Aunque lo has oído más de una vez, no te lo acabas de creer. Pero en Bosch, no nos cansamos de insistir: poner el lavavajillas supone un gran ahorro de agua frente a lavar a mano.

Te lo ilustramos con unas cifras significativas: el consumo de un grifo por minuto está entre 9-11 litros, y en el caso de Bosch,un lavavajillas consume menos de 10 litros de agua para todo el ciclo. La explicación es sencilla: el lavavajillas reutiliza una y otra vez el agua, mientras que al hacer nosotros ese trabajo, el agua desaparece para siempre por el desagüe.

Por ese mismo motivo, no es necesario hacer un prelavado manual antes de meter los platos en el lavavajillas. El lavavajillas está diseñado para eliminar la suciedad y poner la vajilla a remojo sería un gasto innecesario.Y, si no te gusta dejar los platos sucios hasta que llenes la carga, puedes poner el programa Prelavado que tan sólo consume 3 litros de agua fría.

lavavajillas higiénico

Pero la energía eléctrica también entra en juego. Pensemos que para hacer un buen lavado de nuestra vajilla y acabar con las bacterias que quedan en los restos de la comida, el agua tiene que estar tan caliente que nuestras manos no podrían soportarla.

O, dicho en otras palabras: si lavamos a mano no sólo desperdiciamos enormes cantidades de agua, sino que además no conseguimos un lavado tan higiénico y eficiente como el que haríamos con un lavavajillas.

De todas formas, ¿quieres saber de cuánto consumo eléctrico estamos hablando? Verás que muy poco: un lavavajillas consume alrededor de 38 euros*al año.

Por supuesto, contar con un electrodoméstico de eficiencia energética probada es un argumento más para el ahorro de agua y energía. En Bosch, contamos con los lavavajillas con Zeolitas, nuestros modelos más eficientes  que, además, dejarán tu vajilla resplandeciente gracias a su innovadora tecnología de secado.

Además, tecnologías como ActiveWater ayudan al ahorro simultáneo de agua y energía. Ésta se basa en un uso más eficiente, incorporando elementos como el filtro ondulado autolimpiante o la ducha superior. Además, el diseño de la hidráulica en el interior es otro de los avances que permiten al lavavajillas consumir mucho menos.

lavavajillas con zeolitas

Pero incluso con los mejores lavavajillas existen sencillos recursos que nosotros podemos poner en práctica para optimizar el consumo de energía:

  • Distribuye correctamente la vajilla y los cubiertos. Para ello, y aunque las varillas de las bandejas suelen ser muy intuitivas, en los manuales de instrucciones podrás encontrar la información de cómo colocarlos.
  • Llena el lavavajillas a plena carga.
  • En el caso de que no haya la suficiente vajilla, puedes seleccionar la función de media carga. En cuyo caso tienes que tener cuidado de no llenar el lavavajillas completamente, sino hasta la mitad de su capacidad.
  • Si tu lavavajillas dispone de programa automático, te aconsejamos seleccionarlo. Éste adapta los parámetros de lavado y el consumo a lo que verdaderamente detecta en su interior: nivel de carga, grado de suciedad, etc. ¡Un verdadero ahorro!

Ahora no podrás decir que no te hemos convencido, ¿verdad? Pon un lavavajillas en tu vida😊

 

*Cálculo estimado para el modelo SMS88TI26E basado en 280 ciclos de lavado normal utilizando agua fría y los modos de bajo consumo.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. montse

    No se que programa es mejor utilizar.
    Tengo el ECO pero es tan largo y creo que deja los platos mas humedos , que los otros prgramas .Gasta mucho menos el ECO????

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Para poder informarte de los consumos en tu lavavajillas, indícanos, por favor, el modelo. Lo encontrarás abriendo la puerta en un lateral, y viene precedido por E-nr. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.