Seleccionas el ciclo de tu lavavajillas y no puedes evitar mirar el display cada cierto tiempo para averiguar si ha acabado. “¿Cuántos minutos será esta vez?”, “¿Por qué ha tardado tanto?”, “¿Me dará tiempo a recoger la vajilla antes de salir de casa?” son preguntas que nos planteamos frecuentemente.

Últimamente habrás oído hablar de la etiqueta energética de los electrodomésticos, ¿verdad? Y es que, según la clasificación que tengan impactan más o menos en el medioambiente. En el caso de los lavavajillas, la duración del ciclo está directamente relacionada con la energía y el agua que gasta. O sea, que cuanto más ecológico sea el programa, más durará. Quizá sea el momento de replantearnos esas prisas que a menudo nos invaden en el día a día, y pensar en la huella que dejamos con nuestras acciones.

Te ponemos un ejemplo: el lavavajillas Bosch de la serie 8, la más alta de nuestras gamas, cuenta con la etiqueta A+++. Su ciclo normal* dura 225 minutos frente a los 195 del siguiente mejor lavavajillas, perteneciente a la serie 6 y también de clase energética A+++. ¿Y cuánto gasta cada uno? El primero, 211 kWh al año**. El segundo, 237. Una diferencia a tener en cuenta según tus prioridades.

Lavavajillas Bosch

Pero sabemos que hay ocasiones en las que necesitas rapidez. Igual que sucede con la lavadora, nuestros lavavajillas también cuentan con programas diseñados para dar respuesta a esas situaciones a contrarreloj. Incrementando la presión y la temperatura del agua, el lavavajillas puede acabar antes con la suciedad. Pero, como comentábamos arriba, el coste energético será mayor. A continuación, descubre nuestros programas rápidos:

  • Programa 1 hora: Lo encontrarás en los lavavajillas de las series 6, 4 y 2. En tan sólo 60 minutos obtendrás tu vajilla limpia y seca.

 

  • Programa Rápido: Dura sólo 30 minutos y está especialmente indicado para Media Carga y vajilla ligeramente sucia.

 

  • Programa Prelavado: Sólo 15 minutos de programa en frío, sin detergente ni abrillantador. Ideal para llenar el lavavajillas poco a poco y evitar que los restos se resequen.

 

  • Programa Automático: El propio lavavajillas ajusta el tiempo, la temperatura y la cantidad de agua en función de la suciedad de la vajilla.

Hay otra característica que convierte a nuestros lavavajillas en la elección más práctica: su secado con Zeolitas. Olvídate de esperar a que los platos se sequen del todo una vez acabado el ciclo o de secarlos a mano. Gracias a este componente mineral que transforma la humedad en calor, tu vajilla estará completamente seca y podrás guardarla directamente en el armario sin perder ni un segundo.

Zeolitas

Y si habiendo elegido el programa adecuado y su tiempo correspondiente la vajilla no sale como debería, seguramente será cuestión de realizar una limpieza para que vuelva a tener un funcionamiento óptimo. Tranquilo, no te llevará mucho tiempo.

Ahora que ya conoces un poco mejor el funcionamiento de tu lavavajillas, seguro que podrás planificarte mejor cuando vayas a seleccionar el programa ?

 

*ECO 50ºC es el ciclo de lavado normal a que se refiere la información de la etiqueta y de la ficha, que es el apto para lavar una vajilla de suciedad normal y es el más eficiente en términos de consumo combinado de energía y agua.

**Consumo de energía basado en 280 ciclos de lavado normal, utilizando agua fría y el consumo de los modos de bajo consumo. El consumo de energía real depende de las condiciones de utilización del aparato.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Alma

    Tengo uña lavavajillas Bosch modelo Silence Plus 50dBA, me gustaría entender cual de sus ciclos utiliza menos electricidad?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alma, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo completo de tu lavavajillas para intentar informarte a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Alexander

    sms58m18eu no encuentro la opción de media carga en este modelo. Me podéis explicarlo.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alexander, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero el modelo que nos indicas no dispone de la opción media carga. Pero si dispone de la opción Vario Speed, con ella puedes obtener resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. Es compatible con todos los programas salvo con el programa Rápido, el programa 1 hora y el programa Prelavado. Todo ello gracias a un aumento de la cantidad de agua, la presión de la misma y la temperatura.Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. Marlene

    Quiero comprarme un lavavajillas Bosh cuanto me costara blanco o antihuellas cual será mejor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marlen, gracias por contactar con nosotros. Los electrodomésticos en acero habitualmente son más caros que en blanco pero la diferencia es estética. Indícanos que características te gustarían en tu nuevo lavavajillas así como del espacio que dispones y te ayudaremos a elegir el modelo perfecto para ti. Estamos a tu disposición para ayudarte 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.