Seleccionas el ciclo de tu lavavajillas y no puedes evitar mirar el display cada cierto tiempo para averiguar si ha acabado. “¿Cuántos minutos será esta vez?”, “¿Por qué ha tardado tanto?”, “¿Me dará tiempo a recoger la vajilla antes de salir de casa?” son preguntas que nos planteamos frecuentemente.

Últimamente habrás oído hablar de la etiqueta energética de los electrodomésticos, ¿verdad? Y es que, según la clasificación que tengan impactan más o menos en el medioambiente. En el caso de los lavavajillas, la duración del ciclo está directamente relacionada con la energía y el agua que gasta. O sea, que cuanto más ecológico sea el programa, más durará. Quizá sea el momento de replantearnos esas prisas que a menudo nos invaden en el día a día, y pensar en la huella que dejamos con nuestras acciones.

Te ponemos un ejemplo: el lavavajillas Bosch de la serie 8, la más alta de nuestras gamas, cuenta con la etiqueta A+++. Su ciclo normal* dura 225 minutos frente a los 195 del siguiente mejor lavavajillas, perteneciente a la serie 6 y también de clase energética A+++. ¿Y cuánto gasta cada uno? El primero, 211 kWh al año**. El segundo, 237. Una diferencia a tener en cuenta según tus prioridades.

Lavavajillas Bosch

Pero sabemos que hay ocasiones en las que necesitas rapidez. Igual que sucede con la lavadora, nuestros lavavajillas también cuentan con programas diseñados para dar respuesta a esas situaciones a contrarreloj. Incrementando la presión y la temperatura del agua, el lavavajillas puede acabar antes con la suciedad. Pero, como comentábamos arriba, el coste energético será mayor. A continuación, descubre nuestros programas rápidos:

  • Programa 1 hora: Lo encontrarás en los lavavajillas de las series 6, 4 y 2. En tan sólo 60 minutos obtendrás tu vajilla limpia y seca.

 

  • Programa Rápido: Dura sólo 30 minutos y está especialmente indicado para Media Carga y vajilla ligeramente sucia.

 

  • Programa Prelavado: Sólo 15 minutos de programa en frío, sin detergente ni abrillantador. Ideal para llenar el lavavajillas poco a poco y evitar que los restos se resequen.

 

  • Programa Automático: El propio lavavajillas ajusta el tiempo, la temperatura y la cantidad de agua en función de la suciedad de la vajilla.

Hay otra característica que convierte a nuestros lavavajillas en la elección más práctica: su secado con Zeolitas. Olvídate de esperar a que los platos se sequen del todo una vez acabado el ciclo o de secarlos a mano. Gracias a este componente mineral que transforma la humedad en calor, tu vajilla estará completamente seca y podrás guardarla directamente en el armario sin perder ni un segundo.

Zeolitas

Y si habiendo elegido el programa adecuado y su tiempo correspondiente la vajilla no sale como debería, seguramente será cuestión de realizar una limpieza para que vuelva a tener un funcionamiento óptimo. Tranquilo, no te llevará mucho tiempo.

Ahora que ya conoces un poco mejor el funcionamiento de tu lavavajillas, seguro que podrás planificarte mejor cuando vayas a seleccionar el programa ?

 

*ECO 50ºC es el ciclo de lavado normal a que se refiere la información de la etiqueta y de la ficha, que es el apto para lavar una vajilla de suciedad normal y es el más eficiente en términos de consumo combinado de energía y agua.

**Consumo de energía basado en 280 ciclos de lavado normal, utilizando agua fría y el consumo de los modos de bajo consumo. El consumo de energía real depende de las condiciones de utilización del aparato.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

26 Comentarios

  1. JOAN

    Hola buenos dias tengo un lavavajillas bosch SRS 43 E 32 EU 45 CM., agradecería que me informaran que duracion tiene cada programa.

    A la espera de su respuesta.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joan, gracias por contactar con nosotros. La duración de los programas en el modelo SRS43E32EU es de 130 minutos para el programa de 65ºC, de 140 minutos para el programa Eco a 50ºC, de 30 minutos para el programa rápido, y de 20 minutos para el prelavado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Melania

    Hola buenos dias tengo un lavavajillas bosch SMV41D10EU, me gustaria que me informaran que duracion tiene cada programa.

    A la espera de su respuesta.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Melania, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas el programa Eco dura 210 minutos y gasta 0.9 kWh de energía y 10 litros de agua, Normal dura 120 minutos y gasta 1.3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Rápido y el programa Eco no son comparables, ya que el programa Rápido es para vajilla poco sucia y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. ana fernandez

    QUERÍA SABER SI ALGUN MODELO DE LAVAVAJILLAS TIENE UN PROGRAMA RÁPIDO DE 1/2 HORA O ALGO ASÍ. Todos los que he mirado tienen 1 hora y me parece mucho.

    Un saludo, Anna

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Nuestros lavavajillas de catálogo actual de la Serie 6 de libre instalación tienen programa rápido de 29 minutos, pero si buscas un lavavajillas con otras característica, por favor, indícanoslo y te recomendaremos el que mejor se adapte. Has de tener en cuenta también que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  4. Carmen

    He comprado un lavavajillas SiemensA+++Me gustaria saber si puedo acoplar la cesta de los cubiertos aunque tenga el tercer cesto creo que es un atraso en tiempo poner los cubiertos uno e uno la otra pregunta es el lavado que no gste ni agua ni energia tiene que durar tanto????antes tenia un grand prix que duraba poco i quedaba super limpio gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen. Se trata de un lavavajillas que no es de nuestra marca, te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Siemens en el teléfono 976 30 57 14 o si lo prefieres en su web para que intenten ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Ines valestrini

    Hola les agradecería me informaran cómo colocar el contenedor de los platos se mueven las ruedas y no soy capaz de colocar las tiras que contienen los platos Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ines, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu lavavajillas. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta en el marco de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Carmen Díaz

    Como puedo cambier el tiempo en el lavavjillas estando en marcha

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr completo de tu lavavajillas para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Xisca Torrens

    Buenas tardes,
    Me han regalado un lavavajillas sms40e32eu.
    No encuentro en las instrucciones la duracion de los ciclos de lavado. ¿Me los podrian indicar por favor?
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xisca, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos el manual de tu lavavajillas a tu correo electrónico para que puedas consultarlo con detalle a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Viviana

    Hola ! Compre una Lavavajillas modelo SKS51E28EU, pero no encuentro el tiempo que dura cada programa . Me gustaría saber la duración de cada lavado y también el significado de la simbología anexa que esta al lado derecho del botón principal, que significa que el led este encendido durante todo el proceso de lavado.
    Y tiene otro botón anexo que tampoco encuentro en el manual que función tiene.
    Muchas gracias
    Espero atenta sus Respuestas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Viviana, gracias por contactar con nosotros. La duración de los diferentes programas de tu lavavajillas son:
      INTENSIVO: 120 min
      NORMAL: 160 min
      Eco: 225 min
      DELICADO: 80 min
      RAPIDO: 29 min
      Por otro lado, te enviamos el manual de instrucciones a tu correo electrónico para que puedas consultarlo con detalle. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Manuel

    HOLA TENGO UN LV BOSH MODELO SILENCE PLUS Y DABA UN ERROR E 15 Y PARECE QUE ERA LA ELECTROVALVULA QUE SE DEBIA HABER QUEDADO AGARROTADA Y NO DABA PASO DE ENTRADA AL AGUA, CONSEGUÍ QUE DESAPARECIARA EL E:15 GOLPEANDO LA VALVULA Y ECHANDOLE UN LUBRICANTE Y AHORA LO QUE SUCEDA ES QUE CUALQUIER PROGRAMA QUE SELECIONE DURA SOLAMENTE UNOS POCOS MINUTOS, FINALIZANDO EL PROGRAMA ANTES DE LO QUE DEBIERA.
    QUE PUEDE SER. GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976 305 713 para que nuestro Servicio Oficial revise tu lavavajillas. Ten en cuenta que no podemos valorar la incidencia sin verlo in situ, las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Manuel

    Hola tengo un lavavajillas modelo SILENCE PLUS ENr SMV53M60EU/28 y cualquiera de los programas que selecione su duracion es muy corta, aproximadamente de unos minutos, sera un fallo del programador?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Los programas de los que dispone tu lavavajillas con sus correspondientes duraciones aproximadas son:
      INTENSIVO 70ºC duración 125-135 min., Auto 45-65ºC duración 90-160 min., Eco 50ºC duración 175 min., RAPIDO 45ºC duración 29 min y PRELAVADO con una duración 15 min. Recuerda que debes seleccionar el programa antes de pulsar la tecla de inicio. Puedes consultarlo con mayor detalle en la página 27 de tu manual. Por otro lado, recuerda que si seleccionas la función VarioSpeed, se puede reducir la duración de funcionamiento de los programas de lavado aprox. entre un 20% y un 50%. La reducción de la duración del programa ajustada se muestra en el display.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  11. Alma

    Tengo uña lavavajillas Bosch modelo Silence Plus 50dBA, me gustaría entender cual de sus ciclos utiliza menos electricidad?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alma, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo completo de tu lavavajillas para intentar informarte a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Alexander

    sms58m18eu no encuentro la opción de media carga en este modelo. Me podéis explicarlo.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alexander, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero el modelo que nos indicas no dispone de la opción media carga. Pero si dispone de la opción Vario Speed, con ella puedes obtener resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. Es compatible con todos los programas salvo con el programa Rápido, el programa 1 hora y el programa Prelavado. Todo ello gracias a un aumento de la cantidad de agua, la presión de la misma y la temperatura.Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. Marlene

    Quiero comprarme un lavavajillas Bosh cuanto me costara blanco o antihuellas cual será mejor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marlen, gracias por contactar con nosotros. Los electrodomésticos en acero habitualmente son más caros que en blanco pero la diferencia es estética. Indícanos que características te gustarían en tu nuevo lavavajillas así como del espacio que dispones y te ayudaremos a elegir el modelo perfecto para ti. Estamos a tu disposición para ayudarte ? Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.