El mundo de las harinas es… ¡todo un mundo! En el mercado puedes encontrar una gran variedad de tipos de harina, incluso algunas hechas de cereales y legumbres. Aunque la más conocida probablemente es la harina de trigo, que se utiliza tradicionalmente para bizcochos, panes y rebozados.

¿Las conoces todas? En #cocinaconBosch te vamos a contar qué tipos de harina existen y cuáles son las más populares. ¡Empezamos nuestra lista!

●       Harinas de trigo.

  • Harina de fuerza: es la adecuada para preparar pan, masa de pizza, roscones de reyes y bollos. Tiene muchas proteínas, entre el 10 y 12%, y es ideal para la panificación, ya que resiste las altas temperaturas del horno.

La harina de trigo es la más común

  • Harina débil o floja: se utiliza en repostería para la elaboración de bizcochos, pasteles y magdalenas, y también para preparar salsas como la bechamel. Tiene un porcentaje de proteínas más bajo: entre 7 y 9%.

●       Harinas de cereales.

  • Harina de espelta: este cereal se caracteriza por proporcionar mucha energía y digerirse con más facilidad que la harina de trigo, así como por su sabor dulce similar a la nuez. Su harina se recomienda para preparar pan y espesar salsas (como unas almejas a la marinera). Los celiacos deben abstenerse, pues contiene gluten.
  • Harina de maíz: es la que se utiliza para preparar tortitas de maíz, arepas, etc. No contiene gluten y también queda bien en repostería si se combina con otras harinas. La puedes encontrar de tipo blanca o amarilla.
  • Harina de arroz: es una de las harinas aptas para celíacos. Se puede utilizar como espesante de salsas y también en repostería mezclada con otras harinas para que suba el bizcocho.

La harina de arroz es apta para celíacos.

  • Harina de avena: tiene un alto contenido en fibra y nutrientes. Se puede hacer fácilmente en casa triturando los copos con una batidora de mano o con una picadora. Su textura es granulosa y puede usarse para preparar tortitas, magdalenas y galletas.
  • Harina de quinoa: la quinoa es un superalimento que contiene más grasas y proteínas que cualquier otro cereal. Es apta para celíacos y sirve para hacer pan, brownies, bizcochos, rebozados y albóndigas, entre otras cosas.

●       Harinas de legumbres.

  • Harina de garbanzos: es una harina nutritiva de textura fina que se obtiene a partir de garbanzos molidos. Se utiliza principalmente en la cocina india y sirve para hacer salsas, cremas e incluso para rebozar. Como es aglutinante, ¿sabías que también puede sustituir al huevo en una tortilla?

 

La harina de garbanzos es muy nutritiva.

  • Harina de soja: es aglutinante y por ello se utiliza cada vez más en panadería. Permite que el pan suba sin necesidad de utilizar mucha levadura.

●       Harinas de frutos secos.

Aquí, la harina por excelencia es la de almendras, que puede sustituir a la harina de trigo porque no tiene ni gluten ni grasas, por lo que es apta para diabéticos. La puedes utilizar para hacer bizcochos, pan, magdalenas, galletas y también para la masa de la quiche.

¿Habías oído hablar de todos estos tipos de harinas? ¿Cuáles de ellas has probado? ¿Tienes una favorita?

 

 

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