A lo largo de la historia, las prendas y los tejidos que usamos han ido adaptándose. La moda ha cambiado a través de los siglos, y los materiales y telas han evolucionado mucho hasta nuestros días. Conocer cómo vestíamos antiguamente siempre resulta muy interesante. Una buena forma de verlo es a través del cine o la televisión.

Un ejemplo es la serie de de Televisión Española ‘El ministerio del tiempo’, sin duda, uno de los grandes éxitos de la cadena, que acaba de estrenar su tercera temporada. Los protagonistas de esta trama de ciencia ficción y aventuras viajan a través del tiempo, mostrando a los espectadores cómo se vivía en diferentes épocas de la historia y, por supuesto, como se vestía.

En esta serie, el trabajo de vestuario cobra una gran importancia. De la mano de María José Iglesias, la serie hace un recorrido histórico por la moda de distintas épocas. En esta temporada, Bosch se va a encargar de que todas las prendas luzcan a la perfección gracias a su lavado y planchado.

Puede que los diseños hayan cambiado mucho, pero, ¿sabías que la mayoría de tejidos que utilizamos se usan desde antes de Cristo? ¡Te vas a sorprender!

Antiguo Egipto.

Esta civilización ya presentaba prendas muy elaboradas 3.000 años antes de Cristo. Las faldas y túnicas que vestían estaban hechas de lino, una fibra de origen vegetal que proviene de la planta del mismo nombre. Este tejido se caracteriza por ser ligero, muy cómodo y resistente a la radiación UV.

A la hora de lavarlo, te recomendamos meter la prenda dentro de una rejilla para que no se enganche. Después, selecciona un programa para prendas delicadas. El planchado en este caso es especialmente importante, pues es un tejido que se arruga fácilmente. Lo ideal es planchar la prenda cuando todavía está húmeda. Además, con los centros de planchado Bosch de la gama VarioComfort, será mucho más sencillo. No tendrás que preocuparte de qué temperatura elegir, ya que incluyen un programa específico para este tejido.

Plancha Bosch

Grecia y Roma.

Las túnicas y vestidos que utilizaban en la antigüedad clásica incorporan dos tejidos más, aparte del lino: la lana y el algodón. La lana procede de animales como la oveja, la llama o la alpaca. Este tejido mantiene excepcionalmente el calor corporal. Para su cuidado es importante que elijas un programa delicado en tu lavadora si no quieres que encoja. Para plancharlo, puedes usar nuestros centros de planchado EasyComfort, que automáticamente seleccionan la temperatura adecuada para cada tejido.

Jersey

Edad Media.

Durante esta época, las prendas evolucionan de forma muy notable. Los pueblos de origen germano introdujeron nuevas prendas, como los calzones, los sayos, las camisas, los mantos los velos y los guantes, y nuevos tejidos como la seda y el terciopelo.

La seda, elaborada por primera vez en China en torno al año 1.300 a.C., es un tejido ligero y elegante, aunque muy delicado. Para lavarlo, elige un programa delicado. Cuando planches prendas de seda, recuerda darles la vuelta y elige el programa Seda de tu centro de planchado VarioComfort.

Centro de planchado Bosch

El terciopelo es un tipo de tela que se puede hacer a partir de tejidos como la seda, el lino, la lana o el algodón. Suele ser un tejido bastante delicado, por ello desde Bosch te recomendamos que lo planches y lo laves con una temperatura baja.

Renacimiento.

El armario sigue sofisticándose conforme avanza la historia y en los siglos XV y XVI surgen prendas con bordados y encajes. Ambas técnicas suelen emplear hilos de algodón y seda. Las prendas que se hacen con estas técnicas también son delicadas, por ello, recuerda seleccionar el programa para prendas delicadas y mételas dentro de una rejilla para que no se enganchen. Para planchar el encaje y los bordados, utiliza una temperatura baja y coloca un paño entre la plancha y la prenda.

Cómo cuidar el terciopelo

Siglo XVIII.

El algodón se hizo popular en Europa a partir de la Revolución Industrial. Desde entonces, es la fibra textil más utilizada en el mundo. Procede de la planta del algodón, que se cultiva principalmente en América, África e India. Hoy en día está presente en casi toda nuestra ropa, por eso, debes saber que para lavarla correctamente puedes usar tanto temperaturas bajas como de 90ºC. También puedes seleccionar el programa Algodón de tu lavadora. A pesar de ser resistente y suave al tacto, el algodón se arruga con facilidad. Selecciona el programa Camisas en tu centro de planchado Bosch, o una temperatura alta si tu plancha no cuenta con un programa específico.

Siglo XX.

Después de varios intentos fallidos para obtener fibras de manera artificial, en 1931 un químico estadounidense creó el nailon. A partir de ésta comenzaron a surgir otras fibras sintéticas como el poliéster o la combinación del algodón con el acrílico. Tampoco podemos olvidarnos del denim, que fue popularizado por los pantalones vaqueros que diseñó Levi Strauss en 1873. Hoy, nuestra ropa se compone de todos estos materiales que son fácilmente lavables y tampoco presentan problemas para plancharse. Para limpiarlas sólo tendrás que seleccionar el programa Sintéticos de la lavadora. Si quieres acabar con sus arrugas y desinfectarlas bien, nuestro centro de planchado ProHygienic acabará con el 99,99 % de sus bacterias gracias a la combinación de temperatura con golpes de vapor.

 

Después de este recorrido histórico parece que no ha pasado tanto tiempo, ¿verdad? Eso sí, seguro que a más de un egipcio le hubiera encantado tener un centro de planchado cerca. Gracias a los chicos de ‘El ministerio del tiempo’, quizá no es demasiado tarde 😉

 

¡Ya tenemos el ganador del centro de planchado profesional Bosch que hemos sorteado tras el concurso realizado durante toda la emisión de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’! El afortunado es Jacobo Campos. ¡Enhorabuena!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.