Son la prenda más popular del armario. Atemporales, universales, para todas las edades y todas las ocasiones. Los pantalones vaqueros son el uniforme diario para muchas personas, por lo que también protagonizan la mayoría de las coladas en casa.

El denim, empleado por primera vez en 1871 por Levi Strauss y Jacob Davis, es un tejido de algodón teñido con el característico azul índigo. A pesar de ser una tela muy resistente y duradera, las prendas vaqueras exigen un cuidado especial, pues las fibras y el tinte sí que son vulnerables a los procesos de lavado. Si quieres que ese pantalón vaquero aguante como el primer día, sigue leyendo.

Tejido vaquero

Antes de nada, debes saber que no es conveniente lavar habitualmente un pantalón vaquero. Igual que el cuero, el denim adquiere un aspecto envejecido muy bonito con el simple paso del tiempo. El lavado afecta especialmente a este tipo de tejido, por eso es ningún caso se debe lavar después de cada uso. Lo habitual suele ser cuando te los has puesto 3 o 4 veces, aunque hay expertos que incluso hablan de esperar seis meses entre los lavados.

Si están sucios, deberás lavarlos aunque no haya pasado el tiempo recomendado; aunque si son manchas muy localizadas, puedes tratarlas individualmente con un jabón neutro. Muchas veces el problema son los malos olores. En esas ocasiones te aconsejamos simplemente airearlos. Aunque, si tienes una de nuestras lavadoras con tecnología ActiveOxygen puedes elegir el programa ActiveOxygen Refresh para acabar con bacterias y olores desagradables. Al ser en frío y no utilizar detergente es ideal para las prendas más delicadas.

Lavadoras ActiveOxygen

  • Si acabas de comprártelos, hay un truco que puedes llevar a cabo y que influirá en toda la vida del pantalón. Antes de su primer lavado, déjalos a remojo en un recipiente con agua y sal. De esta manera conseguirás fijar su color.

 

  • Siempre te animamos a clasificar la ropa, y en el caso de los vaqueros es especialmente importante. El tinte del denim puede ir perdiéndose poco a poco, especialmente en los primeros lavados. Por eso te aconsejamos hacer una colada sólo de vaqueros, o mezclarlos con prendas en tonos similares.

 

  • Una vez que vayas a meterlos en la lavadora, lávalos del revés para proteger su color. También te aconsejamos abrochar el botón y la cremallera.

Pantalón vaquero

 

  • A la hora de elegir el programa, ten en cuenta que sea un ciclo especial para ropa delicada y que lave en frío, como el de Ropa oscura de nuestras lavadoras. No está de más utilizar también un detergente especial para tonos oscuros.

 

  • Para secarlos, cuélgalos con pinzas en la parte de la cintura para que no se deformen y evitar arrugas. Pero no los dejes expuestos al sol durante mucho tiempo, pues la luz acabaría deteriorándolos. Si tienes mucha prisa, también puedes utilizar la secadora, pero asegúrate de que sea un programa suave. Y si es una secadora con bomba de calor, que utiliza temperaturas inferiores a las de condensación, ¡mucho mejor! En las nuestras sólo tendrás que darles la vuelta y elegir el programa Vaqueros.

Lavadora y secadora

  • Cuando vayas a plancharlos, ten cuidado por si hubiera algún detalle o aplicación en otro tejido o material, para pasar por esa zona con un paño entre la plancha y el detalle. Mantenlos del revés y utiliza una temperatura baja.

 

  • Una vez haya finalizado el proceso, es el momento de guardarlos en el armario. Aquí también tienes que tratar a tus pantalones vaqueros de una manera especial. A diferencia del resto de pantalones, es mejor no colgarlos. Elige un cajón sin humedad y guárdalos doblados. Así prevendrás las marcas y mantendrás su forma original.

 

Por último, recuerda no lavarlos en seco, pues las fibras se debilitarían mucho. ¡Y, cuidado con lo que guardas en los bolsillos! Móvil, cartera, monedas… No sólo podrían producirse marcas, sino también desgastes y roturas. ¡Ya lo tienes! Ahora ya estás preparado para pasar el resto de tu vida con esos vaqueros.

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.