Al comprar un electrodoméstico, la eficacia y la funcionalidad son básicas, pero no lo son todo. El diseño también es un factor diferencial que puede afectar a tu elección, sobre todo si te preocupa cómo puede encajar en la decoración de tu hogar.

En función de su diseño y tipo de instalación, existen tres tipos de electrodomésticos: de libre instalación, totalmente integrables y panelables. Esta distinción afecta principalmente a frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

1. Independientes o de libre instalación. Se instalan de forma aislada, en cualquier hueco de la cocina. Generalmente, bajo encimera para aprovechar mejor el espacio. Son los electrodomésticos blancos de toda la vida, aunque ahora los podemos encontrar con diseños muy variados: acabados en acero inoxidable, en negro, ¡incluso en cristal de distintos colores! Estas posibilidades hacen que los electrodomésticos se conviertan en un elemento decorativo más en nuestro hogar, e incluso en muebles de diseño.

2. Totalmente integrables. En estos electrodomésticos, la belleza está en el interior. Antes de instalarlos parecen desnudos, porque se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. Se utilizan con frecuencia en cocinas de diseño, porque se adaptan a todo tipo de mobiliario y dan sensación de uniformidad y limpieza.

3. Panelables. Son el término medio, aunque se confunden con frecuencia con los integrables. Los electrodomésticos panelables pueden instalarse libremente en tu cocina, aunque también puedes colocarles un panel adherido a la puerta para que queden parcialmente cubiertos. En el caso de los lavavajillas y lavadoras panelables, por ejemplo, lo único que queda visible es el cuadro de mandos. Por norma general, cada vez existe menos variedad de electrodomésticos panelables en el mercado.

¿Ventajas e inconvenientes de cada uno? Por lo general, encontrarás más variedad de electrodomésticos de libre instalación que de los otros dos tipos. Esa es su única ventaja. Por lo demás, todo depende de ti y de tu hogar. En función del espacio que tengas, del tipo de muebles y de tus gustos, podrás optar por unos u otros.

Elijas el que elijas, estamos seguros de que te hará la vida más fácil. Ahora, sólo te queda escoger ¡y disfrutar!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

45 Comentarios

  1. Jordi Morros

    Se me ha estropeado la nevera panelable que tenia. Quisiera saber si teneis frigorificos combi de libre instalacion, pero que se puedan panelar las puertas, y ademas que las puertas tengan las bisagras a la izquierda. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Actualmente disponemos de frigoríficos de libre instalación o integrables. Con respecto a las bisagras, en función de modelo del aparato son reversibles o no. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Manuel

    Buenas tardes,
    Se me ha estropeado el frigo-combi que tengo y me tengo que comprar otro, el problema que se me presenta es que de profundidad solo tengo 56 cm, de ancho y alto sin problemas. No encuentro Combis de instalación libre con medidas de profundidad 56 cm. ¿Podría instalar un Combi integrable como si fuese un combi de libre instalación? ¿Técnicamente es posible? ¿Le podría poner una maneta/tirador a las puertas del combi integrable? La estética en este caso no me preocupa demasiado.
    Un saludo

    Responder
  3. Emilio

    Hola. Las lavadoras integradas de la serie 2 y 4 en la foto se abren en diferente sentido. Mirando de frente como se abren? Se puede cambiar de sentido, es fácil , como se hace? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas debe tratarse de una impresión visual que recibas de las imágenes de nuestra web. Todos nuestros modelos de lavadora se abren en el mismo sentido y no se puede realizar lo que nos indicas. Las bisagras se encuentran en el lado izquierdo y si te posicionas frente a ellas se abren de derecha a izquierda. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. ANA BLANCO MARTIN

    Buenas, hay algún sistema para poder abrir las puertas del frigorífico integrable con pulsador o es imprescindible colocarle un tirador a las puertas? tampoco lo he visto para lavadoras/secadoras integrables, he visto que si lo hay en lavavajillas. OppenAssist( exclusivo en SMV46MD00E

    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Los frigoríficos integrados tienen las puertas decorativas ancladas o encajadas en las puertas del aparato, de forma fija o deslizante, por lo que siempre dependerá del diseño del frontal decorativo tenga tu cocina el que tenga un tirador integrado o de asa. Además, al tener un cierre manual te aseguras que la puerta la cierras correctamente, al ser un aparato que debe mantener la temperatura constante de frío. Un saludo

      Responder
  5. Azahara

    Hola. Vamos a comprar un frigorífico BOsch pero necesitamos que la puerta se abra hacia la izquierda. Se podría cambiar el sentido de la apertura de la puerta en todos los frigoríficos o depende de los tiradores? No encuentro esta información en la web. Hemos visto que algunos vienen con tiradores de aluminio y otro con los tiradores integrados.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Azahara, la mayoría de los frigoríficos permiten el cambio de sentido de apertura de puerta. Normalmente vienen de fábrica con las bisagras a la derecha. Si deseas que la apertura sea al contrario, puedes contactar con nuestro Servicio Oficial para realizar el cambio de sentido, una vez lo tengas en tu domicilio. Un saludo.

      Responder
  6. Joaquina

    Buenas noches
    Tengo que comprar una lavadora .La voy a poner sin encastrar? He visto varios modelos que indican encastrable bajo encimera. Estas se pueden poner sueltas’
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquina, gracias por contactar con nosotros. En tu caso, es necesario elegir una lavadora de libre instalación ya que podrás instalarla de forma aislada como tu quieres así como bajo encimera para aprovechar mejor el espacio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  7. Aina

    Buenos dias!
    Tenemos una nevera Bosch combi independiente de unos 10 años. Ahora queremos cambiar los muebles de la cocina y nos preguntabamos si es posible cambiar la puerta de la nevera para hacerla integrable.
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aina, gracias por contactar con nosotros. Los aparatos de libre instalación no es posible hacerlos integrados. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

      Responder
  8. J.I. Galdos

    Tengo una secadora Bosch WTE6920EU y necesito cambiarla.
    La citada secadora es panelable y quiero que la que la sustituya sea similar
    ¿Que modelo puedo elegir?
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola J.I. Galdos, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero no disponemos de secadoras con las características que nos indicas en el catálogo actual. Puedes consultar todos los modelos de secadoras actuales aquí. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  9. Rafael Montoya Adarraga

    Hola,
    Tengo un frigorifico Bosch KSC3522 panelable de más de 20 años que por dentro se ha pandeado (“preñado”). Que modelo panelable puedo comprar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, en nuestro catálogo actual no disponemos de modelos panelables, sino totalmente integrables, se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. Puedes ver todos los modelos disponibles aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Edu

    Hola, buenas tardes.
    Se nos ha averiado el lavavajillas bosch SGV43A03EUA que ya tenía unos añitos y toca cambiar. El modelo era totalmente integrado y panelable,estaba colocado debajo de una encimera.
    Que modelos podría poner para aprovechar las medidas que ha dejado el viejo y como no, para aprovechar la puerta que llevaba el otro que va a juego con el resto de la cocina.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Edu, gracias por contactar con nosotros. Este lavavajillas es totalmente integrado, pero como se trata de un modelo muy antiguo las medidas de la puerta habrán cambiado. En cualquiera de estos dos modelos, el SMV68N60EU y el SMV58M20EU puedes consultar las medidas de la puerta en la pestaña de documentación, para ver si alguna de ellas se adapta a las medidas que tienes. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. Ainara

    Buenas noches.Se nos ha estropeado el combi integrable marca fagor en menos de 4 aos y para que las puertas nos sirvan, ya que la cocina es muy nueva, necesitamos subir un combi nuevo en un altillo para que las medida coincidan. Saben si esto es posible y si tienen alguna plataforma donde subirlo? no tenemos mas opciones y sino ponerlo visto y tirar las puertas.una pena.Muchas gracias

    Responder
  12. Sara

    Me gustaría saber si se puede cambiar un lavavajillas integrado por otro normal sin ser integrado. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, gracias por contactar con nosotros. Indícanos que características te gustarían en tu nuevo lavavajillas de libre instalación así como del espacio que dispones y te ayudaremos a elegir el modelo perfecto para ti. Estamos a tu disposición para ayudarte 🙂 Un saludo.

      Responder
  13. Almudena

    Hola tengo un lavavajillas panelado y quiero cambiarlo, puedo aprovechar el panel? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Almudena, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo de tu lavavajillas, por favor? Encontrarás el modelo completo en la propio metal de la puerta del aparato, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. Bernardo Pol

    Estamos mirando de cambiar el frigorífico, nos gustaría un conbi +++ plus de unos 2 metros de alto , pero sólo disponemos de un ancho de 55cms.¿ qué modelo me aconsejarían ?. Los combis encastrables se pueden poner sin encastrar ? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bernardo, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no disponemos de ningún modelo con las dimensiones que nos indicas. Nuestros frigoríficos de menor anchura son los totalmente integrados, que necesitan un ancho de 56 cm. En este caso al ser modelos totalmente integrables se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. Es necesario en este caso que un mueblista haga una puerta a juego con la cocina, no se pueden instalar de forma independiente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Bernardo Pol

        Muchas gracias, totalmente aclaradas mis dudas.

      • Tu equipo Bosch

        Muchas gracias a ti, Bernardo. Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos 🙂 Un saludo.

  15. Sofá Villanueva

    Muchas gracias por la aclaración de estos tres conceptos. Estamos remodelando la cocina y no sabíamos exactamente la diferencia. Un saludo!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por tu comentario. Nos alegra que nuestro post te sirva de ayuda 🙂 Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  16. Salvador Campasol

    Buenas tardes,
    Tengo un frigorifico Bosch KIR2033IE panelable que despues de 23 años de servicio ha llegado al final. Que modelo panelable puedo comprar?

    Responder
  17. Jose

    Seguro, que con el “frigo”, desde que inventaron , un solo compresor para, frigorífico
    y congelador , enfrían la mitad.
    (Claro luego esta , el ahorro energético, (así cualquiera).
    Saludos y feliz 2016

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, sentimos que tengas esta opinión. Nuestros electrodomésticos son innovadores y energéticamente eficientes. Los compresores actuales tienen menor consumo y mayor rendimiento, por lo que no son necesarios dos compresores en un mismo aparato. Además, algunos modelos incorporan los nuevos compresores con tecnología inverter que solo consumen lo que realmente necesitan, ya que trabajan de forma variable según la necesidad de frió del momento. De esta manera se consigue menor consumo, mayor eficiencia y menos ruido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Jose

    Buenas tardes, tengo una lavadora BOCHS, horno BALAY,frigorifico SIEMENS, lavavagillas, BALAY, microondas de la competencia.
    ¿Adivinen con cual estoy menos contento?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, sentimos que tengas esta opinión. Estamos a tu disposición si necesitas nuestra ayuda. Un saludo.

      Responder
  19. Beatriz Alonso

    Buenos días. Acabo de comprar un lavavajillas modelo SPS50E88EU, y no se inicia el lavavajillas, la pantalla de visualización parpadea, ya hemos comprobado la puerta por si estaría mal cerrada, pero aparentemente todo esta normal. Y no sabemos que le pasa.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Esta indicación significa que el lavavajillas está esperando que pulse de nuevo START o avisa de que la puerta no se ha cerrado correctamente. Si has pulsado START, comprueba lo siguiente:
      – La puerta está correctamente cerrada (no roza con ningún mueble)
      – No hay ningún ambientador ni objeto que impida el cierre de la puerta
      – Las cestas están introducidas hasta el fondo
      – El desagüe no presiona el aparato por detrás (sacar un poco el aparato hacia fuera).
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Beatriz Alonso

        Buenas tardes
        Ya hemos comprobado todo lo que has comentado, incluso hemos probado por si estuviera obstruido la entrada de agua, pero nada, sigue igual con la pantalla intermitente.
        Gracias un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Beatriz. Si tras revisar lo que te hemos indicado, la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Disculpa las molestias. Un saludo.

  20. Julia

    Mañana recibiré 2 frigoríficos Bosch q compré en Worten.. Pero tengo algunas dudas. Les agradecería me las solucionasen.Gracias. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. Indícanos cuales son las dudas que tienes, estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Julia

        Hola buenas tardes.. En Worten q es donde las compré el pasado lunes me dijeron q si q podrían ponerse los tiradores de ambas neveras juntos.. Es decir cambiar la apertura de una de las puertas para q de esta manera coincidieran los cuatro tiradores en el centro.
        Ahora me dicen q ellos no.. Q tendré q hacerlo a través del servicio oficial y pagar 39’90€
        Eso no me lo dijeron al comprarlas..
        Con Worten ya he tenido más problemas.. Con éstas mismas neveras..pues habiendolas comprado el pasado lunes a las 10:30 de la mañana y habiéndose asegurado su entrega confirmada para el martes..justo al día siguiente. Me encontré con la mala noticia q a las 20:00 ni las habían traído ni pensaban hacerlo.. Pues según no me dijeron cuando volví a tienda..por error informáticos se había anulado el pedido… Tras reclamar…por escrito ese mismo día.. Pues me dejaron sin nevera dado q yo la antigua la regalé el día q esperaba la entrega..Finalmente hoy jueves me las han traído.. Pero claro sin modificar tiradores de la neveras Q,es lo q yo desearía.
        He reclamado para q lo hicieran ellos o cubrieron con los gastos. X lo menos por las molestias y gastos ocasionados..dado q,tuve volver a,traerme las antiguas neveras pagar segundo porte y hoy estoy volviendo a pagar a un tercer transportista para q,ya definitivamente se lleven las neveras antiguas
        Mi pregunta es se les,ocurre como podría solucionar lo del cambio del sentido de apertura de una de las neveras? No quería seguir desembolsando dinero. Pues eran regalo de Aniversario.. Y me he salido del presupuesto con tantos transportistas e incidencias..
        Creen q podríamos hacerlo nosotros mismos? O podrían ustedes darnos alguna otra solución?
        Por cierto las antiguas neveras me hicieron el cambio de apertura en otra tienda antes de hacerme la entrega de las mismas. Por lo q no se si Worten podía haberles pedido a,ustedes q lo hubieran hecho..
        En espera de sus noticias.. Les doy las gracias anticipadas.Un saludo
        P.D: Me pregunta mi hijo pequeño q por q no se fabrican de ambas maneras.. Es decir con apertura izquierda o derecha..Y q se pudiera comprar..x ej en mi caso.. Una,de cada tipo..Así yo habría comprado una de apertura izquierda ybotta derecha sin tener q pagar más por ello..Seguro q a zurdos..o personas con problemas en la ubicación en la cocina les parecería bien q se pudiera elegir.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Julia, sentimos mucho lo ocurrido en tu caso y lo hemos trasladado a nuestro departamento comercial. Los frigoríficos se adaptan a los gustos de los consumidores, en España es más habitual el frigorífico con la apertura a la derecha pero fabricamos la puerta reversible para los usuarios que deseen otro tipo de apertura. En el manual de instrucciones se indica como realizar el cambio de sentido de apertura en tu frigorífico. La garantía cubre todo lo que son defectos del aparato, por lo que si al realizar este cambio de sentido de apertura de puertas se causa algún daño al aparato, este no quedaría cubierto por la garantía. Si prefieres que lo realice nuestro Servicio técnico Oficial, puedes consultar las tarifas aquí http://www.bosch-home.es/consulta-las-condiciones-de-precios-del-servicio-oficial-de-bosch.html. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.