¿Estás pensando en comprar un horno? Seguro que ya estás dándole vueltas a si será de vaporpirolítico, un horno microondas… Pero quizá todavía no hayas caído en la cuenta de un importante detalle: dónde instalarlo. Aunque siempre se solía colocar en la parte inferior de la cocina, en los últimos años la tendencia es que ocupe una zona más elevada. ¡Te contamos por qué!

Las ventajas son principalmente dos. Por un lado, que con esa posición evitamos tener que adoptar una postura incómoda. Por otro, la posibilidad de evitar ciertos peligros, sobre todo en las casas en las que hay niños pequeños. Existen dos tipos diferentes de instalación del horno en alto: en columna y en semicolumna.

  • En columna: suele alinearse con el microondas, que por lo general se sitúa encima del horno.
  • En semicolumna: ya no entra en juego el micro, pero sigue instalándose con una cierta elevación.

En todo caso, una cosa está muy clara: ¡conviene tener cerca la encimera! Es muy importante estar cómodo a la hora de cocinar, y de ese modo se puede disponer de un espacio en el que depositar las bandejas y manejar los ingredientes.

Pero también puedes disfrutar de la comodidad del horno más allá de la instalación o sus funciones. Nos referimos a los complementos, como las guías telescópicas. Lo mejor si quieres tener una completa libertad en la cocción es que sean de extracción total.

horno guías telescópicas

Si vas a usar el horno con menor frecuencia, disponer de la extracción total de las guías telescópicas en un nivel será suficiente. Pero, si vas a ser el rey de la cocina y piensas usar el horno frecuentemente e incluso de manera profesional, entonces te recomendamos tener las guías en tres niveles para que te muevas con total comodidad. En cualquier caso, siempre es aconsejable que cuenten con freno de máxima seguridad para evitar imprevistos.

Para los hornos de vapor también existen guías telescópicas especiales. Un consejo: la bandeja universal tiene que ir siempre en la parte inferior. De ese modo evitamos que, si caen líquidos o cualquier tipo de restos desde bandejas superiores o desde la parrilla, acaben manchando el suelo del horno.

En el caso de la puerta, la opción para manejarla del modo más cómodo es el formato abatible. De esta manera, el peso de las bandejas se distribuye en los raíles de forma más homogénea y nos permite tener total libertad a la hora de trabajar en el interior del horno. Además, la puerta abatible también es más sencilla de instalar, siendo válida tanto para el horno en columna como en el caso de que lo queramos colocar bajo la encimera.

¿Estás imaginando ya todo lo que vas cocinar en tu horno? Sólo tienes que instalarlo en tu cocina y empezar 😊 #cocinaconBosch

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.