Sabemos que muchas veces, cuando ya has puesto toda la ropa dentro de la lavadora y has leído atentamente las etiquetas de la ropa para elegir el mejor programa que cuidará de todas tus prendas, llega otro de los momentos importantes: decidir en qué cajetín pones el detergente. ¿Lo sabes?

Generalmente, todas las lavadoras incorporan un cajón para el detergente con tres compartimentos. Te queremos ayudar para que nunca más tengas esta duda.

Los compartimentos, por norma general, están señalados con un I, un II o el dibujo de una flor. Cada uno es para un detergente y programa específico.

El compartimento con un I es para el detergente en los programas de prelavado, el II es para el detergente en el lavado principal, y por último, el cajetín con el dibujo de una flor es para el suavizante. Si eliges un prelavado, recuerda añadir detergente en el compartimento I.

Otra de las dudas más frecuentes que se nos plantea es: ¿Qué es mejor: poner el detergente en el cajetín de la lavadora o directamente en el tambor? Introducir el jabón en el cajón dispensador asegura el mejor cuidado para nuestras prendas, porque el jabón mezclado con el agua es menos agresivo con los tejidos.

Por el contrario, si introduces el jabón directamente en el tambor, éste entra en contacto con la ropa y puede tener efectos negativos como el deterioro de los colores. Tampoco puedes realizar un pre-lavado, porque todo el detergente se consume a la vez.

A la hora de poner la colada, debes también ajustar la cantidad de detergente para evitar la sobredosificación. ¿Sabías que más de la mitad de las veces que se pone en marcha la lavadora, usamos más detergente y suavizante del necesario? 

En caso de poner más jabón del normal, el lavado necesitará más agua y aclarados adicionales, y por tanto, más agua y energía para dejar tu colada perfecta. Por otro lado, puede quedar algún resto de detergente y podría ser perjudicial para aquellos que padecen alergias. Por eso, con nuestras lavadoras incorporan el sistema de dosificación inteligente con el que puedes ahorrar hasta 7.000 litros* de agua, que serían los necesarios para aclarar correctamente la sobredosificación de detergente en una lavadora convencional.

Con toda esta información, es la hora de darle a la tecla inicio y que la lavadora empiece a funcionar. Tienes curiosidad y… ¿quieres saber cuánto pesa tu colada?

 

* Test de técnicas de lavado del Instituto Alemán Krefeld nºWL5132/10.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

217 Comentarios

  1. Carmen

    Hola,
    en el cajetín para detergente y suavizante, queda resto de agua después de realizar el lavado. Parece que se obtura. Se puede extraer y vaciar, y por supuesto, lavar, sin embargo, ¿cómo evito que se forme este tapón por causa del detergente?
    gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para limpiar el cajetín del detergente sólo tienes que abrir completamente la cubeta y presionar el compartimento para extraerla completamente de la carcasa. Retira el compartimento para detergente líquido y solo tienes que presionarlo de abajo a arriba con los dedos. Después puedes limpiar la cubeta con agua y un cepillo bajo el grifo de agua y es muy importante secarlos bien para evitar lo que nos indicas. Puedes ver como hacer esta limpieza en el manual de instrucciones de tu lavadora. Además, es necesario repetir este proceso de mantenimiento regularmente y no utilizar un exceso de detergente. Te recomendamos visitar este post donde encontrarás otros consejos de limpieza muy útiles. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Puri

    ¡Hola!
    Tengo una lavadora Bosch de hace unos meses concretamente el modelo: WAW28570EE. FD 9510 Nr: 200330.
    Al realizar el prelavado (programa) coloco el detergente en la cubeta dentro de la Cámara I y Cámara I I , al comenzar a lavar el detergente de ambas cámaras es vaciado por lo que cuando está en lavado (programa) ya no tiene detergente y me veo obligada a echarle detergente en la Cámara I I
    ¿podrías decirme qué es? ¿Es una avería?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Puri, gracias por contactar con nosotros. Durante el prelavado se arrastra solamente el detergente del compartimento de prelavado (I). Tras finalizar el prelavado, entra agua por el de lavado y arrastra el detergente del compartimento de lavado (II). Si no está siendo así puede ser debido a que estas usando detergente líquido, que no es apto para programas con prelavado. Si tras revisar esto la incidencia persiste, te recomendamos que nuestro servicio técnico oficial revise tu lavadora. Puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. Elena

    Hola Buenos días. tengo una lavadora bosch que tiene ocho años, Y desde hace tres lavados me deja la ropa como con manchas de aceite. ¿podrías decirme qué es? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratrarse de acumulación de exceso de detergente y cal en el tambor de tu lavadora. Para limpiar malos olores y evitar la aparición de dichas manchas, es necesario reaizar un uso y mantenimiento correcto de la misma. Te recomendamos realizar un lavado en vacío a 90º sin ninguna función adicional y con este producto limpiamáquinas. De esta forma impedirás la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  4. veronica lopez diaz

    Hola. Acabo de comprar la EcoSilence Drive. 8kg 1200rpm y pongo el detergente y suavizante en sus sitios. Lavado de algodón y cuando termina sigue el suavizante en el mismo sitio, así que lanropa sale tiesa. Qué debo hacer? Porqué no coge el suavizante? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Veronica, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Esther

    Hola! Tengo una lavadora bosch de hace años, es una clasixx 6. Nunca he tenido problemas con ella,pero ahora empezamos a usar pañales de tela y noto q no los aclara bien aunq uso la cantidad mínima de detergente. Qué programa tendría q usar para conseguir q use la mayor cantidad de agua posible para el lavado? Hay alguna forma de q la lavadora añada agua extra? Muchas gracias x su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor, que nos facilites el modelo exacto de tu lavadora. Son una serie de letras y números que encontrarás en una pegatina en la propia puerta de tu lavadora, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Esther

        El número es E-Nr. WAE20011EE/02 FD 9105 603237. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias!

      • Tu equipo Bosch

        Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos hacer un aclarado previo para eliminar los posibles restos, para esto puedes utilizar también un programa con prelavado. Después hacer un ciclo de lavado según las indicaciones del fabricante de los pañales, el programa a utilizar dependerá del tipo de tejido de los mismos. Por último, puedes hacer un aclarado adicional para asegurarte de que no quedan restos de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Esther

        Justo qdo lavo hago eso mismo. Aclarado, lavado y dos aclarados y aun así quedan restos de jabón… x eso me.gustaría saber de todos los programas cual es el.q más agua usa, para poner ese. Estoy lavando en algodón 40°. Muchas gracias x.vuestra ayuda.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Esther. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. El jabón acumulado puede permanecer durante más de un lavado, es muy importante seguir siempre las indicaciones de dosificación del fabricante del jabón. Tu lavadora no dispone de la función de Agua Extra muy adecuada en estos casos pero proporcionalmente los programas que más agua usan son:
        -Sintéticos 40 °C (carga máxima de este programa 3 kg) 48 litros
        -Delicado frío (carga máxima de este programa 2 kg) 48 litros
        -Lana 30°C (carga máxima de este programa 2 kg) 32 litros
        Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Esther

        Perfecto, muchas gracias. Cambiaré el programa para ver si obtengo mejor aclarado. El detergente q uso es uno especial para pañales, y lo pongo en la dosificación justa indicada, probé a poner menos pero no quedaban bien lavados.
        Un saludo y gracias de nuevo por vuestra atención.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Esther. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Si tienes cualquier otra consulta, ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

  6. Javier

    Hola,
    La semana pasada acabo de recibir mi lavadora BOSCH WAN28260ES.
    No estuve en la instalación y a la hora de mi primer lavado veo que al echar el detergente líquido, todo se escurre hacia el interior.
    En el Manual pone que el dosficador A viene en determinados modelos.
    Como no estuve en la instalación no sé si se pudo extraviar en algún embalaje. ¿Debe venir este modelo con el dosificador A?
    Es por reclamarlo al suministrador en ese caso.
    GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. El modelo de lavadora WAN28260ES no tiene incluído el accesorio del dosificador que nos indicas. Lo que ocurre con el detergente líquido es normal no se trata de ninguna incidencia. Recuerda que para tu lavadora debes verter el detergente líquido en el compartimentoII adecuado y no echar en exceso. Para ello te aconsejamos seguir las recomendaciones del fabricante de jabón. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Javier

        Gracias.
        ¿dónde puedo adquirir el dosificador? ¿Qué referencia o código tendría para este modelo?

        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Javier. Lo sentimos pero el modelo de lavadora WAN28260ES no tiene opción de incorporar el dosificador como accesorio adicional. Estamos a tu disposición si nos necesitas de nuevo. Un saludo.

      • guiutil@hotmail.com

        Mismo modelo de lavadora. Acabo de comprar detergente liquido. La pregunta es muy fácil. ¿Echo el liquido en los mismos compartimentos que el detergente sólido?. ¿Si o no?

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. El compartimento II es apto para el detergente para el lavado principal, descalcificador, blanqueador y quitamanchas, ya sea para detergente en polvo como líquido. No obstante, si dispones de Dosificador* (ver imagen A en tu manual de instrucciones) este sólo es apto para detergente líquido. No debes utilizar el dosificador para detergentes en gel ni en polvo, ni tampoco para programas con prelavado o con el tiempo «Finalización en» seleccionado. Puedes consultar más información con detalle en la página 30 de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • MARIA GOMEZ NAVALON

        Hola,yo tengo el mismo problema con el jabón,la lavadora es nueva,no tiene el dosificador en el cajetín y como el detergente se va todo la ropa no sale con olor a detergente,y al meterlo en el tambor tampoco hay mucha diferencia,que solución puede haber? Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola María, gracias por contactar con nosotros. Es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu lavadora para revisarlo, dado que no todos los modelos disponen de dicho accesorio dosificador. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  7. Núria

    dónde se echa el jabon liquido en el lavavajillas bosch sport line ????

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Núria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo (E-Nr) de tu lavavajillas? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  8. Víctor Fairén

    Buenos días.
    Modelo Serie 6, EcoSilent Drive
    E-Nr WAQ24468ES/01

    En los últimos lavados el agua siempre sale por el compartimento I (prelavado) de detergente y nunca por el II (lavado), y eso independientemente del que el programa sea con prelavado o no.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones de tu lavadora, para ello debes retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. Una vez aclarado comprueba que encaja correctamente. Aquí puedes ver algunos consejos para usar la cantidad recomendada de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Víctor Fairén

        Gracias, probaré lo que me decís. A ver si es que está obstruida la salida de agua.

  9. Carlos

    Hola, tengo lavadora WAT28468ES y viene con el dosificador para detergente liquido 10001836.

    El caso esque no se como dejarlo para comenzar el lavado, lo pongo en vertical para medir los “ml” de producto y lo dejo así o hay que ponerlo en horizontal en el hueco que tiene despues de medir?

    en el manual no pone claro si hay que dejarlo en vertical u horizontal :S

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por contactar con nosotros. La pieza que nos indicas no tiene un cierre hermético, este adaptador sirve de ayuda para dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Para poder medir la cantidad de detergente es necesario poner la pieza en posición vertical. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Alvaro

    Hola, tengo la WAQ24368ES y necesito el dosificador de detergente liquido. ¿Donde lo puedo adquirir? En la estore no aparece disponible. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Álvaro, gracias por contactar con nosotros. Este adaptador ayuda a dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Puedes adquirir la pieza en nuestra e-shop con la referencia 10001836. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
  11. José María

    He adquirido recientemente una lavadora Bosch varioperfect serie 4 WAN2426ES, y no tiene dosificador de detergente líquido, que al parecer es opcional según las instrucciones, esto desmerece un poco la calidad de la marca, ya que ahora tengo que buscar donde lo venden, y no lo encuentro. Si son tan amables les agradecería me dijeran donde adquirir, ese trocito de plástico… Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Maria, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del modelo o de la serie, incluye esta pieza o no. Este adaptador ayuda a dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. Puedes adquirir la pieza en nuestra e-shop con la referencia 00637516 Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo

      Responder
      • José María

        Muchas gracias por responder, he intentado acceder a la pieza con la referencia que me habéis dado y no está disponible! 😱

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo José María, contactamos contigo en tu correo electrónico para informarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  12. Maria

    Buenos días,

    hace poco tenemos una lavadora bosch y me gustaría saber si por error pongo el detergente líquido en el cajón de prelavado (I) y realizo un lavado normal, este detergente es utilizado durante el lavado.

    Mi anterior modelo tenía la posición del mismo en ese lugar, es por ello del error.

    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes facilitar el modelo de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la propia puerta del aparato en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para poder ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Hola, el modelo sería waq24468ee.

        Saludos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Si el símbolo de la llave parpadea, eso quiere decir que el seguro para niños está activado y para quitarlo tendrás que elegir el programa donde lo activaste y pulsar el botón de inicio (pausa/carga) durante 5 segundos. Puedes ver más la información en la página 5 de tu manual. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas nuestra ayuda. Un saludo.

  13. juanjo

    hola he comprado la lavadora wat286660ee al llenar los depósitos del i dos siguen los testigos en rojo ¿es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juanjo, gracias por contactar con nosotros. El piloto se ilumina al activar la dosificación inteligente del cajetín de detergente. Este piloto parpadeará cuando hayas seleccionado el programa y estando activada la dosificación inteligente, no has introducido el suficiente jabón en el depósito. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Javier

    He vertido1 1/5 de agua por el dispensador del detergente y al hacer el aclarado después de centrifugar me sale agua por el dispensador.saldra agua hasta que expulse el 1 1/5 que heche ? O. Es otra cosa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Si necesitas limpiar el cajetín del detergente, puedes hacerlo tal y como se indica en el manual de instrucciones, para ello deber retirar el cajetín y lo puedes limpiar debajo del grifo para aclarar los restos que pueda tener de aditivos. No te aconsejamos verter agua adicional a la que utiliza la lavadora para cada programa. Nuestras lavadoras ajustan de manera exacta la cantidad de agua necesaria en cada momento del lavado para ahorrar. Es muy probable que el exceso de agua rebose por el cajetín. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  15. Andrea

    Buenos días, tengo una lavadora de la serie 4 modelo WAN24262ES, no encuentro indicado en ningún lado qué lavados tienen prelavado y cuales no, he descargado ya las instrucciones y soy incapaz de encontrar nada ¿podrían indicarme dónde aparece dicha información?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrea, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no dispone de prelavado. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que te recomendamos elegir siempre los programas en función del tipo de prendas que vayas a lavar. Puedes ver como elegir el mejor programa en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  16. Yolanda

    hola tengo el modelo de lavadora serie 6 ecosilence drive queria saber porque no lo tengo claro si necesita limpiar cada cierto tiempo la puertecita que hay abajo de la lavadora a la derecha algun mantenimiento o solo se abre por si se atasca. muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr de tu lavadora? Son una serie de números y letras que encontrarás en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Yolanda

        Hola el numero que viene es9000689611

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Yolanda. Los números que nos indicas no corresponden a la referencia E-nr que necesitamos. Es una combinación de números y letras. ¿Puedes mirar de nuevo la etiqueta, por favor? Un saludo.

      • Yolanda

        Hola he buscado de nuevo el numero y creo que es WAQ24468ES/09 espero su respuesta.Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Yolanda. Te recomendamos cada 6 meses limpiar el filtro de la lavadora así como descalcificar con un descalcificador para lavadoras.Te recomendamos seguir estas pautas para que tu lavadora sea siempre tan eficaz como cuando la estrenaste. Un saludo.

  17. Yolanda

    Buenas días, acabo de adquirir una lavadora bosch serie 4. Por problemas en las tuberías, me aconsejaron que siempre usara detergente liquido para lavar. Pero ahora tengo un problema y es que esta lavadora a diferencia de la que tenía antes no lleva un adaptador para poner el detergente liquido, ya que por el trabajo de mi marido necesito lavar su ropa siempre con un prelavado antes. ¿Hay algún adaptador que pueda comprar para solucionar este problema? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  18. juan

    Hola e comprado este modelo y te boy aver tres preguntas que no es normal la waq28468es y resulta que me llegó con el frontal de fabricación mal puesto que está con una soltura en uno de su conexión y en un lavado me salió agua por la puerta también y otra cosa hoy me echo el detergente cuando cerré el cajón y antes de salir el agua ya estaba el detergente en el tambor ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, sentimos lo ocurrido. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  19. Rosa

    Hola, acabo de comprar una lavadora serie 6 modelo WAT28660EE/01 i queria saber si dispone de la función flot para dejar la ropa en agua si no se va a sacar en seguida
    Otra pregunta: el sistema i-dos dosifica el detergente segun la carga en todos los programas o solo en el automático, es decir, si se pone cualquier programa p. ej. con 2 kg d ropa adapta la cantidad de detergente?
    Muchas gracias.

    Responder
  20. Rosa

    Hola, acabo de comprar una lavadora serie 6 modelo WAT28660EE/01 i queria saber si dispone de la función flot para dejar la ropa en agua si no se va a sacar en seguida

    Responder
  21. Rafael

    Buenas y gracias por la atención, mi pregunta ta es si en el cajetin de lavadora en un lavado normal a 30 ° o frío tengo que echar detergente con la cantidad recomendada por el fabricante en el compartimento II y el I dejarlo vacío? O he de repartir la entre los 2? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. El compartimento I es para poner el detergente únicamente en los programas de prelavado para esa función. Si el programa elegido no tiene prelavado, echa todo el detergente con la cantidad recomendada por el fabricante en el compartimento II. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  22. Mari Angeles

    Tengo una duda de mi recién comprada lavadora Balay:
    En el cajetín del detergente, en el compartimento para suavizante marcado con la flor, hay un pequeño compartimento azul, mi pregunta es, ¿debe ponerse ahí la lejía? ¿Como?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Ángeles, gracias por contactar con nosotros. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Por otro lado, te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Balay en el teléfono 976305712 ó en su web http://www.balay.es/. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  23. Adriana Haro

    Buenas noches tengo una lavadora bosh serie 4 WAK20168IT nos la enviaron de Italia a Ecuador la primera lavada realizo todo con normalidad pero en la segunda lavada se apalstaron muchos botones por lo tanto supongo que se desconfiguro y solo se mantiene lavando y no hace la centrifuja por favor podria ayudarnos con este pequeño imcomvemiente

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adriana, gracias por contactar con nosotros. Con esta lavadora al seleccionar el programa de lavado, puedes elegir la velocidad de centrifugado o que no lo realice. Es posible que únicamente sea esto lo ocurrido en tu caso, en la próxima colada modifica la velocidad de centrifugado con el botón giri/min. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  24. Claudia Pérez

    Hola, tenemos una lavadora BOSCH WAQ24368ES la compramos el noviembre pasado. El caso es que cuando ponemos detergente en el II cae directamente al bombo. No nos hemos dado cuenta hasta que hemos querido poner un programa con prelavado, y nos hemos dado cuenta que el detergente del I y el II cae directamente al bombo cuando se llena. ¿Es eso normal? ¿Estamos haciendo algo mal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Claudia, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos comentas, pensamos que utilizas detergente líquido, por lo que nos indicas es normal. El cajetín del detergente en las posiciones I y II no tiene tope como el suavizante por lo que cuando se echa jabón líquido se desliza hacia el tambor mezclado con agua si en ese momento comienza el lavado. Para los programas con prelavado así como si decides utilizar el fin diferido te recomendamos detergente en polvo como se indica en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  25. Anónimo

    Buenas noches, al encender la lavadora boch avantis xx8 aparece una llave en rojo y no funciona en ningún programa.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas has activado el seguro infantil de tu lavadora ¿Puedes indicarnos el modelo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Para desactivarlo hay varias posibilidades según el modelo que tengas, pero la más frecuente es pulsando durante 5 segundos la tecla de inicio. En el caso de las lavadoras, sólo es posible desactivar el seguro en el mismo programa donde lo activaste. Si no recuerdas cuál es el último programa que has utilizado, gira el selector de programas hasta que la llave deje de parpadear y entonces podrás desactivarlo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  26. Anónimo

    Buenas tardes:
    He comprado una 3TS60107 y me he dado cuenta que no viene con dispensador de jabón líquido. Es normal? Se tiene que adquirir por separados? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, el modelo que nos indicas no es una lavadora de nuestra marca. Te recomendamos ponerte en contacto con el Centro de Atención al Usuario de Balay en el teléfono 976305712 ó en su web http://www.balay.es/. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  27. Mónica llorente

    Hola, me he comprado recientemente una lavadora bosch y me gustaría saber si puedo utilizar para lavar la ropa de mi bebé jabón natural en escamas. Y de ser posible dónde lo debo usar, dentro de la lavadora o en los dispensadores

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. En un principio se puede lavar con cualquier tipo de detergente tanto en líquido como en polvo. Te recomendamos preguntar al fabricante de ese jabón natural en escamas para saber si puede haber algo en sus componentes que no sea adecuado para lavar con nuestras lavadoras. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  28. Alex

    Hola equipo.
    No puedo encontrar manual de mi lavadora.Ustedes pueden mandar me manual del BOSCH WAE 24462EP/08
    FD 8802 01042.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alex, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu lavadora a tu correo electrónico. Te recomendamos registrar tu lavadora en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Nuria

      Buenos días, he comprado el modelo,WAQ24468ES, serie6, mi pregunta es, para q sirven exactamente los programas, Eco Perfect y Speed Perfect, ???/Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. Con la función TurboPerfect puedes acortar el tiempo de lavado hasta un 65% con una carga máxima de 5 kg, mientras que con la función EcoPerfect puedes reducir el consumo de energía hasta un 50% incluso estando la lavadora a plena carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

    • Maria Jose

      Hola tengo una lavadora bosch Serie6 eco sillence drive y cuando hecho el detergente y el suavizante aun estando la lavadora apagada el suavizante ya desaparece y lo veo caer dentro del tambor es normal? Nunca me paso con minguna lavadora da igual que sea mas liquido o mas espeso

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola María José, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera también antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  29. Montserrat Fernandez

    Buenas tardes,
    Mi lavadora Bochs serie 6 modelo E-Nr WAQ24468ES/08 FD: 9501 – 027000, aunque pongo poco suavizante y a demas diluido en agua, siempre queda el suavizante el compartimento, a que es debido?
    Y no utilizo el lavado de los programas Sport y Plumas.
    Agradecere su respuesta.
    Y por favor me pueden enviar el manual de instrucciones en castellano.
    Gracias
    Montse

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montserrat, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu lavadora por correo electrónico. Te recomendamos registrarla en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Un exceso de carga podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente y no cogiera el suavizante. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También te recomendamos limpiar el cajetín del detergente por si hay algún atasco y revisar que la entrada de agua tiene presión suficiente. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Borja

        Hola, he comprado recientemente una lavadora bosch WAQ24468ES
        La anterior que tenia era bosch tambien; cuando terminaba el programa de lavado pasaba al programa de aclarado, a continuacion cuando terminaba de coger el agua la paraba, la abria, echaba suavizante y la dejaba mas o menos media hora parada con el suavizante dentro para que la ropa quedara suave. Despues le daba a centrifugar y la ropa salia muy suave y seca.

        Con este modelo como podria hacerlo? Ya que no tiene la funcion de centrifugado.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Borja, gracias por contactar con nosotros. Tanto el suavizante como el detergente hay que ponerlos al principio del lavado, es la propia lavadora la que se encarga de dosificarlos en el momento adecuado. Tu lavadora tiene un programa para aclarar y centrifugar, en el manual de instrucciones de tu lavadora puedes ver como seleccionarlo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Borja

        Hola, quizas no he sabido explicarme bien. Me refiero a que nosotros poniamos un programa en la antigua lavadora, cuando terminaba el programa, volviamos a poner el programa de aclarado para que cogiera agua y le dabamos a stop con el agua dentro estancada. Entonces abria el tambor y le echaba el suavizante directamente junto con la ropa y la dejaba en stop durante 30 min para que la ropa absorviera dicho suavizante. Despues le dabamos a centrifugar y salia la ropa mucho mas suave.

        Usando los programas normales y echando el suavizante en el cajetin, la ropa no sale tan suave, es por lo que me gustaria saber como poder hacerlo como en la anterior lavadora.

        Por ejemplo si me dicen en el programa de 2.45 horas cuando es la ultima vez que coge agua, para poder abrirla en ese momento, echarle el suavizante en el tambor, dejarla parada un rato y que despues siga y que salga la ropa centrifugada

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Borja. En las lavadoras antiguas los programadores eran mecánicos, por eso podías hacer lo que nos indicas. Las lavadoras actuales cuentan con programadores electrónicos que permiten un control preciso de todos los parámetros de tu lavadora, por eso no es posible hacer lo que nos indicas. Disculpa las molestias. Un saludo.

  30. Núria

    Hola, he leído algunas respuestas al foro sobre donde, como y cuando usar la lejía y me quedan dudas.
    Sé que no recomendáis el uso de lejía, pero quiero añadirla con la ropa blanca. Uso lejía específica para la ropa blanca y la diluyo con agua antes de meterla en la lavadora, mitad y mitad.
    Mi duda es CUANDO poner la lejía diluida en agua? al principio del lavado, mezclada con el detergente? ponerlo al principio pero después de que la lavadora haya cogido el detergente y ya no salga agua? esperar a más adelante?
    En algún otro foro he leído que hay que ponerla en el 2º aclarado, pero no sé cuando se produce.
    Mi lavadora es una Bosch logi XX 7 sensitive AA
    modelo E-Nr.WIS20460EE/20 FD8908200053 KD Code ME150B 72100×002101002

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nuria, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Si el fabricante del detergente recomienda no mezclarlo con la lejía puedes poner el detergente en el tambor con un dosificador y el activador en el cajetín del detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  31. Gabriel martin

    Hola en mi lavadora serie 6 ecosilence cuando centrífuga vibra mucho, eso, porque es debido,? Vino mal de fabrica o que?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriel, gracias por contactar con nosotros. Aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima sea 7 u 8 kilos, no todos los son. Cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Con respecto al ruido, es muy importante ajustar la carga según el programa y comprobar que está correctamente nivelada tanto la carga como la lavadora. Una carga excesiva puede provocar que no se distribuya bien el peso, la lavadora realiza varios intentos de centrifugado a la velocidad seleccionada y si no detecta correctamente la carga, disminuye la velocidad, y finalmente para el programa para evitar daños, por tanto no termina el lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Gabriel martin

        Muy buenas noches, e averiguado que cuando me trajeron la lavadora serie 6 ecosilence, que la compre 14 de este mes de enero 2016, las personas que vinieron a instalarmela, no subieron las patas de goma que trae la lavadora por debajo,y la parte baja de la lavadora estaba tocando el suelo. Hasta aquí todo perfecto,pero sigo teniendo otra duda, porque cuando centrífuga, con el lavado de algodón, la lavadora sigue haciendo un ruido un poco molesto, mi pregunta es, no es una lavadora casi silenciosa? E visto videos en YouTube de esta misma lavadora y hace mucho menos ruido que la mía,

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Gabriel. Te recomendamos revisar que las patas de tu lavadora están correctamente niveladas y que la carga está bien distribuida. Una mala distribución de la carga (prendas más grandes y pesadas que golpean con el resto) puede hacer que la lavadora se mueva o sea más ruidosa. Te recomendamos comprobar el manual de instalación de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

    • kris

      Hola Gabriel, en la parte posterior de la lavadora se encuentran unos tornillos blancos de plastico, son largos y ellos hacen que el tambor tiemble, búscalos y quitalos, yo compre una ecobubble digital inverter y eso soluciono el problema..

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Efectivamente Kris, es importante comprobar que la lavadora está correctamente nivelada y que se han retirado los seguros de transporte que indicas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  32. RB

    En la lavadora Q24468 Veo que con el programa Ecoperfect el agua entra a través de la cubeta I de prelavado, y no por le cubeta II de lavado. Eso no se explica en las instrucciones. Se deja el detergente en la cubeta II, como uno piensa que es normal, y no entra en la lavadora. Se requiere más explicación, o es un fallo, o las dos cosas. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar si has elegido un programa con prelavado, no obstante siempre entra algo de agua en las dos cubetas. Si queda detergente en la cubeta II, es posible que el jabón sea demasiado espeso, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua, aunque en el caso de detergentes en gel, suelen incluir un dosificador para introducir junto con la ropa en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  33. JORGE TOMAS

    Buenas tardes, he comprado hace cuatro días una lavadora modelo WAQ2448XES, realicé el primer lavado sin carga y con un poco de lavavajillas, como indican en sus instrucciones, pero las dos veces que la he puesto con carga, me parpadea el indicador luminoso de la espuma, y eso que pongo menos detergente de lo que especifica el fabricante, pero como indican en sus instrucciones, que por cierto, son muy confusas, si el indicar luminoso parpadea, podemos desconectar la lavadora durante unos segundos, (en mi caso minutos) para que esta deje de parpadear. Incluso he puesto un lavado sin carga con un poco de suavizante, pero el dichoso indicador sigue parpadeando, ¿Qué me queda llamar al SAT en una lavadora con cuatro días?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jorge, gracias por contactar con nosotros. Antes de abandonar nuestra fábrica, la lavadora ha sido sometida a unos exhaustivos controles de funcionamiento. Por ello deberá efectuarse un primer ciclo de lavado sin ropa para eliminar los restos de agua que aún pudiera haber en el interior de la máquina. Se recomienda hacer este lavado en el programa de algodón a 90º y con un detergente específico para lavadora. La lavadora no está preparada para utilizar detergente para lavavajillas, por lo que en caso de utilizarlo puede dañarse. Las lavadoras actuales, por cuestiones de eficiencia energética, lavan con poca agua y poco detergente. Para conseguir los mejores resultados te recomendamos llenar el tambor siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora y seguir las indicaciones de dosificación del fabricante del detergente en función del grado de dureza del agua de su zona y de la suciedad de la ropa que vas a lavar en cada momento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  34. bea mendoza

    Hola,
    Ha pasado un mes y no me habéis contestado mi pregunta del 6/12 sobre el dosificador (todas las demás están contestadas). Me he convencido de que ropa está limpia a pesar de no ver agua jabonosa pero lo del dosificador sigo sin entenderlo …
    Por otro lado, cual es el mejor programa para toallas y para sábanas ? Mi modelo es el EcoSilence serie 6.
    Muchas gracias

    Responder
  35. Jerónima

    He comprado recientemente una lavadora ecosilence drive. Serie 6 de Bosch y mi consulta es: que cuando añado el detergente y suavizante y pongo el programa de lavado, el suavizante se me va a la cubeta del lavado directamente, no queda retenido en el cajetín. Por lo que la ropa queda lavada pero sin suavizante. ¿Es normal? ¿Debo avisar a un técnico o es que hay determinados programas en los que no se puede utilizar suavizante?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jerónima, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, ya que el compartimento del detergente y del suavizante no son estancos. Hay determinados programas, el microfibras, el sport y el plumas que, por la composición de los tejidos para los que están preparados no cogen suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Jesús

        A mi me pasa lo mismo y la respuesta no parece afortunada o soy muy tonto. Dígame como hago para que el suavizante no se vaya con el lavado si no al final y de esta forma quede la ropa suave, o como dice Jerónima hay que llamar al técnico

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, un exceso de carga podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También te recomendamos limpiar el cajetín del detergente por si hay algún atasco. Recuerda que los programas microfibras, plumas y sport no utilizan suavizante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  36. María Pino

    Hola. ¿Me podrían informar si el programa Antialergias, de la lavadora modelo WAQ 24468ES/09 usa suavizante?
    Gracias de antemano por contestar. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros.El programa Antialergias de tu lavadora es adecuado para pieles especialmente sensibles certificado por el instituto ECARF. Elimina los gérmenes y bacterias gracias a sus altas temperaturas y a los aclarado adicionales, que eliminan además cualquier resto de detergente. Con este programa puedes usar suavizante pero te recomendamos usar una cantidad pequeña ya que el suavizante puede irritar la piel sensible. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  37. bea mendoza

    Hola,

    He leído todas las preguntas y está claro que las instrucciones sobre el dosificador/retenedor son muy confusas ya que tengo las mismas dudas que mucha gente y encima ni leyendo las respuestas me aclaro del todo. Agradecería una respuesta clara y precisa (y no la que suele aparecer por defecto).

    Tengo una EcoSilence serie 6. Si pongo el detergente líquido en el compartimento con el dosificador, al cabo de unos minutos ya se ha ido todo por debajo de modo que me entran las dudas de para qué sirve el dosificador (qué diferencia hay entre tenerlo puesto y no tenerlo si se va igual ?). Como que además yo no veo que el agua dentro del tambor esté jabonosa (no es que quiera ver mucha espuma, pero que el agua esté jabonosa sí) me entra la duda de si el dosificador está funcionando bien.
    Muchas gracias

    Tengo que decir que la ropa huele limpia pero no entiendo lo del dosificador.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bea, gracias por contactar con nosotros. La pieza que nos indicas no tiene un cierre hermético, este adaptador sirve de ayuda para dosificar la cantidad de detergente adecuada según la cantidad de ropa y el nivel de suciedad, para evitar que utilices más detergente del necesario en los lavados, lo que implicaría un mayor consumo de agua y de energía. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  38. Marina

    Hola
    Acabo de comprar una lavadora ecosilence y me sale la ropa como si no llevase suavizante, no se si lo estoy echando bien, es en liquido y lo pongo en el cajetín del suavizante, veo que tiene un dosificador, pero no se muy bien para que sirve o como se usa, les agradeceria me lo explicasen.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marina, gracias por contactar con nosotros. El cajetín para el detergente es el que tiene dibujada una flor. Este compartimento no tiene dosificador, es únicamente una marca que nos indica que el suavizante no puede pasar de ese nivel. Hay determinados programas, el microfibras, el sport y el plumas que, por la composición de los tejidos para los que están preparados no cogen suavizante. Te recomendamos revisar que el cajetín del detergente no está obstruido con restos de jabón o suavizante y que el agua tiene suficiente presión. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  39. juami

    Tengo una lavadora bosch y no me huele la ropa a limpio que cantidad de detergente en polvo seria necesario para el programa de algodón con una capacidad de 8 kilos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juami, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos realizar un lavado a altas temperaturas con un limpiamáquinas específico para evitar esto, puedes adquirirlo directamente en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311610. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. En el siguiente enlace tienes más información http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-cuidar-tu-lavadora/. Te recomendamos seguir las especificaciones del fabricante del detergente a la hora de dosificarlo ya que la cantidad puede variar según la marca. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  40. Virginia

    Hola,
    me pueden explicar cómo se puede añadir ropa una vez comenzado a lavar con la lavadora Bosch serie 6, EcoSilence Drive?
    Le doy al botón de Pausa, pero pasado el rato no me deja abrir la puerta de la lavadora.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Virginia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu lavadora? Lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Un saludo.

      Responder
  41. Lourdes

    Tengo una lavadora Bosch WAQ24468ES y sólo quiero poner el programa de centrifugado en algunas ocasiones, cómo lo hago. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lourdes, gracias por contactar con nosotros. Esta lavadora no tiene la opción de solo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  42. Guillermo

    Hola; mi lavadora serie 6 Ecosilence hace ruido y vibra al centrifugar a 1200 rpm.Esta a nivel,he reajustado patas y apretado contratuercas ya que creia que podia ser debido a esto,pero no a mejorado. ¿ que puede ser?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Guillermo, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la carga está bien distribuida, ya que una mala distribución de la carga (prendas más grandes y pesadas que golpean con el resto) puede hacer que la lavadora se mueva. Si la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Recuerda que las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  43. Marta

    Hola
    He comprado una lavadora Bosch serie 6, EcoSilence Drive.
    Viene con manual de instrucciones en Portugués.
    Es imposible hacer un buen uso de ella puesto que no las entiendo.
    Por favor.. Podrían mandarme las instrucciones en Español.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, sentimos mucho oír esto. Contactamos contigo vía mail para enviarte el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Te recomendamos registrar tu lavavajillas en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  44. Oihane

    Buenos días! Ayer nos llegó nuestra lavadora Bosch WAQ24468ES. Tengo una pregunta, si quiero usar un activador del lavado liquido, donde debo echarlo? Aconsejan no mezclarlo con el detergente. Podria echarlo en el corpartimento del prelavado aunque no escoja un lavado con prelavado? Y la lejía? Sé que no aconsejáis el uso de la lejía pero de querer usarlo, en el compartimento II con el detergente o con en el I del prelavado? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oihane, gracias por contactar con nosotros. Normalmente el activador del detergente se pone junto al detergente en el mismo compartimento. Si el fabricante recomienda no mezclarlos puedes poner el detergente en el tambor con un dosificador y el activador en el cajetín del detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Maria Rosa

      Tengo una lavadora electrolux 1000 y me cambiaron la plaqueta cuando pongo el detergente en la cubeta y pongo el suavizante primero se carga el suavizante y despues el detergente por que esto es normal o se cambian las funciones por haber cambiado la plaqueta que tengo que hacer desde ya muchas gracuas.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Maria Rosa, sentimos oír esto. En tu caso te recomendamos contactar con Electrolx para que puedan informarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  45. Salome

    Buenas, tengo una lavadora Bosch Maxx7 vario perfect, y quiero saber cuál es la opción para seleccionar solo la puesta de suavizante, que hay veces que se me olvida tenderla y solo quiero darle una vuelta con suavizante para quitarle el olor a humedad.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Salomé, gracias por contactar con nosotros. Si tu lavadora dispone del programa Aclarado/centrifugado adicional, realizará un ciclo de aclarado cogiendo el suavizante y luego realizará el centrifugado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Tengo esa opción pero no coge el suavizante y se me activa la función skin care, que no se para que sirve, me podríais explicar que programa poder usar para la opción unica de suavizante/aclarado/centrifugado?
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. Si seleccionas el programa Centrifugado se activa automáticamente la función Skin Care, de esta manera realizará el proceso que nos indicas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      • Salome

        Buenas, mi lavadora es Bosch maxx7 me gustaría saber que programa es recomendable para lavar ropa de bebé sin que esta se me estropee
        Gracias

  46. Maria

    Acabo de adquirir una ecosilencedrive serie 6 y mi duda es sobre el retenedor, si uso detergente en polvo que iría en ese cajetin¿ debo quitar siempre el retenedor azul? El retenedor ¿es solo para el detergente líquido? ¿ cada cuanto se recomienda usar un antical?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. El retenedor debe utilizarse únicamente con detergente líquido. Hay que retirarlo si usas detergente en gel o en polvo. La descalcificación de la lavadora es especialmente recomendable si resides en una zona donde el agua se caracteriza por su dureza. Para el mantenimiento de la máquina es aconsejable utilizar un descalcificador regularmente. Si lo deseas puedes adquirir uno adecuado para tu lavadora en nuestra e-shop. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  47. elena

    buenos dias. tengo una Bosch avantixx 7 vario perfect, y no acabo de comprender qué programas cogen el suavizante del cajetín y cuales no. podrían explicarmelo por favor?
    gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Los programas Sport, Plumas o Microfibras no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Te recomendamos revisar que el cajetín del detergente no está obstruido con restos de jabón o suavizante y que el agua tiene suficiente presión. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  48. Manuel

    Hola … tengo una lavadora bosch Maxx7 y quisiera saber como puedo centrifugar la ropa que lavo a mano, gracias un saludo..

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Para darte esta información necesitamos que nos indiques el modelo concreto de tu lavadora, lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta de carga. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Manuel. Para prendas lavadas a mano tienes que seleccionar Aclarado/centrifugado adicional. Si además seleccionas la tecla Aclarado Extra, la lavadora realizará un ciclo de aclarado para eliminar los restos de jabón y luego realizará el centrifugado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Manuel

        el problema es que tengo las instrucciones en francés y no se que tecla es. ,

      • Tu equipo Bosch

        Hola Manuel, sentimos oír esto. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  49. Francisco Villalba

    Tengo una lavadora Bosch Avantixx 8 vario perfect y me deja el suavizante en el cajetín sin usar. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Hay determinados programas, el microfibras, el sport y el plumas que, por la composición de los tejidos para los que están preparados no cogen suavizante. Te recomendamos revisar que el cajetín del detergente no está obstruido con restos de jabón o suavizante y que el agua tiene suficiente presión. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  50. MERCE

    Buenas tardes,
    Tengo una lavadora Bosch Vario Perfect desde hace un año, y en el programa de ropa de cama, sale agua del cajón del jabón y suavizante, fuera de la lavadora. Qué puede ser? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Merce, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora no tenga demasiada presión y que el cajetín del detergente no está obstruido con restos de jabón o suavizante, comprobar que la tapa superior del cajetín de detergentes está correctamente montada y evitar excesos de detergente. Si la incidencia persiste puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen dos años de garantía por lo que es aconsejable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  51. Javier

    Hola buenos dias yo tengo una lavadora bosch maxx7varioperfect nunca me sale espuma en el tambor es como si labara sin detergente y he probado con varios y con ninguno hace espuma, mientras que en otras labadoras si,muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga para un lavado correcto. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Algunas manchas necesitan programas de mayor temperatura, prelavado o incluso un tratamiento adicional. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  52. rosa

    Tengo duda para elegir el programa si pongo para algodon que es el q mas uso el tiempo en el indicador es de 2:30 me parece mucho tiempo.la termino de comprar es serie 6 8kg.ecosailans.puedo reducir el tiempi de lavado si la lavadora esta llena.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora dispone de la tecnología ActiveWater que adapta de forma precisa el consumo de agua, energía y tiempo a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado y la cantidad, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo puede variar. Por ejemplo, poniendo más detergente del necesario lo que estamos provocando es que el lavado necesite más agua, aclarados adicionales y tiempo para unos resultados perfectos. No obstante, los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  53. Ana

    Buenos días, tengo un problema con la lavadora, hay cierta ropa de algodón, toallas y sabanas que al lavarlas salen con un mal olor, además la ropa después de lavada no huele a limpio, porqué puede ser?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos realizar un lavado a altas temperaturas con un limpiamáquinas específico, puedes adquirirlo directamente en nuestra e-shop http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311610. Es un producto diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta tras usarla a fin de que el agua residual pueda secarse y no se forme moho. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  54. maria jesus

    HOLA BUENOS DIAS,ACABO DE COMPRAR UNA LAVADORA BOSCH SERIE 6 ECOSILENCE DRIVE DE 8KG.Y MI DUDA ES QYE LE ECHO LAS PASTILLAS DE ARIEL NUEVAS QUE HAN SALIDO LAS DE 3 EN 1 Y EN LA MAYORIA DE LAVADOS ME PARPADEA LA LUZ DE DEMASIADO JABON Y LA LAVADORA ESTA CARGADA A TOPE.
    QUE ES MEJOR LA PASTILLA O EL JABON LIQUIDO.ESTOY PREOCUPADA NO SEA QUE POR USAR PASTILLAS ROMPA LA LAVADORA.
    GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Jesus, si parpadea el indicador del detergente es porque la lavadora ha detectado un exceso de espuma. Cuando esto ocurre la lavadora tiene que hacer aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma, lo que se traduce en un amento del tiempo de lavado y mayor consumo de agua y energía. Te recomendamos seguir las especificaciones del fabricante del detergente a la hora de dosificarlo, y si el indicador de exceso de detergente sigue parpadeando reducir la dosis de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • maria jesus

        entonces las bolsitas esas nuevas que han salido de Ariel no perjudica la lavadora.
        o es mejor dosificar con liquido

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Maria Jesus. No conocemos la composición de este producto, por lo que te recomendamos contactar directamente con el fabricante del detergente para que puedan informarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  55. Anónimo

    Hola acabo de comprar una lavadora y después de leer el manual y las preguntas de este foro me surge la duda: es que no se puede lavar con detergente en polvo? Solo liquido o gel? Francisca

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Si que puedes utilizar detergente en polvo. En lavados largos y con temperatura con detergente en polvo obtendrás muy buenos resultados. Sin embargo, si vas a lavar a baja temperatura o vas a utilizar programas cortos el detergente líquido o en gel se comporta mejor, ya que en este caso el detergente en polvo puede no disolverse correctamente. Has de tener en cuenta también que si tu lavadora dispone de retenedor para el detergente líquido tendrás que retirarlo en caso de usar detergente en polvo o gel. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  56. Oscar

    Tengo una lavadora avantixx 7 y no me abre la puerta y no puedo hacer nada esta parpadeando pero no puedo ni iniciar ni nada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Óscar, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén doblados ni obstruidos.Puedes resetear la lavadora desconectándola de la corriente durante 10 minutos. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  57. Ana

    Quería consultaros si existe la posibilidad de lavar con más cantidad de agua en alguna ocasión incluso la ropa estaba seca por algunas partes.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima sea 7 u 8 kilos, no todos los son. Cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga para evitar esto. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  58. Mayte Gómez Caña

    Hola acavo de comprar una unalavadora bosch modelo WAQ24368ES y parece que le faltara la piezade dosificador de detergente liquido en el cajón del detergente no está dicha pieza,espero respuesta ,gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mayte, gracias por contactar con nosotros. La lavadora WAQ24368ES incluye un retenedor o dosificador para detergente líquido. En la página 16 del manual de instrucciones tienes más información sobre su uso. Este accesorio también puedes adquirirlo en nuestra e-shop aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Insercin/00621486. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  59. Anónimo

    Hola que bien poder consultar aquí. yo tengo la lavadora maxx 7 vario perfect. Yo uso pañales de tela, y veo que la lavadora usa muy poca agua por lo que los pañales no se aclaran lo suficiente, siempre se huelen restos de jabón aunque pongo poco, y les queda un poco de olor a amoniaco. He leído que es por que necesitan más cantidad de agua. Normalmente pongo lavado turbo perfect a 40 grados con muy poco jabón y centrifugado extra que creo que lleva aclarado también. Lo pongo con el botón de “skin care” que me gustaría saber exactamente que función tiene. Como puedo programar para lavar con mucha agua a 40 grados? Necesito el máximo de agua. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Seleccionando la función Skin Care en cualquier programa como por ejemplo Algodón, tendrás un nivel de agua más elevado y un ciclo de aclarado adicional. Prolonga en consecuencia la duración de los tiempos de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  60. Daniel

    Hola, al acabar el lavado el cajetín del suavizante siempre queda lleno de agua, y tengo que vaciarlo. Que puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dani, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos limpiar el cajetín del detergente como se indica en el manual de instrucciones. Por otro lado, los programas Sport, Microfibras y Plumas no cogen suavizante y por ello puede quedar algo de agua en el cajetín. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  61. vanesam03

    Buenas,
    Tengo una lavadora bosh activexx de 8 kg y la utilizo para lavar pañales de tela.
    Me gustaría poner un programa con prelavado que fuera solo con agua para aclarar los pañales y después, un lavado con jabón líquido.
    Utilizando el prelavado de tejidos sintéticos y echando el jabón líquido en el compartimento II, parece que se cuela el jabón, por debajo del plástico azúl aunque está cerrado, ¿consigue llegar al tambor?
    ¿Qué otro programa podría utilizar para aclarar la ropa con agua sola y después lavar?
    El jabón de bebé suele ser siempre líquido.

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vanesa, gracias por contactar con nosotros. En los programas con prelavado te recomendamos usar detergente en polvo en los dos compartimentos, ya que además la cubeta de prelavado no tiene retenedor para aditivos líquidos. El programa Centrifugado con la función SkinCare, realiza un aclarado y posteriormente un centrifugado en la velocidad que desees y podría adaptarse a las necesidades que nos indicas. También puedes usar el programa Antialergias, programa adecuado para pieles especialmente sensibles, como la de los bebés. Ha sido testado por el instituto ECARF. Garantía de eliminación de gérmenes y bacterias gracias a sus altas temperaturas y a los aclarados adicionales que eliminan profundamente cualquier resto de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  62. maider

    Hola,
    Tengo una lavadora serie 4 sensitive y mi duda es….si echo el jabon liquido con el retenedor en el compartimento ll y quiero echar tambien lejia…¿donde la echo? En el compartimento l?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maider, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín, pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • maider

        Pero si quiero echar a parte de la lejia el jabon? En que compartimento echo cada cosa?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Maider. Tanto el detergente como la lejía se depositan en el compartimiento II del cajetín no obstante la mezcla de ambos productos puede provocar daño en las prendas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  63. jesus perez

    Hola tengo una bosch serie 6 eco silence de 8kg y en el programa sport no me coge el suavizante, a que se debe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. En tu lavadora en los programas Sport y Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  64. María Gonzalez

    Hola,
    Tengo una bosch avantixx 8 vario perfect. Mi problema es que pongo la cantidad de jabon recomendada y no se observa jabon o espuma en el proceso de lavado. Parece que solo lavara con agua. He cambiado de jabón, he añadido más cantidad, he introducido menos cantidad de ropa, pero el resultado es el mismo, no se aprecia jabón ni espuma. Y por contra, al añadir más jabón, da el mensaje de exceso de jabón. Como consecuencia, no consigo quitar las manchas de la ropa si no las paso a mano previamente. Ya no se qué hacer, ¿qué me recomendais? ¿tendría que llamar al servicio técnico? Gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. La tecnología ActiveWater adapta de forma precisa el consumo de agua y energía a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. Poniendo más detergente del necesario lo que estamos provocando es que el lavado necesite más agua y aclarados adicionales para unos resultados perfectos. Además, la sobredosificación impide un buen aclarado de la ropa y puede que quede acartonada. Por este motivo es importante ajustar la cantidad de jabón al tipo de tejido y programa por lo que te recomendamos seguir las indicaciones de dosificación del fabricante del jabón. Por otra parte, a veces es necesario un pretratamiento de las manchas para un resultado óptimo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • María Gonzalez

        Gracias por su respuesta pero no me ha aclarado mis dudas. Es normal que no haga jabón, que no se vea jabon, espuma, a traves de la ventana de la lavadora? Por supuesto que pongo el programa específico en cada momento, por ejemplo pongo sábanas con el programa ropa de cama. Nunca se ve jabón, sólamente agua dando vueltas con la ropa. Ni tan siquiera ha quitado una mancha de barro de una toalla. Considero que tengo una lavadora que no lava.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, María. Aunque tu lavadora tenga programas cuya carga máxima sea 7 u 8 kilos, no todos los son. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga para evitar esto. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. La espuma no es una propiedad deseable en un detergente para un lavado correcto puesto que esto hace que la ropa no se humedezca correctamente ya que donde hay espuma hay aire. Algunas manchas necesitan programas de mayor temperatura, prelavado o incluso un tratamiento adicional. Por ejemplo, para limpiar manchas de barro te recomendamos frotarlas antes del lavado con vinagre blanco diluido en agua utilizando un cepillo de dientes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  65. alicia

    Hola acabo de comprar una lavadora bosch con el compartimento para jabón líquido el problema que no se como se encaja eso se mueve y el dibujo de como ponerlo es muy pequeño y apenas se aprecia el dibujo!!! Me podríais ayudar?? Y otra pregunta con esa pieza puesta luego puedes poner el jabón en polvo?? O tienes que quitarla?? Muchas gracias!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alicia, gracias por contactar con nosotros. El retenedor hay que colocarlo hacia abajo y debe utilizarse solo con detergente líquido, no se recomienda con detergente en gel o en polvo, ni en el caso de que utilices programas con prelavado o fin diferido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  66. Laura

    Hola, Tengo una lavadora Bosch avantixx 8 varioperfect y tengo un problema con la duración de los lavados. Aunque le ponga un lavado de, por ejemplo, una hora, el lavado dura mucho más. En un momento dado, aumenta el tiempo de lavado y parpardea el indicador de jabon (un dibujo de una cubeta con espuma). He leido que eso pasa por un exceso de jabón. Yo lavo como siempre y antes no me pasaba. He probado a lavar sin ropa y sin jabon un programa de 15 minutos y le pasa lo mismo. Además en la opción de centrifugado aparece como seleccionada la opción de skin care y que hay que quitarlo para que centrifugue bien. Ya he revisado el filtro y la lavadora coge agua y desagua aparentemente normal. ¿que puede estar pasando? Muchas gracias. Laura

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. No obstante si sigue parpadeando la luz de la cubeta, te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. Si seleccionas el programa Centrifugado se activa automáticamente la función Skin Care ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. No obstante, si solo deseas centrifugar, puedes hacerlo desactivando la función Skin Care. La lavadora detecta la carga del tambor para adaptar el consumo de agua y la duración se ajusta según diversos factores como temperatura, presión de entrada del agua o carga de ropa. En el caso por ejemplo de exceso de detergente implica centrifugados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  67. Fran

    Mi pregunta era la siguiente: ¿Bosch recomienda alguna marca específica de detergente? Gracias y saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fran, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos ninguna marca especifica de detergente pero si antical Calgon para el mantenimiento de la lavadora. En el siguiente enlace de nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-limpiar-la-lavadora/ puedes ver algunos consejos más para que tu lavadora esté siempre como el primer día. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  68. gabriel

    Hola he comprado una lavadora mod: WAQ24468ES/08 y mi pregunta es la siguiente: cuando utilizo el dosificador o también llamado retenedor con detergente liquido normal (no concentrado) sin sobrepasar en ningun caso la marca máximo observo que el detergente se va vertiendo lentamente sin que aun salga el agua. ¿es normal? o le tengo que quitar los dos puntitos de plástico que tiene la lengüeta retenedora y que ocasiona que no sea estanca.GRACIAS

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriel, gracias por contactar con nosotros. El retenedor se coloca hacia abajo, según aparece en la página 16 del manual de instrucciones de tu lavadora. El retenedor debe utilizarse con detergente líquido, pero no se recomienda con detergente en gel, ni en el caso de que utilices programas con prelavado o fin diferido. Si utilizas la opción de fin en diferido te recomendamos utilizar un dosificador para introducirlo junto con la ropa en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • gabriel

        No me responde a mi pregunta .
        ¿ es normal que el detergente liquido (no concentrado) se vaya vertiendo lentamente con el retenedor hacia abajo colocado en su posición correcta? o es un fallo de estas lavadoras.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Gabriel, esto que nos comentas es normal. No se trata de un compartimento estanco sino de un sistema de ayuda para dosificar el detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

  69. inma

    Hola. Tengo la lavadora carga por la parte superior y cuando utilizo detergente liquido al cerrar la tapa se cae fuera del tambor. Tengo que ponerlo dentro del tambor con la colada. Que puedo hacer?

    Responder
    • Paloma

      Estoy preguntando lo mismo, y por lo visto nadie tiene una respuesta. Saludos.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Paloma, si el detergente sale por la parte de arriba del detergente es posible que estés sobrepasando la marca de ‘Max’ Te recomendamos poner menos detergente en el cajetín. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, por lo que nos indicas es posible que se deba a un exceso de detergente. Te recomendamos no sobrepasar la marca ‘MAX’ del cajetín del detergente y del suavizante. El recipiente de detergente debe limpiarse al menos 3 o 4 veces al año para evitar que se adhiera detergente. Para hacerlo solo tienes que presionar el botón encima del compartimento del suavizante (en el centro del recipiente de detergente), extraer el recipiente de detergente y aclararlo con agua corriente. Si vas a utilizar detergente en polvo o líquido muy concentrado te recomendamos introducirlo directamente en el tambor con la colada. En programas sin prelavado a temperaturas entre frías y de 40º, puedes utilizar detergente líquido para evitar restos blancos de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  70. María Guerrero

    Hola. He comprado una lavadora de serie 6, eco silence drive de 8Kg. y las instrucciones están en portugués, por lo que no entiendo lo que dice. ¿Cómo puedo conseguir las instrucciones en español?. ¿ Ustedes me las pueden mandar?. Es que las instrucciones que encuentro en internet no son del modelo de mi lavadora. Esperando sus noticias y dando las gracias de antemano, les saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para enviarte el manual de instrucciones, necesitamos saber el modelo exacto de tu lavadora. Viene en una pegatina en el interior de la puerta, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • María Guerrero

        Hola. Ante todo darles las gracias por contestarme.
        El modelo es: E-Nr WAQ24468ES/08 FD: 9504 Z – Nr.: 08266
        Espero que sea lo que me piden.
        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, María. Te enviamos el manual de instrucciones de tu lavadora por correo electrónico. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  71. susana

    Hola:
    mi lavadora tiene dosificador de detergente pero no entiendo la diferencia entre detergente en gel y detergente líquido ¿podríais especificar esto? Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. La diferencia principal es que el detergente en gel es más denso por ello si tu lavadora tiene retenedor no debe utilizarse con este tipo de detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  72. Angelica Garcia

    Siempre que pongo suavizante al inicio del programa, se lo lleva la lavadora al principio, no al final cuando debería actuar. La medida que pongo, no sobrepasa el limite del máximo. Por ello siempre tengo que estar pendiente y ponerlo en la última toma de agua, pero no creo que sea lo lógico, ya que tengo que estar pendiente del lavado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angélica, gracias por contactar con nosotros. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que podría hacer que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, un exceso de carga podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Si tras revisar esto, la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
      • Jesús

        A mi me pasa lo mismo. Siempre que llamo al servicio técnico 902245255 a pesar de ser un teléfono de pago siempre comunica, mi descontento y mi indefensión están a la misma altura, no se que hacer.
        En el futuro no comprare Bosch. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Jesús, lamentamos oír esto. Puedes contactar con nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976305713, estaremos encantados de poder ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      • Jesús

        Es justo rectificar, creo que me he precipitado y al final me han cogido el teléfono muy amables me han atendido como en muy pocos sitios y esta tarde pasan a solucionar el problema. Muchas gracias, perdonen el que haya actuado así y es justo reconocer que funcionan en este departamento a las mil maravillas. gracias

      • Tu equipo Bosch

        ¡Muchas gracias a ti por tu comentario, Jesús! Nos alegra haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  73. Sofía

    Hola! Tengo una lavadora bosch que compré hace menos de un año. ¿Es normal que al poner el detergente líquido en el compartimento II éste vaya cayendo (aunque que tenga el retenedor azul puesto)? Sí quiero utilizar lejía ¿dónde y cuándo la echo? No hay compartimento eapecifico. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sofía, gracias por contactar con nosotros. El retenedor debe utilizarse con detergente líquido, pero no se recomienda con detergente en gel, ni en el caso de que utilices programas con prelavado o fin diferido. En el caso de detergentes en gel, suelen incluir un dosificador para introducir junto con la ropa en el tambor. Si utilizas programa con prelavado, es aconsejable utilizar detergente en polvo en los dos compartimentos. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín, pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  74. Daniel

    Buenos días, tengo una lavadora Bosch con dosificador de detergente y suavizante, pero llevo meses con el dosificador de detergente prácticamente lleno (da la sensación que no se vacía). ¿Cómo puedo saber si de alguna forma está obstruido? ¿Cómo sé si está utilizando realmente detergente?

    Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. El sistema de dosificación automática está disponible para todos los programas automáticos, en el manual de instrucciones de tu lavadora puedes ver los programas en los que es posible seleccionar esta opción. Cuando la dosificación inteligente está activada se enciende el piloto correspondiente del panel de mandos (el piloto parpadea una sola vez y se apaga en caso de no estar activada la dosificación inteligente). La dosificación automática de detergente viene ajustada para ropa ligeramente sucia en el caso del detergente y para ropa normalmente suave en el caso del suavizante, pero estos ajustes se pueden modificar para aumentar la dosificación. En el manual de instrucciones de tu lavadora puedes ver como modificaros. También te recomendamos limpiar los cajetines dosificadores y la cubeta del detergente tal y como se muestra en la página 37 del manual. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  75. Elena

    Hola. Acabo de comprar una lavadora Bosch y no entiendo muy bien el funcionamiento del dosificador para detergente líquido. ¿Es lo mismo que estáis llamando retenedor? ¿Hay que ponerlo hacia abajo? Una vez que esté hacia abajo, ¿se echa el detergente líquido en el compartimento II? Otra duda. ¿A qué os referís con detergente en gel? Usamos un gel líquido de una marca conocida. No hay problema en ponerlo en el compartimento II, verdad? Cuando hacéis referencia a detergente en gel imagino que estáis pensando en los hechos de forma casera con textura mucho más espesa y no a los detergentes líquidos comerciales aunque ponga que es gel líquido. Podemos usar el gel líquido en el compartimento II con el retenedor/dosificador hacia abajo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracia por contactar con nosotros. El dosificador para detergente líquido es lo mismo que el retenedor y hay que colocarlo hacia abajo. El retenedor debe utilizarse con detergente líquido, pero no se recomienda con detergente en gel. Si utilizas detergentes en gel usa un dosificador para introducirlo junto con la ropa en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  76. Inma

    Hola! Quería preguntaros cuándo es aconsejable poner el suavizante: si al principio del todo cuando pones el detergente o cuando la lavadora va a cogerlo. He probado varias veces las dos cosas (siempre con el mismo programa) y no siempre la ropa huele a suavizante. Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. También te recomendamos limpiar el cajetin del detergente por si hay algún atasco. Recuerda que los programas microfibras, plumas y sport no utilizan suavizante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  77. jorge

    Hola.
    Al utilizar detergente liquido pese a utilizar el retenedor, no se queda en la cubeta.
    Si programo un lavado para varias horas después (no quedando producto en el cajetín) se utilizará correctamente el detergente?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jorge, gracias por contactar con nosotros. El retenedor debe utilizarse con detergente líquido, pero no se recomienda con detergente en gel, ni en el caso de que utilices programas con prelavado o fin diferido. En el caso de detergentes en gel o quieres usar fin diferido, usa un dosificador para introducir junto con la ropa en el tambor. Si utilizas programa con prelavado, es aconsejable utilizar detergente en polvo en los dos compartimentos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  78. María Paz Portabella

    Donde pongo el detergente liquido?
    Debo usar suaviza te si utilizo detergente liquido?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Paz, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos poner el detergente líquido en el compartimento II del cajetín con el retenedor hacia abajo en el caso de que tu lavadora lo tuviese. Puedes usar suavizante en todos los programas salvo en Microfibras, Plumas o Sport ya que no lo coge. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo, ya que podría hacer que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros. En el caso de no tener tu lavadora la pieza del retenedor, el detergente líquido se pone igualmente en el compartimento II del cajetín. No obstante puedes usar un dosificador para introducir junto con la ropa en el tambor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.