Hace más de 50 años que los primeros lavavajillas empezaron a entrar en nuestras cocinas. Desde entonces, se ha hecho imprescindible en nuestras vidas.

Tanto si estás familiarizado con él, como si acabas de comprar tu primer lavavajillas, queremos ayudarte a resolver todas las dudas que se te planteen sobre su uso.

Queremos ayudarte a utilizarlo y a sacarle todo el partido, porque hay cosas que aún no sabes sobre su funcionamiento. Estas son las dudas más frecuentes sobre el uso del lavavajillas.

  • ¿Qué pasos debo seguir antes de estrenarlo?

Realiza los ajustes necesarios para su puesta en funcionamiento. Encontrarás más indicaciones en el manual de instrucciones del aparato.

  • ¿Es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas?

No es necesario enjuagar previamente la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas. Tan solo tienes que eliminar los restos de alimentos más gruesos adheridos.

  • ¿Cómo coloco la vajilla?

Sabemos que poner los platos en el lavavajillas a veces es lo mismo que jugar al tetris. Te recomendamos colocarlos de la siguiente manera:

  • Asegúrate que la vajilla mantenga su posición fija y no se vuelque.
  • Coloca boca abajo recipientes como vasos, tazas y cacerolas.
  • Si introduces piezas con mucha profundidad, colócalos inclinados para que el agua se pueda escurrir durante el secado.
  • Comprueba que la vajilla no obstruye el libre movimiento de los brazos.
  •  ¿Para qué sirve el prelavado?

El prelavado es un programa corto que prepara la vajilla para ser lavada con resultados perfectos. Está indicado si está muy sucia, o también para los casos en los que no se pone el lavavajillas todos los días. Para esto, después de colocar la vajilla selecciona el programa de prelavado para eliminar la suciedad de los platos y evitar la formación de malos olores y acumulación de restos en el lavavajillas. Es más eficiente poner el prelavado que enjuagar los platos a mano porque éste solo consume 4 litros por uso.

  • ¿Qué programa selecciono?

Selecciona el programa en función del tipo de vajilla, pero también del tipo de suciedad. Así pues, para cacerolas, sartenes, vajilla y cubiertos no sensibles con restos fuertemente incrustados o quemados te recomendamos los programas automáticos con temperaturas elevadas, sobre 65 y 75º, si por el contrario hay bastante suciedad en ellos, el programa a seleccionar es el Super 60ºC. Para  un día normal, en el que en el lavavajillas pones la taza del desayuno y los platos de la comida y la cena con restos adheridos corrientes, el programa más adecuado es el Eco 50ºC. Recuerda que dura más, pero consume menos agua y energía. Para la más sensible y con restos de alimentos frescos, lo más recomendable es el programa Auto a 35 – 45º.

  • No sé si puedo poner las sartenes y ollas en el lavavajillas.

Sí que puedes. Solo tienes que prestar especial atención si tus sartenes tienen recubrimiento antiadherente porque puede que pierdan sus propiedades con el contraste de temperaturas que se producen dentro del lavavajillas.

  • ¿Es necesario añadir sal y abrillantador?, ¿y cada cuándo?

Hay que reponer la sal y el abrillantador cuando los pilotos de aviso para la reposición lo indiquen. El del abrillantador es un asterisco, y el de la sal dos flechas que giran entre ellas.

Es necesario añadir abrillantador a tu lavavajillas para obtener unos resultados perfectos en el lavado de los vasos y la vajilla porque así se evitan la aparición de manchas de agua y de cal.

Si la dureza del agua en tu zona no supera los 21º dH puedes utilizar detergentes combinados con abrillantados. En caso de que sea superior, tendrás que utilizar adicionalmente abrillantador.

En caso de la sal especial, es necesario reponerla para evitar la formación de cal. Llena el depósito antes de un ciclo de lavado ya que de este modo si rebosa sal, se diluye y evacua con el agua, evitando posible corrosión en la cuba.

  • ¿Qué detergente es mejor?

Los detergentes que puedes utilizar en tu lavavajillas pueden ser en pastillas, en polvo o líquido. No utilices en ningún caso uno de los habituales para fregar a mano.

Tienes la opción de adaptar la cantidad de detergente a los niveles de suciedad, aunque las actuales pastillas contienen ya una cantidad de componentes suficiente para eliminar cualquier resto de suciedad.

Si lo prefieres, puedes optar por utilizar detergentes que lleven incorporado el abrillantador. Para lograr un buen resultado, presta atención a las instrucciones de los envases del detergente y que ofrecen los fabricantes.

Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas sobre tu lavavajillas.  

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

98 Comentarios

  1. Mercedes Ramos

    Mi anterior lavavajillas Bosch me ha durado 28 años y lo he jubilado porque tenía algunas gomas que ya no era posible reemplazar.
    Acabo de adquirir el modelo SMS51E32EU y compruebo que el en programa de 45º no hay fase de secado por lo que los platos salen mojados, (en el anterior estaba todo perfecto).
    Además, al llevar tanto plástico, si no lo pongo de forma inmediata en marcha y acumulo vajilla de dos días, aún pasándola por agua, desprende mal olor.
    ¡¡¡¡Cómo echo de menos mi viejo aparato, salvo por el consumo y watios!!!!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Lamentamos tus comentarios, y vamos a intentar ayudarte a ver con mejores ojos tu nuevo lavavajillas y le saques el máximo provecho. Como bien dices, el programa corto no tiene fase de secado y este programa lava a 45º, por lo que además la vajilla no sale muy caliente. Por ese motivo, para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo sólo el agua y la energía necesarias según la carga. Nos encantará saber si este consejo te ha dado resultado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. OSCAR GARCIA LOPEZ

    Hola, buenas tardes.
    Hace algo mas de dos años he comprado un lavavajillas SMV51E40EU/85 y ha permanecido sin uso hasta hoy ya que no estábamos viviendo en el domicilio en el que está instalado.
    El caso es que me he leído las instrucciones y al intentar ponerlo en marcha se enciende la luz de eco 50 activada, la luz de entrada de agua parpadea, y las dos luces que tiene justo debajo (llenado de sal y reposición de abrillantador) están fijas. No me permite hacer nada, ni cambiar modos ni resetearlo. Supongo que me faltará algún paso de primer uso o algo así aunque en el manual hace mención a que si la luz de entrada del agua parpadea es que está averiado. Espero que no sea así porque sería una decepción muy grande respecto a la marca ya que tengo todos los electrodomésticos bosch (2º uso del horno y ya no me funciona la luz de dentro, aunque creo que tiene fácil solución). Espero puedan ayudarme. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Oscar, gracias por contactar con nosotros. El símbolo del grifo puede indicar una incidencia con la entrada de agua. Te recomendamos revisar el grifo de la toma de agua esté abierto completamente, así como el tubo de entrada no esté doblado o aplastado. Además debes revisar que tenga una correcta carga de sal y abrillantador. Puedes ver como realizar los ajustes en tu manual. Una vez realizadas estas comprobaciones, te recomendamos hacer un Reset del aparato. Por otro lado, en referencia a tu horno por favor, indícanos el modelo del mismo para intentar revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior del propio aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Angel

    Acabo de comprar un lavavajillas Bosch SMV51E40 y la pregunta es si es preferible conectarlo en el grifo de agua caliente o en el de agua fria.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas de catálogo actual tienen la posibilidad de conexión a una toma de agua caliente a una temperatura máxima de 60ºC, pero sólo recomendamos hacer esto cuando la vivienda cuenta con una instalación de energías renovables (como placas solares por ejemplo). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
      • Angel

        Gracias. Entiendo por tanto que si la vivienda cuenta con instalación de energias renovables, es más eficiente conectar el lavavajillas a la toma de agua caliente que a la de fria ¿verdad?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Angel. Si dispones de una instalación de energías renovables y la entrada de agua del lavavajillas no supera los 60º puedes conectarlo a ella para que sea aún más eficiente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

  4. antonio

    hola,
    Yo estoy deseperado con las pastillas finish, las normales, que van en una bolsita que tiene que quitar. No hay manera de que quede bien limpio.
    A veces no se desace la pastillas, otras deja perfecto lo de abajo, pero la parte de arriba no, incluso queda resto de detergente sobre lo vasos.
    He usado antes detergente en polvo, pastillas de otra marca, de estas blnacas, y va bien, pero con las finish imposible.

    ¿algun consejo? Aun nos quedan 3 cajas y media :'(

    Es un lavavajillas pequeño.

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo (E-Nr) de tu lavavajillas así como los programas y funciones que sueles utilizar? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio aparato. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Victoria Guisasola

    Hola buenas tardes.
    He comprado un lavavajillas Bosch modelo SMS51E32EU.
    Utilizo la función de programación diferida para una hora determinada, pero si por algún motivo quiero borrar la hora , no lo puedo hacer. Sigo los pasos que indica el manual y nunca me aparece el H00. Al llegar a 24 horas comienza a funcionar el programa seleccionado.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. Para borrar la Programación Diferida recuerda que no debes pulsar el botón de inicio de marcha, sino que directamente debes pulsar el botón del reloj hasta que en el display aparezca h:00. Asegúrate de que la máquina no haya iniciado ya el proceso de lavado de lo contrario no te permite modificarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Victoria Guisasola

        Buenas tardes.
        En ningún momento pulso la tecla start. Voy pulsando el botón de reloj, pero cuando llega a 24 H no aparece H:00, sino que comienza a funcionar el programa seleccionado.
        La tecla start la presiono cunado hago la programación del lavado diferido, según indica el manual.
        Gracias
        Saludos
        Victoria

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Victoria. Por lo que nos indicas, debes estar pulsando la tecla de inicio previamente. Para borrar la hora de la Programación Diferida, sólo tienes que pulsar la tecla del reloj hasta que en la pantalla de visualización aparezca la indicación h:00. Recuerda que puedes modificar libremente el programa o función seleccionada mientras la máquina no haya iniciado el ciclo de lavado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      • Victoria Guisasola

        Buenas tardes de nuevo. Siento ser tan pesada, pero continuo sin resolver el problema.
        Si al hacer la programación diferida no pulso el botón de start, el programa no arranca a la hora programada. Si lo pulso no puedo anular la programación, porque nunca me aparece en el visor el H00.
        Por favor revisen el manual del lavavajillas en su página 26.
        Disculpen las molestias.
        Un saludo
        Victoria

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Victoria. Hemos revisado tu caso y en algunos modelos en lugar de aparecer h:00 en el display, te aparecerá directamente la duración del programa seleccionado por defecto. Disculpa las molestias. Trasladamos la información al departamento correspondiente para revisarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Paqui

        tengo un lavavajillas Bosch silenceplus, cuando lo pongo en marcha me sale marcado en la pantalla 3;30 y no hay manera de modificar esto, he leído el manual y no consigo quitarlo, toco cualquier tecla y me sigue saliendo el 3;30, me pueden decir como quitarlo, yo siempre hago el programa corto y no me deja ponerlo, y otra preguntar como bloquear la zona de mandos para que los niños no lo puedan poner en marcha.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que encontrarás en el propio metal de la puerta. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  6. Nury Zenteno

    Hola tengo un Lavavajilla Bosh sms50e22eu y no se porque ahora las ollas y sartenes no brillan y salen todos manchados lo tengo hace un mes y los primeros lavados no tuve ningún problema

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nury, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal o óxido sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada como por ejemplo revisar si has puesto un ambientador que evite el correcto funcionamiento. También te recomendamos hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. José Manuel

    Hola, me gustaría saber cómo cambiar el programa predeterminado en un lavavajillas Bosch
    smv69u50eu/74

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Manuel, gracias por contactar con nosotros. No es posible cambiar el programa predeterminado. Por razones ecológicas, el programa Eco 50° se ajusta previamente cada vez que se conecta el aparato. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • José Manuel

        Es posible que me haya explicado mal.
        Lo que necesito, es que cuando encienda el lavavajillas, aparezca predeterminado el programa auto y no el eco.
        Porque el programa auto es el que más uso y me toca cambiarlo manualmente.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo José Manuel. No es posible hacer lo que nos indicas. El programa predeterminado es el Eco y no hay posibilidad de poner el Auto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  8. Davide

    Hola,

    queremos comprar el lavavajillas Bosch SMV51E40EU y quisiéramos saber si este modelo tiene la opción de media carga o no?

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Este modelo no dispone de media carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Alberto

    Buenas tardes, he comprado el lavavajillas SMVDEU, lo tengo instalado pero al no tenerlo panelado se sube la puerta hacia arriba y no puedo utilizarlo. No me indicaron nada donde lo compré y yo pensaba panelarlo cuando reforme la cocina a finales de año. Que puedo hacer para utilizarlo? de ha haberlo sabido no lo hubiera comprado panelable.
    Un saludo
    Nota.- Está todavía sin utilizar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, si no le añades la puerta de integración, la apertura no funcionará correctamente, no se mantendrá fija o se cerrará de golpe. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Diana

    Hola equipo Bosch. Acabo de comprar un lavavajillas Bosch Silence plus y no he podido ni empezar a usarlo porque me da E24, que es el error de bloqueo para sacar el agua… he hecho todos los pasos pero me sigue diciendo que esta bloqueado la salida de agua. El problema no es solo ese. Mi hermana que de ha comprado otro y vive en la planta de abajo tiene el mismo problema… saben a que puede ser debido. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diana, gracias por contactar con nosotros. Si has limpiado el filtro de la base de la cuba, comprobado que el tubo de desagüe no está aplastado ni que el desagüe no está obstruido, te recomendamos comprobar también que la tapa de la bomba está bien montada. Si tras revisarlo todo la incidencia persiste, te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas, puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Ana Maria

    Tengo un lavavajillas Silence Plus marca el símbolo de la llave de agua a revosado jabón no sé cómo volver a iniciarlo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana María, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos podrías facilitar el modelo de tu lavavajillas y más información de los iconos que marca, por favor? Lo encontrarás abriendo la puerta del lavavajillas en la parte de arriba de la puerta o en el lateral izquierdo, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  12. Maite

    Buenas tardes. Acabo de comprar un lavavajillas Bosch modelo SMV41/D10EU/30 y quisiera saber los tiempos de cada programa, ya que el eco que pongo dura alrededor de tres horas y me parece una enormidad y no tiene otro más corto. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maite, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco es el programa con los que obtendrás los mejores resultados y un consumo más bajo. El programa Eco dura 210 minutos y gasta 0.9 kWh de energía y 10 litros de agua, Normal dura 120 minutos y gasta 1.3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  13. Soledad

    Hola buenas tardes!!
    Acabo de adquirir un lavavajillas Bosch SilencePlus – modelo SMS58N82EU/B3.
    Trato de programar MEDIA CARGA, y no sé cómo programarla. Agradeceria sus instrucciones al respecto.
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Soledad, gracias por contactar con nosotros. El lavavajillas SMS58N88EU no dispone de media carga, sino de programa Auto que es más completo ya que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Jose Gonzalez Grueso

    Buenas tardes mi nombre es Jose Gonzalez.
    tenemos un labajilas silence plus y queremos iniciarlo en diferido ponemos los minutos pero no pasa al digito de horas .
    podrian indicarme el procedimiento paso a paso para el inicio en diferido?
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. ¿Nos puedes indicar por favor el modelo de tu lavavajillas? Lo encontrarás abriendo la puerta del lavavajillas en la parte de arriba de la puerta o en el lateral izquierdo, empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Jose Gonzalez Grueso

        Muchas gracias por la rapidez en la respuesta el modelo dellavavajillas es E-Nr SMS58N82EU/B3 FD 9603
        Z-Nr 00128 type SM6P1B.
        Gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Jose. Con la programación diferida se puede retrasar el comienzo del programa seleccionado hasta 24 horas, en tramos de una hora, no minutos. Para poder activarlo, te recomendamos seleccionar primero el programa deseado. Pulsa la tecla de “+” que se encuentra encima del dibujo del reloj hasta que aparezca en la pantalla h:01 y pulsa “+” y “-“hasta que aparezca la hora de conexión deseada y después pulsa el botón de Inicio. La programación diferida estará ahora activada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  15. Nati

    Hola buenas tardes.
    He comprado el Lavavajillas Bosch SMS50L08EU con VarioSpeed y cual es mi sorpresa que cuando ha acabado de lavar me sale todo mojado, a que puede ser debido?
    Yo habia tenido otro antes y todo me salia siempre seco.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nati, gracias por contactar con nosotros. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de las mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya gotas de agua tanto en el interior de la cuba como en la puerta o las cestas. Para obtener un mejor resultado de secado puedes activar la opción de secado intensivo. En la página 21 del manual de instrucciones encontrarás más información sobre cómo hacerlo. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Hay que tener en cuenta que el menaje de plástico posee una menor capacidad de acumulación del calor y por eso tiene peores propiedades de secado. Por otro lado, el programa Rápido tiene menos fases de lavado y no tiene fase de secado, el programa Eco o el Auto dará mejores resultados de lavado y secado con un consumo menor. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  16. Alberto

    Buenas tardes, vivo en Medellín/Antioquia y quiero comprar un lavavajillas Bosch ¿ Dónde lo puedo adquirir?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con nuestros distribuidores en Colombia para que te informen de los modelos disponibles de lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  17. Gabriel angel

    Tengo un lavavajillas nuevo silencie plus. Cuando empujó elimterructor conexión automáticamente en la pantalla me sale 3:15 es la primera vez que la pongo en marcha y no puedo rebajar el tiempo de lavado que debo hacer gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gabriel, gracias por contactar con nosotros. Nuestros lavavajillas vienen por defecto con el programa Eco seleccionado ya que es el programa más eficiente. Para elegir otro programa, tienes que seleccionarlo antes de pulsar la tecla de Inicio. Una vez pulsada la tecla de Inicio, sólo es posible cambiar el programa realizando un Reset como se indica en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  18. josé maría

    Hola, tenemos un lavavajillas Bosch de hace 15 años, sigue funcionando a la perfección pero se ha activado el pitido de finalizar y querríamos que siguiera sin sonar.
    El lavavajillas es panelable y por más vueltas que he dado a la puerta no encuentro la placa del número de producto y fabricación. Tan solo veo el botón de encendido y los otros 3 del programa y nada más.
    En el manual hay una serie de números que podrían darles pistas para que me ayudarán a resolver este pequeño incordio.
    1 739 987 ES 7801 630 W 14 5 600 010 678
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José María, gracias por contactar con nosotros. Para poder darte la información que nos solicitas necesitamos conocer el modelo completo de tu lavavajillas. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  19. bego

    Hola buenos días ,
    me he comprado un lavavajillas Bosch .
    Me podrían decir para que sirve el programa reset 3 seg que aparece en la rueda de programas .
    Gracias
    Begoña

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Bego, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto del lavavajillas? Lo encontrarás en el mismo metal de la puerta de tu lavavajillas, bien en una pegatina o en un serigrafiado en el mismo metal de la puerta. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  20. Esther

    Hola,
    Tengo un lavavajillas Silence Plus, con programas 70° 65° eco 50° 45° y prelavado, me gustaría saber la duración de cada uno de ellos. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  21. José Obregón Marín

    He comprado un lavavajillas SMS-58N82 EU y me gustaría sabre para que sirve la tecla Vario Speed

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. La función VarioSpeed permite obtener resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. El lavavajillas aumenta la cantidad de agua en el interior y la presión de salida del agua y eleva la temperatura de lavado para eliminar hasta la suciedad más profunda en menos tiempo. Si activas la función VarioSpeed, el programa durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. También te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programarlo para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarlo puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas sacar la vajilla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  22. Marta

    Hola,
    queremos comprar el lavavajillas SMS58N88EU , pero tenemos de altura máxima 83 cm y en la descripción dice que mide 84,5 cm, ¿es posible regular la altura con las patas hasta 1,5cm?.
    saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Este lavavajillas tiene una altura de 84,5 cm con tapa y de 81,5 sin tapa. Además, las patas son regulables en altura hasta 2 cm. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  23. Hortensia

    Buenos días, tengo un lavavajillas Bosch SM S58N32EU y la puerta roza en una pieza de plástico que hay en la parte inferior. ¿Cómo puedo arreglarlo? Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Hortensia, gracias por contactar con nosotros. Sentimos no poder indicarte ya que no sabemos a que pieza te refieres. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que revisen tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  24. Julia Sanchez

    Buenas Tardes, he comprado un lavavajillas Silence plus y no puedo ponerlo en en marcha, aunque sigo las instrucciones no arranca. La pantalla que marca el tiempo de lavado parpadea y no empieza el programa seleccionado, ¿que puedo hacer?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo del lavavajillas? Lo encontrarás en el mismo metal de la puerta de tu lavavajillas, bien en una pegatina o en un serigrafiado en el mismo metal de la puerta. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  25. Begoña

    Hola: Acabo de adquirir un lavavajillas Bosch, pero tengo las siguientes dudas, hice la recarga de sal en el deposito correspondiente, y sigue indicando que necesita sal, aún cuando veo que la sal casi desborda el deposito.
    Y si utilizo programa ECO, las pastilla de jabón no se disuelve, qué puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera, para que el sensor pueda reconocer el depósito lleno. Es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Si no se disuelve la pastilla puede ser porque tengas colocado un ambientador que esté interfiriendo con la apertura de la tapa. Comprueba también que el brazo superior gira libremente y no choca con la vajilla. Te recomendamos introducir la pastilla justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada en el cajetín y no disolverse. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  26. Marta

    Hola, acabo de adquirir un lavavajillas Bosch pero el programa eco dura 3 horas 30 minutos, y aunque lo ponga en media carga el tiempo es el mismo. Es normal? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. El tiempo que nos indicas del programa Eco es normal. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco o el Auto (si tu lavavajillas dispone de él) son los programas con los que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo. Tienes más información aquí. Para activar la función Media Carga, debes seleccionar el programa, Eco en este caso, pulsar la tecla Media Carga, y posteriormente pulsar el botón Inicio. Si no lo haces en este orden, el programa se inicia y no se modifica el tiempo del lavado a 175 minutos en vez de 210 minutos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  27. Cesar

    Hola tenemos un lavavajillas Bosch SMS50L08EU y como lo ponemos por la noche queremos desactivar el pitido que emite el aparato cuando acaba un programa. ¿Cómo se puede hacer?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola César, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado un correo electronico para intentar ayudarte. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  28. Montse

    Hola acabo de adquirir el modelo Sms58N88 , pero no sé muy bien cómo colocar los cubiertos en la 3 bandeja ¿la parte ancha de las cucharas y tenedores es mejor orientarlas hacia los laterales de la máquina o es mejor hacia el centro?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. La foto del manual de uso se refiere a cómo hay que colocar los cubiertos, es decir, en posición horizontal y entre las ranuras. No obstante, puedes colocar cada tipo de cubiertos en la ubicación que más cómodo te resulte o convenga (en general, suele ser más cómodo con el mango hacia afuera). Las tazas de espresso recomendamos colocarlas en el centro y los cazos o cubertería de servir, en el lateral derecho o izquierdo de la bandeja. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  29. Rosa

    Buenos días, acabo de comprar un lavavajillas bosch de 45 cm con posibilidad de media carga, y mi pregunta es si cuando lo pongo lleno, no será demasiado detergente una cápsula de todo en 1? y con media carga, debo poner también una cápsula o debería poner menos cantidad de detergente? Muchas gracias por su atención y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. En este caso te recomendamos utilizar detergente en polvo, ya que las pastillas pueden no disolverse correctamente. Con el detergente en polvo podrás hacer una mejor dosificación del detergente por lo que los resultados del lavado serán también mejores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  30. Iban

    Buena,
    haber si me podeis ayudar, tengo el el lavavajillas bosch sr43a23/35 y me pasa que cuando intento ponerlo en marcha arranca y me llena la parte de abajo de agua, no me limpia nada porke no hecha ni una gota de agua por el plastico giratorio, y se me keda komo “inundado” luego le pulso el reseteo se pone en modo “final” y chupa todo el agua, que le puede pasar??

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iban, gracias por contactar con nosotros. Podría ser que los brazos giratorios estén obstruidos. Te recomendamos que los limpies como se indica en el manual de instrucciones. Es conveniente hacer un lavado en vacío con un producto limpiamáquinas específico como mantenimiento ya que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Revisa que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén doblados ni obstruidos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  31. Maria

    Hola, hemos adquirido recientemente el lavavajillas bosch silence plus y no podemos ponerlo en marcha. Las luces se encienden pero al apretar start no pasa nada. Que le pasa?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el lateral de la puerta del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola María, en este modelo hay que pulsar el botón de encendido del aparato (el que se encuentra a la izquierda) y después seleccionar el programa deseado y pulsar el botón de inicio que está en el interior de la rueda de programas. Hay que tener en cuenta que el botón de inicio tiene una doble función, y si lo mantenemos pulsado durante 3 segundos se inicia un programa de reseteo del aparato que reinicia toda la electrónica del mismo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición.

  32. María

    Tengo un lavavajillas bosch SGS4802EU/12, desde el 2000 y estoy muy contenta con el, y se me olvida ponerle sal, acabo de ver que se encienden la indicación de la sal, vivo en Madrid y no se que dureza tiene el agua aquí y si debo añadir el litro de agua y lo que entre de sal, si es así siempre. Gracias !

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contenta con tu lavavajillas. Sólo es necesario añadir agua antes de poner sal la primera vez, después no es necesario, solo hay que rellenar el depósito normalmente. Te recomendamos contactar con la empresa suministradora de agua de tu zona para que te informen sobre la dureza de la misma. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  33. Miguel Angel

    Hola, recientemente hemos comprado una casa en el que ya venia instalado un lavavajillas SMV40D50EU panelado, de forma que para accionar los botones hay que abrir primero la puerta. Lo he puesto ya varias veces, siempre en modo ECO, pero no consigo saber cuando termina, ya que casi no suena el pitido de aviso final, a pesar de que (creo, no estoy seguro, ya que son un poco complicadas) he seguido las instrucciones para poner el volumen al máximo, y no siempre estopy en la cocina cuando termina. No sé cuando abrirlo, ya que no quiero abrirlo antes de que termine y esté funcionando todavia el lavado o secado.

    Mis preguntas son:
    ¿cual es la duración del programa ECO en ese modelo para poder estimar cuando ha terminado?
    ¿hay algun metodo fiable de saber que grado de volumen tiene la máquina y como cambiarlo? En mi manual se hace referencia a botones que deben de ser de otro modelo
    ¿que pasa si abro la puerta y el lavavajillas esta todavia funcionando?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. El programa Eco dura 210 minutos. El lavavajillas viene ajustado en el valor 2 (hay hasta 3) y es posible modificarlo como se indica en el manual en la página 27. No obstante, con objeto de ahorrar energía, el lavavajillas se desconecta automáticamente una vez que ha finalizado el programa de lavado. El programa no se interrumpe si se abre la puerta durante su funcionamiento, tras cerrar la puerta de nuevo el programa prosigue en el punto en el que estaba. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  34. Juan

    Hola, me han regalado un lavavajillas Bosch y además de venir sin instrucciones tampoco sé que modelo es. ¿Dónde puedo verlo?, mide 45 cm de ancho y no tiene pantalla digital, si es necesario os mando una foto del electrodoméstico. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. El modelo exacto de tu lavavajillas lo puedes encontrar en el interior de la puerta del lavavajillas, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  35. jose

    hola,
    he comprado el lavavajillas sms57e28eu y no se accionar el vario speed. me puede decir como hacerlo?
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. En tu lavavajillas la función VarioSpeed se puede seleccionar con los programas Normal diario, Eco e Intensivo. Activandola podrás lavar con la misma eficacia de lavado y secado hasta el doble de rápido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  36. Gloria

    Buenas tardes,

    Tenemos el lavavajillas modelo SMS41D08EU/18 Silence Plus-
    Estoy muy interesada en saber el gasto energético y de agua de cada uno de los programas y no se donde puedo encontrar esa información.
    Agradeceré que me la remitan para optimizar el funcionamiento del aparato.
    Los programas son: Eco (50º), 65º y corto de 29minutos.

    En la información de vuestra web se señala que los programas cortos consumen más agua , pero no acabo de entender como el programa corto (29m) puede consumir más que el Eco, que dura más de 3horas.

    Espero su respuesta, gracias por anticipado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gloria, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. En tu lavavajillas el programa Eco tiene una duración de 210 minutos, y consume 0,9 kWh de energía y 10 litros de agua, el programa Normal tiene una duración de 120 minutos, y consume 1,3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido tiene una duración de 29 minutos, y consume 0,8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Si tienes poco tiempo te recomendamos utilizar la programación en diferido de tu lavavajillas, con la que podrás elegir la hora a la que quieres que comience el programa de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  37. Luisa

    Hemos adquirido recientemente un lavavajillas Silence PLus (el modelo no hay forma de encontrarlo) y desde el primer día no lava bien. Ya no sabemos qué hacer. Hemos leído las instrucciones tres personas distintas, hemos ido a la tienda y las ha leído la dependienta…. Al parecer lo hacemos bien todo y es correcto. No hay forma de que salga la vajilla bien. Manchas oscuras en los platos, restos de comida pegados (aunque procuramos siempre enjuagarlo todo bien), cercos en las tazas, en los vasos…
    dos y tres veces hay que ponerlo cada vez. Encima, la pastilla al salir de su cajetín, en muchas ocasiones se queda en el asa de la bandeja de arriba y no se deshace… Un desastre. tenemos que comprar ahora un frigorífico y no creemos que vaya a ser Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros. El modelo de tu lavavajillas lo encontrarás en el lado izquierdo de la puerta en una pegatina plateada o grabado en el mismo metal en la parte superior. Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Si la vajilla no queda limpia puede ser por una incorrecta colocación, durante el lavado se puede bloquear el brazo giratorio y no lavar bien. Otra razón podría ser que los brazos giratorios estén obstruidos. Te recomendamos que los limpies cómo se indica en el manual de instrucciones. En este enlace de nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/10-trucos-para-limpiar-el-lavavajillas/ tienes algunos trucos para que limpiando el lavavajillas obtengas mejores resultados de lavado. Con el programa Eco que lava a 50ºC, sería suficiente para acabar con los restos. Este programa dura unas 3 horas y obtiene los mejores resultados de limpieza y secado con un consumo de agua y energía menor. Si utilizas programas cortos debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente. También es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  38. dolores

    Tengo un llavavajillas silence plus y la luz parpadea a pesar de estar la puerta cerrada y haberlo reiniciado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dolores, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas es posible que la puerta no esté correctamente cerrada. Te recomendamos revisar que no haya nada que obstruya el cierre de la puerta. En algunas ocasiones el mecanismo del pestillo puede girarse y dejar de actuar. En este caso cerrando la puerta con un golpe seco el mecanismo gira nuevamente y la puerta vuelve a cerrar correctamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  39. Charo

    Buenas tardes tengo un lavavajillas silence plus pero mo tengo las instrucciones. Donde puedo conseguirlas? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Charo, gracias por contactar con nosotros. Para localizar el manual, necesitamos conocer el modelo exacto de tu lavavajillas. Lo puedes encontrar en el interior de la puerta, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzara por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  40. Verónica

    ¡Hola! Tengo un lavavajillas Bosch desde hace ya 14 años y estoy muy contenta, sin embargo, últimamente la cristalería me queda con manchas blanquecinas y los cubiertos de acero inoxidable con unas manchas marrones como si fuese óxido. Uso detergente en cápsulas Somat, abrillantador calgonit finish, sal, limpiador cada cierto tiempo,…
    Os agradecería me ayudaséis con este problema.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Las manchas que nos indicas en los cubiertos suelen ser superficiales. Te recomendamos frotarlas con un paño seco. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal y óxido sobre la vajilla como ocurre en tu caso. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar como hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  41. PAOLA

    Hola hemos adquirido un lavavajillas bosch mod: SMV51E40EU y cuando lo he puesto por primera vez siguiendo las indicaciones emite un pitido intermitente, he leído que avisa para reponer la sal,…..
    pero el producto que hemos puesto para lavar de finish ya viene completo.
    Entonces he seguido los pasos para desactivar esta alarma y nada sigue pitando.
    Como puedo hacer desaparecer el pitido tan molesto?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paola, gracias por contactar con nosotros. El lavavajillas emite un pitido cuando finaliza el lavado, y avisa de la necesidad de reponer sal mediante un piloto luminoso, pero no pita. Contactamos contigo lo antes posible para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  42. beatriz ayuso martinez

    Buenos días, quisiera saber cuál es la duración del programa rápido del lavavajillas marca bosch modelo sms50l08eu inox., gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Beatriz, gracias por contactar con nosotros. Este lavavajillas tienen un programa rápido de 29 minutos. También cuenta con función VarioSpeed que puedes utilizar con los programas Auto, Eco e Intensivo. Activandola obtendrás resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. Recuerda que los programas más rápidos son los que consumen más agua y energía, mientras que los programas más largos son los más económicos. Tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.