Hace más de 50 años que los primeros lavavajillas empezaron a entrar en nuestras cocinas. Desde entonces, se ha hecho imprescindible en nuestras vidas.

Tanto si estás familiarizado con él, como si acabas de comprar tu primer lavavajillas, queremos ayudarte a resolver todas las dudas que se te planteen sobre su uso.

Queremos ayudarte a utilizarlo y a sacarle todo el partido, porque hay cosas que aún no sabes sobre su funcionamiento. Estas son las dudas más frecuentes sobre el uso del lavavajillas.

  • ¿Qué pasos debo seguir antes de estrenarlo?

Realiza los ajustes necesarios para su puesta en funcionamiento. Encontrarás más indicaciones en el manual de instrucciones del aparato.

  • ¿Es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas?

No es necesario enjuagar previamente la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas. Tan solo tienes que eliminar los restos de alimentos más gruesos adheridos.

  • ¿Cómo coloco la vajilla?

Sabemos que poner los platos en el lavavajillas a veces es lo mismo que jugar al tetris. Te recomendamos colocarlos de la siguiente manera:

  • Asegúrate que la vajilla mantenga su posición fija y no se vuelque.
  • Coloca boca abajo recipientes como vasos, tazas y cacerolas.
  • Si introduces piezas con mucha profundidad, colócalos inclinados para que el agua se pueda escurrir durante el secado.
  • Comprueba que la vajilla no obstruye el libre movimiento de los brazos.
  •  ¿Para qué sirve el prelavado?

El prelavado es un programa corto que prepara la vajilla para ser lavada con resultados perfectos. Está indicado si está muy sucia, o también para los casos en los que no se pone el lavavajillas todos los días. Para esto, después de colocar la vajilla selecciona el programa de prelavado para eliminar la suciedad de los platos y evitar la formación de malos olores y acumulación de restos en el lavavajillas. Es más eficiente poner el prelavado que enjuagar los platos a mano porque éste solo consume 4 litros por uso.

  • ¿Qué programa selecciono?

Selecciona el programa en función del tipo de vajilla, pero también del tipo de suciedad. Así pues, para cacerolas, sartenes, vajilla y cubiertos no sensibles con restos fuertemente incrustados o quemados te recomendamos los programas automáticos con temperaturas elevadas, sobre 65 y 75º, si por el contrario hay bastante suciedad en ellos, el programa a seleccionar es el Super 60ºC. Para  un día normal, en el que en el lavavajillas pones la taza del desayuno y los platos de la comida y la cena con restos adheridos corrientes, el programa más adecuado es el Eco 50ºC. Recuerda que dura más, pero consume menos agua y energía. Para la más sensible y con restos de alimentos frescos, lo más recomendable es el programa Auto a 35 – 45º.

  • No sé si puedo poner las sartenes y ollas en el lavavajillas.

Sí que puedes. Solo tienes que prestar especial atención si tus sartenes tienen recubrimiento antiadherente porque puede que pierdan sus propiedades con el contraste de temperaturas que se producen dentro del lavavajillas.

  • ¿Es necesario añadir sal y abrillantador?, ¿y cada cuándo?

Hay que reponer la sal y el abrillantador cuando los pilotos de aviso para la reposición lo indiquen. El del abrillantador es un asterisco, y el de la sal dos flechas que giran entre ellas.

Es necesario añadir abrillantador a tu lavavajillas para obtener unos resultados perfectos en el lavado de los vasos y la vajilla porque así se evitan la aparición de manchas de agua y de cal.

Si la dureza del agua en tu zona no supera los 21º dH puedes utilizar detergentes combinados con abrillantados. En caso de que sea superior, tendrás que utilizar adicionalmente abrillantador.

En caso de la sal especial, es necesario reponerla para evitar la formación de cal. Llena el depósito antes de un ciclo de lavado ya que de este modo si rebosa sal, se diluye y evacua con el agua, evitando posible corrosión en la cuba.

  • ¿Qué detergente es mejor?

Los detergentes que puedes utilizar en tu lavavajillas pueden ser en pastillas, en polvo o líquido. No utilices en ningún caso uno de los habituales para fregar a mano.

Tienes la opción de adaptar la cantidad de detergente a los niveles de suciedad, aunque las actuales pastillas contienen ya una cantidad de componentes suficiente para eliminar cualquier resto de suciedad.

Si lo prefieres, puedes optar por utilizar detergentes que lleven incorporado el abrillantador. Para lograr un buen resultado, presta atención a las instrucciones de los envases del detergente y que ofrecen los fabricantes.

Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas sobre tu lavavajillas.  

¿Te ha gustado nuestro post?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

154 Comentarios

  1. rosa pardo

    hola buenos días, es la primera vez que tengo un lavavajillas. y me gustaría saber que marca y como debo de utilizarlo en lo que se refiere a los productos.
    el uso del detergente y el abrillantador van juntos, la verdad estoy un poco perdida. y otra cosa el agua que tengo es de 1/2 dureza pertenece a la localidad del El Vendrell en Tarragona ( Catalunya ).Mi aparato es un Bosch SMS46MI08E.
    Gracias
    Un saludo
    Rosa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del grado de dureza de agua de tu zona, puedes conocer este contactando con la administración local de tu zona de aguas y abastecimientos, te recomendamos utilizar siempre programas más largos, así como pastillas de detergente y abrillantador por separado para conseguir mejores resultados, ya que el abrillantador favorece el secado, puedes ampliar información en el siguiente post. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Antonia

    Hola tengo un lavavajillas Bosch modelo SMS41D02EV/36 quería saber si se puede quitar el zócalo al lavavajillas, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonia, gracias por contactar con nosotros. Se puede desmontar, pero para su instalación, recomendamos esté instalado. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Antonia

        Hola, pero una vez instalado el lavavajillas se puede quitar el zócalo o es conveniente que este puesto para un mejor funcionamiento?, Gracias de nuevo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Antonia, te hemos enviado un correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.