Dudas sobre el uso del lavavajillas

Valoración total: 4,4/5
19/07/2015
148

Hace más de 50 años que los primeros lavavajillas empezaron a entrar en nuestras cocinas. Desde entonces, se ha hecho imprescindible en nuestras vidas.

Tanto si estás familiarizado con él, como si acabas de comprar tu primer lavavajillas, queremos ayudarte a resolver todas las dudas que se te planteen sobre su uso.

Queremos ayudarte a utilizarlo y a sacarle todo el partido, porque hay cosas que aún no sabes sobre su funcionamiento.

Dudas más frecuentes sobre los lavavajillas

  • ¿Qué pasos debo seguir antes de estrenarlo?

Realiza los ajustes necesarios para su puesta en funcionamiento. Encontrarás más indicaciones en el manual de instrucciones del aparato.

  • ¿Es necesario enjuagar los platos antes de ponerlos en el lavavajillas?

No es necesario enjuagar previamente la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas. Tan solo tienes que eliminar los restos de alimentos más gruesos adheridos.

  • ¿Cómo coloco la vajilla?

Sabemos que poner los platos en el lavavajillas a veces es lo mismo que jugar al tetris. Te recomendamos colocarlos de la siguiente manera:

  • Asegúrate que la vajilla mantenga su posición fija y no se vuelque.
  • Coloca boca abajo recipientes como vasos, tazas y cacerolas.
  • Si introduces piezas con mucha profundidad, colócalos inclinados para que el agua se pueda escurrir durante el secado.
  • Comprueba que la vajilla no obstruye el libre movimiento de los brazos.
  •  ¿Para qué sirve el prelavado?

El prelavado es un programa corto que prepara la vajilla para ser lavada con resultados perfectos. Está indicado si está muy sucia, o también para los casos en los que no se pone el lavavajillas todos los días. Para esto, después de colocar la vajilla selecciona el programa de prelavado para eliminar la suciedad de los platos y evitar la formación de malos olores y acumulación de restos en el lavavajillas. Es más eficiente poner el prelavado que enjuagar los platos a mano porque éste solo consume 4 litros por uso.

¿Qué programa del lavavajillas debo usar?

Selecciona el programa en función del tipo de vajilla, pero también del tipo de suciedad. Así pues, para cacerolas, sartenes, vajilla y cubiertos no sensibles con restos fuertemente incrustados o quemados te recomendamos los programas automáticos con temperaturas elevadas, sobre 65 y 75º, si por el contrario hay bastante suciedad en ellos, el programa a seleccionar es el Super 60ºC. Para  un día normal, en el que en el lavavajillas pones la taza del desayuno y los platos de la comida y la cena con restos adheridos corrientes, el programa más adecuado es el Eco 50ºC. Recuerda que dura más, pero consume menos agua y energía. Para la más sensible y con restos de alimentos frescos, lo más recomendable es el programa Auto a 35 – 45º.

  • No sé si puedo poner las sartenes y ollas en el lavavajillas.

Sí que puedes. Solo tienes que prestar especial atención si tus sartenes tienen recubrimiento antiadherente porque puede que pierdan sus propiedades con el contraste de temperaturas que se producen dentro del lavavajillas.

¿Es necesario añadir sal al lavavajillas?

¿Y abrillantador?, ¿Y cada cuándo?

Hay que reponer la sal y el abrillantador cuando los pilotos de aviso para la reposición lo indiquen. El del abrillantador es un asterisco, y el de la sal dos flechas que giran entre ellas.

Es necesario añadir abrillantador a tu lavavajillas para obtener unos resultados perfectos en el lavado de los vasos y la vajilla porque así se evitan la aparición de manchas de agua y de cal.

Si la dureza del agua en tu zona no supera los 21º dH puedes utilizar detergentes combinados con abrillantados. En caso de que sea superior, tendrás que utilizar adicionalmente abrillantador.

En caso de la sal especial, es necesario reponerla para evitar la formación de cal. Llena el depósito antes de un ciclo de lavado ya que de este modo si rebosa sal, se diluye y evacua con el agua, evitando posible corrosión en la cuba.

No se deshace la pastilla del lavavajillas

Esto puede deberse a distintos motivos, quizás un cubierto está frenando el aspa superior o el cajetín del lavavajillas no abre a tiempo o se traba. Puede deberse a distintos motivos pero en general todos tienen fácil solución. Quizás, incluso el detergente que estás usando para tus lavavajillas, no es el adecuado.

Los detergentes que puedes utilizar en tu lavavajillas pueden ser en pastillas, en polvo o líquido. No utilices en ningún caso uno de los habituales para fregar a mano.

Tienes la opción de adaptar la cantidad de detergente a los niveles de suciedad, aunque las actuales pastillas contienen ya una cantidad de componentes suficiente para eliminar cualquier resto de suciedad.

Si lo prefieres, puedes optar por utilizar detergentes que lleven incorporado el abrillantador. Para lograr un buen resultado, presta atención a las instrucciones de los envases del detergente y que ofrecen los fabricantes.

Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas sobre tu lavavajillas.  

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4.4/5 - (11 votos)