Para nosotros, para ti y… ¡para Jordi Cruz! Le trasladamos la pregunta de  Jordi Cruz Mas Fan y lo que nos respondió fue que en lo primero que piensa cuando tiene mucha hambre es en el jamón ibérico.

Es uno de los productos estrella de la gastronomía Española, y por supuesto, no puede faltar en cualquier buen aperitivo que se precie, o en la celebración de algún acontecimiento. Aunque siendo sinceros, tampoco hay que buscar muchas excusas para disfrutarlo.

Comúnmente se conoce  como “jamón serrano” a toda la variedad, pero no es lo mismo el jamón serrano que el jamón ibérico. Sus propiedades organolépticas son bien distintas, además de su precio. El jamón serrano es más barato, y procede del cerdo blanco. Mientras que el jamón ibérico procede del cerdo ibérico, que tiende a ser de color negro, de ahí el nombre de “pata negra”.  Algo peculiar de este tipo de cerdo es la capacidad de infiltrar la grasa bajo los músculos, de ahí esas características vetas blancas.

Así pues, existen diferentes variedades de jamón ibérico, y se distinguen por el tipo de alimentación que reciben el cerdo durante su cría. Podemos encontrar de bellota, de recebo, de cebo y de cebo de campo.

Si eres un gran amante del jamón ibérico, y tienes una pata o paletilla en casa te damos algunas pautas para cortarlo correctamente:

  1. Coloca el jamón en un soporte jamonero. La maza debe ir hacia arriba, es decir con la pezuña mirando había arriba.
  2. Con un cuchillo damos un corte profundo en la parte superior de la caña.
  3. Retiramos la corteza y el tocino amarillento. Reserva una lochas que te servirán luego para conservarlo.
  4. Con un cuchillo jamonero empezamos por la parte superior a extraer lonchas lo más finas posibles. Los bordes deben de estar siempre limpios de corteza y tocino amarillento para evitar sabores rancios.
  5. Una vez que empiezas a comer es difícil para, pero si decides dejar de cortar cúbrelo con las lochas que habías reservado y con un paño limpio.

Y para todas las mujeres que están embarazadas y que se ven obligadas a no poder catarlo durante 9 meses, tenemos buenas noticias.  Aquí te explicamos cómo congelarlo, y así lo podrás comerlo para celebrar la llegada del pequeño a casa.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre cómo cortar un jamón sigue los consejos que nos da el campeón de España de cortar jamón en este especial de MasterChef esta Navidad.

Cuéntanos cómo te gusta a ti tomar el jamón  y sigue atento a nuestro blog porque pronto Jordi, Pepe y Samantha nos contarán qué aspirantes a MasterChef y MasterChef Junior les gustaría que les invitasen a cenar, el día de rodaje más divertido, un personaje de la historia al que les hubiese encantado preparar un plato exquisito, y cuándo los electrodomésticos prepararán un plato por si solos.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.