Tus electrodomésticos se encargan de hacer las tareas por ti, pero no todo vale a la hora de ponerlos en marcha. Por ejemplo, antes de pulsar el botón de inicio de tu lavavajillas hay una serie de cosas que puedes hacer para aprovechar su rendimiento al máximo y alargar su vida útil. O, mejor dicho, hay una serie de cosas que puedes dejar de hacer. A continuación exponemos algunos malos hábitos que quizá tengas desde siempre. ¡Pero nunca es tarde para cambiar!

Lavavajillas Bosch

  • Lavar a mano: Antes de profundizar es necesario aclarar que, si todavía sigues lavando a mano tu vajilla, estás desperdiciando agua. Eso es, lavando a mano gastas 30 litros* más que durante un ciclo del lavavajillas.

 

  • Pasar antes por el fregadero: Es cierto que no se deben introducir restos de comida dentro del lavavajillas, pero eso no significa que antes de meter la vajilla tengas que invertir tiempo y agua en limpiarla bajo el grifo. Con tal de que tires los desperdicios del plato a la basura es suficiente.

 

  • No llenar la carga del lavavajillas… o llenarla demasiado: En el primer caso estarías malgastando agua y energía, pues todavía habría espacio para que otros platos y cubiertos aprovecharan ese lavado. En el segundo caso, nos referimos a cuando superpones unas cosas encima de otras. Ten en cuenta que, si un plato tapa un bol, no se limpiarán del todo. Así que asegúrate de que el agua y el detergente llegan a todos los rincones.

 

  • Colocar mal la vajilla: Recuerda que los recipientes de plástico deben ir en la zona superior, lo más alejados posible de la resistencia. En el caso de los grandes recipientes, colócalos a los lados o en el fondo de la bandeja inferior para que no tapen el surtidor de agua. Además, olvídate de poner los vasos en los pinchos separadores. De lo contrario, podrían astillarse.

Interior lavavajillas

En el caso de los cubiertos, así es como deberías colocarlos dentro de la cesta: los cuchillos con el mango hacia arriba, los tenedores con el mango hacia abajo, y las cucharas unas hacia arriba y otras hacia abajo para que no tapen el resto de la cubertería. Y, muy importante: no juntes los cubiertos de acero inoxidable y los de plata. Además, estos últimos tendrás que sacarlos del lavavajillas antes de que comience el proceso de secado.

  • Meter los utensilios de madera: Aunque las consecuencias no son graves, la humedad y el calor que se generan dentro del lavavajillas pueden hacer que la madera se hinche y agriete.

 

  • … Pero no meter las sartenes: Hace años no siempre era posible según el material del que estuviera hecha la sartén, pero hoy en día la mayoría lo permiten. En la base de la propia sartén el fabricante suele indicarlo. Si es el caso, recuerda meter las sartenes en la bandeja inferior.

 

  • No utilizar el detergente adecuado: Un jabón sencillo y el agua caliente son suficientes para limpiar y desinfectar la vajilla. Así que evita los productos que contengan lejía, triclosán u otros antisépticos agresivos que acabarán produciendo bacterias resistentes a los fármacos, afectando directamente a tu salud. Además, el detergente en polvo es mejor que el líquido, pues éste podría llegar a obstruir los conductos y dejar residuos.

 

  • No meter la pastilla de detergente en su compartimento: Algunas personas creen que el detergente puede colocarse suelto en el interior del lavavajillas, pero así se disolvería en la fase de prelavado. Lo correcto es poner la pastilla en el compartimento para que se libere en el momento preciso.

 

Ahora sí, ¡ya puedes poner correctamente tu lavavajillas!

 

*Consumo de agua estimado para el modelo SMS88TI26E, basado en 280 ciclos de lavado normal utilizando agua fría y los modos de bajo consumo. Precio del agua: 1,73 €/m3.

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. María Paz

    Tengo un lavavajillas modelo SMS-54M48EU, indicar que nunca utilizo el pre-lavado, pues quito muy bien los restos de comida.
    El otro día sin querer mi marido se arrimo mucho a los mandos y activo el pre-lavado,
    he probado de desprogramarlo y no he podido de ninguna manera.
    solicito que me indiquen como hacerlo.
    Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Paz, gracias por contactar con nosotros.Te recomendamos resetear tu lavavajillas. Para ello, pulsa la tecla de inicio, donde también aparece “RESET” durante 3 segundos aproximadamente. Durante un minuto aproximadamente, seguirá funcionando el programa e intentará desaguar el interior. Posteriormente apagar y volver a encender. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Soledad Martín

    Buenos días:
    tengo un lavavajillas Bosch, modelo SMS 57E228EU/S5. FD 9507/serie 00429.
    Al finalizar el lavado quedan gotas de agua, y en el panel trasero queda lleno
    de gotas de agua. Uso pastillas de Calgonit todo en uno. Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Soledad, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, no se trata de ninguna incidencia. No obstante, te recomendamos utilizar pastillas de detergente y abrillantador por separado para conseguir mejores resultados. Además, una vez finalizado el proceso de lavado, también es recomendable que tras pasado unos minutos, dejes un poco entreabierta la puerta para evitar mayor condensación. Por otro lado, te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada como por ejemplo revisar si has puesto un ambientador que evite el correcto funcionamiento. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. emilio rodriguez

    hola mi lavavajillas es un bosch silence plus cuando lo pongo en un programa ECO y aparece uno de tres horas y media es nuevo tres meses

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavavajillas para poder revisarlo. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio marco de la puerta del aparato o en el ticket de compra si lo conservas .Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  4. Elisa velasco

    Hola,tengo un lavavajillas modelo SGS45M02EP el cual me causa un problema con todos los utensilios de cristal q salen opacos cono con un telo blanco,por favor dadme soluciones, por lo demás, ningún problema, pero este me está fastidiando copas , vasons y demás. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisa, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal o óxido sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada como por ejemplo revisar si has puesto un ambientador que evite el correcto funcionamiento. También te recomendamos hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Idalia

    Mi lavaplatos me estaba dando un error E 25 ; ahora nos da E 17 que hago?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Idalia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavavajillas para poder revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Baltasar

    Tengo un lavavajilla boch y se cae la pintura del panel de mando indicnante antes estaba con fagor y me pasaba esto y mi sorpresa es que no entra en garantia tonto yo por cambiarme a boch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Baltasar, sentimos que tengas esa opinión. Te informamos que la garantía cubre incidencias achacables a un defecto de fábrica, en los dos años siguientes a la fecha de compra del aparato. Quedan excluidas piezas de plástico, de cristal, además de piezas que se consideren de uso y desgaste o cualquier incidencia debida a causas ajenas al proceso de fabricación. Puedes consultar las condiciones generales de garantía aquí. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Javier

    Llevo unos días que el lavavajillas no termina el ciclo y aparece un error E:09, como se soluciona este problema

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Contactamos contigo en tu correo electrónico para revisar tu caso. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.