¿Cuántas lavadoras pones a la semana? Seguramente será un proceso que tienes totalmente automatizado: meter en el tambor todo lo que haya en el cesto de la ropa sucia, poner el detergente y presionar el botón ‘start’. Pero hay algunos detalles que te estás dejando por el camino y que pueden acortar tanto la vida de la lavadora como de tu ropa.

1. No tratas las manchas antes del lavado. Nadie se libra de las manchas difíciles. Si no quieres que se queden a vivir para siempre en tu ropa, deberías atacarlas en el momento en que tienen lugar. En cuanto te manches utiliza un producto quitamanchas para que no se incruste la suciedad. Si no hicieras esto y metieras la prenda directamente en la lavadora, después de un ciclo con agua templada y tras pasar por el calor de la secadora, es probable que la mancha no saliera.

2. No separas la ropa correctamente. Además de dividir la colada según su color, o sea, en blancos, claros y oscuros, también debes prestar atención a los tejidos de las prendas. No todos ellos deben lavarse en las mismas condiciones, por lo que te recomendamos que a partir de ahora también separes la ropa en el montón de ‘lavar con agua templada’ y ‘lavar con agua fría’.

3. Metes demasiada carga en el tambor. Sabemos que ahorrar agua, luz y tiempo es importante. Poner una lavadora medio vacía es un gasto innecesario… pero igual de incorrecto es cargarla en exceso. Además de que el tambor no puede girar con la facilidad que necesita y puede acabar deviniendo en una avería, las prendas se rozan demasiado entre sí y pueden desgastarse antes de tiempo. Pero bueno, ahora que sabes cómo separar la ropa correctamente, seguro que tus montones de ropa están mucho más equilibrados.

Detergente para lavadora

4. Utilizas demasiado detergente… o poco. Todo debe tener su justa medida. Y, en este caso, la cantidad de detergente debe ser proporcional a la cantidad de ropa. Para saber qué cantidad es la adecuada te recomendamos leer las indicaciones del fabricante del detergente. Y si estás pensando en cambiar de lavadora, te recomendamos nuestra i-DOS que, gracias a su sistema de autodosificación, ella misma utiliza únicamente el detergente que necesita para cada colada.

5. No seleccionas el programa adecuado. Como te hemos dicho más arriba, cada tejido requiere sus propios cuidados. Por eso no se debe lavar igual el algodón que la seda. Te animamos a que leas las etiquetas de las prendas para averiguar su composición, así elegirás realmente el programa que más le conviene, y tu prenda conservará durante más tiempo el mismo aspecto.

6. Siempre lavas con agua fría. Es cierto que preferimos lavar con agua fría para no dañar las prendas, y también para que el impacto medioambiental sea menor. Ésa es una buena práctica, pero hay ocasiones en las que podríamos lavar con agua templada, lo que facilitaría que la suciedad se fuera de forma más eficiente. De nuevo, recuerda consultar la etiqueta de las prendas. Quizás haya algunas que podrías lavar con una mayor temperatura y no habría problema.

 

Si te preocupa desinfectar adecuadamente tu ropa, entonces te interesará saber que nuestras lavadoras con tecnología ActiveOxygen consiguen eliminar hasta el 99,99 % de las bacterias gracias al oxígeno activo, ¡incluso lavando en frío!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Comentarios

  1. SEBASTIAN

    soy sebastian tengo duda sipuede ser was23 ó was20 esta un poco borroso
    E-Nr. WAS23161EE/18 FD8810 200806
    KD Code ME149AD 72110X002101004
    soy sebastian cunado la enciendes en cualquier posición de lavado que lo pongas se queda parpadeando el led de 800, pausa, centrifugado y terminado. y no deja hacer nada.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sebastián, gracias por contactar con nosotros. La referencia correcta de tu lavadora es WAS20161EE/18. Es muy posible que se trate una incidencia con la entrada de agua. Te recomendamos revisar el grifo de la toma de agua esté abierto completamente, así como el tubo de entrada no esté doblado o aplastado. Una vez realizadas estas comprobaciones, te recomendamos hacer un Reset del aparato por si se tratara de un bloqueo electrónico desconectándolo de la corriente 10 minutos. No obstante, si la incidencia persiste te recomendamos contactar nuestro Servicio Técnico Oficial para que pueda revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. SEBASTIAN

    soy sebastian en cualquier posición de lavado que lo pongas se queda parpadeando el led de 800, pausa, centrifugado y terminado.
    gracias

    Responder
  3. sebastian

    buenas noches
    ha terminado el lavado pero no lo ha hecho bien en el filtro ha salido todo el detergente.
    intento ponerla de nuevo y sea quedado bloqueada esta encendido el led de centrifugado y el de terminado y no deja hacer nada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sebastián, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo exacto de tu lavadora, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • SEBASTIAN

        el modelo WAS2316EE/18FD8810200806
        KD Code ME149AD72110X002101004

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Sebastian. Lo sentimos, pero el modelo que nos indicas está incompleto o tiene algún dígito erróneo. Por favor, envíanos el E-Nr completo para revisarlo a la mayor brevedad e intentar ayudarte. Un saludo.

  4. Mª Carme Pou

    Buenos dias, tengo una lavadora serie 6 vario perfect eco silence y me gustaria poder silenciar el aviso de ciclo terminado, ¿ es posible en este modelo?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola MªCarmen, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo del aparato, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola MªCarmen, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo del aparato, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el marco interior de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. diego martin garrido

    Tengo una lavadora Bosch y no se porque no coge el suavizante, el programa que pongo de de 40 ropa sintetica en frio, he sacado la cubeta donde van los productos y no veo nada anormal pero parece que en el programa no coge el suavizante. porque puede ser? la lavadora es de hace dos años aprox.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga de la recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Javier moncada

    Hola buenos días tengo una lavadora marca bosch es una excelente maquina x los comentarios q he escuchado el problema mío es q adquirí una de serie 300 y no se como ponerla ha funcionar muchas gracias x su atención

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.