¿Sabías que al año pones unas 220 lavadoras?* Para que esta tarea sea más fácil y cómoda, te presentamos la guía rápida para poner la lavadora. Son 6 pasos que debes seguir al hacer la colada para que los resultados sean perfectos. ¿Estás preparado?

1. Clasifica la colada

¿Vas a poner una lavadora de prendas oscuras, o de claro?, ¿tienes más ropa de algodón o de tejidos sintéticos?

Antes de poner una lavadora, tienes que clasificar las prendas según…

  • Tejido
  • Color
  • Grado de suciedad

Poner lavadora Bosch

Si tienes dudas, consulta las etiquetas de las prendas para saber cuál es su tejido y temperatura de lavado recomendada por el fabricante.

2. Prepara la colada

Antes de introducir la ropa en el tambor, es importante que la prepares.

1. Revisa los bolsillos. Es importante que no haya ni monedas, clips, tornillos o cualquier otro elemento metálico. Pueden dañar tu ropa o los componentes de la lavadora. Presta atención a los pañuelos de papel, no es grave lavarlos, pero sí que es un incordio quitarlos luego.

2. Lava las prendas delicadas en una bolsa de lavado. Así evitarás el roce en los tejidos más delicados, la ropa interior se conservará mejor, y no perderás los calcetines.

3. Cierra las cremalleras. Es un paso muy sencillo con el que te evitarás que se enganchen las prendas y puedan aparecer roces indeseados.

4. Mezcla prendas de distinto tamaño. Si en una misma colada hay prendas grandes y otras más pequeñas la carga durante el centrifugado se distribuye mejor.

5. No te pases con la cantidad de ropa. Una sobrecarga no solo hace que la ropa tenga más arrugas, si no que no termina de limpiarse bien.

Cuando hayas realizado estos pasos, introduce las prendas en el tambor y cierra la puerta.

3. Elige el detergente y la cantidad adecuada

Si tienes una lavadora i-DOS este paso te lo puedes saltar porque el depósito de detergente tiene capacidad para 20 lavados. Pero si no es el caso, deberás elegir el detergente y la cantidad adecuada para el tipo de colada.

Cantidad de detergente para lavadora Bosch

Por norma general, el detergente líquido es apto para ropa delicada, y el detergente en polvo para toallas y sábanas. Por lo que respecta a la cantidad, sigue las indicaciones del fabricante y no eches un poquito más “por si acaso”. Recuerda poner el detergente en el departamento adecuado del cajetín.

4. Selecciona el programa

En la lavadora hay un programa para cada tejido. Selecciona el programa adecuado para el tipo de ropa que vas a lavar. Si te confunde tener tantos programas para elegir, descubre para qué sirve cada uno. Si tienes dudas, lo mejor es un programa automático. Según el modelo, este programa analiza durante el prelavado el nivel de suciedad de agua para seleccionar la cantidad de detergente adecuada, la duración el programa, etc.

5. Elige otros ajustes

En función de la suciedad y los tejidos, puedes seleccionar tú mismo la temperatura y la velocidad de centrifugado.

Si tienes una lavadora Bosch también la puedes programar para que termine cuando tú quieras, y ajustar otras funciones para lavar sin agua, acortar el tiempo del programa si no tienes mucho tiempo o hacer una colada Eco si quieres ahorrar energía.

Programas para lavadora Bosch

6. Dale al play

Y deja que la lavadora cuide de tu ropa.

Memoriza estos 6 pasos para que poner la lavadora te sea, a partir de ahora, más rápido y más cómodo.

* Reglamento delegado (UE) nº1061/2010 de la Comisión del 28 de septiembre de 2010 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de las lavadoras domésticas.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Yurena

    Hola tengo una lavadora Bosch wot 24257EE y no se que poner para solo centrifugar la ropa. ¿Podría saber si tiene esa opcion?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yurena. Si seleccionas el programa Centrifugado se activa automáticamente la función agua extra ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. No obstante, si solo deseas centrifugar, puedes hacerlo desactivando la función agua extra. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  2. marta mur romero

    Tengo una lavadora Bosch WFL1860, la cual no se exactamente su uso, donde puedo solicitar un libro de instrucciones, ya que tampoco se el número de producto.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos por correo electrónico manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. GAIZKA

    hola, tengo una lavadora bosch logixx 8 sensitive, y quisiera saber cuando la la lavadora hace lavado a media carga de manera automática y si es con algún programa concreto o con cualquiera.
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gaizka, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu lavadora. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  4. JM

    Parece una pregunta bastante recurrente, pero no he visto respuestas cocretas. Tengo una lavadora WAQ28468ES/06. Cómo puedo centrifugar sin aclarar, sin que entre agua? (en el manual se explica lo contrario)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola JM, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora no tiene la opción de sólo centrifugar. Si seleccionas el programa centrifugado (en el display es el que tiene una cubeta y una espiral) se activa automáticamente un aclarado extra, ya que si las prendas que introduces están lavadas a mano es conveniente aclararlas previamente por si hay algún resto de jabón. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
  5. Margarita

    Tengo una nevera bochd de las grandes tiene 10 años y va de maravilla la usamos 6meses al año pero se rompió una pieza interior de la puerta y me hace mucha falta pero para pedirla me dicen que mire el modelo que esta al lado del cajón de la fruta y esto si hera una etiqueta hace años que no está

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Para poder localizar el repuesto apropiado para tu frigorífico es necesario el modelo del aparato. Te recomendamos que mires en la parte trasera para ver si ahí, está el modelo y podemos ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  6. Armando

    Tengo una lavadora bosch maxx wfl 2070 de srie. GUD1442/02 FD 7202 y deseo saber si existe un programa de sólo centrifugado sin entrada de agua.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Armando, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones a tu correo electrónico. De esta manera podrás ver los programas adicionales de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. TERESA SESÉ YUS

    HE COMPRADO UNA LAVADORA BOSCH WAQ28468ES.
    HAY DOS CAJETINES PARA EL DETERGENTE. PARA LAVAR SIN PRELAVADO, ¿EN CUÁL HECHO EL DETERGENTE, EN EL 1 O EN EL II?
    DE L0S TRES CAJETINES SÓLO EN EL I Y EN EL DEL SUAVIZANTE LLEVA UNOS PROTECTORES AZULES. ¿TIENE QUE LLEVAR LA PIEZA AZUL EN DOS O EN TRES DE LOS CAJETINES?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. En el cajetín tienes tres cámaras, la cámara II es para el detergente del lavado principal, descalcificador, blanqueador y sal quitamanchas. La cámara de la flor es para el suavizante y almidón (es importante no sobrepasar el máximo) y finalmente la cámara I es para el detergente del prelavado. En cuanto al protector azul entendemos que te refieres al retenedor o dosificador para detergente líquido puedes ver toda la información en nuestro blog ¿Dónde pongo el detergente? Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Montse

    Hola, me podéis decir que hacer para que el suavizante no salga desde el principio. Llevo dos días con Wat 24868es

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Es importante que no sobrepases la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. Además es posiblemente que tengas una presión de agua muy elevada y por eso se lleva el suavizante antes de tiempo. Te recomendamos que cierres ligeramente el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  9. Raquel

    Hola. Acabo d adquirir la lavadora Bosch Seie 6 EcoSilence Drive. Me podrían decir como poner solo centrifugado sin añadir agua.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos saber el modelo exacto de tu lavadora. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta de la lavadora. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  10. Cesar

    Hola
    Tengo una lavadora Bosch serie 6 varioperfect y no se que opción usar para solo centrifugar sin añadir agua’. Pueden indicarme como hacerlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola César, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr para saber el modelo de tu lavadora, por favor? lo encontrarás en la propia puerta del aparato, en una pegatina identificativa. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.