Poner la secadora sólo cuesta 37* euros al año y muy poco tiempo siguiendo esta guía rápida para poner la secadora. Te será muy útil si acabas de comprar una por primera vez, o si después de poner 160 secadoras de media al año* sigues teniendo dudas sobre los programas a utilizar, qué tipo de ropa se puede poner, etc.

En la secadora puedes poner la gran mayoría de prendas pero hay algunas prendas y tejidos que no se deben lavar en la secadora como es la ropa con gomas, prendas rellenas de espuma, o aquellas no aptas para la secadora según la etiqueta energética.

1. Prepara la colada.

  • Ata los cinturones de tela, tiras de delantales, cordones de las sudaderas etc, o utiliza una red de lavado.
  • Cierra las cremalleras, abrocha los corchetes y abotona los botones.
  • Saca cualquier pieza de metal de las prendas.
  • Clasifica la ropa. Para conseguir un resultado de secado uniforme, nuestra recomendación es que no cargues la ropa directamente en la secadora y revises su etiqueta para clasificarla según…

Además de estos pasos, te recomendamos secar a la vez prendas del mismo tejido o características. En el caso de ropa pequeña, lo mejor es mezclarla con otras prendas más grandes para asegurarte un secado perfecto.

5 pasos para poner la secadora

2. Introduce la ropa en el tambor de la secadora.

En la secadora puedes cargar la cantidad máxima de ropa, pero sin superarla para que no aumente el tiempo de secado y el consumo energético.

Hay prendas que puedes secar en la secadora, pero sólo con un cesto. Es el caso de ropa de lana, deportivas o peluches. El cesto se coloca de una manera muy cómoda en el tambor de la lavadora siguiendo las instrucciones del manual. Esto es ideal para que la ropa de lana no se arrugue, y secar de una manera más rápida zapatillas y peluches.

Cesto de la secadora para prendas delicadas

3. Selecciona el programa más adecuado.

Las secadoras de Bosch tienen una gran variedad de programas que se adaptan a todas las prendas y tejidos. Para conseguir un resultado de secado perfecto, es importante elegir el programa adecuado para cada tejido. Tienes dos opciones:

A. Programas automáticos para todo tipo de tejidos:

  • Algodón
  • Sintéticos
  • Mix
  • Delicado
  • Plumas
  • Sport

 B. Programas temporizados en los que tú seleccionas el tiempo de duración del programa. Los programas son…

  • De aire caliente para terminar de secar la ropa ligeramente húmeda, para un segundo secado de prendas muy gruesas, o para prendas a secar con el cesto como es la lana, deportivas y peluches.
  • De aire frío que sirve para airear prendas antes de estrenarlas, o eliminar malos olores sin tener que lavar.

Si te has dejado ropa por poner en la secadora, o no has seleccionado el programa correcto, no te preocupes. En todo momento puedes introducir más ropa o modificar el programa.

En Bosch te recomendamos utilizar un programa para ropa delicado en las prendas de punto si es la primera vez que las secas ya que suelen encogerse la primera vez. Tampoco te pases con el tiempo de secado ya que un exceso provocará la aparición de arrugas. Por último, si únicamente secas una sola prenda, te recomendamos utilizar un programa de tiempo y no uno automático.

Si después del secado la colada está demasiado húmeda, puedes reajustar el tipo de secado para terminar de secar la prenda. Otra funcionalidad es que puedes programar la secadora para que empiece o finalice a una hora deseada.

4. Limpia el filtro.

Este filtro es donde se quedan atrapadas las pelusas y los pelos de la colada. Por eso es importante realizar la limpieza después de cada secado ya que si el filtro está sucio, la secadora necesitará más tiempo para secar la ropa, y aumentará el consumo energético.

5. Vacía el recipiente para agua condensada

Lo habitual es que el agua condensada se desvíe a través de un conducto hacia el desagüe, pero si no lo tienes, deberás vaciar después de cada secado el depósito de agua condensada. De lo contrario, el siguiente programa de secado se podría interrumpir si el depósito se encontrase lleno.

Con estos sencillos 5 pasos tendrás la ropa seca de la manera más cómoda y rápida posible. ¿Has aprendido algún truco que no conocías?, ¿estabas poniendo bien la secadora? Si tienes dudas, déjanos un comentario. Estamos a tu disposición para ayudarte.

*Consumo anual de energía estimado en el programa normal de algodón con carga completa en modelo WTW845W0ES. Sobre la base de 160 ciclos de secado anuales según REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº392/2013 de 1 de marzo de 2012, relativo al etiquetado de secadoras domésticas y precio de electricidad TEU0 más impuestos.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Cecilia Serrano ,

    Hola! ya ase tiempo compré una secadora Bosch y la verdad no la he usado porque no se si necesite conectarla solo a la electricidad o requiera de otro accesorio. Le agradezco su apoyo. reciba mis mas afectuosos saludos. Atte. Cecilia Serrano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cecilia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu secadora para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Imma

    Buenas tardes,
    Tengo una lavadora secadora mod WVH28470EP y tengo algunas dudas.
    1. No consigo secar por tiempo, tan sólo secar suave o secar normal.
    2. Desde hace un par de secados el aparato hace bastante ruido (como si dentro del tambor hubiera algún objeto) y después ya continúa secando normal.
    3. Las prendas muy delicadas, ¿se pueden secar?
    4. ¿Cómo anulo el pitido final cuando acaba el programa? Habitualmente la programo para que se ponga en marcha por la noche y al finalizar es muy insistente (4 rondas de 3 pitidos cada una)

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Imma, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, este modelo no dispone de secado temporizado. Te recomendamos revisar que las patas están bien niveladas, que se han fijado correctamente los soportes del aparato y que se han retirado los seguros de transporte. Esta lavadora utiliza la misma tecnología que las secadoras de condensación, utiliza aire frío, lo que reduce el consumo de agua y dando mayor cuidado a tus prendas. No obstante, te recomendamos revisar la etiqueta de todas las prendas antes de ponerlas en la secadora. Puedes modificar tanto el volumen de las señales acústicas como el de las teclas, puedes ver como hacerlo en la página 27 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Francisco Pastor

    Hola, acabo de comprar una secadora con bomba de calor, modelo WTW85202EE y para conectarla al desagüe he visto en las instrucciones que hay 7 pasos, pero el chico que me la ha traído de la tienda dice que simplemente con hacer los pasos 2 y 3 sobra, o sea quitar la manguera de la boquilla de conexión y conectar la manguera que se suministra, la cual expulsara el agua al desagüe directamente.

    Pero en las instrucciones veo que además hay que sacar el recipiente (paso 4), quitarle el tapón de debajo (paso 5) y quitar el filtro (paso 6),(guardarlos en el hueco destinado a estos) y volver a poner el recipiente sin el tapón ni el filtro instalados (paso 7).
    También me ha dicho que si conecto la secadora al desagüe tendré que llenar de vez en cuando el recipiente con agua del grifo para que pueda limpiarse el condensador autolimpiante, sino, se ensuciará al no llegarle agua al recipiente y no poder verterla en el condensador para hacer la función de limpieza.

    Por favor desearía que me aclararais este tema y me digáis si para conectar al desagüe correctamente hay que hacer los pasos 4 a 7 también, o puedo dejar el filtro y el tapón puestos; y si es verdad que si hago esta conexión al desagüe el condensador no se limpiará si no pongo agua del grifo en el recipiente.

    Un Saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisco, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir todos los pasos del manual de instalación para un correcto funcionamiento. Y con respecto al condensador autolimpiante no es necesario poner agua. Lo continuará haciendo de manera automática aunque lo tengas conectado al desagüe. Por otro lado, es normal que quede algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador autolimpiante. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. José

    Queria saber si una secadora de bomba de calor funcionaria si lo pongo en un sitio con pocos grados? Por ejenplo 8 o 10 grados?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. La temperatura tiene que estar entre los 5ºC y los 35ºC para que la secadora siempre funcione correctamente. Si cumple estos requisitos, puedes instalar la secadora, de lo contrario no te garantizamos el correcto funcionamiento ni de los modelos con bomba de calor ni de los de condensación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.