¿Es necesario limpiar la secadora? ¡Te resolvemos la duda!

Valoración total: 4/5
17/04/2020
458

Tu secadora se encarga de secar y cuidar tu ropa para que esté como nueva, y ¿quién la cuida a ella? Como todos los electrodomésticos, necesita de un mantenimiento básico para aumentar su vida útil, y una parte muy importante es la limpieza. Hay distintas partes de la secadora que deben limpiarse para que funcione de la manera adecuada, aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo.

Antes de empezar, lo primero que tienes que hacer es apagar la secadora y retirar todas las prendas que pueda haber dentro. Además, si la has utilizado hace poco tendrás que comprobar que ya se ha enfriado. Una vez hecho todo eso es hora de ponerse manos a la obra.

Cómo limpiar el filtro de la secadora

El filtro es la pieza que se encarga de «atrapar» las pelusas que suelta la ropa durante el proceso de secado. Es importante que se mantenga limpio para evitar acumulaciones que acaben provocando que la circulación de aire caliente no sea la correcta y, por tanto, el electrodoméstico no funcione a la máxima potencia. Hacerlo es fácil, solo tendrás que retirarlo, abrirlo y quitar las pelusas. También es aconsejable que compruebes que no ha caído ninguna en el hueco del filtro. Ahora, aclara el filtro bajo un grifo o mételo en el lavavajillas.

Así se limpia el depósito de condensación

Si tu secadora no está conectada a un desagüe tendrás que vaciar el depósito de condensación, donde se acumula el agua que se extrae durante el proceso de secado. Lo ideal es hacerlo tras cada funcionamiento, porque si el depósito se llena completamente, el siguiente programa de secado podría interrumpirse.

Para hacerlo, retira el depósito, tira el agua que contiene en un desagüe y vuelve a colocarlo en su posición.

Por cierto, en contra de lo que mucha gente cree, el agua del depósito de condensación no es apta para usar durante el planchado, ya que puede tener fibras de la ropa que dañarían tu plancha o centro de planchado.

 Cómo limpiar el condensador de la secadora

Si tienes una secadora que funciona por condensación, esta pieza debería limpiarse una vez al mes para garantizar un correcto funcionamiento. Es el «corazón» del electrodoméstico y, si está sucio, aumentará el tiempo de los programas de secado que, además, podrían tener restos de humedad.

Para limpiarlo, retíralo y colócalo bajo un chorro de agua hasta eliminar las pelusas. Luego quita las que puedan haber quedado en las juntas entre la secadora y el condensador. Vuelve a colocar el condensador en su sitio y cierra la tapa de mantenimiento.

Ya ves que es una tarea sencilla, ¡y lo es aún más gracias a nuestras secadoras con bomba de calor!, que incluyen un condensador autolimpiante que reduce su necesidad de mantenimiento.  Se limpia automáticamente varias veces durante cada ciclo para que no tengas que hacerlo tú, y además el agua condensada se aprovecha para limpiar el filtro de posibles pelusas. En Bosch queremos que hacer la colada sea algo sencillo y sin preocupaciones.

Así se limpian los sensores de humedad de la secadora

Tu secadora está equipada con sensores de humedad que miden el grado de humedad de cada colada. Y, tras muchos usos, pueden quedar cubiertos por cal o residuos de detergente, lo que disminuye su efectividad. Por eso es importante limpiarlos regularmente. Solo tienes que abrir la puerta de la secadora y frotarlos con un trapo o bayeta.

Ya sabes cómo mantener tu secadora al cien por cien. Así ahorrarás tiempo, energía y costes y aumentarás su vida útil. Si también quieres limpiar su parte más exterior, puedes hacerlo con una bayeta y un poco de solución jabonosa ¡Tu secadora estará perfecta por dentro y por fuera! Y si todavía tienes alguna duda sobre el cuidado de tu electrodoméstico, déjanos tu comentario o escríbenos a través de cualquier vía de contacto o red social.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
4/5 - (7 votos)