¿Programas el horno teniendo en cuenta las necesidades de cada receta o usas siempre las mismas funciones? Además de los ajustes de temperatura, el programa elegido tiene consecuencias en los resultados de tus platos.

Si no sabes lo que significan los símbolos que aparecen junto a los mandos de tu horno, sigue leyendo y podrás descifrarlos. Ah, y lo más importante, sabrás cuándo seleccionar cada uno.

AAire caliente 3D o 4D ire caliente 3D o 4D (según modelo). Ideal para bizcochos, cupcakes y todo tipo de repostería, permite hornear a uno o varios niveles al mismo tiempo. El ventilador reparte el calor de manera uniforme por todo el interior del horno. Para una distribución totalmente homogénea y unos resultados perfectos.

Calor superior/inferior.Calor superior/inferior. Para hornear y asar a un nivel de la forma tradicional. Especialmente indicado para pasteles con recubrimiento jugoso. El calor proviene de forma homogénea de las resistencias superior e inferior.

 

Aire caliente Eco.Aire caliente Eco. Para una cocción óptima en un solo nivel, con un consumo mínimo de energía. El ventilador reparte de manera uniforme el calor por todo el interior del horno. Es perfecto para la preparación de dulces y repostería, productos ultracongelados, asados y pescado.

 

Calor superior/inferior Eco.Calor superior/inferior Eco. Para la cocción tradicional de alimentos con el mínimo consumo de energía. El calor proviene de forma homogénea de las partes inferior y superior de la cavidad.

 

 

Grill con aire caliente. Para asar aves, pescados enteros y piezas muy grandes de carne. La resistencia del grill y el ventilador se conectan y desconectan de forma alterna, para que la carne quede jugosa por dentro y crujiente por fuera. El ventilador remueve el aire caliente alrededor de los alimentos.

 

Grill, superficie amplia.Grill, superficie amplia. Permite ajustar 3 niveles de calentamiento. Para asar al grill piezas planas, como filetes, salchichas o tostadas, y también para gratinar. Se calienta toda la superficie por debajo de la resistencia del grill.

 

Grill, superficie amplia.Grill, superficie reducida. Permite ajustar 3 niveles de calentamiento. Tiene el mismo uso que el grill con superficie amplia, solo que para cantidades reducidas de alimentos. Se calienta la superficie central por debajo de la resistencia del grill.

 

Función pizza

 

Función pizza. Para preparar pizza y platos congelados que requieran mucho calor inferior, como patatas fritas u hojaldre. El calor proviene de la resistencia inferior y de la resistencia circular situada en la placa posterior.

 

 

Cocción lentaCocción lenta. Para cocer lentamente piezas de carne en recipiente abierto hasta que queden asadas y tiernas. El horno se mantiene a temperaturas bajas, con calor procedente de las partes inferior y superior.

 

Calor inferiorCalor inferior. Para cocer al baño María y volver a hornear. El calor proviene de la resistencia inferior.

 

 

DDescongelarescongelar. Para descongelar alimentos de forma óptima.

 

 

Conservar calienteConservar caliente. Para conservar calientes los alimentos ya cocinados.

 

 

Precalentar vajillaPrecalentar vajilla. Para calentar vajilla y recipientes antes de servir la comida y así evitar que se enfríe.

 

 

Calentamiento rápidoCalentamiento rápido. Con esta función el horno alcanza la temperatura programada con gran rapidez.

 

 

AutolimpiezaAutolimpieza. En hornos pirolíticos, sirve para activar la limpieza automática del interior del horno. Se alcanzan muy altas temperaturas hasta eliminar la suciedad.

 

 

Ahora ya lo sabes: para cada receta, una función. Programa tu horno como un experto y obtén resultados impecables.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

33 Comentarios

  1. Carmen

    Tengo un horno Bosch que dejaron en la casa pero se han borrado los iconos así como las diferentes temperaturas. Hay alguna forma de conseguir dicha información. No se ver el modelo. En espera de sus noticias un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, sentimos oír esto. Es necesario que nos indiques el modelo de tu horno para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio interior del mismo o bien si conservas el ticket de compra. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Adriana, gracias por tu comentario. ¡Nos alegra que nuestros consejos te sean de utilidad! Estamos a tu disposición 😃 Un saludo.

      Responder
  2. Maria Jesús

    Hola e adquirió hace unos días un horno Bosch di la serie 8 modelo hbg673b.1f y me gustaría saber si es de los modernos y si tiene función vapor. Y también donde puedo comprar las varillas telescopica extraíble que no las trae no se si se les llama así jajaja muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Jesús, gracias por contactar con nosotros. El horno HBG673BS1F que nos indicas es de la serie 8 y es un nuevo modelo que pertenece a nuestro catálogo actual. No dispone de la función Vapor añadido, pero si dispone de otras funciones como la limpieza pirolítica, gracias a la exposición a altas temperaturas te permite descomponer los restos de grasa y suciedad en el horno. Tras realizar la pirólisis, tan solo tendrás que pasar un paño húmedo y retirar los restos de suciedad. Los accesorios que incorpora tu horno son bandeja profunda, bandeja plana y parrilla profesional. Este modelo no dispone de guías extraíbles, pero puedes adquirirlas como accesorio en nuestra e-shop. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Pilar

    Tengo un horno modeloE-NrHBA66966OE/01
    FD8907 00086
    Cuando lleva un rato encendido se para y me aparece lo siguiente:EOII en la parte inferior iz. De la pantalla. No lo puedo volver a poner en marcha hasta q se enfría por completo
    Por qué?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de un error con los mandos. Te recomendamos limpiar el frontal de mandos y el display además de comprobar que no se ha mantenido pulsado demasiado tiempo una tecla. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
      • Pilar

        Gracias por la respuesta. Intentaré seguir sus instrucciones a ver q ocurre.

      • Tu equipo Bosch

        Gracias a ti, Pilar. Ha sido un placer ayudarte con tu horno. Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos. Un saludo.

  4. Miguel Angel

    Buenas noches.
    Tengo un horno HBC36p753,me gustaria hacer bizcochos y algo de reposteria,pero tengo un monton de dudas para la cocción de pasteles de arroz ,hojaldres y bolleria en general.
    No se cual es la mejor opción de calentamiento.
    A esperas de sus gratas noticias reciba un cordial saludo´

    ATTE. Miguel Angel De La Red.

    Responder
  5. reda

    hola,no me encuentro mi numero de serie de mi horno en la puerta como dices ,como puedo saber que es.

    Responder
      • redha

        muchas gracias,el numero es hbb74c350e ,pregunto por limpiarlo con pirolisis me sale el 3 y el 2 ,donde lo dejo yo en que numero y si se puede parar solo cuando voy a dormir ,gracias..

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Tienes tres niveles de intensidad a la hora de realizar la pirólisis. La opción 1 suave, la 2 medio y la 3 intenso. Cuanto más intensa y antigua sea la suciedad, más alto deberá
        ser el nivel de limpieza. Además podrás programar la hora a la que desees que finalice la autolimpieza. De este modo, la pirólisis puede llevarse a cabo, por ejemplo, durante la noche para poder utilizar el horno durante el día. Tienes más información en la página 11 de tu manual de tu instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Teresa urionabarrenechea

    Buenas, acabo de adquirir un horno compacto serie 8 CBG675BS1.
    Me gustaría saber la diferencia con el modelo anterior al que sustituye CBG6750S1.
    También si puedo comprar la guías extraibles, ya que pensaba q venían ya incluidas (no sé si en el modelo antiguo). El precio de las mismas, y si sólo en un nivel o en todos.
    Tengo un poco de lío para el uso de las distintas funciones.
    Por ejemplo para hacer medio cordero, que pongo el grill con aire o el aire caliente eco. Siempre cocino en un nivel, al ser compacto no entran bien más cosas.
    Para un pastel, el superior/ inferior eco o aire caliente eco?
    No viene muy bien explicados los ejemplos, está bastante lioso. No hay ninguna página o libro mejor explicado ?
    Perdonar si es mucha molestia.
    Saludos
    Teresa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. No existen diferencias funcionales entre ambos modelos únicamente estéticas en la cavidad. Puedes adquirir como accesorio los raíles telescópicos 100% extraíbles y pirolizables en 1 nivel en nuestra e-shop. A partir de la página 30 del manual de instrucciones encontrarás una selección de alimentos y los ajustes óptimos correspondientes entre ellos cordero. Se detallan los tipos de calentamiento y las temperaturas apropiadas así como información relativa a los accesorios adecuados y a la altura ideal de inserción, consejos sobre recipientes y el modo de preparación. Te dejamos algunos consejos aquí para preparar repostería de manera perfecta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Ana Manquillo

        he comprado un horno bosch y venia la direccion para pedir el recetario no encuentro la tarjeta para andarla donde lo puedo pedir

  7. elvira

    Hola. Tengo un horno bosch HBA43S450E y tiene una función de limpieza. No es pirolítico pero tiene una opción en la que pone clean. No se a que otras teclas le tengo que dar para que limpie ya que poniéndo la rosca en clean no hace nada. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elvira, gracias por contactar con nosotros. Antes de programar la función limpieza, tienes que limpiar las superficies no autolimpiables del interior de tu horno. En caso contrario aparecen manchas imposibles de eliminar. Emplea un paño de limpieza y agua caliente con un poco de jabón o vinagre. En caso de suciedad fuerte, puedes utilizar un estropajo metálico de acero fino o un producto de limpieza específico para hornos. Para activar la función de limpieza sitúa el mando de funciones en Aire caliente y el mando de temperatura en ‘clean’ y después pulsa la tecla de la función limpieza del panel de mandos. La limpieza dura aproximadamente una hora. En la página 9 del manual de instrucciones de tu horno tienes más información. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. José Gómez

    Buenos dias:
    Tengo un Horno Bosch Modelo HBA74R251E/45, entre las caracteristicas del mismo figuraba la opción de poder programarlo para que se encendiese a una hora determinada y realizase la función de apagado de la misma manera, pero no se como hacerlo.
    Os agradeceria me lo explicaseis. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas tiene reloj electrónico programable de inicio y paro de cocción. El horno permite programar la hora a la que deseas tener el plato listo. En este caso, el horno se enciende automáticamente y se apaga a la hora deseada. Lo primero que has de hacer es ajustar el mando de funciones. Después, pulsa dos veces el sensor ‘reloj’ y programa la duración del tiempo de cocción con los sensores + ó -. Después pulsa nuevamente el sensor ‘reloj’ y en la pantalla aparecerá la hora a la que el plato estará listo y el símbolo de ‘finalización’, y con los sensores + ó – podrás retrasar el tiempo de finalización. Ahora solo queda ajustar la temperatura o el nivel de grill deseado. En el panel indicador se muestra la temperatura programada y el símbolo ‘finalización’ y el horno queda ajustado en la posición de espera. En la página 9 del manual de instrucciones de tu horno tienes más información sobre como realizar la programación de tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Gracias por la respuesta, probare a realizarlo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Jose, nos alegra haberte ayudado 🙂 Estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Laila, gracias por contactar con nosotros. La referencia que nos indicas no corresponde a ningún modelo de horno. El modelo exacto de tu horno lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  9. Sergio

    Buenas tardes,

    Tengo un horno pirolítico táctil modelo HBB77C650E de bosch. En una de las funciones del display aparece una gota de agua ( sola sin asterisco, ese también lo tiene pero es para descogelar) y creo que es para cocción al vapor. No encuentro el manual y me gustaría saber si efectivamente corresponde a esa función.

    muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sergio, gracias por contactar con nosotros. La función que nos indicas corresponde al Hydrohorneado. Es perfecto para productos de levadura, p. ej. pan, panecillos o trenzas de levadura, y para productos de masa frita, p. ej. buñuelos de viento. El calor proviene de las resistencias inferior y superior. La humedad del producto se convierte en vapor de agua en el compartimento de cocción. Te hemos enviado el manual de instrucciones de tu horno por correo electrónico. Te recomendamos registrarlo en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Sergio

        Muchas gracias por la rápida respuesta !!

      • Tu equipo Bosch

        No hay de que Sergio, nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  10. lola

    como mejor programar el horno para hacer un asado de cordero con patatas en dos niveles . es un horno eléctrico Bosch.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lola, gracias por contactar con nosotros. Para poder cocinar en varios niveles con los mejores resultados es necesario un sistema de calentamiento como el sistema de calentamiento 4D profesional https://youtu.be/wIuPOiDt2Mo?list=PL87B1F3546541BE9C ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la misma embocadura de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.