Utilizar tus electrodomésticos a determinadas horas del día puede hacerte ahorrar en tu factura de la luz. ¿Sabes cómo? Gracias a la nueva tarifa de la luz por horas.  Te contamos las claves para que sepas cómo aprovecharla al máximo.

Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Si no estás seguro de si lo tienes consúltalo con tu compañía eléctrica, aunque debes saber que todos los hogares lo acabarán teniendo de aquí a pocos años.

Con la tarifa de la luz por horas, el precio viene marcado por el mercado mayorista de electricidad, lo que quiere decir que se fija en función de la demanda que haya en cada momento. Como la demanda es mucho mayor durante el día, el precio asciende en determinadas franjas horarias y baja en otras como la madrugada. Aquí puedes consultar el precio de la electricidad en tiempo real.

Por lo tanto, el importe que aparece en tu factura no se calcula en función de tu consumo total del mes, sino de tu consumo de cada hora. El cálculo es el siguiente:

  • Cantidad de luz que has gastado en 1 hora x Precio de la electricidad durante esa hora.
  • Finalmente, se suma el precio de todas las horas del mes.

Descubre y ahorra programando tus electrodomésticos.

Gracias a esta tarifa, utilizar los electrodomésticos cuando la luz está más barata puede hacerte ahorrar en la factura. Aunque el precio varía constantemente, por norma general la franja horaria en que la luz cuesta menos es entre las 2 y las 6 de la madrugada. ¿Cómo aprovechar estas horas? Aunque sabemos que no te vas a levantar de la cama para hacerte unos huevos fritos, sí que puedes programar tu lavavajillas y tu lavadora para que se pongan en marcha mientras duermes. Además de ahorrar, esto te permitirá tener tu ropa o tu vajilla lista justo al levantarte. Esto es muy útil por ejemplo si tienes que poner una colada, ya que no es bueno que la ropa permanezca húmeda durante horas dentro de la lavadora una vez limpia.

¿Cómo programar tu lavadora y lavavajillas? En algunos modelos basta con pulsar una tecla, pero siempre puedes consultarlo en el manual de instrucciones. Para tenerlo siempre a mano te recomendamos registrar aquí tus electrodomésticos Bosch. Hazlo ahora, ¡puedes conseguir 6 meses de Norit gratis!

Además, si tienes una de nuestras lavadoras con función secado, podrás seleccionar el programa Wash&Dry 60 min para lavar y secar de un tirón hasta 1 kg de ropa. Y si lo que te preocupa es el ruido, recuerda que nuestros lavavajillas y lavadoras son tan silenciosos que ni los notarás.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

16 Comentarios

  1. ismael

    yo trabajo en Bosch y siento una satisfacción muy grande de hacer las cosas bien día a día.
    espero y deseo que esa satisfacción llegue a todos los hogares.ya que son muy buenos electrodomésticos fiables y ecomicos.un saludo a todos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ismael, gracias por tu comentario. Trabajamos para asegurar la calidad de nuestros electrodomésticos en la búsqueda de su máxima eficiencia, fiabilidad y durabilidad. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  2. Mario

    Y a los vecinos que les pueda molestar el ruido de una lavadora a las 3 de la mañana que les den por saco.
    O esto solo vale para quienes viven en una casa aislada o sea gente que no se preocupa tanto por la factura?
    Eso es lo que pasa.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Sentimos que tengas esta opinión Mario pero, nuestros electrodomésticos son muy silenciosos gracias al motor EcoSilence que prescinde de las tradicionales escobillas y consigue una sorprendente reducción de ruido y una mayor eficiencia energética. Por eso se pueden usar por la noche sin causar molestias en la comunidad. Un saludo.

      Responder
      • Juan Silva

        Estoy de acuerdo con Mario. No es hora de colocar la lavadora a esa hora, y puede ser muy silenciosa, pero algún ruido hace. En mi comunidad nos escuchamos cualquier ruido, orinar, el ruido de las tuberías, etc. Algunas viviendas nuevas son de muy baja calidad acústica. Bosch es una marca que me gusta mucho, pero pienso que no se debe fomentar el consumo en la madrugada, ya no solo por el ruido, si no también por seguridad. por alguna fuga de agua, por algún cortocircuito, etc. Los primeros años todo puede funcionar muy bien, pero con el desgaste se producen más ruidos y fallos. Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Juan, sentimos tu malestar. Nuestros electrodomésticos son muy silenciosos gracias al motor EcoSilence, pero si lo prefieres también puedes utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programar la lavadora para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarla puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas tender la ropa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesus, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias.

      Responder
  3. Roland Pacubas

    Cuál es la hora más barata para poner la lavadora dentro de la semana entera

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ronald, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con tu compañía eléctrica para que puedan informarte. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. FRANCISCA CAPARRÓS

    Recientemente he adquirido un lavavajillas BOSCH. La empleada de Carrefour que me lo vendió me dijo que la duración del ciclo de lavado era de aproximadamente 1 hora. Pero ahora veo que la duración es de unas 3 horas, y me parece un poco exagerado. ¿Me podeis informar de si ésto va a afectar mucho a mi factura eléctrica si utilizo el lavavajillas a diario?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, los programas Eco o el Auto son con los que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Si nos indicas el modelo de tu lavavajillas, podemos indicarte el tiempo de cada programa. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paqui, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos contactar con tu compañía eléctrica para que puedan informarte. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Para beneficiarte de la tarifa de la luz por horas, en primer lugar es necesario disponer de un contador inteligente, o lo que es lo mismo, digital y telegestionado. Te recomendamos informarte con tu compañía eléctrica. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.