¿Has oído hablar del olluco? ¿Y del choclo? ¿Has probado alguna vez la chicha morada? La gastronomía peruana tal vez pase desapercibida en Europa, pero ha sido calificada por numerosos expertos como una de las mejores cocinas del mundo. Lo cierto es que la cocina de Perú es muy diversa y difícil de clasificar, ya que hay cientos de platos típicos que la caracterizan.

En #cocinaconBosch creemos que merece ser reconocida, por eso, hemos hecho una selección de los ingredientes más frecuentes o curiosos.

Ingredientes cocina peruana: papa
Papa. Es nuestra patata, que como sabrás, fue traída a Europa por los conquistadores españoles de Latinoamérica. Es uno de los ingredientes más comunes de la cocina peruana, de hecho, hay más de 2.500 variedades de papa que proceden de esta región, como el olluco. La papa o patata es un alimento muy saludable gracias a su contenido en vitaminas B y C, magnesio, potasio y hierro.
Cocina peruana: Ají
Ají. También conocido como chile. En España solemos distinguir dos variedades en función del ardor que producen en la boca: el pimiento,  que no pica, y guindilla, que sí. Los ajís pueden tomarse secos, en polvo, en conserva, asados o fritos. Son una fuente de vitaminas A y C, magnesio, potasio y capsaicina, un compuesto propio de las guindillas al que se atribuyen propiedades analgésicas, antioxidantes y anticancerígenas.
Cocina peruana: la chirimouya
Chirimoya. Se trata de una fruta tropical originaria del norte de Perú, Chile y Ecuador. Su piel es verde, aunque lo ideal es consumirla cuando ya está ennegrecida, pues esto indica que se encuentra en su punto perfecto de maduración. El interior es blanco, dulce y jugoso. La chirimoya es una fruta muy sana debido a gran cantidad de nutrientes (fósforo, vitaminas B y C) y su bajo contenido en grasas.
Cocina peruana: Achiote
Achiote. Esta especia, poco conocida en Europa, es una semilla de color rojizo que se utiliza como condimento y colorante en quesos como el cheddar. Se cultiva principalmente en México y se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas: antiséptica, expectorante, antioxidante, astringente, antiinflamatoria…
Cocina peruana: maíz.
Maíz. En Perú, el maíz es un alimento muy habitual, del que se consumen muchas variedades y de formas muy distintas. Con el maíz se obtienen numerosos platos e ingredientes típicos peruanos: el choclo (mazorca hervida), la cancha (granos tostados), las harinas de maíz (granos molidos y cocidos), la chicha morada (bebida refrescante a base de mazorcas hervidas con azúcar y especias), las infusiones diuréticas…
Cocina peruana: la quinoa
Quinoa. La quinoa es un cereal propio de las regiones andinas, considerado un alimento excepcional porque contiene muchas más proteínas y grasas saludables que cualquier otro cereal. También es rica en fibra y ácidos omega 3. Se prepara hervida como el arroz y tiene múltiples usos en la cocina, lo que hace que se esté popularizando también en España.

 

Respecto a los platos típicos de la gastronomía peruana, seguro que hay uno que ya conoces: el ceviche. Probablemente esta es una de las recetas más internacionales de la región, y que además hemos visto preparar en varias ocasiones a los aspirantes de MasterChef. El ceviche tradicional se compone de pescado, zumo de limón, ají, cebolla y sal. A menudo se sirve acompañado de choclo (mazorcas de maíz hervidas).

Otros platos característicos son, por ejemplo, el lomo saltado, que se prepara con trozos de carne de vaca salteados en el wok con sal, pimienta, tomates, ajo y salsa de soja, y que se acompaña de papas fritas. Es una combinación de las comidas peruana y asiática. También cabe destacar las papas a la huancaína, que se sirven hervidas y peladas con huevo duro y aceitunas, bañadas en una salsa de queso fresco, galletas saladas, ají amarillo y cebolla.

Cocina peruana en The Kitchen club

Los chefs Carlos Pascal, Jorge Vallejo, Mauro Colagreco y Virgilio Martínez.

Como ves, se pueden escribir libros enteros sobre la rica gastronomía de Perú y otros países latinoamericanos. Si quieres saber más sobre ella puedes seguir el proyecto Orígenes, llevado a cabo por cuatro prestigiosos chefs: Virgilio Martinez (Perú), Mauro Colagreco (Argentina), Jorge Vallejo (México) y Carlos Pascal (Chile). Este último es propietario de la escuela de cocina madrileña Kitchen Club,  donde el pasado 3 de febrero se presentó, de la mano de #cocinaconBosch, este proyecto de investigación de la gastronomía sudamericana. El objetivo de Orígenes es recuperar técnicas de cocina y sabores milenarios.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.