Para mantener tu congelador en buen estado y evitar malos olores, es importante que de vez en cuando limpies su interior. Además, si tienes un frigorífico cíclico éste es un punto importante para retirar la escarcha que se forma en la pared y que reduce la eficiencia energética del aparato. Pon a punto tu congelador en 6 simples pasos.

Pon a punto tu congelador en 6 simples pasos.

6 pasos a seguir para limpiar el congelador:

1. Conecta la función supercongelación de tu congelador 4 horas antes de empezar con la limpieza

Hasta ahora, tenías que planificar con tiempo cuándo limpiar el congelador porque previamente lo tenías que vaciar para evitar que los alimentos perdiesen la cadena del frío. Si tu congelador o frigorífico tiene la función supercongelación podrás olvidarte de esto. Sólo tendrás que activarla 4 horas antes para que los alimentos congelados alcancen una temperatura muy baja ya que así se conservarán en buenas condiciones aunque estén a temperatura ambiente.

2. Desconecta el aparato y extrae el enchufe del aparato de la toma de corriente, o desactiva el fusible en el cuadro de luces.

3. Retira los cajones del congelador. Si contienen alimentos porque has activado la función supercongelación, colócalos en el lugar más frío de toda la cocina. Utiliza los acumuladores de frío que utilizas en las bolsas térmicas o en las cestas de picnic para conservar los alimentos fríos.

Acumuladores de frío en el congelador

4. Descongela el congelador para retirar la escarcha siguiendo estas indicaciones:

  • Abre el desagüe para el agua de descongelación si tu frigorífico dispone de ella. La encontrarás en la parte baja del aparato.
  • Coloca un recipiente grande, o el propio botellero del frigorífico para recoger el agua de descongelación que irá cayendo.

Descongelar el congelador

  • Para descongelar el congelador con más rapidez, coloca en su interior un par de ollas con agua caliente (sin que esté hirviendo) para que el hielo se derrita antes.

5. Limpia el interior congelador con un paño suave, agua templada y unas gotas de lavavajillas con pH neutro. Evita que el agua entre en contacto con la iluminación para evitar problemas. Te recomendamos que lo seques con un paño suave para retirar posibles restos de humedad y agua.

A continuación, limpia la junta de la puerta con agua y sécala a continuación para que no quede humedad en la goma. Por último, pasa un paño húmedo y con unas gotitas de lavavajillas por las bandejas de vidrio, estantes y cajones del congelador para limpiarlos y retirar posibles restos de suciedad.

Para una limpieza correcta, ten en cuenta estos consejos extra:

  • No utilices detergentes o disolventes con arena, cloro o ácidos.
  • No emplees esponjas abrasivas.
  • No laves las bandejas, compartimentos o estantes del aparato en el lavavajillas.

6. Cuando termines con la limpieza del aparato, conéctalo a la red y ponlo en funcionamiento. Para terminar, coloca los alimentos congelados en el compartimento de congelación.

Congelador lleno

Tu congelador está listo para seguir congelando alimentos para tener siempre comida a mano, lista para descongelar y tomar, o guardar los helados para todo el verano.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Gustavo del Carpio

    Tengo un frigorifico bosch KGN39A132 y desde hace un par de dias tiene un olor desagradable la parte del superior. Como se puede eliminar? Se debe limpiar o cambiar los filtros (tiene 5años)?
    El interior se ha limpiado y no tiene ningun resto de comida o parecido.
    Muchas gracias,
    Gustavo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gustavo, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, el olor puede provenir de la parte trasera del frigorífico, en concreto de la zona de la bandeja de evaporación del compresor. Si algún alimento se ha deteriorado, parte del agua del desescarche se mezcla con ese olor y se queda absorbido o mezclado, de modo que al evaporarse el agua va a parar a ese recipiente. Te recomendamos comprobarar dicha bandeja y proceder a su limpieza. Por otro lado, te recomendamos este post, donde encontrarás muchos consejos para un correcto uso y mantenimiento de tu frigorífico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Manuel

    Buenas noches, perdón por la tardanza en responder. Según manual de instrucciones el modelo de frigorífico es KGN…
    Y los cajones que quiero desmontar para limpiar son los tres de la parte de abajo (congelador)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Manuel. Necesitamos el modelo completo para poder ayudarte. Te recordamos que puedes localizarlo sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Manuel

    Estoy intentando desmontar los cajones del congelador de mi frigorífico Bosch para limpiarlos a fondo. Los cajones son de plástico blanco y el frontal de plástico azul transparente, son dos piezas distintas encajadas entre sí, pero al intentar separarlas estoy seguro se partirían al hacer palanca. Necesito instrucciones para desmontarlos sin peligro, gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. ¿ Nos puedes facilitar por favor el modelo exacto de tu frigorífico para poder ayudarte? Lo encontrarás sacando el cajón de verduras del lateral izquierdo en una pegatina identificativa que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.