Muchas veces escuchamos aquello de que ‘Lo importante está en el interior’, y resulta que esto se puede aplicar más allá de las personas, pues con los electrodomésticos sucede lo mismo.

Para que funcionen correctamente durante toda su vida útil es necesario que el equipamiento interno esté en buena forma, y esto se consigue, sobre todo, gracias a llevar un mantenimiento tan sencillo como la limpieza.

Con los centros de planchado y las planchas, ése es un paso imprescindible pues, al utilizar agua, también interviene la cal. Según la dureza del agua de la zona en la que vivas, tendrás que descalcificarlos con más frecuencia si no quieres pegarte el susto de ir a planchar esa camisa que tanto te gusta y mancharla de cal.

descalcificar plancha

Recuerda que una prevención importante es mezclar agua del grifo con agua destilada en la misma proporción. Si tu agua es muy dura, puedes poner el doble de agua destilada, pero nunca uses sólo agua destilada.

Y, ¿cómo sé que ha llegado el momento de descalcificar? No te preocupes, en Bosch hemos diseñado diferentes prestaciones que te lo ponen muy fácil.

  • Si tienes un centro de planchado…

Incorporan el sistema Calc’nCleanPerfect, que te avisa con un piloto luminoso de que tienes que descalcificar la plancha. Y no sólo eso: los centros de planchado Bosch también cuentan con un programa especial que también elimina la cal.

filtro anti-cal plancha

¡Te contamos cómo funciona! El filtro anti-cal del depósito se encarga de recoger la cal para que no llegue a colarse en el interior de la plancha. Recuerda que los centros de planchado se componen de calderín, plancha y filtro anti-cal, por lo que tendrás que limpiarlos por separado:

Descalcificar el calderín: Extrae el tapón y vacía el agua del interior. Después, rellénalo con agua del grifo e introduce el tapón. A continuación, agítalo durante unos segundos. De nuevo, vuelve a vaciar el calderín hasta que no queden restos, y pon el tapón de vuelta.

Descalcificar la plancha: Llena el depósito con agua y enchufa el centro de planchadoa la corriente. Ahora, pulsa el botón de Calc’nClean y espera a que se ilumine de forma permanente. Colócate sobre el fregadero y presiona el pulsador de salida de vapor de la plancha durante 2 segundos. Verás que emite señales acústicas cada 5 segundos. A los 3 minutos, la plancha dejará de emitir vapor y una señal te avisará de que el proceso ha acabado y se desconectará solo.

limpiar plancha

Descalcificar el filtro anti-cal: Es muy sencillo. Colócalo bajo el grifo hasta que se vayan los restos de cal.

Los modelos de planchas Bosch cuentan con diferentes sistemas anti-cal. Uno de ellos es AntiCalc, que combina distintas funciones para evitar que la cal se sedimente en el depósito de la suela.

Entre ella está self-clean, que de manera automática conserva limpio el regulador de vapor. Otra función a destacar es el sistema AntiCalc integrado, que intercambia iones para neutralizar los efectos de la cal en el depósito.

Para descalcificarlas, tendrás que llenar el depósito de agua, conectar la plancha y seleccionar la temperatura máxima. Tras el periodo de calentamiento necesario, desenchufa la plancha y colócala sobre el fregadero. Ahora, extrae el regulador de vapor girándolo a la posición Calc mientras lo presionas.

depurar plancha

Sacude la plancha hasta que veas que sale vapor y agua, llevándose las partículas de cal. Una vez haya se eliminado todo, vuelve a montar el regulador de vapor en orden inverso y colocándolo en la posición 0. A continuación, calienta la plancha hasta que se evaporen los restos de agua. Para terminar, desenchúfala y déjala enfriar.

 

Ahora que el interior de tu centro de planchado o tu plancha están relucientes, tu ropa también brillará ?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Susana

    Hola
    Como puedo vaciar el agua del centro de planchado? Cada vez q termino de planchar. Tengo la Bosch I6 prohygienic.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto de tu centro de planchado, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el mismo. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Susana

        No veo nada de E-nr, lo q pone es Serie I 6 ProHygienic Vario Confort y donde pongo el agua es de color azul-morado y eso es lo q quiero sacar para vaciar el agua cada vez q termino de planchar
        GRacias

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Susana. Si tu centro de planchado es el modelo TDS6080 no es posible extraer el depósito del agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  2. Sonia

    Hola, mi centro de planchado no tiene sistema de descalcificación, solo el filtro. Tengo que hacerle algún tratamiento además de limpiar el filtro, ya que no le sale vapor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu centro de planchado para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Josefina

    Hola, tengo un centro de planchado Bosch sensixxB35L y el vapor sale constantemente aunque no toque el boton y se recaliente hasta el mango y sale humo y a veces agua. Es cuabdo la apago y dejo enfriar un poco.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josefina, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, por lo que nos indicas puede tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser varias así como las piezas necesarias para reparar. Por lo que te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para Pequeño Electrodoméstico en nuestro teléfono 976 30 57 22 para revisar lo que le ocurre e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.