¿A qué edad deben los niños empezar a colaborar en casa? Esta es otra, de las muchas preguntas a las que se afrontan los padres en relación a la educación de sus hijos. Como siempre, lo que prima es el sentido común. Saber adaptarse a la etapa de aprendizaje por la que esté pasando el niño, y seleccionar bien las tareas.

El proceso debe ser progresivo. Lo ideal es ir introduciendo las tareas de una en una, y enseñarles como se hace. Tú debes ser su ejemplo a seguir. Ármate de paciencia e insiste hasta que lo hayan aprendido a hacerlo por si solos. Y nunca te olvides reforzar positivamente su esfuerzo, con cariño todo sale mucho mejor.

En Bosch queremos que los niños puedan ayudarte en las tareas del hogar, un proceso fundamental en su desarrollo. Por eso, nuestros electrodomésticos están equipados con sistemas de seguridad para los niños con el objetivo de que puedan ayudarte y no haya ningún tipo de problema mientras los aparatos están en funcionamiento y haya niños alrededor.

A partir de los 2 o 3 años es la edad ideal para introducirles rutinas. Por ejemplo a la hora del baño, puedes enseñarles a desvestirse solitos, llevar su ropa sucia y meterla en la lavadora. Si tu hijo es un poco intrépido y crees que puede tocar alguna función durante el lavado, siempre con tu supervisión, nuestras lavadoras tienen un seguro para niños muy fácil de activar, tan solo pulsando durante 5 segundo la tecla terminar en que activa un seguro que bloquea el aparato para asegurar que no se realizan cambios involuntarios en el programa.

Entre los 3 y 4 años son muy colaborativos y les gusta mucho ayudar. ¡Aprovéchalo! Les encanta regar las plantas, ayudar a limpiar el polvo o pasar el aspirador. Incluso cuando ayudan a recoger la mesa pueden colaborar colocando los platos en el lavavajillas siempre que le estés vigilando, y que sean ellos los que lo pongan en marcha. Para que te quedes tranquilo, en nuestros lavavajillas puedes activar un seguro que dificulta la apertura de la puerta,  por si tienen la tentación de abrirla mientras está en funcionamiento; y los protege de posibles peligros derivados del lavavajillas.

A partir de los 5 o 6 años podemos iniciarles en el mundo de la cocina. Aquí dependerán mucho de cómo sea su entorno. Si tienen cerca algún miembro de la familia que disfrute de la cocina siempre será más fácil. Hay miles de cosas por las que pueden empezar. Por ejemplo la repostería les encantan. Enséñales a preparar la merienda para toda la familia, como esta receta muy fácil de donuts.

A partir de los 8 años te pueden ayudar a preparar recetas mucho más elaboradas y se intensifica la relación de los niños y los electrodomésticos. Como en Bosch estamos en todo, también tenemos muy en cuenta la seguridad de los niños en los hornos. Por eso, nuestros hornos pueden ser utilizados por niños a partir de esta edad, siempre con la supervisión de un adulto. Además, nuestros hornos incorporan un seguro para niños que impide que estos, tengan la edad que tengan, lo enciendan o cambien los ajustes. El ajuste se puede activar tanto cuando el aparato está encendido o apagado.

Conforme van creciendo quizás descubramos que en casa tenemos algún aspirante a MasterChef Junior. Seguro que los padres de Manu, Martina, Aina… nunca pensaron que  un simple “te puedo ayudar” en sus comienzos en la cocina con su madre, su padre o abuela, los terminara convirtiendo en estrellas de la televisión. A partir de los 9 o 10 años ya pueden cocinar con sartenes y ollas. Insistimos siempre enseñándoles a cocinar sin quemarse. Lo más seguro es utilizar las placas de inducción. En este post Pepe de MasterChef nos cuenta las ventajas de cocinar con inducción.

Si ellos disfrutan con lo que hacen, conseguirás que cada vez sean más responsables, y fomentarán su independencia.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.