¿Te has quedado sin ideas para el menú navideño de este año? No te preocupes, sólo tienes que encender tu horno y tu placa, y seguir los pasos de estas deliciosas recetas. Te proponemos el equilibrio perfecto entre verduras, pescado y carne para acertar con todos los paladares. ¡Feliz Navidad!

Para empezar…

Sopa de calabaza picante con leche de coco.

puré cena de navidad

Ingredientes (4 personas):

500 g de calabaza Hokkaido

1 ramillete de verduras para caldo

1 cebolla

1 diente de ajo

2-3 cm de jengibre fresco

1 cucharada de aceite de oliva

250 ml de caldo de verduras

1-2 cucharaditas de pasta de curry rojo

400 ml de leche de coco

Sal

½ ramillete de perejil de hoja plana o cilantro, picado grande

Elaboración:

  • Corta la calabaza en cuatro trozos y quita el tallo y las pepitas de los trozos ayudándote con una cuchara. Después, corta la calabaza en dados grandes, sin pelarla.
  • Corta las verduras para el caldo en dados y distribúyelas en un molde para gratinar junto con los dados de calabaza.Cocina todo ello en tu horno de vapor a 100⁰ C, durante 20-25 minutos seleccionando la función de cocción al vapor.
  • Pela y corta en dados la cebolla y el ajo, y pela y ralla el jengibre. A continuación, en tu placa sofríe todo en una olla con aceite de oliva. Después, rebájalo con el caldo y añade la pasta de curry rojo.
  • Añade la mezcla de verduras y calabaza al caldo y tritúralo con la batidora hasta que quede una textura muy fina. Después, vierte la leche de coco y caliéntalo brevemente.
  • Para terminar, echa sal y sírvelo con las hierbas aromáticas picadas.

 

De primero…

Pastel de pescado con espinacas y salmón.

pastel de pescado cena de navidad

Ingredientes (8 personas):

500 g de filetes de lucioperca u otro filete de pescado

1 cucharada de zumo de limón

Sal

Pimienta blanca recién molida

300 ml de nata

1 clara de huevo

100 g de espinacas frescas

180 g de filete de salmón, de la parte fina de la cola, o filete de trucha salmonada

1 ramillete de cebollino cortado fino

Mantequilla para el molde

Elaboración:

  • Enjuaga los filetes de lucioperca en agua fría y sécalos sin frotar.
  • A continuación, córtalos en dados y condiméntalos con zumo de limón, sal y pimienta. Después, tritúralos por porciones con la batidora, con la nata y la clara de huevo. Una vez conseguida la masa, enfríala en el frigorífico.
  • Remoja las espinacas en agua hirviendo, extiéndelas sobre papel de cocina y sécalas.
  • Enjuaga los filetes de salmón en agua fría, sécalos, córtalos longitudinalmente por la mitad y condiméntalos. Después, envuelve cada tira de pescado con una hoja de espinaca y pica fino el resto de las espinacas.
  • Añade el cebollino y las espinacas picadas a la masa de pescado que has enfriado y mézclalo todo.
  • En una tarrina untada con aceite o mantequilla, introduce las tiras de salmón envueltas y presiónalas para que queden recubiertas por la masa de pescado.
  • Tapa el molde y hornéalo al vapor, a 80 C durante 40-50 minutos.

 

Y de segundo…

Paletilla de ternera con salsa de cebollitas en vinagre.

carne cena de navidad

Ingredientes(6 personas):

2 kg de paletilla de ternera

Sal

Pimienta negra recién molida

1 cucharada de harina

50 g de manteca

50 g de azúcar

4 cucharadas de vinagre de estragón

200 g de chalotas

80 g de mantequilla

340 g de cebollitas en vinagre de tarro

20 g de fécula de maíz (maicena)

Elaboración:

  • Enjuaga la carne con agua fría y sécala con papel de cocina, sin frotar. Después, salpiméntala y espolvoréala con harina.
  • En tu placa, calienta la manteca en una fuente de asado y dora la carne por fuera hasta que quede crujiente. Luego retírala de la fuente.
  • Deja caramelizar el azúcar en la grasa del asado y desglasa con vinagre de estragón agitando con fuerza.
  • Pela las chalotas e incorpóralas con la mantequilla y las cebollitas en vinagre con su caldo.
  • Coloca la carne encima, tapa la fuente y ásala aplicando calor superior/inferior, a 190 C durante 3 horas aproximadamente.
  • Pasados 40 minutos saca las cebollitas y resérvalas.
  • Durante el resto de la cocción, da la vuelta varias veces y riega la carne con el jugo del asado. Si fuera necesario, riégala con agua.
  • Finalizada la cocción, saca la carne de la fuente y mantenla caliente.
  • Con un pincel de cocina despega el jugo del asado de los bordes, vierte unos 500 ml de agua y déjalo hervir.
  • Disuelve la maicena en agua, mézclala con la salsa y deja que siga hirviendo. Después, vierte la salsa por un colador fino y sazona al gusto con sal, pimienta y vinagre de estragón.
  • Finaliza incorporando las cebollitas a la salsa, caliéntalo todo de nuevo y sirve la salsa junto a la carne.

 

¿Te han gustado las recetas? Pruébalas y comparte una foto en las redes sociales con el hashtag #cocinaconBosch para que podamos ver el resultado. ¡Que pases unas buenas fiestas!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Matilde Ubeda Solano

    COMO VOY A COCINAR EN NAVIDAD!!!, y menos con Bosch, hice una reforma de la cocina hace dos años y puse todos los electrodomésticos marca Bosch, y desde entonces, la placa de inducción PIJ651F27E se bloquea con un ERR 22. En diferentes ocasiones solicité del Servicio Técnico su reparación, y ya van cuatro, pero dicen estar reparado, pero nos cierto, al poco vuelve a aparecer el MISMO PROBLEMA. La última vez en Septiembre de este año. Y a una semana de Navidad, otra vez igual. No sé si las reparaciones eran las necesarias y precisas, o simplemente ganaban tiempo, lo cierto es que ahora pretenden con la garantía finalizada, seguir “reparando” a costa mía.
    Contacto desde aquí dado que me siento impotente para que den solución al problema (la centralita se limita a contactar con el técnico).

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Matilde, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  2. Filo

    Acabo de ponerme la placa induccion PID651FC1E y el horno HBA74S350E,la inducion quizas tenia que haberme cojido la que tiene circulos esta es con cruz y apenas veo la raya cuando pongo las sartenes o cazerolas,y el horno pues no lo he usado aun estamos en ello pero lo que he comprovado que nada mas pasas el paño para limpiar y empiza a pitar entonces si no tiene algun seguro me parece un poco coñazo lo sensible que es en fin a ver si no me tengo que arrepentir de la compra o no cuando lo use mas.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Filo, gracias por contactar con nosotros. Todas nuestras placas actuales de inducción tienen las zonas señalizadas con una cruz en vez de con circulo. Se trata exclusivamente de un cambio estético. El dibujo de la cruz te ayuda a centrar el menaje. Si se limpia el panel de mando mientras la placa de cocción está encendida, los ajustes se pueden modificar. Para evitar esto, tu placa dispone de la función Bloqueo del control para limpieza (tecla de la mano). Si lo activas el panel de mando queda bloqueado durante 35 segundos y se puede limpiar la superficie del panel de mando sin riesgo a modificar los ajustes. Los electrodomésticos nuevos requieren un periodo de adaptación, seguro que muy pronto se convierten en tus mejores aliados en la cocina 🙂 Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.