Mi lavadora tarda mucho en terminar, ¿es normal?

Las mejoras introducidas en nuestras lavadoras nos han permitido mejorar su eficiencia energética para que puedas ahorrar agua y energía en cada lavado.

Ya te contamos que los programas largos son los que menos agua y energía consumen.

No es que tu lavadora tarde mucho en terminar, es que nuestros programas están especialmente diseñados para que su duración sea la más óptima para obtener lavados eficientes y un ahorro en la factura del agua y la luz.

Nuestra recomendación es que no te asustes por que el programa sea largo, porque estos son los más eficientes. Lavando la misma cantidad de ropa y garantizando los mismos resultados perfectos, un programa rápido necesita más agua y energía, mientras que los largos optimizan mejor los recursos para que tu bolsillo lo note.

Puedes consultar la duración de los programas de tu lavadora Bosch, así como el consumo de agua y energía, y la capacidad máxima de carga en el manual de instrucciones de tu lavadora.

Para que te hagas una idea, en nuestra lavadora Serie 8 WAW28690EE el programa Algodón 60ºC tiene una de 165 minutos* con una carga recomendada de 9 kg, mientras que el de sintéticos dura 2 horas con una carga de 4 kg. Por otra parte, el Mix 40ºC tiene una duración de 75 minutos* con una carga de 4 kg. Para las prendas más delicadas, el programa más recomendado es Delicado / Seda 30ºC, que con una carga de 2 kg tiene una duración de 45 minutos*.

Si de todos modos quieres acortar el tiempo de duración de los programas, puedes utilizar el modo Turbo de la función VarioPerfect de nuestras lavadoras. Y si por el contrario prefieres ahorrar más agua y energía, el modo Eco está hecho para ti, es un simple truco para ahorrar. Te lo contamos en esta infografía. ¡Tú eliges!

Nuestras lavadoras se adaptan a todas necesidades

Con la función VarioPerfect puedes acortar el tiempo de los programas o hacerlos más eficientes.

*Ten en cuenta que los valores pueden variar respecto a los valores indicados en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

37 Comentarios

  1. Marisa Pliego

    Hola otra vez, tampoco veo en el manual de instrucciones el tiempo de duración de los programas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Marisa. La duración del programa cambia durante el ciclo de lavado, se va mostrando en el display de la misma. Durante la secuencia del programa se optimiza según el proceso de lavado específico. Esto puede cambiar la duración del programa indicado en el display indicador. No obstante, te enviamos el manual de instrucciones y también el cuadro de programas a tu correo electrónico, para que puedas consultarlos en detalle. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Marisa Pliego

    Hola buenas tardes. Acabo de comprar una lavadora Bosch WAN28260ES, y el programa que utilizo que es el de algodón eco en frio me dura tres horas. Necesito que sea mas corto y no veo como reducirlo. Si pulso la tecla turbo-eco, suena un pitido pero no cambia nada. No se si lo estoy haciendo bien y quiero saber como solucionarlo antes de tener que recurrir a un técnico de la casa para que me explique su funcionamiento, cosa que no hicieron cuando me la instalaron. Muchas gracias y agradezco que la respuesta sea a la mayor brevedad posible.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marisa, gracias por contactar con nosotros. En el modelo WAN28260ES, el programa “algodón eco”, no es compatible con la función “SpeedEco”, por eso emite el pitido. En cambio, si seleccionas el programa “algodón”, si pulsas una vez el botón “SpeedEco”, se activa la función “Speed” (reducirá tiempo), si pulsas otra vez, se activará el ajuste “Eco” (alargará el tiempo y reducirá el consumo). Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        Muchisimas gracias… habéis sido de gran ayuda.

      • Tu equipo Bosch

        Gracias a tí. Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Gracias a tí por confiar en nosotros.

  3. Jose Bosch

    Hola desde hace un tiempo mi lavadora Bosch waq20361ee en el programa Mix que es de una hora tarda mucho mas. Hoy mismo miro y quedaban 15 minutos, vuelvo a los 15 minutos y en el display ponia otra vez que quedaban 30. Al final no se nunca cuando va a terminar. Antes iba perfecta, ¿que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, gracias por contactar con nosotros. Las posibles causas por las que puede alargar la duración del programa son: introducir cargas descentradas por la cantidad, tamaño y tipo de tejido que metemos en la colada. Esto genera una distribución desigual de las prendas en el interior del tambor. También puede deberse a que introduzcamos mucho detergente y genere exceso de espuma. Hay que tener en cuenta que el jabón líquido es más propenso a generar exceso de espuma que el detergente en polvo. Si el nivel de espuma sobrepasa el límite del sensor, la lavadora automáticamente trata de reducirla, realizando ligeros movimientos y aclarados adicionales, dejando reposar la ropa. Este proceso podría realizarse hasta en 5 ocasiones si no se consigue resolver el exceso. La tercera causa que podría alargar el proceso sería por un exceso de carga, en este caso, poner más de tres kilos y medio, puedes consultar nuestro post para orientarte con los pesos.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Cristina Roda

    Hola, acabo de comprar una lavadora BOSCH modelo WAE20067ES A2 y quisiera que me indicarais como hacer para utilizar el programa mas corto de lavado para su uso en momentos que así lo requiera y que suele ser con frecuencia. Gracias. María.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. El programa más corto de que dispone la lavadora WAE20067ES es el Delicados frío, que dura 45 minutos. Es para ropa poco sucia y admite 2 kg de carga, si pones más carga de la recomendada el resultado no será óptimo. Te enviamos el manual de instrucciones a tu correo electrónico para que puedas consultarlo con más detalle. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Macarena Perez

    Muy buenas:Mi lavadora es del modelo WAQ24468EE y tiene 4 años pero hace 6 meses empezó a hacer un ruido al centrifugar con un pitido q no es normal.Y la cosa es q va a más.No puedo ponerla de noche porq mi casa parece un aeropuerto!!!El ruido es ENSORNECEDOR y la compré como ECOSILENCE!!!Me puede decir a q se debe y si tiene arreglo??Porq claro el técnico me cobrarà un riñón y seguro q al poco tiempo volverá el ruido.Por favor ayundenme estoy bastante disgustada con Bosch…porq barata no es.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Macarena, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  6. paulina

    hola,he comprado hace 3 semanas una lavadora WAN24260ES y los progamas que tiene no le puedo ajustar la temperatura para bajarla mas, pues yo lavo casi siempre a 30 grados, yo le pongo en el display en el progama que elijo 30 grados y parace que queda registrado pero lava a 40 grados porque el cristal de la puerta esta muy caliente y me sale la ropa muy arrugada, y en los progamas que yo elegiria por la temperatura no de pone en marcha si le ponga 7 kg de ropa….
    muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paulina, gracias por contactar con nosotros. Aunque el programa se denomine “FRIO”, para disolver el detergente y asegurar un buen resultado de lavado es necesario que el agua esté a una temperatura mínima. Sobre todo en invierno es necesario calentar el agua brevemente, lo cual no aumenta sustancialmente el consumo ni deteriora las prendas. Indicarte además que cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Te recomendamos elegir los programas en función del tipo de prendas o tejidos así como de la carga. Un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente y se arrugara la ropa. No obstante, a mayor velocidad de centrifugado, la humedad de la ropa será menor, pero puede quedar algo más arrugada. Si la incidencia persiste puedes contactar con el Servicio técnico Oficial para que puedan valorar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • paulina

        gracias por la respuesta,queria saber si puedo poner lejia para lavadora en la colada de ropa blanca sabanas toallas etc…..
        un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Paulina, gracias por contactar con nosotros. No recomendamos el uso de lejía para el lavado de ropa. La composición de las lejías es totalmente incompatible con los detergentes actuales ya que al mezclarse con estos puede provocar deterioros en las prendas. Actualmente hay productos igual de eficaces contra las manchas y desgastan mucho menos los tejidos. De todas maneras si necesitas utilizar lejía puedes hacerlo añadiéndola en el compartimiento II del cajetín antes de empezar el lavado (como todos los aditivos), pero siempre disuelta en agua, para evitar que una gran concentración de la misma pueda dañar la ropa. Si el fabricante del detergente recomienda no mezclarlo con la lejía puedes poner el detergente en el tambor con un dosificador y el activador en el cajetín del detergente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  7. Dani

    Buenos días, tengo una lavadora BOSCH WAS20420EE. Resulta que de un tiempo a esta parte a la hora de centrifugar empieza a hacer un ruido como si le intentara arrancar, el caso es que el ruido me parece como el que hace cuando evacúa agua y desaparece cuando se encuentra en pleno centrifugado. El caso es que empieza a alargar el programa y de 6 minutos que faltan cuando va a empezar a centrifugar se puede tirar 15 y el contador sube y baja hasta que consigue llegar a 0.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dani, gracias por contactar con nosotros. Podría tratarse de una incidencia a la hora de desaguar. Te recomendamos revisar que el tubo de desagüe no está doblado ni obstruido y que la bomba de desagüe no está atascada. Puedes ver como limpiarla en este vídeo y en el manual de instrucciones de tu lavadora. También puedes desconectar el aparato durante 5 minutos para resetear la electrónica, por si se tratara de un bloqueo electrónico. Si el problema persiste sería necesaria la intervención de nuestro Servicio técnico Oficial para que puedan valorar tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. JOSE

    Tengo una lavadora mod.WAQ24468ES, y aunque sé que la duración de los programas se van ajustando con las peculiaridades de cada lavado, creo que tarda demasiado, aun respetando la cantidad de ropa recomendada para cada lavado y sin usar casi jabón. Por ejemplo el mix tarda más de 1h30m, el rápido de 15 m lo hace en 25 m. (sólo con unos pantalones y dos camisas)
    Incluso con el uso de TURBO PERFECT en el programa mix, tarda también 1h30m.
    ¿No creen que la lavadora puede tener algún fallo en los sensores? Repito que no usa casi jabón.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José. Tu lavadora dispone de la tecnología ActiveWater que adapta de forma precisa el consumo de agua, energía y tiempo a la carga de la lavadora para conseguir los mejores resultados con el mínimo consumo. Por otro lado, en función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En el resumen del display encontrarás ajustes predeterminados de programas que pueden variar en función del modelo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo

      Responder
      • JOSE

        Muchas gracias por la contestación, que veo que es la repiten ante otros comentarios similares, pero insisto en que marcando la opción TURBO PERFECT, lo que estás buscando es la rapidez ¿Por qué un programa que debería tardar 45 min, tarda 1h30m?
        No es lógico que en una lavadora de esta categoría el programa más corto que pueda usar sea de 1h30m (exceptuando el de 15 min. que no creo que sea aconsejable para una colada normal)
        Reitero que cumplo los estándares de cantidad de ropa indicados en las instrucciones y no uso casi jabón.

      • Tu equipo Bosch

        Hola José, gracias por contactar con nosotros. Las posibles causas por las que se produce saltos de tiempo o ajustes en los programas de lavado son tres. Una de ellas, es introducir cargas descentradas por la cantidad, tamaño y tipo de tejido que metemos en la colada. Esto genera una distribución desigual de las prendas en el interior del tambor.
        También puede deberse a que introduzcamos mucho detergente y genere exceso de espuma. Hay que tener en cuenta que el jabón líquido es más propenso a generar exceso de espuma que el detergente en polvo. Si el nivel de espuma sobrepasa el límite del sensor, la lavadora automáticamente trata de reducirla, realizando ligeros movimientos y aclarados adicionales, dejando reposar la ropa. Este proceso podría realizarse hasta en 5 ocasiones si no se consigue resolver el exceso. La tercera causa que podría alargar el proceso sería por un exceso de carga.
        Te indicamos algunas de nuestras recomendaciones:
        1-Las prendas grandes como son cortinas, toallas de manos, toallas de playa, etc. Se deben introducir sólas en el proceso de lavado y dobladas por la mitad.
        2-Cerrar cremalleras y botones para que no golpeen el tambor y evitar deterioros.
        3-No mezclar prendas grandes (aquellas que podrían envolver al resto generando mayor humedad en el interior) con las prendas pequeñas.
        Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  9. begoña

    Tengo la lavadora Avantixx 8, pero no sé la forma de pararla cuando me surge un imprevisto y me tengo que marchar, pero a la vuelta ponerla en funcionamiento y que siga el ciclo, no veo ninguna tecla de stop y en el prospecto no viene (o no veo) bien explicado
    Gracias anticipadas. Begoña

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior de la propia puerta. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  10. Jonathan

    Ola tendo una lavadora mabe aqua saber, mi pro lema esq ultimamente a estado tardando mas de lo debido, esta lavadora ya trae por defecto el tiempo estimado de cada opcion pero al parecer no lo esta respetando y tarda bastant tiempo en lavar no se si me pueda ayudar en eso porq es molesto que tarde mas de lo que esta programada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jonathan, gracias por contactar con nosotros. La duración mostrada en el display se adapta durante todo el lavado por lo que aunque en un principio marque un tiempo, es posible que si las condiciones son las adecuadas se reduzca o aumente. En función de la presión, la dureza y la temperatura del agua seleccionada, la temperatura ambiente, la clase y la cantidad de ropa, su grado de suciedad, el detergente utilizado, las fluctuaciones de la tensión de red y las funciones adicionales seleccionadas el tiempo también puede variar. Sobre todo cuando hay un exceso de carga el programa no se desarrolla correctamente o si el exceso es de detergente implica centrifugados adicionales que alargan el tiempo de lavado. Cada tejido requiere un tratamiento y un cuidado distintos, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en cada momento así como la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. jon

    hola tengo una lavadora waq20367es . tengo un problema de presión de agua (baja presión), cual es la presión minima para que funcione bien la lavadora.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jon, gracias por contactar con nosotros. La presión de agua mínima para la lavadora WAQ20367ES es de 1 bar. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  12. jon

    hola tengo una lavadora waq20367es. comprada 18/07/2014. te cuento desde hace dos meses las tarda 20 minutos mas en lavar todas las lavadas excepto la lavada de algodón en frio que funciona bien, hace mes y medio vi el mensaje que le digistes a laura hacer una lavada con temperaturas altas con una cuchara de suavizante, pero el problema sigue, antes funcionaba perfectamente duraba lo que marcaba los tiempos de los programas .salvo alguna vez si le hechas algo mas de jabon que parpadea el aclarado, pero no es el caso, un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jon, gracias por contactar con nosotros. Los principales factores que pueden alargar la duración de los programas son: la excesiva dosificación de detergente, la excesiva carga de ropa (la carga adecuada para cada programa está especificada en el manual de uso), una temperatura de entrada de agua muy baja ya que en este caso cuesta más tiempo calentarla o una presión de agua insuficiente (te recomendamos revisar que el tubo de entrada de agua no está aplastado y que el grifo está totalmente abierto. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. ANA BORRAS

    TENGO LA LAVADORA WAQ2448XES y quiero saber si se puede programar para que lave a una hora determinada o este modelo no tiene programador, es que he consultado el manual y no lo he visto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Con la opción de fin diferido de tu lavadora puedes elegir el fin del programa hasta un máximo de 24 horas más. Para poder activarlo, tienes que seleccionar primero el programa deseado, en la pantalla aparecerá su duración. Pulsa la tecla del reloj hasta que aparezca en la pantalla la duración deseada y después pulsa el botón de Inicio. El programa seleccionado se inicia automáticamente y finalizará una vez transcurrida la duración seleccionada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Laura

    Hola, Tengo una lavadora Bosch Avantixx 8 Varioperfect que compré hace poco más de 2 años. Hace unos meses cambié de casa y últimamente he tenido problemas: alarga mucho los lavados, en ocasiones no centrifuga y parpadea el símbolo de lavado (dibujo de un recipiente con jabón). Parece ser que es un problema de exceso de jabón o de vaciado de la lavadora. Como hace años que lavo igual y no me había pasado, revisé la bomba, desagüe, etc y todo parecía correcto.
    Al final llamé al técnico, pero tampoco pudo arreglarla, de hecho sigue igual con el parpadeo.
    Les escribo porque cuando el técnico revisó la lavadora sacó una pieza negra al quitar la unión del tubo que va del tambor a la bomba. Dijo que se salió al quitar el tubo y que no sabía qué era. El caso que no la colocó diciendo que iba a funcionar igual y que seguramente estaba obstruyendo la salida.
    Ahora la lavadora sigue con el fallo y sin la pieza. Les escribo para ver si me pueden decir qué pieza es, qué función tiene y si es necesario colocarla. El técnico dijo que era una lavadora muy nueva y que era la primera que veía. Me preocupa que a largo plazo sea malo para la lavadora, eso si consigo averigüar qué le pasa…
    Muchas gracias, Laura

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. No obstante si sigue parpadeando la luz de la cubeta, te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. Nuestro Servicio técnico Oficial es especialista en Bosch y conoce todos nuestros productos por lo que es posible que la visita no la realizaran ellos. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.