Siempre que tenemos que equipar nuestro hogar nos fijamos en lo que puede quedar más bonito, en lo que combina mejor, en que no se nos vaya de precio… Y, por supuesto, todo ello sin renunciar a la calidad. Y, en el caso de un electrodoméstico, ¿cómo no vamos a fijarnos en que nos haga la vida un poquito más fácil?

Si lo que queremos es comprar una secadora, puede que nos surjan ciertas dudas técnicas, como por ejemplo: ¿necesita desagüe o no? En el caso de las secadoras Bosch, ambas opciones existen, tanto en las secadoras con bomba de calor como en las de condensación. Todas ellas tienen la posibilidad de ser conectadas al desagüe o de retirar el agua de manera independiente a éste. Es decir, de quitarla nosotros mismos.

tambor-secadora

La elección depende de cómo esté distribuida nuestra casa. Pero tenemos buenas noticias: si se prefiere, se puede establecer esa conexión para evitarnos tener que vaciar a mano el depósito después de los ciclos. Todas nuestras secadoras incluyen, además, el tubo para la evacuación.

Dicho en otras palabras: ¿queremos conectar la secadora al desagüe? Ningún problema. ¿Que no queremos? Lo mismo. Con Bosch, dispones de total libertad de instalación.

Una prestación que te permite olvidarte de otra tarea es la tecnología del condensador autolimpiante de nuestras secadoras con bomba de calor. Como se limpia de manera automática cuatro veces por ciclo, ya no tendrás que limpiarlo tú mismo después de cada secado, como sucede con otros modelos.

Y no sólo es una cuestión de comodidad, sino también de ahorro. Al quedar limpio de pelusas, la secadora emplea menos energía en su uso. Hasta tal punto que la eficiencia energética llega a ser hasta un 10% mayor que la mejor de las calificaciones energéticas: A+++.

Secadora con bomba de calor Bosch

Además, es muy importante que tengas en cuenta que el lugar en el que instales la secadora debe tener ventilación. Esto influirá en que el tiempo de secado no se alargue demasiado, y por extensión, que consuma menos.

Si es posible, coloca la secadora en un lugar en el que no vaya a haber grandes cambios de temperatura. Tranquilo, no es necesario que el sitio mantenga una temperatura constante. Simplemente bastará con que no baje de los 5C y no supere los 35C.

Y, por tu propia comodidad en el traslado de la ropa recién lavada, ponla junto a la lavadora. Así, la colada será pan comido ?

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

40 Comentarios

  1. Roberto

    Hola. Quiero comprar uma secadora. Pero solo dispongo de un hueco con profudidad de 600 mm. Me guataria saber que modelos de secadoras bosch de bomba de calor tienen menos de 600 mm de fondo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, gracias por contactar con nosotros. Puedes ver nuestros modelos de secadoras aquí En la pestaña de Descargas de cada modelo puedes ver los dibujos dimensionales con las medidas concretas. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  2. Maria Lopez

    Hola,
    Quiero poner una secadora en el baño sin ventana de la habitación principal de la casa ( no tengo sitio en la cocina). En que me afecta? Se va a calentar mucho ese baño? Tiene un pequeño conducto de ventilación, es suficiente?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales la secadora debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Puedes ver más información para una correcta instalación de la secadora aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  3. Javier Echeve

    Hola, quiero poner una secadora pero por motivos de espacio la tengo que poner en el exterior.
    Soy de Pamplona y las temperaturas oscilan más semanas los 5-35 grados que comentáis.
    Alguna recomendación?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. La temperatura del lugar de instalación de nuestras secadoras de bomba de calor, tiene que estar entre los 5ºC y los 30ºC para que así siempre funcionen acorde a las especificaciones técnicas para las que han sido fabricada. Si no cumple estos requisitos, no podemos garantizarte el correcto funcionamiento. No obstante, puedes optar por adquirir una secadora de condensación, para las que su instalación no es tan exigente. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog, donde encontrarás más consejos para la instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Mónica

    Hola, cuando el depósito de agua se llena estando en funcionamiento se podría rebalsar o la secadora se detiene cuando alcanza cierto nivel? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mónica, gracias por contactar con nosotros. Cuando el cajetín de condensación alcanza cierto nivel, la secadora se para y aparece un aviso para que lo vacíes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Paula

    Hola! Me gustaría instalar una secadora pero aun no tengo claro si desprenderme del lavavajillas y ponerla en su lugar o ponerla en la cuarto de baño, podéis orientarme sobre que modelos elegir en una u otra elección, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Paula, gracias por contactar con nosotros. La estancia en la que instales el aparato debe tener una temperatura entre los 5 y los 35ºC y estar bien ventilada para que el aire circule por la parte trasera de la secadora. Una correcta circulación del aire es fundamental ya que si hay algo que obstruye la entrada de aire, el filtro está sucio o hace mucho frío, el tiempo de secado se alagará y el consumo aumentará. Puedes ver más información para realizar una correcta instalación de tu secadora aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  6. Norma

    Buenas, muy bien el artículo… pero dónde podemos ver cómo instalar el tubo del desagüe?? Espero que me contestéis pronto, ya que la secadora acaba de llegar a casa y tengo que hacer uso de ella, pero sin dicha instalación no puedo…
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Norma, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu secadora para revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Puedes localizarlo al abrir la puerta de tu secadora o bien en la factura de compra. Un saludo.

      Responder
  7. Francisca

    Hola, estoy interesada en la Secadora Bosch WTH85200ES. Estoy ahora mismo de obras y necesito saber qué necesito para la instalación de la secadora esta y la lavadora del mismo modelo. Dos enchufes, toma de agua y desagüe, ¿no? ¿Puedo usar el mismo desagüe para la lavadora y secadora a la vez?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Francisca, gracias por contactar con nosotros. Nosotros no disponemos de ningún accesorio para el tipo de conexión que nos indicas. Hay que conectar un electrodoméstico por desagüe respetando las indicaciones que se hacen en el manual. En caso de que quieras conectar más aparatos a un mismo desagüe, la recomendación sería que debería hacerlo un profesional (fontanero) y valorando si las instalaciones de su hogar y del propio electrodoméstico lo permiten. Un saludo

      Responder
  8. Victor

    Hola, quiero eliminar la lavadora que tengo y poner una lavadora-secadora, en el hueco que tenemos en cocina, aproximadamente quedan hasta la pared 12-15 cm. Mi pregunta es si es recomendable poner una lavadora-secadora en dicho hueco? De ser posible necesito orientación de los mejores modelos. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte con la elección, necesitamos las medidas exactas del hueco disponible para la instalación del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Victor

    Buenos días, acabo de comprar una Secadora Bosch WTG87228EE y el tubo que trae para desagüe no me alcanza a la toma que tengo de la lavadora, en cuestión la pregunta sería:

    ¿ Podría alargar el tubo para que me llegue al desagüe con una manguera?, ¿afectaría al trabajo de la bomba de la secadora?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Víctor, gracias por contactar con nosotros. No es posible ni recomendable alargar el tubo de desagüe ya que la bomba no tiene mucha fuerza.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Nerea Aliende. Gutierrez-Solana

    Hola. Hace un mes tengo una secadora wtg87238ee y la conecte al desagüe pero me hace agua tambien en el cajon nose si es normal o que podria hacer. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Nerea, gracias por contactar con nosotros. Puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. No obstante te recomendamos revisar la instalación de conexión al desagüe. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  11. Inés

    Buenas,
    estoy pensando poner una secadora para un espacio pequeño que te González en el tendedero.
    Me gustaría que me orientara cual la más adecuada, no tengo desagüe y me interesa que no consuma mucha electricidad y que no sea excesivamente cara

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inés, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos las secadoras con bomba de calor, ya que son las más eficientes gracias a que su tecnología reutiliza gran parte del calor residual que se genera en el proceso de secado, además cuentan con condensador autolimpiante. Puedes ver nuestros modelos aquí y seguir las recomendaciones de instalación del siguiente post. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Laura LR

    Hola, quiero poner una secadora en el baño y dónde está el bidé que quitaría claro. Sería posible colocarla en su lugar ya que tiene entrada y salida de agua? Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por tu comentario. En ese caso, te recomendamos elegir una secadora con posibilidad de conexión a desagüe, puedes ver aquí todos nuestros modelos y visitar nuestro post con recomendaciones para una adecuada instalación. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. Miguel Angel

    Hola. Compré la secadora con bomba de calor WTG87238EE hace ya 6 meses. La tengo conectada con la evacuación a desagüe. Como dicen en otros comentarios queda agua en el depósito de condensación y entiendo que pueda quedar algo a modo residual pero tras 4 ó 5 secados llega a salir 1 litro o más. Al final cada cierto tiempo tenemos que eliminar el agua del depósito manualmente porque no nos fiamos de que algún día rebose.
    No me parece tan normal que vaya acumulando restos residuales de condensado.
    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Ángel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar la instalacion y que el tubo de desagüe no este doblado. Por otro lado, comprueba que se ha quitado el tapón y que el desagüe del domicilio no esté obstruido. Si tras esto, persiste, puede tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Miguel

    Buenas, he comprado la secadora bosch WTH85200ES y quería saber si este modelo tiene la posibilidad de conectarla al desagüe?, no trajo la manguera y el libro de instrucciones tampoco dice nada. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. El modelo WTH85200ES tiene de conexión a desagüe. Puedes realizar la conexión, con la referencia WTZ1110. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Anxo

    Hola, tengo esta secadora WTG87228EE, y estoy un poco desconcertado del modo en que evacua el agua.
    Yo la tengo configurada, tal como explica el maunal, para que desagüe por la goma y que no recoja el agua en el depósito que trae. Pero, la verdad es que pese a esto, cada ciclo de secado tiene agua en el depósito que tengo que vaciar manualmente, y supongo que esto no debería ser así. Sabeis a que puede ser debido?. La secadora debe tener como 15 días en casa. Por cierto, también expulsa agua por la goma del evacuación. Lo hace por los dos lugares, en el depósito y por la goma.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anxo, gracias por contactar con nosotros. Puede quedar algo de agua residual en el depósito debido a la función de autolimpieza del condensador, es completamente normal. El beneficio de la conexión a desagüe es la comodidad de no tener que vaciar el depósito manualmente después de cada ciclo, es decir no tienes que preocupar porque quede algo de agua residual en el depósito. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Nos alegra haberte ayudado, Anxo. Si nos necesitas de nuevo, ya sabes donde localizarnos 🙂 Un saludo.

  16. Emilio

    Hola, tengo una secadora wtw86590ee , ¿hay alguna forma de conectar una manguera de desagüe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilio, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, el modelo que nos indicas no tiene posibilidad de conexión a desagüe. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  17. Rosa

    Hola,
    Tengo varias preguntas pq nunca he tenido secadora:
    1. sobre el nivel de ruido. He leído que 65 db equivalen al mismo ruido que hace una batidora o una aspiradora. En mi caso tendría que poner la secadora en La Cocina. Ahí hacemos muchísima vida y si realmente el ruido es como el de una aspiradora sería demasiado.
    2. Ventilación trasera. Cuantos centímetros necesita. En mi caso iría en un hueco en La Cocina igaul al de la lavadora. Por detrás no creo que quede demasiado espacio y mucho menos a los lados.
    3. Tiempo de secado. Cuando tarda el ciclo de secado.
    4. No me queda claro el tema des desagüe. Hay que comprar una pieza adicional o ya viene con la secadora?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. El ruido se mide en decibelios (dB), una unidad logarítmica ya que la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal. Por lo tanto, simplemente un aumento de 3 dB supone duplicar la sensación de ruido. Es por ello que te recomendamos leer este post para orientarte sobre el tema del ruido. Con respecto a la instalación, tiempo de secado y desagüe depende del modelo que desees instalar. ¿Qué secadora es la que te gusta? Si no lo tienes claro, nos encantará poder recomendarte un modelo perfecto para ti. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Gracias a ti por contactar con nosotros. Estamos a tu disposición si nos necesitas nuevamente. Un saludo.

      Responder
  18. Jordi Sala garrido

    Tengo una Bosch Maxx7 sens itive y quiero ponerle la manguera del desagüe. Que vale y como tengo que montarla

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo completo E-Nr de tu secadora para revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.