En Bosch queremos que siempre te sientas satisfecho, por eso no sólo nos preocupamos por ofrecerte los mejores productos, sino también por darte los mejores resultados. Para que puedas disfrutar de tus electrodomésticos mucho más tiempo, nos aseguramos de que salgan perfectos de la fábrica y de ayudarte con cualquier problema que pueda surgir durante el uso.

Nuestro Servicio Oficial ha sido reconocido con el premio “Madrid Excelente”, que certifica su excelente calidad, pero pensamos que un certificado no es suficiente. No queremos ser nosotros quienes te lo cuenten.

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Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

44 Comentarios

  1. Fernando García

    Tengo un lavavajillas Bosch que tiene 8 años, me ha dado errores E15, E09 y no se si alguno más, le hemos cambiado un motorcillo 100€, lo del E15 que se inunda con la espuma lo hemos superado, 24 horas desenchufado y nuevo, porque no te deja hacer nada, le hemos puesto un producto limpiamáquinas de primera marca, con él vacío, lavado normal, cuando falta 51 minutos para el final me salta el diferencial, conecto el automático y vuelve a saltar, hoy se lo ha llevado el técnico para mirarlo en el taller y según valga el presupuesto, le he dicho que se lo quede, y por supuesto cambiaremos de Marca.
    Tengo congelador, cafetera y robot Bosch, espero que me den mejor resultado. Dios lo quiera.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros.
      Sentimos la incidencia que ha surgido en tu lavavajillas. Te enviamos correo electrónico para tratar el caso de forma personalizada.
      Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
    • Ignacio

      Hola.Tengo una lavadora avantixx 8 y de buenas a primeras no se enciende nada.
      Que puede ser?
      Gracias.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Ignacio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos comprobar si el fusible y enchufe está correcto o si el aparato en otro enchufe detecta la corriente eléctrica. Si una vez realizadas estas comprobaciones la incidencia persiste te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que le ocurre. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  2. FELIX PEREZ

    Buenas, tenemos un lavavajillas SMV40D10EU/07
    Escribo para transmitirles la decepción que me ha producido la marca Bosch. Cuando compramos los electrodomésticos, para la casa nueva, pensábamos que apostábamos por un electrodoméstico de calidad y preferimos gastarnos un poco más por la confianza que parecía transmitir la marca. Lamentablemente, a partir de los dos años, comenzamos a necesitar el servicio de reparaciones de la marca y y a los tres años y medio de vida, nos dicen que la reparación que tiene es irreparable, que tiene una grieta en la cubeta.
    Muy decepcionado con la calidad de Bosch y/o solución de averías postventa. Sin duda, no puedo recomendar a nadie que compre los electrodomésticos de esta marca, por la experiencia vivida.

    Gracias.

    Un saludo.

    Félix Pérez.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Felix, sentimos oír esto. Hemos localizado tu caso. Tratamos de dar una solución personalizada en cada ocasión, contactamos contigo lo antes posible para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
  3. Josep

    Hola,
    Tengo un lavavajillas integrable que adquirí en marzo del año 2004.
    Cuando finaliza el lavado encuentro agua dentro, he comprobado la bomba y funciona correctamente y no está obstruida, además mientras realiza el lavado he comprobado que hecha el agua, al parecer cuando tine que hechar la última agua es cuando no lo hace.
    Me da la impresióm que el problema está en el programador.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josep, gracias por contactar con nosotros. En este caso las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial para que puedan revisar tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Un saludo.

      Responder
  4. gema

    buenos dias:
    el lavavajillas me ha dado E 09 y no echa vapor al final del lavado solo tiene 4 años y medio. lo compramos Bosch porque creiamos que duraria mas pero parece ser que da igual.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gema, sentimos lo ocurrido. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Javier

    Buenos días,
    Llevo unos 14 años con el lavavajillas Bosch Gran Prix muy contento, hasta que hace unos días empezó a hacer mucho ruido (run run run…) como un roze de rodamientos o de correas, no da ningún mensaje de error en la pantalla, deja algo sucia la vajilla, pero los ciclos de funcionamiento son completos.
    He desmontado todo los filtros y limpiado todos lo huecos, pero sigue con el ruido.
    Podrías indicarme que ocurre

    Gracias por su ayuda.
    Un saludo
    Javier

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Podría ser que los brazos giratorios estén obstruidos. Te recomendamos que los limpies como se indica en el manual de instrucciones. Es conveniente hacer un lavado en vacío con un producto limpiamáquinas específico como mantenimiento ya que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Revisa que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como los tubos de entrada de agua y de desagüe no estén doblados ni obstruidos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  6. david

    Mi lavavajillas no desagua y además no enciende como sino tuviera corriente. El modelo es un SMS51E10EU de que puede ser?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, sentimos oír esto. Te recomendamos comprobar si el lavavajillas está conectado a la red eléctrica y si el enchufe está bien. Si tras revisar esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el Servicio técnico Oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan ver lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  7. Mar

    Hola tengo un lavabajillas bosch sgs45 mo8eu
    Solo tiene 3 programas
    45, 130 y 145 minutos
    En el de 45 minutos la vajilla me sale mojada y sin limpiar , siempre tengo q usar un programa largo de 2 horas minimo, es normal? No lleva programas economicos

    Responder
  8. Begoña

    Buenos días,
    tengo un lavavajillas Bosch Mod. SMS58N82EU, las dos ultimas veces que lo he puesto al finalizar me ha salido en el display el siguiente mensaje: E:22. ¿que significa ésto?.
    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Este error indica que queda agua residual en la base de la cuba. Te recomendamos limpiar los filtros de la base de la cuba así como la bomba de desagüe como se indica en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Vicent

    Buenos días, tengo un lavavajillas Bosch plateado de 15 años (poco utilizado) y el otro día lo pusimos en funcionamiento por la mañana y cuando llegamos por la noche continuaba en funcionamiento, he revisado por si hubiera algún objeto en desagüe y no. No encuentro las instrucciones para hacer un “reset”, creo que era apretando dos botones a la vez, pero no recuerdo, si son tan amables de indicarme. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicent, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavavajillas? Lo encontrarás en una pegatina o en un serigraficado en el lateral de la puerta, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  10. Juan Manuel

    Tengo una lavadora WAQ24468ES/01. Quisiera saber si es posible programar, con antelación, la lavadora para que comience a una hora determinada.
    Muchas gracias.

    Responder
  11. JESUS ALVAREZ

    Buenas tardes:
    He adquirido varios electrodomésticos BOSCH para mi cocina, entre ellos un lavavajillas SMV51E40EU/97 integrable, el problema que tiene el cocinista y que ahora me ha trasmitido a mi, es que la puerta que tiene que ser deslizante no encuentra las bisagras para que realicen esta función. La pregunta es ¿ustedes tienen bisagras para que la puerta se deslice y no pegue en el roda pie al abrirlo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero no es posible sustituir las bisagras por otras como las que nos indicas. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  12. Amaia

    Hola, he tenido un problema con mi frigorífico bosh. He vuelto a casa de vacaciones y me he encontrado con la nevera desconectada por un problema con el cuadro eléctrico. Como podéis suponer toda la comida estaba podrida y el olor era insoportable. Después de e limpiarla por dentro ya he conseguido que desaparezca casi todo el olor, sin embargo cuando vuelvo a poner en marcha la nevera vuelve a aparecer olor esta vez por debajo y laterales ( la nevera esta empotrada en un armario). La he sacado varias veces para limpiar el suelo y la propia nevera por fuera pero el olor persiste. Llame al servicio técnico y me dijeron que podría ser de los filtros? Incluso me dijeron que hay una bandeja que recoje el agua sobrante en la parte trasera que podría ser la causa del olor. La cosa es que no localizó la bandeja. Mi pregunta es, puede que me haya dejado algo sin limpiar? llamo al técnico y le digo que venga o espero a ver si desaparece el olor? Sto ocurrió hace 15 días. El modelo es americano.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amaia, gracias por contactar con nosotros. Los materiales plásticos absorben el olor por lo que tarda en retirarse totalmente. Te recomendamos repetir el proceso de limpieza siguiendo estas pautas http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-se-limpia-el-frigorifico/. En la parte de atrás del frigorífico encima del motor, se encuentre la bandeja de desescarche. Te recomendamos retirar el agua de allí con un paño ya que puede haber cogido olor. Si tras realizar esto, el olor persiste sería recomendable contactar con el Servicio técnico Oficial para que lo revisen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • Amaia

        Gracias por la referencia, volveré a limpiarlo. La bandeja sigo sin encontrarla puedes especificar más donde se encuentra? El modelo es KAN62A75/01 FD 9303. GARCIAS

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Amaia. En el caso de tu frigorífico la bandeja se encuentra en una zona que no es accesible para un usuario. Ahí existen conexiones eléctricas y componentes con riesgos eléctricos y mecánicos. En tu caso, lo mejor es que el Servicio técnico Oficial acuda a realizar la limpieza de la bandeja. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  13. Laura

    Hola, Tengo una lavadora Bosch Avantixx 8 Varioperfect que compré hace poco más de 2 años. Hace unos meses cambié de casa y últimamente he tenido problemas: alarga mucho los lavados, en ocasiones no centrifuga y parpadea el símbolo de lavado (dibujo de un recipiente con jabón). Parece ser que es un problema de exceso de jabón o de vaciado de la lavadora. Como hace años que lavo igual y no me había pasado, revisé la bomba, desagüe, etc y todo parecía correcto.
    Al final llamé al técnico, pero tampoco pudo arreglarla, de hecho sigue igual con el parpadeo.
    Les escribo porque cuando el técnico revisó la lavadora sacó una pieza negra al quitar la unión del tubo que va del tambor a la bomba. Dijo que se salió al quitar el tubo y que no sabía qué era. El caso que no la colocó diciendo que iba a funcionar igual y que seguramente estaba obstruyendo la salida.
    Ahora la lavadora sigue con el fallo y sin la pieza. Les escribo para ver si me pueden decir qué pieza es, qué función tiene y si es necesario colocarla. El técnico dijo que era una lavadora muy nueva y que era la primera que veía. Me preocupa que a largo plazo sea malo para la lavadora, eso si consigo averigüar qué le pasa…
    Muchas gracias, Laura

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Cuando la luz de la cubeta parpadea es cuando detecta un exceso de jabón durante el lavado. Hay que tener en cuenta que los productos de limpieza actuales son concentrados, hay que dosificarlos según la carga de ropa y el programa que vas a utilizar. No obstante si sigue parpadeando la luz de la cubeta, te recomendamos hacer un lavado largo con temperatura elevada sin carga ni jabón pero con una cucharada sopera de suavizante en el compartimento II de la cubeta. Nuestro Servicio técnico Oficial es especialista en Bosch y conoce todos nuestros productos por lo que es posible que la visita no la realizaran ellos. Contactamos contigo vía correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. Marije

    Buenas tardes, hace ya casi 16 años compré un combi Bosch, en concreto el modelo KIM30021E/33 , que ayer ha dejado de enfriar aunque el ventilador sigue funcionando. Dudo si comprar uno nuevo o llamar al servicio técnico, no sé si merece la pena arreglar un electrodoméstico con tantas horas de uso. Agradecería que me dieran su opinión. Además, en el caso de comprar uno nuevo, al ser un modelo integrable, servirían las mismas puertas de madera que tengo ahora? En una ocasión oí comentar que han cambiado los sistemas de anclaje.
    Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marije, gracias por contactar con nosotros. En los últimos años se han producido grandes avances en materia de eficiencia energética, por lo que adquirir un frigorífico nuevo puede suponerse importantes ahorros en la factura de la luz. Además dada la antigüedad de tu frigorífico es posible que algunas piezas ya no se encuentren disponibles. En nuestro catálogo actual el modelo más similar al tuyo es el KIN86AF30, con clasificación energética A++ y con cajón HydroFresh con control de humedad para conservar frescas frutas y verduras hasta dos veces más tiempo. Te enviamos a tu correo electrónico el manual de instalación de este frigorífico y las medidas que han de tener las puertas de integración para que tu mueblista pueda comprobar si se pueden adaptar las puertas de tu antiguo frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Marije

        Gracias por su respuesta pero no me aclaran si ustedes han cambiado los sistemas de anclaje de los integrados. Sería lógico que la marca mantuviera el mismo sistema y que las medidas de las puertas de los combis fueran standar para que los usuarios no tengamos que cambiar las puertas cada vez que cambiamos de electrodoméstico.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Marije, los sistemas de anclaje de las puertas se han modificado para mejorar su calidad y usabilidad. Trabajamos para asegurar la calidad de nuestros electrodomésticos en la búsqueda de su máxima eficiencia, fiabilidad y durabilidad. Es por esto que a lo largo del tiempo nuestros electrodomésticos evolucionan para ser innovadores y energéticamente eficientes. Disculpa las molestias. Un saludo.

  15. Mariela

    Hola , hace un mes que nos compramos un lavavajillas SPV58M40EU/30 , desde hace una semana me marca Err 09 * y no salen los cubiertos limpios de la bandeja superior, me gustaria saber si es por falta de limpieza o sal o algo mas grave . Les agradeceria mucho su respuesta. Atte. Mariela.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariela, sentimos oír esto. Este error indica que hay una incidencia relacionada con el calentamiento. Las causas pueden ser varias, por lo que te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial, puedes encontrar el más cercano a tu domicilio aquí http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  16. Vicente

    Quiero comprar un lavavajillas(integrable-45cm), una lavadora (integrable) y un horno con funcion microondas. Somos 4 de familia y ante tanto modelo no se cual elegir, me podriais orientar, para comprar el mas adecuado, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Con las características que nos indicas te podemos recomendar el lavavajillas SPV58M40EU, la lavadora WIS24467EE y el horno con función microondas HBC84H501. El lavavajillas SPV58M40EU es de eficiencia A+. Cuenta con un programa automático que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la cantidad de vajilla. Tiene función VarioSpeed con la que obtendrás unos resultados perfectos hasta 3 veces más rápido. Con las cestas VarioFlex y la 3ª bandeja VarioDrawer tendrás gran flexibilidad y capacidad de carga. La lavadora WIS24467EE es totalmente integrable, su capacidad de carga máxima es 7 kilos, tiene 1.200 r.p.m y su clasificación energética es A+. Tiene un gran display donde podrás ver el tiempo restante de lavado así como programar una colada. Con el horno HBC84H501 podrás tanto calentar un vaso de leche como preparar un delicioso asado. Dispone del sistema de calentamiento 3D Profesional que realiza una distribución perfecta del calor y te permitirá cocinar hasta en 3 niveles a la vez evitando la mezcla de olores. Además tienes la posibilidad de utilizar el microondas junto con el modo de funcionamiento del horno, así los platos quedarán igual de crujientes y dorados que en el horno, sólo que en menos tiempo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  17. Marisa

    Hola, hoy me traerán mi lavadora Bosch, y tengo una duda que es mejor para el cuidado de la lavadora el detergente en Polvo o detergente en liquido. Me pueden aconsejar ya que yo siempre utilizo detergente en polvo, pero según comentarios en mejor en liquido. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marisa, gracias por contactar con nosotros. Para los programas con prelavado te recomendamos detergente en polvo, ya que la cubeta de prelavado no tiene retenedor para aditivos líquidos. Para lavar con detergente líquido en otros programas sin prelavado, recuerda bloquear el retenedor. Es importante seguir las indicaciones de dosificación del fabricante de detergente y no cargar el tambor demasiado. Te recomendamos seguir recomendaciones de carga en libro de instrucciones de tu lavadora. Un exceso de detergente o un exceso de carga provoca que los productos no puedan ser aclarados totalmente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  18. José

    Buenas
    Llevo unos 2-3 años con el lavavajillas Bosch silence plus contento, hasta que hoy he puesto uno y sale un ruido raro, en principio creía que rozaba algo con las aspas pero esta encendido el led amarillo con el símbolo de un cepillo. Podrías indicarme que ocurre

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José, sentimos oír esto. El símbolo del cepillo avisa de que la puerta no está correctamente cerrada. Te recomendamos revisar que la puerta no roza con ningún mueble, que no tienes ningún ambientador colocado, que las cestas están introducidas hasta el fondo y que el desagüe no presiona el aparato por detrás (saca un poco el lavavajillas hacia delante. Esperamos haberte ayudado, y si la incidencia persiste puedes contactar con nosotros en el 976305713 para que uno de nuestros técnicos revise tu lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Sonia

    Buenas tardes,

    tengo un lavavajillas Bosch sms40d12eu. He probado con todo tipo de detergentes (varias marcas, en pastillas 3 en 1, por separado…) y he probado con varias cargas de vajilla y con los 3 programas posibles y no consigo que el detergente se disuelva ni que la vajilla quede limpia. Además, los programas tardan más de tres horas… ¿Es normal?
    Gracias por adelantado, un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada. También es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. En tu lavavajillas el programa Eco tiene una duración de 210 minutos, y consume 1,2 kWh de energía y 12 litros de agua, el programa Normal tiene una duración de 130 minutos, y consume 1,4 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido tiene una duración de 29 minutos, y consume 0,8 kWh de energía y 10 litros de agua. Si tienes poco tiempo te recomendamos utilizar la programación en diferido de tu lavavajillas, con la que podrás elegir la hora a la que quieres que comience el programa de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder

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