El pan es uno de los grandes placeres culinarios con su miga esponjosa y su corteza crujiente. Si te pirra y te gusta acompañar tus comidas con unas rebanadas para untar con la salsa o no concibes el desayuno sin unas tostadas, te contamos cómo hacer pan casero. Es más fácil de lo que te imaginas, especialmente si tienes un horno de vapor, ¡sí, como el horno de MasterChef!

Pan de pueblo con miga esponjosa

La receta para hacer pan casero no tiene complicación, sólo dos ingredientes indispensables: tiempo, para dejar fermentar la masa, y un buen amasado para integrar todos los ingredientes.

Ingredientes para hacer pan

Para una hogaza o pan redondo mediano necesitarás…

  • 750 gr de harina de fuerza (ya que la levadura actúa muy bien en combinación con este tipo de harina) o un preparado panificable sin gluten que puedes combinar con una harina sin gluten para darle más consistencia si eres celíaco.
  • 20 gr de levadura fresca.
  • ½ cucharada de sal.
  • 500 ml de agua tibia.
  • Frutos secos y semillas al gusto (con un par de puñados es suficiente).

Cómo hacer pan casero paso a paso

La masa:

1. Añadimos la harina tamizada junto con la sal en el bol del robot de cocina MaxxiMum y lo amasamos con el garfio amasador que realiza movimientos en 3 dimensiones para integrar mejor los ingredientes.

2. Mezclamos la levadura con el agua tibia y cuando esté disuelta la añadimos en el bol para mezclarla e integrarla con la harina. Por último, añadimos el puñado de frutos secos o semillas y amasamos.

3. Cuando la masa tenga consistencia, la dejamos reposar durante unos 20 minutos en un bol que taparemos con un trapo de cocina.

4. A continuación, estiramos la masa con las manos doblándola por la mitad y dándole vueltas. Este paso lo repetiremos durante 15 minutos para airear la masa.

5. Transcurridos los 15 minutos, fermentaremos la masa. Si tienes un horno de vapor, selecciona el tipo de calentamiento “Fermentar” para que la masa fermente con mayor rapidez que a temperatura ambiente sin resecarse. Cuando la masa esté en su punto listo, el horno se apagará solo. Si no, pon la masa en un bol cubierto por papel film y déjala fermentar durante una hora y media.

6. Cuando la masa esté fermentada, debemos amasarla con las manos haciendo movimientos circulares doblando los bordes hacia el interior unas 4 o 5 veces. Dejaremos reposar la masa por el espacio de 15 minutos, cuando la amasaremos por última vez le daremos una bonita forma redonda.

7. Fermentaremos el pan por segunda vez en el horno de vapor o dejando reposar la masa en un bol cubierto por un trapo de cocina. Si lo haces a temperatura ambiente, 45 minutos serán suficientes para que la masa quede esponjosa.

¡Ha llegado el momento de hornear el pan! Cocina a temperatura de 220ªC aproximadamente durante 45 minutos y tendrás tu pan listo. Para que la corteza quede crujiente, te recomendamos añadir una bandeja con agua caliente para generar vapor.  Pero si cuentas con un horno serie 8 de Bosch, cocinando tu pan a 220ºC con la función aire caliente, tendrás tu pan listo para comer en 15 minutos.

Hornear pan casero en casa

¿Por qué utilizar un horno de vapor para hacer pan casero?

En los hornos de vapor, y gracias a los aportes de vapor, los alimentos quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro. Así es como te quedará el pan: con la corteza crujiente y con una miga muy esponjosa. Además, con la función vapor puedes activar el modo de calentamiento Aire caliente 4D por si haces más de un pan a la vez, o el calor superior/inferior.

Horno en pan eléctrico

Si es la primera vez que haces pan, hacerlo en un horno de vapor te dará mucha seguridad porque sólo tienes que seleccionar la receta en la función Assist para que quede perfecta.

Pero es que además, en el horno de vapor aún puedes hacer más cosas, como fermentar la masa gracias al programa de fermentación, que te permite acelerar la elaboración del pan casero. Y también regenerar el pan gracias al tipo de calentamiento “Regenerar” que sirve para recalentarlo si hace días que lo horneaste y está un poco seco. Gracias al vapor, la miga recuperará esponjosidad.

Cuéntanos, ¿vas a hacer pan casero en casa? Comparte una foto en #cocinaconBosch antes de que no queden ni las migas 😉

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Charo Diez Diez-Andino

    Los pasos para hacer pan casero son válidos también para los hornos de 45 cms?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Charo, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos facilites el modelo de tu horno. Lo localizarás en la puerta del aparato, en una pegatina o grabado identificativo que empieza por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.