¿Sigues pensando que el lavavajillas consume mucho? Está demostrado: usar el lavavajillas no sólo te permite sentarte en el sofá mientras se lavan los platos de toda la familia, también supone un ahorro de 24 litros de agua al día1 y casi 50€ de electricidad al año2.  Pero si todavía no estás convencido de su alta eficiencia y quieres aprovecharlo al máximo con el mínimo consumo, seguro que estas claves te ayudan.

¿Qué programa uso: Auto o Eco?

Ahorrar con el lavavajillas

Si tu lavavajillas dispone de programas automáticos o Auto, estos son perfectos porque se adaptan a la cantidad de vajilla y la suciedad acumulada, consumiendo la mínima cantidad de agua y energía en cada caso. Estos lavavajillas tienen unos sensores que miden el grado de suciedad y ajustan la cantidad, la presión y la temperatura del agua para conseguir siempre resultados perfectos con el mínimo consumo.

Los programas Eco resultan muy eficientes para una vajilla con suciedad normal y restos de alimentos poco adheridos.  Son muy largos y lavan a una temperatura constante de 50ºC para consumir lo mínimo. De hecho, el consumo de este programa es el que se mide a la hora de asignar a cada lavavajillas una clase de eficiencia energética.

En realidad no hay un programa que sea siempre más eficiente, todo depende de tu vajilla. Ante la duda te recomendamos utilizar el Auto porque se adapta a todas las cantidades y grados de suciedad de la vajilla, asegurando la máxima higiene y el mínimo consumo.

Es más, si tienes un lavavajillas con programas automáticos ni siquiera necesitarás usar la media carga porque el consumo se ajustará a la cantidad de vajilla que hayas introducido.

¿Programas cortos… o largos?

Ahorrar con el lavavajillas

Ya lo sabes: para una misma temperatura, los programas cortos ahorran tiempo pero consumen más energía. Por eso  te aconsejamos utilizarlos sólo cuando sea realmente necesario.

Hay varios factores que influyen en la eficiencia del lavado de la vajilla: la cantidad y la presión de agua, la energía y el tiempo. En un programa corto, el tiempo se reduce a costa de aumentar la cantidad de agua caliente y la presión, por eso gasta más. Para que te hagas una idea, más del 90% del consumo eléctrico de un lavavajillas se usa para calentar el agua de lavado, por eso la eficiencia de los lavavajillas es importante. Por ejemplo, nuestro lavavajillas SMS88TI03  sólo gasta 0,73 kWh por ciclo, lo que hace que cada lavado sólo te cueste 12 céntimos**.

¿Hace falta enjuagar la vajilla antes del lavado?

No es necesario, y además si lo haces incrementarás muchísimo el consumo de agua. ¡No tiene sentido lavar los platos dos veces! Si quedan restos de alimentos en la vajilla, retíralos con papel de cocina o un cepillo antes de meterla en el lavavajillas, con eso será suficiente.

Eso sí, no olvides limpiar el filtro de tu lavavajillas de vez en cuando para eliminar todos los restos de comida que puedan quedar dentro. ¿No sabes cómo? Es muy sencillo, puedes consultarlo en el manual de instrucciones. Consíguelo aquí.

Ahorrar con el lavavajillas

Además, si tardas varios días en llenar el lavavajillas y no quieres que aparezcan olores desagradables puedes activar el prelavado. Es un aclarado breve que eliminará los restos de alimentos adheridos de tus platos para que puedas lavarlos más tarde.

Aprovecha la tarifa de la luz por horas

Y si todavía quieres ahorrar más, ahora puedes aprovechar las tarifas de electricidad por horas programando tu lavavajillas para que funcione cuando la energía es más barata. Incluso de madrugada.

1 Agua ahorrada con lavavajillas frente a lavado a mano: 24,1 litros/día-hogar.
2 Electricidad ahorrada con lavavajillas frente a lavado a mano: 0,84 kWh/día-hogar. Precio de la electricidad 0,1576 € / kWh.
Datos del estudio de Canal Isabel II “Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas” extrapolados a la media nacional de población.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

36 Comentarios

  1. Javier Martínez

    Buenas tardes, al hilo de este tema tan interesante, acabo de instalarme en mi apartamento nuevo y he empezado a usar el lavavajillas Bosch que venía con la casa, modelo SMV40D00EU/34, pero por comparación con otro modelo Bosch que tenía en la casa anterior, me está sorprendiendo la larga duración de los programas. Me podéis comentar, aproximadamente, cuál es la duración teórica de los tres programas que trae: Normal 65º, Eco 50º y Rápido 45º? Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Los minutos aproximados de cada programa son: NORMAL 130 min, Eco 210 min, RÁPIDO 29 min y PRELAVADO 15. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. marcelo

    se me ha borrado los programas en que posición tengo que poner el eco respecto a las agujas del reloj a las 12 18 9 o tres donde esta el programa eco tengo un modelo compacto

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marcelo, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr de tu lavavajillas? Lo encontrarás en una pegatina en el lateral de la puerta del propio lavavajillas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Sonia

    Hola, compre un lavavajillas modelo sms41do8eu y el programa eco dura 3horas 30 minutos. Me gustaría saber si se puede disminuir ese tiempo y como hacerlo gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. El programa Eco dura 210 minutos, el Normal 120 minutos, el Rápido 29 minutos y el Prelavado es de 15 minutos. Tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Este modelo no dispone de la función VarioSpeed por lo que no es posible reducir los tiempos de lavados. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  4. Diego Núñez

    Hola, el pasado 31 de julio de 2015 adquirí un lavavajillas Bosch Silence Plus MSM58N88EU y desde hace dos días al terminar el lavado aparece en el display fallo E9 (he comprobado que durante todo el lavado el agua es fría). He pasado la avería on-line para requerir a un técnico, pero la duda que tengo es si aún esta en garantía, recuerdo que el vendedor me dijo que cualquier fallo o avería tenía 2 años por Bosch..
    Anticipadamente muchas gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. La garantía en España es de dos años desde la fecha de compra del electrodoméstico, conservando siempre la factura o el ticket. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Pedro

    hola;
    tengo un lavavajillas, silence plus, no me a dado problemas nunca, pero ultimamente no lava bien, deja la pastilla a medio gastar y la vajilla sucia como si se hubiera parado antes de acabar, lo e rebisado todo y no le veo ningun problema, no sale en el display nada de errores y el tiempo de lavado lo hace bien. ¿ que le puede pasar?, gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las aspas están limpias y que no hay nada que les impida girar (un ambientador por ejemplo), que el tubo de desagüe no está doblado ni obstruido, que los filtros están limpios y que la bomba de desagüe no se ha bloqueada. Puedes ver como desbloquear la bomba de desagüe aquí. Recuerda que el programa rápido es para vajilla poco sucia y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Isabel

        Hola necesito comprar un lavavajillas somos tres en casa pero lo pongo todos los dias a la noche. Me aconsejais uno por favor? Presupuesto 450. Gracias de antemano

      • Tu equipo Bosch

        Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Los precios de la web son precios de referencia y ya incluyen IVA, pero son los distribuidores los que deciden los precios de venta, pueden variar según el comercio incluso tener alguna oferta. Te recomendamos algunos modelos como SMS58N88EU ó SMS54N12EU. Puedes consultar los comercios más cercanos a tu domicilio aquí http://www.bosch-home.es/donde-comprar.html Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  6. Julio

    El dia 21 de este mes he comprado un lavavajillas modeloSMS54M42EU/B3, el vendedor me dio todo tipo de explicaciones sobre los programas mas idoneos, pero tenemos algunas dodas.-
    Ya teniamos otro de su marca comprado hace 17 ños y siempre enjuagabamos la vajilla antes de meterla en el lavavajillas y luego aplicabamos un programa corto en el tiempo.-
    En este nuevo apesar de las recomendaciones del vendedor, hemos creido que lo mejor es lo que haciamos cin el viejo, y enjuagamos los platosw y luego aplicamos el programa 4º de 45ª que tarda 29 minutos y qu3e el consumo de agua y energia es minimo.-
    Esperamos nos contesten diciendo si lo estamos hacien bien o que nos recomiendan como mejor.-
    En casa somos mi mujer y yo solamente y tenemos 83 años.-
    Un saludo cordial.-

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julio, gracias por contactar con nosotros. No es necesario enjuagar previamente la vajilla antes de ponerla en el lavavajillas. Tan sólo tienes que eliminar los restos de alimentos más gruesos adheridos. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  7. pilar

    Acabo de comprar un lavavajillas SMS68N22EU,estoy un poco confundida con el programa que debo utilizar.
    La vajilla no esta muy sucia y lo suelo poner una vez al día, qué resulta más económico el programa auto o el rápido (el auto tarda más de tres horas).
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Si tu lavavajillas dispone del programa Auto, es perfecto usarlo en tu caso porque se adapta a la cantidad de vajilla y la suciedad acumulada, consumiendo la mínima cantidad de agua y energía. Estos lavavajillas tienen unos sensores que miden el grado de suciedad y ajustan la cantidad, la presión y la temperatura del agua para conseguir siempre resultados perfectos con el mínimo consumo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  8. Martin

    Hola, recientemente he adquirido el lavavajillas SMV41D00EU, me podeis decir el tiempo de duración para los programas Eco y Rápido.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Martin, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas el programa Intensivo dura 135 minutos y gasta 1.5 kWh de energía y 15 litros de agua, el programa Eco dura 210 minutos y gasta 1.02 kWh de energía y 11,7 litros de agua, Normal dura 130 minutos y gasta 1.35 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.8 kWh de energía y 10 litros de agua. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, cómo puedes ver en el siguiente enlace http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  9. Emilia

    Tengo un lavaajillas Bosch Auto 3 en 1, modelo S3V45M23EU, hace ruido pero no coje agua, he revisado las mangueras y no estan dobladas ni nada. Se queda un grifo en el display. Pyueden ayudarme?

    Emilia

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Emilia, gracias por contactar con nosotros. Este símbolo puede indicar una incidencia con la entrada de agua. Te recomendamos comprobar que el grifo de entrada está abierto y que el tubo de entrada no está aplastado así como hacer un Reset como se indica en el manual de instrucciones. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. manuel

    Hola gracias por la respuesta hoy e puesto a media carga y eco y no me an salido secas del todo ademas tenia algunos objetos resto de agua blanca como si fuese detergente gasto de jabon pastillas fairy las que an salido bien las e sacado el resto lo e dejado para otro lavado

    Responder
    • manuel

      el agua es dura a 23 de dureza lo e puesto a h6 descalficador de la maquina y abrillantador esta r5 y e puesto secado intensivo creo que todo es correcto?

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Manuel. Por lo que nos indicas, los ajustes en tu lavavjillas son correctos. Te dejamos algunos consejos aquí para que puedas sacrle el máximo partido a tu lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo Manuel. Lo que nos indicas pueden ser restos de detergente. La función media carga es para lavar poca cantidad de vajilla por lo que hay que poner una cantidad de detergente algo menor que la que se aconseja para el lavado a carga completa. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Dependiendo del grado de dureza del agua de tu zona o si el secado no es el correcto puede que no sea suficiente con las pastillas todo en uno y sería necesario añadir sal y abrillantador por separado. Te recomendamos regular la sal y el abrillantador siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de las mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya gotas de agua en el interior de la cuba. También hay que tener en cuenta que el plástico posee una menor capacidad de acumulación del calor y por eso tiene peores propiedades de secado. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, así se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  11. manuel

    hola acabo de adquirir un lavavajillas bosch SMS50E28EU tengo una duda en el mando de lavados si pones la rueda fuera del pograma lavado me sale en el display la hora parpadeando que es para pogramar tu otro tiempo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Tu lavavajillas cuenta con 5 programas de lavado: Intensivo 70 °C, Normal diario 65 °C, Eco 50 °C, Rápido 45 °C y Prelavado, pero no es posible modificar el tiempo del lavado. Para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
      • manuel

        hola gracias por la respuesta hoy e puesto a media carga y eco y no me an salido secas del todo ademas tenia algunos objetos resto de agua blanca como si fuese detergente gasto de jabon pastillas fairy las que an salido bien las e sacado el resto lo e dejado para otro lavado

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Manuel. Lo que nos indicas pueden ser restos de detergente. La función media carga es para lavar poca cantidad de vajilla por lo que hay que poner una cantidad de detergente algo menor que la que se aconseja para el lavado a carga completa. Para lograr un resultado óptimo en el lavado de la vajilla, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal sobre la vajilla, o incrustaciones de cal en el interior del aparato. Por esta razón, el agua tiene que ser descalcificada, y esto se hace mediante una sal especial. Dependiendo del grado de dureza del agua de tu zona o si el secado no es el correcto puede que no sea suficiente con las pastillas todo en uno y sería necesario añadir sal y abrillantador por separado. Te recomendamos regular la sal y el abrillantador siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas. El lavavajillas seca por condensación, la humedad contenida en el aire se condensa en las paredes interiores, resbala de las mismas y es evacuada con la bomba de desagüe. Es por esto que es inevitable que haya gotas de agua en el interior de la cuba. También hay que tener en cuenta que el plástico posee una menor capacidad de acumulación del calor y por eso tiene peores propiedades de secado. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, así se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  12. Pedro Navarro

    Hola, tengo un lavavajillas Bosch desde hace 10 años aproximadamente, modelo SGV5903EU/07, siempre hemos realizado la limpieza y el mantenimiento del manual y no hemos tenido nunca ningún problema, motivo por el cual estoy muy satisfecho, pero ahora la duración de los programas ha cambiado automáticamente a más duración, inicialmente en este orden según manual: intensivo 112′, auto 135′, 50º 140′, 35º 30′ y prelavado 19; ahora se han cambiado casi todos: intensivo 165′, auto 180′, 50º 199, 35º 41′. Fui al servicio técnico y me dieron unos polvos para lavarlo en profundidad, pero sigue igual, además en casa tengo un descalcificador instalado desde hace años. He revisado los filtros y no hay nada visiblemente que pueda alargar el lavado. Y no sé si es un problema de la centralita electrónica, aunque el lavavajillas funciona perfectamente, gracias y un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente en este caso desconocemos qué es lo que le puede ocurrir a tu lavavajillas. Te recomendamos contactar con nuestro Servicio técnico Oficial ya que las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es recomendable confiar en su experiencia http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  13. Anónimo

    buenas tengo un bosch e-nr sms41d08eu/18 me pueden indicar como reduzco o aumento los minutos de los programas,muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En tu lavavajillas la duración de los programas es fija, no es posible cambiarla. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. En tu lavavajillas el programa Eco tiene una duración de 210 minutos, y consume 0,9 kWh de energía y 10 litros de agua, el programa Normal tiene una duración de 120 minutos, y consume 1,3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido tiene una duración de 29 minutos, y consume 0,8 kWh de energía y 10 litros de agua. El programa Eco y el programa Rápido no son comparables ya que el programa Rápido no tiene fase de secado y es para vajilla poco sucia. Si tienes poco tiempo te recomendamos utilizar la programación en diferido de tu lavavajillas, con la que podrás elegir la hora a la que quieres que comience el programa de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  14. Maria jesus diez

    Acabo de comprar un lavavajillas Bosch SMS50E28EU
    El programa Eco Tiene una duración de 3 horas 30 minutos y el mismo modelo lo tiene mi hija y tiene una duración de 210 minutos.
    Hay algún sistema para modificar la duracion.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Jesús, gracias por contactar con nosotros. En el lavavajillas SMS50E28EU el programa Eco dura 210 minutos es decir, 3 hora y media. Este lavavajillas dispone de la función Media Carga que nos permite, de antemano y simplemente pulsando una tecla, reducir el consumo de agua, energía, detergente y tiempo, cuando el lavavajillas no esté a plena carga y lavando en ambas cestas. Conectando el lavavajillas a una toma de agua caliente en una instalación adecuada y energéticamente favorable se reduce también el tiempo del ciclo de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  15. Maria jose

    Ponemos la pastilla de detergente en su sitio,se cierra correctamente,no tiene la pieza suerta ni rota,pero al terminar el lavado la pastilla aparece entera y en la base del lavavajillas,como si se hubiera abierto o saltado de su sitio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Jose, gracias por contactar con nosotros. Es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente, pero para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada, y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.