En la sencillez está el gusto, y a menudo la cocina nos lo demuestra. Quizá ya domines algunas técnicas culinarias de vanguardia para hacer en casa, pero, ¿has puesto en práctica los grandes éxitos?

Hoy nos ocupamos de una de las guarniciones estrella de nuestra gastronomía: las patatas panadera, que se llaman así por el término francés ‘à la boulangère’, pues las patatas formaban parte de los asados de carne que se cocinaban en los hornos de la boulangeries (panaderías) en Francia cuando la gente todavía no disponía de uno en casa.

Patatas panaderas

Las patatas panadera se caracterizan por su tipo de corte: rodajas de grosor fino, como las que se emplean en la tortilla de patata. Como comentábamos, suelen acompañar platos de carne y pescado, empapándose de sus jugos y sabor, aunque también se pueden tomar como aperitivo.

Pueden saltearse y pocharse en la placa, o cocinarse en el horno. Además, pueden acompañarse de pimientos y cebollas. A continuación, te dejamos la receta para que las pruebes tú mismo. ¡Con el asado que preparas los domingos será perfecto!

Pollo con patatas panaderas

Patatas panadera

Ingredientes (6 personas)

6 patatas medianas

2 cebollas grandes

50 g de mantequilla

1 diente de ajo

¼ de vaso de vino blanco

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de pimienta negra molida

Sal al gusto

Elaboración

  • Antes de nada, pela y corta las patatas en rodajas. Para quitarles el almidón, déjalas a remojo en un bol con agua fría durante 15 minutos.

 

  • Mientras tanto, pela y corta las cebollas en juliana y mételas también en agua fría durante 2 minutos.

 

  • Pinta una fuente de horno con mantequilla. Una vez bien escurridas las patatas y las cebollas, coloca la mitad de cantidad de cada una cubriendo el fondo. A continuación, añade pimienta, ajo picado y sal al gusto.

 

  • Coloca una nueva capa de patatas y cebollas y condimenta de nuevo. Después, añade trozos de mantequilla por encima y báñalo todo con vino blanco y un poco de aceite.

 

Cocina con electrodomésticos Bosch

  • En el display de tu horno Serie 8 de Bosch, selecciona ‘Patatas’ dentro de la categoría ‘Guarniciones, verdura’ para que el horno aplique automáticamente los ajustes óptimos para la receta. Si tu horno no cuenta con un asistente de cocinado, elige 180ºC y deja que se cocinen entre 45-60 minutos, hasta que estén blandas.

 

Cuéntanos qué te parece este clásico del recetario tradicional. En tu casa, ¿a qué receta van a acompañar?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Aurora

    Buenas tardes,
    Acabo de adquirir un horno con función vapor serie 8 de Bosch. Pero todas las recetas que encuentro son para los hornos con función 100% vapor. ¿Donde puedo encontrar una explicación de cómo usar el golpe de vapor o recetas en las que se indique cuánto vapor debo añadir a cada plato?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurora, gracias por contactar con nosotros. Tu horno tiene varios tipos de calentamiento para preparar pescado. A los pescados enteros no hace falta darles la vuelta, hay que meter el pescado entero en el compartimento de cocción en posición natatoria, con la aleta dorsal hacia arriba. Para que el pescado se mantenga estable, puedes poner una patata cortada o un pequeño recipiente apto para hornear dentro del abdomen del pescado. Sabrás que el pescado está listo cuando la aleta dorsal se pueda quitar fácilmente. Algunos platos quedan más crujientes y se secan menos con la función de vapor. Te recomendamos utilizar un recipiente sin tapa que sea resistente al calor y al vapor. En el manual de instrucciones de tu horno puedes ver la mejor forma de conectar la función de vapor. En el manual puedes ver también el tipo de calentamiento ideal para la preparación de distintos tipos de pescado. La temperatura y la duración de la cocción dependen de la cantidad, la composición y la temperatura del alimento, por lo que en el manual se indican también los rangos de ajuste. Te recomendamos seguir atenta a nuestro blog, iremos colgando nuevas recetas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marisa, gracias por contactar con nosotros. En nuestro blog puedes encontrar trucos y recetas para sacarle el máximo partido a tu cocina. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Carlos

    Me ha parecido un horno excelente y he preparado este plato Y me ha gustado.Hacen faltan más recetas de cocina

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste. En #cocinaconBosch nos encantará ver como te quedan nuestras recetas. Te recomendamos suscribirte a nuestro blog, así recibirás las últimas novedades y recetas. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. JOSÉ LUIS

    Deseo recibir recetas de cocina para horno Bosch serie 8, modelo : HBG673BS1F, con gracias anticipadas un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por contactar con nosotros. En nuestro blog puedes encontrar trucos y recetas para sacarle el máximo partido a tu nuevo horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.