Quizás, y a pesar de que hayas puesto la lavadora muchas veces en la vida, hay alguna cosa que haces mal.

Hemos preparado este juego de preguntas para que sepas si pones bien la lavadora. ¿Preparado para descubrirlo?

  • ¿Llenas al máximo el tambor de la ropa? Si eres de los que piensa que a más ropa antes terminarás con las lavadoras, debes saber que no es cierto.

Para unos buenos resultados de lavado hay que mezclar las prendas grandes con las pequeñas porque la ropa de distinto tamaño se distribuye mejor durante el centrifugado. Además, la sobrecarga provoca la formación de arrugas en las prendas.

  •  ¿Echas siempre detergente de más por si acaso? ¡Error!

Hay que utilizar el detergente necesario para cada colada, la sobredosificación impide un buen aclarado de la ropa y puede que quede acartonada. En este caso, el sistema de dosificación automática i-DOS te será de gran ayuda porque almacena y dosifica el detergente y suavizante automáticamente hasta para 20 lavados.

  • ¿Eres de los que pone la lavadora cuando se va de casa y la tiendes por la noche? ¡Error!

Seguro que te has cansado de tener que sacudirla antes de tenderla porque está arrugada y en ocasiones como está mucho rato mojada en el tambor, coge malos olores.

Con nuestras lavadoras con programación de fin diferido 24 horas antes de iniciar el programa puedes seleccionar la hora de finalización hasta un máximo de 24 horas. Así tendrás la colada lista para sacarla cuando llegues a casa o cuando te levantes.

  • ¿Tiendes la ropa directamente al sol? ¡No lo hagas! Te recomendamos tender la ropa de color del revés porque los rayos de sol dañan el color de las prendas, y siempre que puedas, a la sombra.
  • No revisas nunca los bolsillos. ¡Hazlo! En caso contrario puede que los pantalones negros salgan llenos de trocitos blancos. Es decir, un kleenex que había en algún bolsillo de tus pantalones y se ha desintegrado por toda la colada. Tendrás que sacudirla bien, dejar que se seque y retirar estos restos con un cepillo. El tiempo que te pensabas que ibas a ahorrar, o lo has perdido del todo.
  • Nunca desabrochas los botones de la camisa. Sabemos que es más cómodo no hacerlo, pero si dedicas un minuto a desabrochar todos los botones, la prenda se lavará mejor, se secará con más facilidad, sobre todo las mangas, y lo tendrás más fácil a la hora de planchar. ¿Te hemos convencido?
  • No prestas atención a la ropa que lavas. Y más de un día has tenido un susto con una prenda que lavabas por primera vez. Especialmente pantalones de color. Hay algunas prendas que requieren de un cuidado especial durante su primer lavado y por lo tanto, es aconsejable lavarlas solas porque destiñen.

¿Cuántos de estos pasos hacías bien? Si has descubierto que cometes algún que otro error, no te preocupes. Tenlo en cuenta para la próxima colada.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

32 Comentarios

  1. Yolanda

    Hola
    Tengo una lavadora Bosh WM14Q468ES y desde hace un tiempo da el error E57 y el E29, se pasa pitando todo el lavado, pero lava. ¿Podéis decirme que es eso?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yolanda, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos contactar con Siemens para que puedan ayudarte con tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Ester

    Hola! Hace 3 meses compré una Bosch de 8kg 1400 rpm EcoSilence Drive, Vario Perfect Serie 6. Ya llevo 4 prendas que tengo tirar a la basura porque me salen teñidas. No aparece ningún error en el display y aparentemente el aparato parece que funciona bien. He probado. On varios programas, el último ha sido en el programa de algodón y lo bajo a 30 grados para que no destiña, a qué puede ser debido?? Estoy asustada ya que me he gastado bastante dinero en ella y los resultados son pésimos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ester, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos seguir las indicaciones de lavado de las prendas, y ajustar el programa en función del tejido (si son tejidos resistentes de algodón, prendas delicadas, etc…). Así como, si las manchas fueran debidas a una de acumulación de exceso de detergente en el tambor de tu lavadora, te recomendamos realizar un lavado en vacío a 90º sin ninguna función adicional y con este producto limpiamáquinas. De esta forma impedirás la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  3. Erika

    Hola buenos dias. Hace menos de un mes que compre una lavadora Bosch de 8kg 1400 rpm EcoSilence Drive, Vario Perfect Serie 6. Pero esta mañana poco despues de comenzar el lavado ha salido en el diplay el error E:56. A que puede ser debido? Ya que en las instrucciones no aparece ese error. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Erika, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos el modelo exacto de tu lavadora; comienza por E-nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en el marco interior que rodea el cristal. Así podremos revisar tu caso. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. Montse

    Buenas tardes.

    Tengo una lavadora bosch de 25 meses. Hoy ha dado el error E57 y aunque la hemos desconectado de la corriente el error persiste. Es sábado por lo cuál los servicios técnicos están cerrados. La lavadora está llena, no ha acabado el lavado que estaba haciendo y no me permite abrirla. ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué puede ser este error? ¿La placa? Con el coste que tienen estas reparaciones sale más a cuenta cambiar el electrodoméstico, la verdad. Siempre había confiado en Bosch (lavadora, secadora, nevera, lavavajillas. …), pero sinceramente mi últimas experiencias con el lavavajillas, con 2 incidencias graves justo pasar la garantía del producto, me han hecho cambiar de marca. Parece que son productos programados con obsolescencia.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior de la propia puerta. Para poder abrirla te recomendamos el desbloqueo mecánico de la puerta de carga. Para ello sitúa el mando selector de programas en Stop y desconecta el enchufe de la toma de la corriente. Abre el zócalo y descarga el agua. Finalmente tira del desbloqueo de emergencia hacia abajo al mismo tiempo que abres la puerta de carga. Tienes más información en el manual de instrucciones. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Montse

    ¿Es normal que nada más poner el suavizante en el cajetín al principio del lavado se vaya directamente al tambor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. El suavizante hay que ponerlo al principio del lavado. Es importante que no sobrepases la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor ya que de lo contrario podría hacer que se vaya antes de tiempo. Además es posiblemente que tengas una presión de agua muy elevada y por eso se lleva el suavizante antes de tiempo. Te recomendamos que cierres ligeramente el grifo de entrada de agua. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Montse

        No tiene es eso de presión de agua suelta el suavizante antes de soltar el detergente.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Montse. Nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición para futuras consultas si nos necesitas. Un saludo.

  6. LAURA

    Hola, tengo el modelo de lavadora BOSCH WAQ28468ES desde el día 26/7/2016. Esta tarde cuando la he ido a poner no me deja y pone en la pantalla E:57. He hecho todo lo que decís en la página y sigue sin dejarme hacer el lavado ni abrir la puerta ni siquiera para poder sacar la ropa sucia que tengo dentro. Leyendo lo que ponen sobre ese error dice que es la placa quemada y que cuesta 300€. Confiaba en BOSCH para comprarme una lavadora que me durara mucho tiempo y no me ha durado ni 3 meses, porque la utilizo correctamente. Espero una respuesta, gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, sentimos oír esto. Todos nuestros aparatos son sometidos a pruebas muy exigentes, cuyo cumplimiento nos garantiza que durante la fase de uso de los electrodomésticos estos no van a causar problemas destacables a nuestros consumidores. Lamentablemente los electrodomésticos no están exentos de poder fallar en algún momento de su vida útil. Hay que tener en cuenta también que la frecuencia de uso y el cuidado con que estos aparatos se manejan juegan un papel fundamental en lo que respecta a su vida útil. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia. Recordarte que todos nuestros electrodomésticos tienen una garantía de 2 años, por ello te recomendamos la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Puedes contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar tu lavadora. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • LAURA

        Gracias, ya llamé al servicio técnico. A ver que me dicen.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Laura. Esperamos que se solucione en la mayor brevedad posible. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  7. Manuel

    Hola tengo una lavadora bosch WAQ24468ES recien comprada, segun instrucciones hay que ponerle un programa sin ropa para la primera puesta en marcha, pues bien me sale error e 57 y no se resetea desconectandolo de la corriente, de buena gana la devolveria al almacen dende la he comprado pero me dicen que no puedo al haber quitado ya los tornillos que bloquean el tambor…. ¿ Podeis decirme si el fabricante tiene esa norma o es cosa del almacen?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Si tras desconectar de la corriente la lavadora, el error persiste, te recomendamos que te pongas en contacto con el Servicio Técnico
      Oficial más cercano llamando al 976305713, para que puedan revisarla. Esperamos haberte podido ayudar, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  8. ISABEL

    Hola, en la pantalla de la lavadora ha salido e-57 y no se que es. ¿alguien puede ayudarme?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos resetear la lavadora desconectándola de la corriente durante 10 minutos. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Mila Beaumont

    Hola: Acabo de comprar una lavadora Bosch WAQ2441XES y no hay forma de ponerla en marcha. Da error E-29. Está sin estrenar. El tubo de toma de agua no está ni aprisionado ni doblado, y el filtro está nuevo. ¿Qué podemos hacer?. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mila, sentimos oír esto. Este error podría indicar que existe una incidencia con la entrada de agua. Comprueba que el grifo está abierto, el tubo de entrada no esté doblado o aplastado y el filtro de la conexión al grifo esté también limpio. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. LAURA

    HACE SIETE MESES COMPRE UNA LAVADORA ECOSILENCE DE BOSCH PORQUE ME LA RECOMENDARON EN TIENDA. HACE JUSTO UN MES EL MECANICO YA TUVO QUE REEMPLAZAR LA PLACA ELECTRONICA DEL MOTOR PORQUE LA MAQUINABA DABA E57, HOY NOS A VUELTO A PASAR LO MISMO. ESTOY MUY DECEPCIONADA. CON LO CARA QUE FUE!! CUANDO COMPRAS UN ELECTRODOMESTICO DE ESTAS CARACTERISTICAS AL MENOS ESPERAS QUE QUE TENGA UNA VIDA UTIL LARGA Y NO QUE CADA CIERTO TIEMPO, ENTRE ERRORES Y QUE LLEGUEN LOS RECAMBIOS, ESTES UNA QUE SEMANA SIN LAVAR. AHORA VEREMOS QUE NOS CUENTA EL TECNICO EL LUNES, QUE NI SI QUIERA ME HA PODIDO CONFIRMAR SI PODRA!. UNA LAVADORA DE SIETE MESES NO TIENE QUE DAR NINGUN FALLO!!!!! ES NUEVA Y BIEN CUIDADA

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, lamentamos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • inma

        hola!!! tengo el mismo problema, hace dos días q tengo la lavadora bosch, y a los 4 lavados, me ha salido ese error, lo peor de todo es q tengo la ropa dentro y la necesito, no hay manera de abrir la puerta de la lavadora.
        14 años con una lavadora bosch, sin ningun problema y ahora q tengo una lavadora moderna, no se que son esos errores y q no me dejan coger mi ropa, por favor una solución rápida!!
        gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Inma, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

  11. Jordi

    Hola,
    Mi nueva lavadora Bosch WAQ24468ES 8 Kg 1200 rpm A+++, que solo ha realizado dos lavados, hoy me da en el display E57 y la puerta no se abre. En el manual no existe este error y al no poder abrir la puerta no puedo ver el nº del producto i el nº de fabricación.
    ¿Que debo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos resetear la lavadora desconectándola de la corriente durante 10 minutos. Si tras esto la incidencia persiste, ponte en contacto con el servicio técnico oficial más cercano http://www.bosch-home.es/asistencia-tecnica.html para que puedan revisar lo que ocurre. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josefa, nos alegra que te guste. Intentamos ayudarte a sacar el máximo partido a tus electrodomésticos 🙂 Un saludo.

      Responder
  12. lenni

    Tengo una lavadora bosch serie 4 Cuando la enciendo y quiero poner el ciclo q necesito me aparece en el marcador el tiempo como siempre pero al instante se pone en -0- y hace una serie de pitidos. Q error sera ese? De ante mano muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lenni, gracias por contactar con nosotros. Es probable que tu lavadora tenga activado el seguro para niños o el fin diferido. Indícanos el modelo exacto de tu lavadora, por favor. Lo puedes encontrar abriendo la puerta de la lavadora, estará escrito en una pegatina y comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.