En el desayuno, como merienda o en el postre. ¿Tú también estás enganchado al yogur? Si la respuesta es “sí”, estás de suerte, porque no podría haber algo mejor para tu organismo y tu dieta. ¡Sobre todo si lo preparas tú mismo!

Pero, antes de nada, ¿sabes cómo surgió el yogur? Como muchas de las mejores cosas que nos rodean, por accidente. Se dice que hace 4.500 años, los pueblos nómadas del este transportaban la leche fresca en recipientes hechos a partir de piel de animal. El calor y el contacto de la leche con la piel provocaban la fermentación de la leche, y de ahí surgió el yogur.

Efectivamente, es esa fermentación lo que convierte al yogur en un alimento tan completo. ¿Por qué? Durante ese proceso, la lactosa se convierte en ácido láctico, cuya función es evitar el desarrollo de bacterias dañinas.

Yogurt

8 beneficios del yogur

  • Regula la flora intestinal: el yogur contiene microorganismos vivos que mejoran nuestras funciones intestinales.
  • Protege nuestras defensas: esos microorganismos también nos previenen de enfermedades. El yogur refuerza tu sistema inmune.
  • Reduce el colesterol: algunos de los probióticos presentes en el yogur reducen el colesterol.
  • Gran fuente de calcio: el yogur está disuelto en ácido láctico, lo que hace que nuestro sistema digestivo absorba el calcio más fácilmente. Tus huesos te lo agradecerán.
  • Otros nutrientes básicos: además del calcio, también contiene potasio, magnesio, fósforo o zinc, entre otros minerales, indispensables para mantener sanos los huesos.
  • ¡Y también vitaminas! A todo lo anterior, añádele las vitaminas A, B y D. La A es buena para piel, uñas y cabello. La B refuerza las defensas y la D ayuda a absorber mejor el calcio.
  • Tu piel estará reluciente: el ácido láctico mejora el aspecto de tu piel. ¿Sabías que puedes hacerte tus propias cremas con yogur? Exfolia las capas superiores de la epidermis y podrás aclarar manchas y reducir arrugas.
  • Combate el sobrepeso: se ha demostrado que incluir yogur en el marco de una dieta hipocalórica facilita la pérdida de peso.

Seguramente estás acostumbrado a comprar tu yogur en el supermercado. ¿Y si lo prepararas tú mismo en casa? Todos los beneficios anteriores se multiplicarían, si eliges la procedencia de la leche con la que hacer el yogur. Lo mejor de todo es que el proceso no es nada engorroso si tienes nuestro AutoCook en casa.

Autocook por pasos

Ya te hemos contado en otras ocasiones todo lo que puedes hacer con AutoCook, esta revolucionaria olla exprés eléctrica por inducción que será tu mejor ayudante en la cocina. Entre sus 16 programas predefinidos encontrarás el de Yogures. ¡Y sólo tendrás que seguir 3 pasos! Introducir los ingredientes que indique la receta, seleccionar el programa y esperar a que se haga. Es rápido, saludable y muy sencillo. Compruébalo tú mismo con esta receta:

 

Yogurt casero para 6 personas

Ingredientes:

50 g de yogur natural entero sin aditivos

1 litro de leche entera

Preparación:

1. Calienta la leche en la olla del AutoCook a 38–40°C (ver el consejo de Bosch). Para ello, selecciona el programa Yogures y la opción Corto y pulsa el botón de Inicio. En cuanto empiece la cuenta atrás en pantalla, la leche estará a 40°C. Detén entonces el programa.

2. Mezcla cuidadosamente el yogur con 125 ml de leche caliente. Después, mezcla la masa con el resto de la leche y échalo en la olla del AutoCook o rellena vasos de yogur que se puedan meter en la olla. Cierra la tapa.

3. Selecciona el programa Yogures, y la opción Corto y pulsa el botón de Inicio.

4. Abre la tapa en cuanto suene la señal. Pon el yogur a enfriar en la nevera lo más rápido posible.

Consejo Bosch:

¡No añadas al yogur frutos del bosque ni fruta durante el proceso de preparación! Añade la fruta fresca poco antes de servir el yogur.

La ración diaria de calcio recomendada para adultos es de 1000 mg, lo que equivale a 4 raciones de lácteos. O sea, que 2 ó 3 yogures combinados con otros productos lácteos cubrirían la cantidad. Ya sabes cómo preparar rápidamente tus yogures 😉

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.