Cómo lavas los platos: ¿en el lavavajillas o a mano? Debes saber que lavar los platos a mano en lugar de utilizar el lavavajillas supone un aumento en tu factura del agua. Para un mismo lavado, a mano se necesitan 30 litros de agua, mientras que si lavas los platos en nuestros lavavajillas A+++ puedes llegar a ahorrar más de 20 litros, ya que por ejemplo los lavavajillas SMS88TI03 y SMV88TX03E consumen solo 7,5 litros de agua.

Utilizando el lavavajillas no sólo conseguirás ahorrar agua, también te permite ahorrar luz. Lavar los platos en el lavavajillas supone un ahorro de 0,84 kWh al día, lo que en un año se traduce en casi 50€*.

Ahorra en la factura de la luz programando el lavavajillas

Además, la programación diferida de tu lavavajillas te permite retrasar hasta 24 horas el inicio del programa de lavado seleccionado. Así tú eliges cuando quieres que empiece a funcionar para tener la vajilla limpia en función de tus necesidades.

Por ejemplo, si tienes instalado un contador inteligente y tu factura de la luz se rige por la tarifa regulada PVPC, puedes ahorrar con la nueva tarifa de la luz por horas. Esta tarifa te permite adecuar el uso energético de tu hogar en función de las horas en las que el precio de la luz sea más barato. Como el precio se fija en función del consumo y la demanda, se ha observado que habitualmente la hora más barata del mercado es de madrugada.

¿Qué puedes hacer para aprovechar estas horas y conseguir un ahorro energético? Consulta con antelación la hora más barata de la luz y programa tu lavavajillas para que empiece a funcionar entonces. Así no importa si estás durmiendo, en el trabajo o de cena con los amigos.

Programar el lavavajillas es muy sencillo. Solo tienes que poner la vajilla como haces habitualmente, elegir el programa, y seleccionar la función programación diferida tal y como te contamos en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Consíguelo registrando tu lavavajillas aquí.

Programar el lavavajillas para ahorrar en la factura de la luz

 

Aprovechando los beneficios de la tarifa de luz por horas puede que tu lavavajillas empiece a funcionar de madrugada, cuando todos en casa duermen y te preocupa el silencio. Lo entendemos, pero si tienes uno de nuestros lavavajillas no tienes de qué preocuparte, ya que son muy silenciosos. Su motor EcoSilence permite un funcionamiento más silencioso y eficiente al prescindir de las tradicionales escobillas de grafito, eliminando el rozamiento y prolongando su vida útil. Es tan silencioso que nos hemos quedado dormidos comprobándolo.

En Bosch nos preocupa mucho el silencio y que ahorres con tu lavavajillas. Por eso algunos de nuestros modelos tienen un programa nocturno que es más silencioso y te permite aprovechar las tarifas de luz nocturna reduciendo la presión e incrementando la duración de la fase de lavado.

Con estos trucos para ahorrar energía, y si también programas tu lavadora, estarás ganando tiempo libre y comodidad.

*Precio de la electricidad: 0,1576€/kWh
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

16 Comentarios

  1. Sonia

    Buenas noches, tengo un lavavajillas SMS50E22EU/51 y no consigo programarlo en diferido siguiendo las indicaciones de las instrucciones de uso. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia. Gracias por contactar con nosotros. Con la programación diferida se puede retrasar el comienzo del programa seleccionado hasta 24 horas, en tramos de una hora, no minutos. Para poder activarlo, accionar el interruptor principal de conexión y seleccionar el programa deseado. Pulsa la tecla de “+” que se encuentra encima del dibujo del reloj, hasta que aparezca en la pantalla h:01 y pulsa “+” y “-“hasta que aparezca la hora de conexión deseada y después acciona el botón de Inicio. La programación diferida estará ahora activada. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Sonia

        Buenos días, este modelo no tiene teclas”+” ni “-“, solamente una tecla que indica “h” y el icono de un reloj. Si voy pulsando esta tecla, únicamente se mueven los minutos hasta el número 20. Si vuelvo a accionarlo hasta el número 21 y así sucesivamente. Así que sigo sin poder activar la programación en diferido. Espero sus comentarios. Gracias y saludos.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Sonia. La respuesta anterior se informa en base al manual genérico del modelo indicado. En algunos de los modelos puede haber pequeñas variaciones estéticas y técnicas como ocurre en tu caso. Por lo que nos indicas, debes pulsar la tecla “reloj” hasta seleccionar la hora diferida deseada. Disculpa las molestias. Un saludo.

      • Sonia

        Hola de nuevo, pero es que como ya he comentado, pulsando aleatoriamente la tecla “h” solo se mueven los minutos hasta el 20 pero no las horas.
        Saludos,

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros.
        Por cómo nos informas de los pasos que realizas, lo estás haciendo bien. Pero vamos a repasarlos desde el principio.
        1.- Cerrar la puerta, accionar el interruptor de encendido (situado a la izquierda del todo en frontal del aparato) y seleccionar el programa de lavado.
        2.- Pulsar la tecla “reloj” hasta que aparezca en pantalla h:01 y vuelve a pulsar tantas veces como horas quieras seleccionar en “fin diferido”.
        3.- Pulsa la tecla “Start” para que se quede fijo el “fin diferido”.
        Con estos pasos conseguimos que el aparato tenga el temporizador programado.
        Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

      • sonia

        Buenos días, ya veo que cuando no tienen respuesta, borran el comentario y adiós muy buenas. Qué buena manera de resolver las dudas a los usuarios!!! Bravo!!!

      • Tu equipo Bosch

        Hola Sonia, gracias por contactar de nuevo con nosotros.
        Damos contestación a las consultas que planteáis a la mayor brevedad posible.
        Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

  2. Paola Yanes

    Hola
    Les cuento que siempre he ocupado el vario apees y al meter manó otras personas en mi lavavajillas, se desprogramó!!
    Ustedes me podrían ayudar a desprogramarlo por favor?
    Atenta a sus comentarios
    Saludos Paola

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paola, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. judith

    Hola!!
    He comprado un lavavajillas tipo SMS-58N82 EU 3BAND 5P-ECO-S DISPLAY(A++)
    Resulta que no tengo ni idea de como programarlo por que pongo el programa ECO…y dura 3 horas 30 minutos y es mucho tiempo la espera…podrian ayudarme a entender estos programas, gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola judith, gracias por contactar con nosotros. El tiempo que nos indicas del programa Eco es normal. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Para el uso diario te recomendamos el programa Auto, que adapta el consumo de agua, la temperatura y el tiempo de lavado al grado de suciedad de la vajilla para conseguir los mejores resultados de lavado consumiendo solo el agua y la energía necesarias según la carga. Si activas la función VarioSpeed, el programa durará hasta un 60% menos, eso sí, inevitablemente consumirás más agua y energía. También te recomendamos utilizar la función fin diferido que te permite demorar el inicio de cualquier programa seleccionando la hora de finalización del programa, así puedes programarlo para que termine justo cuando llegues a casa después de trabajar, o dejarlo puesta por la noche y que empiece de madrugada para que a primera hora de la mañana puedas sacar la vajilla. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  4. Laura Quinzá Galve

    Me gustaría saber cuanto tiempo dura el funcionamiento del lavado ECO, acabo de comprar el lavavajillas y a las 3 horas lo he abierto cansada de esperar que acabara y preocupada por si no funciona bien, al abrirlo quedaba un poco de agua y mucho vapor cuando se ha secado parece que la vajilla está lavada. ¿Hay algún sitio donde pueda consultar los tiempos de lavado según el programa elegido?, en el libro de instrucciones no dice nada, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es normal, los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Por ello, el programa Eco es con el que obtendrás mejores resultados y un consumo más bajo, tienes más información aquí http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/crees-que-los-programas-mas-largos-son-los-que-mas-consumen. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el lateral de la puerta. De esta manera podremos indicarte el tiempo de cada lavado. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  5. Eugenia Amo

    Me gustaría que me indicarais cómo activar la función Vario speed ya que he comprado un lavavajillas Silence-Plus y aún no lo he conseguido.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eugenio, gracias por contactar con nosotros. En los lavavajillas la función VarioSpeed no se puede seleccionar con los programas Rápido y Prelavado. Activandola en el programa Eco por ejemplo, podrás lavar con la misma eficacia de lavado y secado hasta el doble de rápido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.