En muchos hogares, parece que exista una ley no escrita acerca de la conservación de los alimentos: ante la duda, a la nevera. Seguir esta norma puede acarrearnos problemas, porque el frío y la humedad del frigorífico no son siempre los mejores amigos de los alimentos, sobre todo si vas a consumirlos pronto.

Alimentos que SÍ debes conservar en la nevera

  • El frigorífico es el sitio ideal para la carne y el pescado crudos. De hecho, estos productos necesitan temperaturas más bajas, por lo que lo ideal es colocarlos en la parte más fría del frigorífico. En los combinados, esta parte suele estar cerca del congelador, sobre el cajón de las verduras. Es aquí donde se encuentra nuestro cajón Chiller Box 0ºC*. Este compartimento es específico para carnes y pescados, y los mantiene frescos hasta el doble de tiempo porque reduce el crecimiento de bacterias. Si están cocinados también tienes que meterlos al frigorífico, pero no necesitan tanto frío, por lo que puedes colocarlos en la parte superior.
  • En cuanto a las frutas y verduras, depende de cada una. Por ejemplo: la lechuga, las espinacas, el brócoli y las judías verdes necesitan refrigeración y además requieren un alto nivel de humedad. Para ello es ideal el cajón HydroFresh de nuestros frigoríficos, cuyo control deslizante deberás colocar en el icono de las verduras.
  • También deben ir en el frigorífico frutas como las fresas, cerezas, uvas, ciruelas o higos, aunque necesitan menos humedad. Por eso, deberás colocar el control deslizante en el icono de las frutas, que deja que circule más aire, y por tanto, un menor nivel de humedad.
  • Los lácteos y los huevos se mantienen mejor en la nevera, pero no necesitan temperaturas tan bajas, por lo que es preferible colocarlos en la puerta. En el caso de la mantequilla, puedes sacarla unos minutos antes para extenderla mejor en las tostadas o para que tenga una textura en crema, necesaria para algunas recetas de repostería.
  • Si no quieres que otros productos cojan o transmitan olores, lo mejor es que los metas en compartimentos cerrados. Para ello resulta idóneo el cajón MultiBox de nuestros frigoríficos americanos, que te permitirá guardar cremas, maquillaje, medicamentos…

Alimentos que NO debes conservar en la nevera

Por norma general, hay alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera. Seguro que estás acostumbrado a guardar en el frigorífico algunos de ellos.

  • Tomates, berenjenas, pepinos, calabacines y pimientos: si no vas a tardar demasiado en consumirlos, no es necesario. El frío altera su textura y disminuye su sabor.
  • Cítricos y frutas tropicales como la piña o el plátano: están habituados a temperaturas altas, no te preocupes por dejarlos fuera. Puedes meterlos en la nevera cuando empiecen a ponerse maduros, o unas horas antes de tomarlos para que estén fríos y te refresquen en los días más calurosos del verano.
  • Patatas: déjalas fuera en un lugar oscuro y seco, o se pondrán harinosas y dulzonas.
  • Cebollas: en la nevera se reblandecen, guárdalas en un lugar fresco y oscuro, ¡y apartadas de las patatas!
  • Pan y ajos: lo mejor es guardarlos en bolsas de tela a temperatura ambiente.
  • Chocolate: a no ser que haga mucho calor, es mejor no meterlo en el frigorífico. Así mantendrá su sabor y aroma originales. Lo mismo ocurre en invierno con el queso, ¡pero cuidado con la calefacción!

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles. Conservar adecuadamente los alimentos no sólo te permitirá ahorrar (cada hogar desperdicia al año 390€** en comida en mal estado), sino que también disfrutarás mucho más sus propiedades, ¡y su sabor!

 

*A una temperatura recomendada del frigorífico de 4ºC.
** Fuente (2,51 personas por hogar según el INE).
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. marial de los angeles hermamdez feltrer

    Tendo un horno Balay PROFESIONAL 518 que me va de maravilla y he perdido el libro de instrucciones del mencionado horno. Serían tan amables, si es posible, de mandarme el subsodicho manualde instruccionesy al mismo tiempo informarme de si han salido accesorios nuevos para dicho horno.
    Les quedo muy agradecida y les piso disculpas por tan larga misiva. Reciban un cordial saudo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marial, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno para poder localizar tu manual a la mayor brevedad. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el interior del mismo. No obstante, te recomendamos también registrarlo en nuestra web: en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Asunción

    Acabo de comprar u estrategia lavadora y en breve me van a instalar el lávávajillas la placa de induccion , quiero saber si hay algún regalo como la beteria de cocina por estas compras

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.