¿Qué alimentos puedo colocar en la nevera?

Valoración total: 3,8/5
03/07/2015
6

En muchos hogares, parece que exista una ley no escrita acerca de la conservación de los alimentos: ante la duda, a la nevera. Seguir esta norma puede acarrearnos problemas, porque el frío y la humedad del frigorífico no son siempre los mejores amigos de los alimentos, sobre todo si vas a consumirlos pronto.

Alimentos que SÍ debes guardar en la nevera.

  • El frigorífico es el sitio ideal para la carne y el pescado crudos. De hecho, estos productos necesitan temperaturas más bajas, por lo que lo ideal es colocarlos en la parte más fría del frigorífico. En los combinados, esta parte suele estar cerca del congelador, sobre el cajón de las verduras. Es aquí donde se encuentra nuestro cajón Chiller Box 0ºC*. Este compartimento es específico para carnes y pescados, y los mantiene frescos hasta el doble de tiempo porque reduce el crecimiento de bacterias. Si están cocinados también tienes que meterlos al frigorífico, pero no necesitan tanto frío, por lo que puedes colocarlos en la parte superior.
  • En cuanto a las frutas y verduras, depende de cada una. Por ejemplo: la lechuga, las espinacas, el brócoli y las judías verdes necesitan refrigeración y además requieren un alto nivel de humedad. Para ello es ideal el cajón HydroFresh de nuestros frigoríficos, cuyo control deslizante deberás colocar en el icono de las verduras.
  • También deben ir en el frigorífico frutas como las fresas, cerezas, uvas, ciruelas o higos, aunque necesitan menos humedad. Por eso, deberás colocar el control deslizante en el icono de las frutas, que deja que circule más aire, y por tanto, un menor nivel de humedad.
  • Los lácteos y los huevos se mantienen mejor en la nevera, pero no necesitan temperaturas tan bajas, por lo que es preferible colocarlos en la puerta. En el caso de la mantequilla, puedes sacarla unos minutos antes para extenderla mejor en las tostadas o para que tenga una textura en crema, necesaria para algunas recetas de repostería.
  • Si no quieres que otros productos cojan o transmitan olores, lo mejor es que los metas en compartimentos cerrados. Para ello resulta idóneo el cajón MultiBox de nuestros frigoríficos americanos, que te permitirá guardar cremas, maquillaje, medicamentos…

Alimentos que NO debes guardar en la nevera.

Por norma general, hay alimentos que se conservan mejor fuera de la nevera y por lo tanto no debes meterlos. Seguro que estás acostumbrado a guardar en el frigorífico algunos de ellos.

  • Tomates, berenjenas, pepinos, calabacines y pimientos: si no vas a tardar demasiado en consumirlos, no es necesario. El frío altera su textura y disminuye su sabor.
  • Cítricos y frutas tropicales como la piña o el plátano: están habituados a temperaturas altas, no te preocupes por dejarlos fuera. Puedes meterlos en la nevera cuando empiecen a ponerse maduros, o unas horas antes de tomarlos para que estén fríos y te refresquen en los días más calurosos del verano.
  • Patatas: déjalas fuera en un lugar oscuro y seco, o se pondrán harinosas y dulzonas.
  • Cebollas: en la nevera se reblandecen, guárdalas en un lugar fresco y oscuro, ¡y apartadas de las patatas!
  • Pan y ajos: lo mejor es guardarlos en bolsas de tela a temperatura ambiente.
  • Chocolate: a no ser que haga mucho calor, es mejor no meterlo en el frigorífico. Así mantendrá su sabor y aroma originales. Lo mismo ocurre en invierno con el queso, ¡pero cuidado con la calefacción!

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles. Conservar adecuadamente los alimentos no sólo te permitirá ahorrar (cada hogar desperdicia al año 390€** en comida en mal estado), sino que también disfrutarás mucho más sus propiedades, ¡y su sabor!

 

*A una temperatura recomendada del frigorífico de 4ºC.
** Fuente (2,51 personas por hogar según el INE).
¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.8/5 - (5 votos)