¿Cuántas veces has tenido preparado un bizcocho para hornear y no sabías a qué altura poner la bandeja? ¿O el gratinado no te queda como el de tu madre a pesar de que sigues su receta? Colocar las bandejas en el horno dependiendo de lo que vas a cocinar, es fundamental para un resultado perfecto.

En nuestros hornos los accesorios pueden colocarse en 5 alturas diferentes, y cada accesorio es adecuado para un horneado concreto.

  • La parrilla es para recipientes, moldes, asados, piezas de parrillada y platos congelados.
  • La bandeja de horno esmaltada plana es la adecuada para pasteles, pastas y galletas.
  • La bandeja de horno esmaltada profunda es para pasteles jugosos, repostería, platos congelados y asados de piezas de gran tamaño.

Hemos seleccionado los platos que más se cocinan en nuestras casas y hemos preparado una tabla para que sepas qué altura es la adecuada para cada uno de ellos. La temperatura y la duración varían en función de la cantidad de alimentos a hornear.

  • Bizcocho: para un resultado perfecto, colócala el molde en la parrilla en la segunda altura a una temperatura recomendada de 170-180ºC.
  • Pastas y galletas: para que queden doradas y crujientes, hornéalas en la bandeja de horno plana encima de papel de horno a una altura 3 y entre 130-140ºC.
  • Tarta de manzana: para unos resultados perfectos, lo ideal es utilizar una la bandeja profunda, a 170-180ºC y situarla en tercera altura.
  • Magdalenas: 150-160ºC en la altura 3 y en la bandeja de horno plana. ¡No te olvides de espolvorear azúcar cuando las tengas en el molde! Es el truco de los mejores reposteros.
  • Pan: Para hornear 1 kg de pan lo recomendable es utilizar la bandeja de horno plana situada en la altura 3 y a una temperatura entre 200-210ºC.
  • Asado de ternera: en parrilla y recipiente cerrado en la segunda altura del horno a una temperatura recomendada de 200-210ºC.
  • Pescados al horno como doradas o lubinas: utilizar la bandeja universal profunda y situarla a segunda altura a una temperatura de 180-190ºC.
  • Pizzas congeladas de base fina: hornear en la segunda altura del horno a 201-220ºC y utilizando la parrilla. ¡Te quedará como las del mejor restaurante italiano!

Ahora que ya sabes a qué altura colocar en el horno los platos que más cocinas, es tu turno. ¡Cuéntanos tus mejores trucos de cocina!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

63 Comentarios

  1. Míriam castro

    Hola, tengo un horno Bosch modelo HSG636XS6/25, es vuestra gama alta y tampoco consigo hacer bizcochos, con el horno anterior y sencillo no había problemas.
    Tenéis alguna explicación que no sea la misma que ponéis siempre?
    Ya que llevo 20 años haciendo repostería y nunca había tenido este problema.
    Sinceramente estoy muy decepcionada

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Míriam, sentimos que tengas esta opinión. Para realizar un pastel de masa de bizcocho, fácil, te recomendamos utilizar un molde corona o un molde rectangular, con la altura de nivel de bandeja 2 , selecciona el tipo de calentamiento: “Calor superior/inferior”, con una temperatura de entre 150-170ºC, y una duración de entre 50-70 min. Por otro lado, puedes consultar otro tipo de recetas y consejos de uso a partir de la página 45 de tu manual de instrucciones. Además, el modelo de horno que nos indicas, dispone de la función Sensor PerfectBake, que mide continuamente la concentración de humedad en el interior de la cavidad para que el horneado automático de repostería y otras masas con levadura sea perfecto que te ayudarán a conseguir unos resultados óptimos. El horno se apaga automáticamente cuando la masa está en su punto exacto de cocción, así conseguirás que tus bizcochos, hojaldres y pastelería tengas resultados profesionales. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog donde encontrarás muchas recetas como está. Sabemos que adaptarnos a un nuevo electrodoméstico es cuestión de tiempo, estamos seguros de que pronto obtendrás unos bizcochos estupendos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Mara

    Hola.. compre un horno Bosch modelo HBG655N.1 y no logro que mi queque queda bueno . Que tipo de calentarmento tengo que usar? Temperatura?
    Es un queque normal ( zanahoria, simples… los típicos para colacion) . Hay algún curso rápido y práctico que pueda asistir?!
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mara, gracias por contactar con nosotros.
      Según indica en el manual de usuario del horno, hay distintas opciones y sugerencias para cocinar. Puedes encontrarlas en la página 29.
      Igualmente, para una tarta de bizcocho se recomienda 6 huevos, con molde desarmable Ø28 cm y seleccionar una temperatura de 150-170* durante 30-50 minutos.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        ok. Gracias. Pero que tio de calentamento uso,porque use claor inferior y superior, otro dia use aire caliente 4D y resulta que mi queque cresce y luego baja quedando aplastado como se tuivera cocinado. ¿Hay algun curso que se pueda hacer para tirar mas provecho de ese espetacular horno?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo. Si el bizcocho baja es porque le faltaba cocción. Antes de sacar el bizcocho del horno pinchalo con un palillo metálico. Si sale limpio, el bizcocho está en su punto. En caso contrario, controla el tiempo y déjalo un par de minutos más, para volver a hacer la comprobación. Puedes ver algunos consejos para conseguir un bizcocho perfecto aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

  3. Núria

    Hola,
    me gustaría saber para hacer un pan de molde si aplicaría al igual que para el pan, bandeja horno plana, altura 3, 200-210ºC.

    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Núria, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno para intentar ayudarte a la mayor brevedad y con mayor detalle. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Núria

        Hola, el modelo del horno es HBN 7305.0.
        Muchas gracias por su ayuda.
        Un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola Núria, gracias por contactar con nosotros.
        Te enviamos manual de usuario de tu horno para que saque el mayor partido al mismo con las recomendaciones que aparecen.
        Estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

  4. virgilio sanchis arteaga

    Cuando hablan de hacer un pollo asado sobre la parrilla, sera ponerlo en la parrilla
    dentro de un recipiente. O simplemente poner el pollo sobre la parrilla. Acabo de comprar un horno modelo HBG673B1F.
    Las fotos del manual de instruciones de la Parrilla,y de las 2 otras bandejas no se
    correspondes con las que lleva el horno, ya que estas no llevan ningun tope.
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Virgilio, gracias por contactar con nosotros.
      En el manual de usuario del horno, indica como accesorio/recipiente utilizar “parrilla”, pero nos referimos a colocar el pollo en una fuente de asado, sea de cristal u otro material apto, y colocarlo sobre la parrilla, para que al seleccionar el tipo de calentamiento el calor y aire caliente se repartan de forma uniforme por el interior. Si colocas el pollo directamente sobre la parrilla, la grasa caerá sobre la base del horno.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
      • virgilio sanchis arteaga

        Muchas gracias por su informacion.un saludo

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Virgilio, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta 😃 Un saludo

  5. Valeria

    Hola disculpa mi pregunta las alturas las cuentas de arriba hacia abajo o al revés ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Valeria, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos consultar el manual de instrucciones y montaje para consultar todo tipo de detalle. No obstante, indícanos el modelo de tu horno para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio interior del mismo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Inmaculada

    Hola hace como un año que tengo el horno nuevo e intento hacer un bizcocho pero no me sale. Sale bien pero al rato se baja y por dentro sale crudo. Me gustaría que me dijeran como hacer para que me salga bien. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inmaculada. Gracias por contactar con nosotros. Al no saber exactamente el modelo de tu horno por si dispone de funciones adicionales que ayuden a la cocción, te indicamos que a modo genérico de cualquier horno para hacer un bizcocho y un resultado perfecto, coloca la bandeja con el molde en la parrilla en la segunda altura a una temperatura recomendada de 170-180ºC. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  7. Alba

    Buenos días, me gustaría saber si existe algún recetario para mi horno. Modelo HBN239E5/07
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Alba, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos pero el modelo de horno que nos indicas no dispone de libro recetario incluído. Pero te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás muchos consejos y recetas para sacarle el máximo rendimiento. Además, también te recomendamos registrarlo en: https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Alba, estamos a tu disposición si nos vuelves a necesitar. Un saludo

  8. Charo Diez Diez-Andino

    Las indicaciones sobre en que bandejas poner los diferentes alimentos sirven también para los hornos de 45 cms?

    Responder
  9. JOSÉ LUIS

    Me he comprado una placa de cocina inducción y horno de la casa Bosch. El modelo del horno es el siguiente:
    HBG673BS1F y el modelo de la placa cocina de inducción es el siguiente: PIJ651FC1E.
    Por favor desearía que me enviaran, si es posible el manual de instrucciones de ambos aparatos y recetarios de cocina repito para a ambos también . Con gracias anticipadas un saludo José Luis

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado a tu correo electrónico los manuales de instrucciones. Con respecto a los recetarios, por el momento no es posible descargar el recetario ni solicitarlo por otra vía. Para conseguirlo sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tus aparatos. En el caso de la placa es gratuito pero para el horno lleva coste. Dependiendo del modelo el recetario puede tener un coste y este se especifica en la tarjeta de pedido que incluye tu horno. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. margarita

    Hola me dirijo a vds, por si me pueden ayudar adquiri un horno bosch el cual traia recetario y me fijaba mucho en el a la hora de usar el horno pero no se como lo he extraviado y ya no puedo usarlo que yo lo programaba muchas de las recetas que venian en el recetario, me gustaria saber como lo podria conseguir, gracias, esperando sus prontas noticias reciban un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en el interior en una pegatina. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • margarita

        MIire el modelo es Enr HBA56S550E-01

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Margarita. Te enviamos el recetario de tu horno a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      • margarita

        Perdonen de nuevo pero me han enviado el libro de instrucciones, lo que he perdido era un recetario adjunto que venia con recetas, ingredientes, etc y el numero para programar estas recetas, les agradezco muchisimo su interes pero la verdad si pudieran enviarme el recetario de recetas que he extraviado era un librito finito , si por favor me dijeran como conseguirlo, gracias de antemano y un cordial saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Margarita. Te enviamos el recetario de tu horno a tu correo electrónico. Disculpa las molestias, estamos a tu disposición. Un saludo.

    • margarita

      Muchisimas gracias por enviarme el recetario les doy mil gracias porque yo lo usaba mucho, me encanta la gente profesional como vds, reciban mi mas cordial saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Margarita. Nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo.

  11. Antonioi

    Hola quiero asar unas paletillas de cordero , 6, no me caben en una bandeja ¿ puedo hacerlo simultáneamente en dos alturas? ¿cuales? ,
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos saber el modelo exacto de tu horno. Lo puedes encontrar en una pegatina que está abriendo la puerta del horno o en el lateral. Comenzará por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Antonio, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos la función de grill con aire caliente para una cantidad de 1,5 kg de carne de cordero, durante 60 minutos con una temperatura de 190ºC-210ºC. Para mayores cantidades los tiempos y temperaturas pueden variar. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      • Antonio

        Gracias, pero no han contestado a mi pregunta

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Antonio. Desconocemos el peso de las paletillas de cordero para dar parámetros más ajustados, no obstante no podemos garantizar que la elaboración en dos alturas sea los mas apropiado para este caso. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  12. Sabi

    Me acabo de comprar un horno Bosch y me a decepcionado que no traiga un libro de recetas. Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sabi, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del modelo del horno elegido, incluye el recetario o no. Esto se especifica en las características de cada horno. ¿Puedes indicarnos cuál es el modelo de tu horno, por favor? Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  13. M Yolanda

    Hola, he comprado un horno HVA531NS0 de 90 cm, y al ponerlo en funcionamiento por primera vez sale aire por el frontal, me han comentado en la tienda que es como funcionan los hornos en la actualidad. No me he quedado muy convencida, podrian aclararme esta duda?, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola M. Yolanda, gracias por contactar con nosotros. El funcionamiento de tu horno es correcto, al hornear puede originarse vapor de agua que se escapa por encima de la puerta. Si utilizas bebidas de alcohol o agua en la bandeja para cocinar, puede verse incrementado dicho vapor. Puedes ver más detalle en tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  14. Javier

    Una duda respecto a las alturas. Cuando habláis de segunda o tercera altura, ¿empezáis por arriba o por abajo? La primera altura ¿es la que está más arriba o más abajo?
    Muchas gracias por vuestros consejos
    Saludos,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Las alturas se cuentan de abajo arriba, por tanto la primera altura es la que se encuentra más cercana a la solera y la quinta al grill. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Javier. Nos alegra haberte ayudado. Estamos a tu disposición para futuras consultas. Un saludo.

  15. maria lucia

    Compré el modelo HGG223123P. Cuando enciendo el horno veo sólo un quemador encendido. Esto es así o deben verse de ambos lados?
    Si se utiliza otro tipo de recipiente para horno, se coloca directamente sobre la parrilla o sobre la bandeja plana?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María Lucía, gracias por contactar con nosotros. Se trata de un modelo que no comercializamos en España por lo que lamentablemente no disponemos de la información que nos solicitas. Te recomendamos contactar con Bosch Uruguay para que puedan ayudarte http://bosch-home.uy/. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  16. Maru

    vivo en la CD de Mexico, Mi horno Bosch ahora trabaja con gas natural y los panques que horneo en la charola de en medio a 180° siguiendo las instrucciones y transcurrido el tiempo simplemente siguen crudos. ¿me pueden comentar si es un problema del horno o por ahora usar gas natural?

    Responder
  17. PAOLA

    Buenos días tengo un horno Bosch quiero saber como horneo un pavo de 8 kilos (en que nivel tengo que colocarlo ,que función debo usar y a que temperatura)
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
    • Gisela levano

      Tengo el horno bosh de 250 de temperatura necesito saber como hornear un pavo de 11k

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Gisela, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

  18. Isabel

    Hola
    Gracias por vuestras respuestas. Tenemos una pregunta fácil: ¿la función de grill funciona con cualquier temperatura, o solamente a partir de 200 grados ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Sí que funciona el grill a temperaturas inferiores de 200ºC. Para que se tueste bien hay que tener en cuenta el nivel de la bandeja, la temperatura o el tiempo. Te recomendamos usarlo partir de 150-180ºC como mínimo para obtener buenos resultados. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  19. Isabel

    Hola buenas tardes. Tenemos el horno BOSCH y quieres saber cómo preparar dos pollos de 1.8 kg cada uno partidos en cuatro cuartos. ¿Qué tiempo y qué posición debe tener el horno para que salga doradito?
    Muchas gracias Isabel

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por con contactar con nosotros. Para preparar piezas de pollo en cuartos te recomendamos usar la parrilla en la altura 3 y tenerlo durante unos 80-90 minutos con el grill con aire caliente a 210 – 230 ºC. Las aves quedan muy doradas y crujientes si, más o menos al final del tiempo de cocción se untan con mantequilla, agua con sal o zumo de naranja. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  20. 0lga

    hace casi un mes que compre el horno HBA 74R251 E PIROLITIC , no me aclaro con las instruciones, por favor para gratinar unas berenjenas rellenas de carne , un pastel de patata como debo hacerlo ?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Para gratinados te recomendamos la posición de calor superior e inferior. En nuestro blog http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/a-cocinar encentrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido a tu horno. Te recomendamos registrar tu horno en https://secure.bosch-home.es/store/myaccount/login así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  21. imma

    Hace poco tengo un horno Bosch HBA74R251E y cuando abro la puerta para girar los alimentos , me sale una cantidad de humo , solo al momento de abrir la puerta,es normal esto?
    Si cocino un pollo entero , cual seria la posición correcta del mando?
    Y la de un bizcocho?
    Es que me lio un poco con tantas posiciones. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. Es normal que al cocinar a altas temperaturas salga vapor del horno. El tiempo y la potencia de cocción va a depender de la receta que vayas a preparar. Para una pieza de pollo entera de un peso aproximado de 1,6 kg te recomendamos usar la parrilla y tenerlo durante 80 – 90 minutos con el gril con aire caliente a 210 – 230 grados. Para el bizcocho te recomendamos precalentar el horno y utilizar la posición de calor superior e inferior a 170 – 180 grados durante 30 – 40 minutos. Te recomendamos estar atenta a nuestro blog, aquí encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido a tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.