Nuestras madres nos lo debieron advertir muy bien y muchas veces, porque todavía hoy nos preocupamos (y dudamos) sobre qué tipo de materiales podemos meter en el horno.

En su día ya te contamos qué recipientes puedes introducir en el microondas, que también supone otro de los grandes misterios de la cocina, pero no debemos confundir estos electrodomésticos porque el microondas funciona a partir de ondas electromagnéticas y el horno por el calentamiento de unas resistencias eléctricas.

La gran diferencia que hay entre ambos es que el horno acepta materiales metálicos y el microondas no; y que el plástico (especialmente indicado para ello) sí que es apto para el microondas, pero no para el horno.

Recuerda que sólo en el horno podrás meter acero inoxidable, metal y aluminio, que conducen el calor mejor que cualquier otro material alcanzando temperaturas más altas y, por tanto, cocinando antes los alimentos. También los recipientes de barro, aunque éstos no aguantan muy bien los cambios bruscos de temperatura, por lo que no te recomendamos usarlos si el horno está precalentado, sino que se deben meter desde que se enciende el horno. Y, por último, la piedra, que es similar al barro, aunque más resistente y que funciona muy bien si se necesita una cocción lenta y regular.

Horno de vapor de Bosch

Recuerda muy bien lo dicho anteriormente porque saltarse esas indicaciones podría acabar derivando en un accidente. Pero también hay otros recipientes que podrás utilizar para el horno y el microondas. Te contamos cuáles:

  • Vidrio: Puedes introducirlo tanto en el horno como en el microondas, pero cuidado, sólo si la temperatura máxima que se alcanza es de 100ºC, porque si llega a más el recipiente podría rajarse.

 

  • Vidrio templado o Pyrex: Soporta los cambios térmicos de maravilla, así que no tendrás que preocuparte por nada.

 

  • Gres cerámico, cerámica de gres y porcelana: Son materiales muy resistentes a las altas temperaturas. Además de no rayarse, también podrás usarlos para el congelador.

 

  • Silicona: Además de ser irrompible frente a caídas, este tipo de recipientes son muy ligeros y fáciles de manejar. Sin embargo, no podrás utilizarlo en el horno si este cuenta con sensor PerfectBake, ya que podría dañarse.

Horno de Bosch

A la hora de elegir el recipiente más adecuado para tu receta, también deberías tener en cuenta lo siguiente:

– A diferencia de las hondas, las fuentes planas presentan una superficie mayor que facilita que los alimentos se cocinen antes y de manera homogénea.

– Los recipientes oscuros absorben mejor el calor que los de tonos claros.

– En muchas ocasiones, tu receta puede acabar quemándose por el contacto con el recipiente, que ha absorbido mucho calor. Evítalo reduciendo la temperatura del horno.

-Si tienes un horno de vapor, éste acepta los mismos materiales que el horno eléctrico. Si vas a cocinar 100% al vapor y quieres que tus platos queden perfectos, te recomendamos utilizar las bandejas perforadas para un resultado perfecto en los alimentos que eliminan agua.

Y si estás pensando en cambiar de horno, no te pierdas esta oportunidad: por la compra de un horno Serie 8 de Bosch te regalamos un set de recipientes.

Ahora podrás cocinar totalmente tranquilo. ¡Llama a tu madre y cuéntaselo!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. carlos

    He comprado un horno Bosch serie 8 y la promoción me parece inesistente, al solicitar las bandejas y tras esperar dos meses y medio me informa bosch que no me corresponde ya que hay un importe mínimo, no me parece bien que si compro el horno en un distribuidor bosch con una oferta no me pueda acoger a la promoción pero si lo compro en otro distribuidor con precios más elevados si.
    En la publicidad no indican nada de precio mínimo de compra, lo indican en el apartado de participa ( que se entiende que es cuando ya has comprado el horno ).
    no me parece una promoción trasparente

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carlos, sentimos tu malestar. Los modelos promocionados, la dinámica y las bases legales, los subimos a nuestra web, para que puedan ser consultados en cualquier momento, disculpa las molestias ocasionadas. Te invitamos a registrar tu aparato en nuestra web, podrás beneficiarte de promociones exclusivas. Estamos a tu disposición ante cualquier consulta. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.