Si abres tu congelador, verás una etiqueta con estrellas en la puerta o en alguno de los cajones. Tal vez te estés preguntando qué significan, y lo cierto es que la respuesta es muy sencilla.

Las estrellas indican el poder de congelación del congelador. Cuanto mayor sea este, el electrodoméstico conseguirá temperaturas más bajas y congelará de forma más rápida –y por tanto, más segura– los alimentos. Esto ocurre porque el frío evita que se multipliquen los microorganismos. En estas condiciones, los alimentos no se alteran y puedes conservarlos durante mucho más tiempo en perfecto estado.

Más concretamente, cada estrella significa una capacidad de congelación de -6ºC. Lo ideal es que los alimentos frescos se congelen a temperaturas inferiores a -18ºC, de modo que un congelador doméstico deberá tener 4 estrellas.

En caso de tener 3 estrellas, puedes conservar alimentos previamente congelados, pero no debes congelar alimentos frescos. Esto es así porque para eliminar todos los microorganismos es necesario que los alimentos pasen unas horas a temperaturas por debajo de los -18ºC. Un congelador de 3 estrellas llega a los -18ºC, pero no puede enfriar más, por lo que no sería suficiente. Hay parásitos, como el anisakis del pescado, que podrían proliferar y causarte enfermedades si los ingieres.

Con 4 estrellas, el congelador garantiza siempre una temperatura por debajo de -18ºC, pudiendo llegar a temperaturas de -22ºC, -24ºC o incluso más bajas. Esto asegura un mantenimiento perfecto de los alimentos y permite congelar productos frescos sin riesgo y de forma rápida.

Todos nuestros congeladores, frigoríficos combinados y frigoríficos americanos tienen 4 estrellas en el compartimento congelador. Esto hace que los alimentos se congelen más rápido, conservando todas sus propiedades, de forma que puedes guardar ciertos pescados congelados hasta 6 meses y algunas verduras hasta un año, siempre consultando las indicaciones del fabricante.

Es posible que encuentres 2 estrellas en la puerta de algunos de nuestros congeladores. En ese caso, tendrás que congelar los alimentos frescos dentro de los cajones y después, una vez congelados, podrás ponerlos en los balcones de la puerta. Consulta el manual de instrucciones si tienes alguna duda. Si registras tu electrodoméstico lo tendrás siempre a mano.

Además, casi todos nuestros congeladores tienen función Súper Congelación, perfecta para introducir grandes cantidades de alimentos frescos al volver de la compra. Si la activas entre 4 y 6 horas antes de meter los alimentos, el congelador desciende su temperatura para congelarlos más rápido, con más calidad y menos riesgo para tu salud.

El lugar donde colocas los alimentos también es importante para su conservación. Por ejemplo, es recomendable meter la carne y el pescado en el cajón superior, porque está más frío.

Y para terminar, recuerda que la forma en que los descongelas también afecta a su calidad. Sigue estos 4 sencillos pasos para hacerlo bien.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola Herminia, gracias por contactar con nosotros. La alarma puede activarse, sin significar por ello ningún peligro de deterioro inmediato de los alimentos, cuando se encienda el aparato por primera vez o después de un tiempo estando apagado; también cuando se han introducido grandes cantidades de alimentos frescos en el compartimento. Te recomendamos activar la función “Super”, y dejarlo una horas hasta que recupere la temperatura, evitando aperturas innecesarias de las puertas. Si persiste la incidencia, una vez comprobado que el aparato está correctamente conectado y no tiene fugas de frío, contacta con nosotros aquí Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Iván, gracias por contactar con nosotros. Nuestros electrodomésticos son fabricados para uso doméstico, puedes ver los congeladores actuales aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  1. Manuel

    Compre un frigorífico Bosch de tres estrellas y resulta que es insuficiente para para destruir el anisaki
    Que puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Por favor, necesitamos por favor que nos indiques el modelo de tu frigorífico E-Nr para revisarlo e intentar ayudarte a la mayor brevedad. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.