Imagínate esta situación…

Estás pensando en cambiar tu frigorífico o vas a comprar uno por primera vez y no sabes por dónde empezar. Ni de lejos tienes claro cuál es tu tipo de frigorífico ideal, o el que mejor se adapta a tus necesidades porque no consigues encontrar las diferencias que hay entre uno y otros.

¿Te ha pasado alguna vez?, ¿te ves reflejado en esta situación? No te preocupes, en este post resolvemos todas tus dudas para responder a la pregunta, ¿qué tipos de frigorífico existen? Y así, aclarar tus ideas.

Para simplificar el mercado, hay 4 modelos de frigoríficos:

1. Frigoríficos combinados, también conocidos como combis. Son los más populares en España y es posible que tengas uno de estos en tu casa. Se distinguen por tener el frigorífico arriba y el congelador en la parte inferior.

2. Los frigoríficos de 1 puerta que se caracterizan porque el frigorífico y el congelador son independientes. Los puedes instalar por separado, o uno al lado del otro formando un frigorífico de gran capacidad, mayor incluso que la de los americanos convencionales. Son también realmente eficientes porque incorporan la tecnología más eficiente de frío para que consigas el máximo ahorro con el mínimo consumo.

3. Frigoríficos americanos que te ofrecen una gran capacidad para que puedas almacenar todos los productos que quieras. Además, muchos modelos tienen dispensador para que puedas tener agua fría, cubitos o hielo picado siempre que quieras.

4. Frigoríficos 2 puertas¿Sabes cuáles son? Tienen la parte del congelador arriba, a la altura de los ojos y el frigorífico abajo.

A lo mejor te suena el término No Frost y Cíclico. Son 2 tecnologías diferentes que consisten en la descongelación automática en el caso de la tecnología No Frost, y hacer el proceso manualmente y de forma periódica en el caso de los frigoríficos Cíclicos. Esta última tecnología se recomienda en climas secos.

Por tipo de instalación, existen dos tipos: libre instalación, para los que solo necesitas tener un hueco en el que instalarlo, o integrables que también son conocidos como panelables, y que como su palabra indica se integran en tu cocina a la perfección ya que la puerta del mueble se une a la del frigorífico mediante una pieza de unión.

Los frigoríficos también se diferencian por su clase de eficiencia energética. En este caso, si buscas un frigorífico, podrás encontrar las siguientes etiquetas energéticas: A+++, A++ y A+.

Una vez hecho este análisis tendrás varios modelos para elegir y será fundamental que te plantees que otras necesidades tienes.

Si para ti es un básico tener siempre alimentos frescos, debes saber que existen distintas tecnologías de conservación de los alimentos. En Bosch te ofrecemos el cajón HydroFresh que mantiene las condiciones ideales de humedad de las frutas y verduras para conservarlas con todo su sabor y frescura hasta el doble de tiempo, y el cajón ChillerBox 0ºC*, el cajón ideal para guardar carnes y pescados ya que los conserva hasta el doble de tiempo.

También puedes elegir otras prestaciones como la electrónica TouchControl en la puerta, que regula de forma independiente las temperaturas del frigorífico y congelador y sin necesidad de abrir la puerta para evitar pérdidas innecesarias de energía. En el caso de los americanos, te puede ser de utilidad que dispongan HomeBar para tener acceso directo a las bebidas. Si para ti es fundamental tener un congelador de gran capacidad puedes decantarte por nuestros congeladores con cajón BigBox para almacenar piezas de gran tamaño con la máxima seguridad.  También elegir un frigorífico combinado con bandejas de seguridad extensibles para acceder fácilmente a los alimentos y que se extraen hasta 15 cm sin riesgo de vuelco. O con balcón EasyLift que te permite deslizar el balcón de la puerta en sentido vertical hasta 21 cm y con el que podrás almacenar todas las botellas y envases más altos de lo habitual en la puerta.

¿Tienes claro ya cuál será tu nuevo frigorífico?

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

22 Comentarios

  1. Esther

    Saludos, estoy interesada en comprar un frigorifico Bosch para mi nueva casa (tengo el combi bosch que tenía en el piso pero se queda ridículo en esta cocina tan grande), no se si comprarlo americano (con dispensador de hielo y agua) o dos combinaciones separadas en dos aparatos frigo y congelador. Por capacidad con el americano ya me sobra, pero no se cual consume menos, si el americano por ser un único motor o los otros aunque sean dos. Que me recomendáis? Marca Bosch seguro que compro porque tengo buena experiencia.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esther, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos los modelos KGF56SB40 con terminación en cristal negro o el KGF56PI40 en acero antihuellas. Se trata de combis extra grandes, ya que tienen una altura de 193 cm, un fondo de 80 cm y una anchura de 70 cm, para aquellos que buscan la máxima capacidad y tienen suficiente espacio en la cocina. Su clasificación energética es A+++ y su capacidad bruta total es de 554 litros. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  2. Jordi Ortega

    Apreciados Sres.,
    Durante 23 años he disfrutado sin ningún problema de un magnífico frigorifico Bosch
    KSC 3522 de tres puertas perfectamente adaptado a nuestros gustos y necesidades.
    Ahora, averiado, debo sustituirlo pero no encuentro nada parecido. ¿Es posible que hayan dejado de fabricar tan excelente producto? Preciso congelador superior y medidas de 190 x 60 x 60 Ruego sus comentarios aunque no espero tan sobresaliente duración. Gracias y saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jordi, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, este frigorífico dejó de fabricarse en el año 1993. Nuestros productos, a lo largo del tiempo se modifican para adaptarse a los gustos y necesidades de nuestros consumidores, por lo que en nuestro catálogo actual no disponemos de ningún frigorífico como el que nos indicas. En tu caso te recomendamos el modelo KDN32X73, de 186 cm de alto, 60 cm de ancho y 60 cm de fondo y con congelador superior. Además cuenta con VitaFresh ◄0°C►, que al conseguir una temperatura más baja que el resto del refrigerador conserva carne y pescado hasta el doble de tiempo también. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  3. Manuel

    Buenas tardes, quiero comprar un combo kjn39ai32, pero me interesaría cambiar los tiradores al otro lado para abrir al contrario de cómo viene de fábrica , me informan en la tienda que seguramente el cambio lo haga el servicio técnico de Bosch gratuitamente pero que no lo sabían con seguridad. Sería el cambio de los tiradores sin coste alguno? Y si hubiera coste, a cuánto ascendería .

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. En el frigorífico KGN39AI32 es posible hacer el cambio de sentido de apertura. En el manual de instrucciones se indica como realizarlo. La garantía cubre todo lo que son defectos del aparato, por lo que si al realizar este cambio de sentido de apertura de puertas se causa algún daño al aparato, este no quedaría cubierto por la garantía. Si prefieres que lo realice nuestro Servicio técnico Oficial, puedes consultar las tarifas aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  4. José Manuel

    Hola, voy buscando un frigorífico de una sola puerta pero de 2 metros de altura, existen con esa medida?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Manuel, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, nos disponemos de frigoríficos de una sola puerta de la altura que nos indicas. Los de mayor altura son de 186 cm, puedes verlos aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  5. Teresa

    Hola, estoy interesada en comprar un frigorifico. Estoy buscando uno que sea muy silencioso pues mi casa es un estudio y que consuma lo mínimo. Sería para 2 personas.
    Tengo un espacio de 61 cm para meterlo, la altura y el fondo no son problema.
    He visto que todos sus frigoríficos la medida mínima de anchura es de 60 cm ¿esto seria un problema? Lo digo porque no quedaría mucho espacio con los muebles de cocina.
    Me gustaría que fuera no frost, pero creo que hacen más ruido que los cíclicos.
    Si me pueden asesorar se lo agradecería.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. El modelo KGN39XI45 es el más silencioso de la gama No Frost, con una potencia sonora de tan solo 35 dB (A). En la gama de frigoríficos cíclicos, el modelo KGE39BI41 es el más silencioso, con una potencia sonora de únicamente 34 dB (A). En torno a los 35 dB ya se trata del umbral del sueño. Ambos modelos son de eficiencia energética A+++ y su compresor incorpora tecnología Inverter que sólo consume lo que realmente necesita, trabaja a velocidad variable según la necesidad de frío del momento para conseguir menor consumo, mayor eficiencia y menor ruido. Por el funcionamiento de los frigoríficos No Frost todos hacen ruidos en forma de murmullos de los motores, chasquidos cuando realiza el desescarchado, etc. En los frigoríficos cíclicos es necesario descongelarlos manualmente ya que genera escarcha y hace que se incremente el consumo. Por ejemplo, una capa de escarcha de alrededor de 5 mm. obliga al frigorífico a consumir un 30% más. Los dos disipan el calor por la parte trasera ya que el condensador está ubicado ahí. Lo más adecuado es dejar algo de distancia por encima (no es necesario en los laterales) para poder ventilar el frigorífico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ramón, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos de qué medida necesitas el frigorífico? Puedes ver todos nuestros modelos de dos puertas aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. José Manuel J

    Buenos días,
    existe algún modelo que cumpla lo siguiente:
    Alto máximo 1,79
    Ancho 60
    Dos puertas
    No frost ?
    Muchas gracias
    Ss
    jmf

    Responder
  7. Rosa

    Buenas necesito ayuda ,queremos comprar un frigorífico americano con dispensador de agua y hielo,las medidas que tenemos son 2.10 de alto 95 de ancho y 62 de fondo ,me podéis recomendar alguno para estas medidas?o que medida de fondo sería para que quede bien en este hueco ??gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por contactar con nosotros. El modelo KAN58A45 es el frigorífico americano con menos fondo, 67,5 centímetros sin el tirador. El resto de modelos oscilan entre los 73-72 centímetros de fondo. No obstante, tanto en altura como en anchura tu hueco disponible es suficiente para cualquiera de los que actualmente hay en catálogo. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Laro Zubillaga

    Hola,estoy mirando frigorificos Bosch y he visto 2 modelos muy similares pero no se cual es la diferencia,puesto que hay uno que me sale mas barato que el otro,os dejo los modelos y me podeis informar?,gracias. -BOSCH KGN39XI34 No frost y Bosch KGN39XI36 No Frost

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laro, gracias por contactar con nosotros. Hola Javi, gracias por contactar con nosotros. El frigorífico KGN39XI36 y el KGN39XI34 son modelos similares. Se diferencian sólo en el equipamiento interno, concretamente en las bandejas de la puerta. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. Mar

    Buenas tardes, estoy interesada en comprar un frigorífico americano y tengo dudas entre estos dos modelos:
    – Serie | 4 KAN90VI30
    Frigorífico americano No Frost
    Puertas acero antihuellas
    EAN: 4242002817019

    – Serie | 6 KAN62A75
    Frigorífico americano No Frost
    Puertas acero antihuellas, 176 x 91 cm
    EAN: 4242002627328

    El interior de la Serie 6 me parece más completo. Podrías orientarme y decirme las diferencias entre ellos, si un modelo es superior, más nuevo etc.??

    Gracias. Un saludo. MAR

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mar, gracias por contactar con nosotros. En el caso de estos dos frigoríficos el modelo KAN90VI30 pertenece al catálogo actual, mientras que el KAN62A75 pertenece al catálogo 2014. El modelo KAN90VI30 es No Frost, su puerta de acero antihuellas permite eliminar de manera sencilla las posibles huellas y cuenta con regulación independiente para el frigorífico y el congelador. Puedes ver todas las características y prestaciones de este frigorífico aquí http://www.bosch-home.es/electrodomesticos/frigorificos-y-congeladores/americanos/americanos/KAN90VI30.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. javier

    Contestando a la pregunta de los frigoríficos es el D1(combinado) C2(una puerta)B3(el americano) y el A4(2 puertas) yo en casa tengo el combinado, pero si tuviera espacio me encanta el 2 puertas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, has acertado el 50% 🙂 El de una puerta corresponde con el 4, el frigorífico y el congelador son independientes y el de 2 puertas con el 2, tiene el congelador arriba. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.