Sabemos que te habrás llevado las manos a la cabeza. Los insectos los prefieres ver en el césped del jardín antes que en tu plato, ¿no? Pero nunca digas nunca, pues aquello que te sorprendió tanto en tu viaje a Tailandia está cada vez más presente dentro de nuestras fronteras.

Aunque te parezca muy raro, comer insectos es simplemente una cuestión cultural y, según un informe de las Naciones Unidas, 2.000 millones de personas los consumen en el mundo. Especialmente en África, México y el sur de Asia, donde hay más de 150 especies y además se ha convertido en una atracción turística. ¿Sabes cuáles son los más populares? Orugas, escarabajos, abejas, avispas y hormigas.

Te invitamos a que dejes tus prejuicios a un lado y leas los motivos por los que no es ninguna locura practicar la entomofagia. ¡Te vas a sorprender!

1. En el mismo informe de Naciones Unidas, la organización afirma lo beneficioso que sería incorporar los insectos en nuestra alimentación. ¿Sabes todo lo que contiene? Proteínas, fibra, minerales y ácidos grasos esenciales. ¡Su valor nutricional es altísimo!

2. Casi todo su cuerpo es aprovechable, a diferencia de animales como la vaca. Por ejemplo, se necesitan 8 kilos de comida para que una vaca engorde 1 kilo. Pero sólo necesitas 1,7 kilos de comida para que un grillo consiga lo mismo. Además, si en 100 gramos de ternera hay 6 miligramos de hierro, algunos insectos pueden contener hasta 20 miligramos. Mucho más rentable, ¿no?

Insectos

 

3. Su cultivo es mucho más sostenible que el de ganado o la agricultura. Por un lado, no requiere tanta tecnología. Por otro, se producen menos gases de efecto invernadero y no es necesaria tanta extensión de terreno.

4. Europa ya se ha pronunciado con respecto al tema. A raíz de una propuesta aprobada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2015, países como Holanda o Suiza ya están cambiando las leyes para que los insectos puedan ser comercializados con los protocolos de seguridad e higiene necesarios. En EE.UU las granjas de insectos también están creciendo.

5. La alta cocina ya se ha hecho eco de los insectos. Famosos chefs en Brasil y México los aprecian mucho y los incluyen habitualmente en sus platos de vanguardia. Así que, si tú también eres un pionero culinario, también puedes apuntarte a esta moda.

 

Si te hemos convencido y ya te has lanzado a comer insectos, asegúrate de comprarlos en un comercio fiable o críalos tú mismo. Así estarás completamente seguro de que su estado es el adecuado.

Y si, por el contrario, los insectos se te siguen resistiendo porque los visualizas enteros sobre tu plato de arroz, debes saber que también hay maneras de camuflarlos. Puedes hacer barritas energéticas, usar harina de grillos para hacer galletas y otros postres, e incluso preparar unas croquetas.

Si tú ya los has probado, ¡estaremos ansiosos por oír tus impresiones!

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.