Las milhojas son un postre muy completo y fácil de elaborar con nuestros electrodomésticos. Hojaldre, nata y crema pastelera son los tres elementos básicos de este dulce. Se puede preparar una milhoja creativa añadiéndole láminas de chocolate y frutos rojos del bosque como hizo Paco Torreblanca en uno de los programas de Deja Sitio para el Postre, y cómo Deja Sitio para el Postre #cocinaconBosch, os lo explicamos también aquí:

HOJALDRE

Ingredientes

Masa de 440g: (EXTERIOR)

320g de mantequilla

120g de harina floja

Masa de 510g: (INTERIOR)

280g de harina floja

12g de sal

80g de mantequilla

120g de agua

20g de vino blanco

Proceso

  • Masa exterior: mezclar la mantequilla con la harina hasta conseguir una pasta homogénea. Formar una base rectangular. Introducir en el frigorífico para que tenga una textura más dura y así luego poder estirarla con un rodillo.
  • Masa interior: mezclar todos los sólidos y añadir los líquidos hasta conseguir una masa homogénea. Esta masa tiene que tener una forma rectangular, pero en este caso hay que hacerla un poco más pequeña que la anterior.

Estirar la masa exterior con el rodillo de forma que quede un rectángulo lo más perfecto posible de medio centímetro de grosor. Una vez estirada la masa exterior, colocar la masa interior en el centro y doblar la exterior por ambos extremos para dejarla envuelta. Dejar reposar en el frigorífico durante 20 min.

Después, estirar con el rodillo y volver a plegarla como si fuera un libro. Repetir este proceso cuatro veces y al terminar, mantener en el frigorífico hasta su uso. A la hora de realizar los 4 pliegues, si la masa está muy blanda, introducirla de nuevo en el frigorífico hasta que tenga una temperatura adecuada para que ni se pegue (mucho calor) ni se rompa (mucho frío).

Para utilizar esta masa hay que estirarla con el rodillo y darle un grosor determinado, dependiendo del tipo de producto. Para una milhoja tendrá que ser de 2mm aproximadamente.

Cortar las láminas de la milhoja al tamaño deseado y cocerlas en el horno a una temperatura entre 180-190 ºC, hasta que el hojaldre esté bien dorado. Para que queden laminas finas, colocar un papel de horno encima del hojaldre y después poner algo que pese encima, de forma que el hojaldre no suba y quede fino.

CREMA PASTELERA

Ingredientes

250g de azúcar

250g de nata

750g de leche

80g de almidón de maíz (maicena)

144g de yemas (8 unid)

Proceso

  • Separar las yemas de las claras. Calentar en un cazo la leche, la nata y la mitad del azúcar. Si se desea, se puede añadir una rama de vainilla, abrirla y raspar el interior con un cuchillo. Introducir la rama y la pulpa en la leche.
  • Mezclar el almidón de maíz con la otra mitad de azúcar y las yemas en un cazo. Llevar a punto de ebullición y moverlo constantemente pero con suavidad. Si se ha hecho algún grumo, pasarlo por un colador.
  • Añadir la primera mezcla (más líquida) a la segunda poco a poco y moviendo continuamente. Poner a hervir y a continuación enfriar en un mármol o en un recipiente lo antes posible.
  • Tapar con papel film a piel, es decir, sin que haya nada de aire entre el plástico y la crema.

MONTAJE

Colocar tres láminas de hojaldre de igual tamaño alternando con la crema pastelera. Una vez colocadas una encima de otra, terminar con azúcar glas espolvoreado.

Receta extraída de la web del programa de Cuatro Deja Sitio para el Postre.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.