Si te decimos que pienses en un plato de verano y de pescado, ¿qué es en lo primero que piensas? Seguramente en unas sardinas a la plancha o en espeto. Son uno de los pescados que más nos recuerdan al verano, a las vacaciones, a las comidas al aire libre… Y no es casual. La mejor época de las sardinas es el verano porque es cuando están más sabrosas.

En #cocinaconBosch hemos querido utilizar este producto de temporada y hacer una receta para preservar todo su sabor. ¡Vamos a cocinar sardinas escabechadas!

El escabeche es un método de conservación muy utilizado para carnes y pescados y que tiene como base el vinagre y las especias para conservar los alimentos.

Para las sardinas escabechadas estos son los ingredientes:

  • 2 docenas de sardinas medianas
  • 10 dientes de ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 1 puñado de pimienta
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de vinagre
  • 2 cucharadas de pimentón

La elaboración es muy sencilla. Sólo tienes que poner los alimentos en una bandeja y ponerla en el horno para hacer el escabeche. Estos son los pasos:

1. En una bandeja apta para el horno, añadimos el vaso de aceite, el de vinagre y las cucharadas de pimentón. Mezclamos bien y agregamos el puñado de pimienta junto con las hojas de laurel.

2. Sacamos las sardinas de la nevera y las limpiamos retirando la cabeza y la espina.

3. Disponemos las sardinas en la bandeja intentando que queden cubiertas por la mezcla de aceite, vinagre y pimentón. Añadimos el ajo partido por la mitad.

Sardinas en escabeche en la bandeja

4. Horneamos las sardinas durante 2 horas y a una temperatura media (rondando los 170ºC) para hacer las sardinas en escabeche.

Horno Bosch para las sardinas en escabeche

5. Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, las ponemos en el frigorífico y las servimos con su salsa y una guarnición vegetal. Pimiento, comino, perejil…

¡Éste es el aperitivo perfecto para las comidas de verano! ¿Has pensado qué más preparar? Sorprende a tus invitados.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Reme

    Acabo de comprar el horno 100%vapor de boschhsg636xs6,podría usar moldes de silicona en algunas de sus funciones ,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Reme, gracias por contactar con nosotros. Los recipientes deben ser resistentes al calor y al vapor. Los moldes de silicona no son apropiados para el funcionamiento combinado de aire caliente y vapor, dado que podrían generar incidencias a largo plazo. Te recomendamos utilizar sólo accesorios originales. Estos están pensados especialmente para este aparato. Puedes consultarlos en la página 12 de tu manual y puedes localizarlos en nuestra e-shop aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Aurelio

    he azquirido un horno serie 8, 63BS1, y me veo un poco perdido desearia empezar a cocinar asados clasicos, como, Pollo, Conejo, Cordero, Ternera.
    Como tiene Vapor en que medida puedo y debo de usarlo, en estos asados, yoya se algo de Cocina pero con esye Horno quero sacar el maximo.
    ERspero alguna sugerencia.
    Un Saludo.
    Aurelio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Aurelio, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos visitar nuestro blog, en el encontrarás recetas al vapor en 20 minutos. Por otro lado, en nuestra web puedes descubrir todas las recetas que puedes preparar, tienes una receta para cada ocasión. Finalmente, si se desea hornear recetas propias, puedes tomar como referencia un alimento similar que figure en la tabla de tu manual de instrucciones en la página 33. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rosa, gracias por tu comentario. Las sardinas se salan en el momento en el que están en el escurridor. En el vídeo quizás no se puede apreciar muy bien, pero le añade sal justo cuando las tiene sobre el escurridor rojo. No llevan mucha cantidad, pero si un poco para añadirle un chispazo de sabor al escabeche. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.