Entre nuestros propósitos del 2015 está empezar el año de la manera más dulce. Y como sabemos que tú también has sido muy bueno, ¡qué mejor manera de recibir a los Reyes Magos que con un riquísimo roscón hecho con el robot MUM5!

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición? Existen diversas teorías sobre su aparición, pero la más extendida cuenta que, en el siglo II a.C., se celebraban “las Saturnadas”, una fiesta pagana en la que los esclavos disfrutaban de unos días de libertad. Durante esta celebración, elaboraban una torta con frutos secos en las que introducían una haba, símbolo de la prosperidad.

Siglos más tarde, esta costumbre continuó en el Imperio Romano, especialmente en Francia, donde un cocinero de la corte de Luis XV introdujo, además de la haba, una moneda de oro. A partir de entonces, encontrar la haba carecía de valor, mientras que quien descubría la moneda o la figurita se coronaba como “el rey de la fiesta”.

Hoy en día, cada país y cada región tiene su propia costumbre, siendo la más extendida la de pagar el roscón si se encuentra la haba. ¿A quién le tocará este año?

¡Para averiguarlo, hay que ponerse manos a la masa con nuestro roscón de Reyes relleno de nata!

 

Ingredientes para 6 personas aprox.

  • 350 grs. de harina de fuerza
  • 200 grs. de azúcar
  • 85 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 grs. de levadura de panadería
  • 3 huevos
  • 125 ml. de leche
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
  • 1 cucharada de agua de azahar (apta para cocinar)
  • Sal fina
  • 500 ml. de nata para montar (de, al menos, 35% de materia grasa)
  • Para decorar: frutas escarchadas, azúcar glas, almendras, guindas…

 

Elaboración

Para empezar a hacer la masa, tamizamos la harina con un colador en el bol del MUM5. Abrimos un agujero en medio de la harina y colocamos en su interior la levadura en polvo, la mantequilla, dos huevos, azúcar, una pizca de sal, las ralladuras de la naranja y del limón (sin la parte blanca para que no amarguen), el agua de azahar y, por último, vertemos la leche.

Garfio amasador MUM5Con el garfio amasador del robot, mezclamos a velocidad 3. Para evitar que la masa se pegue en los laterales, añadimos poco a poco harina hasta que se forme una bola no demasiado suelta. Consejo Bosch: Si añadimos mucha harina, la masa del roscón quedará muy seca.

Aumentamos el ritmo del amasado hasta la velocidad 5. Cuando hayamos conseguido una masa homogénea, pero algo pegajosa, extraemos el bol del robot y dejamos reposar la masa en su interior durante 3 horas, tapada con un paño y en un entorno cálido.

Transcurrido este tiempo, veremos cómo la masa ha doblado su tamaño. La sacamos del bol y, con las manos, le vamos dando forma al roscón de Reyes sobre la bandeja del horno. La dejamos reposar de nuevo durante una hora más. Volverá a aumentar.

¡Ahora llega el turno de los peques! Precalentamos el horno a 180º y, mientras, decoramos el roscón. Para ello, batimos un huevo y, con la ayuda de un pincel, pintamos el roscón. Adornamos la masa al gusto: con frutas escarchadas, frutos secos, etc. y, finalmente, espolvoreamos el azúcar glas.

Una vez terminada la decoración, introducimos el roscón en el horno a 160º durante 30 minutos. Tenemos que estar pendientes de que se dore bien por todos los lados sin que se llegue a quemar.

Dejamos enfriar y… voilà! ¡Pero todavía no hemos terminado! Falta rellenarlo y colocar las sorpresas. Con cuidado, lo cortamos por la mitad con la ayuda de un cuchillo grande de sierra.

varilla batidoraAprovechando la ayuda del MUM5, también vamos a hacer nosotros mismos la nata. Colocamos la varilla batidora en el robot, vertemos la nata para montar en el bol y le añadimos 4 cucharadas de azúcar. Para que se integre la mezcla, empezamos batiendo a velocidad 1 durante un minuto y, posteriormente, a velocidad 5 hasta que espese.

Finalmente, con la ayuda de una manga pastelera, decoramos la mitad inferior del roscón con la nata. ¡No olvidéis esconder bien la haba y la sorpresa! Colocamos con cuidado la parte superior y, ahora sí, ¡ya tenemos nuestro roscón de Reyes totalmente casero!

Os proponemos un reto: a quien le toque la haba, como es costumbre, tendrá pagar, pero a quien le toque la sorpresa tendrá que hacer otro riquísimo roscón. ¡Queremos ver cómo os han quedado en #cocinaconBosch!

roscon de Reyes con Bosch

¡Los pequeños de MasterChef Junior utilizan la versión Red Diamond del robot MUM5! Y tú, ¿se lo has pedido a los Reyes Magos en tu color favorito? ¡Aún estás a tiempo!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

10 Comentarios

  1. tránsito aquila rodriguez

    Me encanta este robot me gustaría me tocase uno mucho más gracias, es magnífico y muy practico un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Tránsito, gracias por contactar con nosotros. Te deseamos mucha suerte, cuantas más veces juegues, más posibilidades tienes de ganar este fantástico robot http://bit.ly/ganaunRobot. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dolores, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra mucho saber que te gusta nuestro robot, hasta el 10 de Enero de 2015 utilizando el cupón FLASHMUM5 puedes conseguirlo por sólo 270 € en nuestra e-shop http://bit.ly/flash-robots-de-cocina. Otra opción para conseguirlo es participando en nuestro concurso http://bit.ly/ganaunRobot. ¡Te deseamos mucha suerte! Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Branimira, nos alegra mucho saber que te gusta nuestra receta. ¡Nos encantará ver como queda tu roscón de Reyes en #cocinaconBosch! Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.