Es uno de los temas más controvertidos en el mundo de la alimentación. Congelar, descongelar… y volver a congelar. ¿Es seguro? ¿De qué manera afecta a los alimentos?

Empecemos por aclarar en qué consiste este proceso. Los alimentos están compuestos de agua en su mayoría, así que cuando los metes en tu congelador, cuya temperatura se encuentra entre -2ºC y -18ºC, el agua pasa a convertirse en minicristales.

Cuando se descongelan los productos, hay que tener en cuenta dos factores: de qué tipo de alimento se trata, o sea, de qué cantidad de agua está formado; y la calidad y el aislamiento del envoltorio con el que se ha congelado. Según esto, la comida se verá más o menos alterada en su textura, sabor y color. Además, ten en cuenta que, aunque la actividad de los microbios de los alimentos se detiene durante la congelación, cuando se descongelan vuelven a la vida. Por eso se recomienda cocinar el alimento en cuanto se haya descongelado.

Según el Ministerio de Sanidad español, en ningún caso se debe volver a congelar un alimento descongelado, excepto si se cocina antes de ser congelado de nuevo. El porqué de la excepción es que, gracias al calor de la cocción, cualquier bacteria que pudiera haber se elimina.

Congelador Bosch

Pero ahora comienza la polémica, pues otros países como EE.UU aseguran que si el alimento descongelado total o parcialmente todavía contiene cristales de hielo o no ha superado los 4,4ºC, no habría problema en volver a meterlo en el congelador.

Más que de salud, al final se trata de una cuestión de calidad, que en el caso estadounidense sí se vería afectada. Ésa es la diferencia entre una opinión y otra. Como comentábamos arriba, la congelación es un proceso agresivo que cambia drásticamente el estado de los alimentos y sus líquidos.

Congelar los alimentos supone una gran ventaja en el día a día, pues nos permite hacer la compra del mes cuando nos viene bien y después planificarnos día a día, descongelando aquello que vamos a consumir. Además, la calidad de los alimentos es muy importante para nuestra salud, por eso es especialmente importante que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Como en muchas ocasiones, el sentido común es una gran guía a tener en cuenta. Por ejemplo, congelar por segunda vez un alimento con tanta agua como el brócoli (91 %) quizá no merezca la pena, pues se vería especialmente afectado. Del mismo modo, procura tener especial cuidado con productos más arriesgados como carnes y pescados, que se contaminan con más facilidad. No es lo mismo congelar una pieza fresca que una que lleva varios días en el frigorífico. Además, piénsatelo dos veces antes de descongelar algo. Trata de tener claras las cantidades de alimentos que necesitas en tu receta, para así no tener que volver a congelar aquello que finalmente no has necesitado. Congelar es muy útil, pero debes tener en cuenta que los alimentos se ven afectados, por lo que no los disfrutarás tanto como cuando son frescos. ¡Sobre todo si se congelan dos veces!

Esperamos haberte ayudado y que sigas disfrutando del placer de comer.

 

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. David

    Interesante para el día a día, tener información relevante para la salud y la alimentación.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que haya parecido interesante, puedes seguir nuestro blog, dónde descubrirás más trucos y consejos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.