¿Alguna vez te has fijado en que muchos hornos tienen un ventilador en su interior? Su función es muy importante, consiste en distribuir el aire caliente dentro del horno para que llegue mejor al interior de los alimentos y los resultados sean mucho mejores. De hecho, este ventilador es una de las características que diferencian unos tipos de hornos de otros: mientras que los hornos convencionales no tenían este ventilador, la mayoría de los hornos que se fabrican en la actualidad sí lo tienen. Atento a sus diferencias.

Horno convencional  

Es el horno que no lleva incorporado un ventilador en el interior de la cavidad. Por eso, emite el calor únicamente por radiación y sus modos de calentamiento se reducen al calor superior e inferior y el grill.

Sirve para hornear los alimentos de la forma tradicional, pero no distribuye el calor de forma homogénea, por lo que puede que el resultado de la cocción sea distinto según la zona del alimento. Los resultados también dependerán mucho de la altura del horno a la que introduzcas la bandeja o la rejilla.

Horno multifunción  

Un horno multifunción te permite cocinar los alimentos igual que uno convencional, pero además tiene muchas otras funciones. Gracias a su ventilador distribuye aire caliente por toda la cavidad de forma uniforme y los resultados de horneado son mucho mejores, especialmente si cocinas asados o pasteles que requieren una cocción homogénea en el interior. Entre los modos de calentamiento de un horno multifunción se incluyen los mismos de un horno convencional, además de: Aire Caliente, Calor superior e inferior con Aire caliente, Grill con Aire caliente, Modo Eco, Función Pizza, Mantener caliente, Precalentar vajilla… Estas funciones extra permiten hornear un sinfín de recetas, ajustándose a la perfección a cada una de ellas.

Además, la tecnología 4D Profesional de nuestros hornos Serie 8 te garantiza resultados perfectos en cualquier altura del horno, incluso si cocinas al mismo tiempo en 4 niveles distintos. Esto significa no sólo que podrás hornear varias bandejas de galletas a la vez, sino que incluso podrás cocinar distintos alimentos al mismo tiempo.

Horno multifunción con vapor añadido

Estos hornos, además de todas las funciones anteriores, te permiten cocinar con vapor añadido. Esto significa que podrás hornear los alimentos con un aporte de humedad que hará que queden mucho más jugosos. Los asados quedan crujientes por fuera pero tiernos por dentro, los pasteles quedan suaves y esponjosos…

Este aporte de vapor te permite además regenerar en el horno los platos del día anterior, para que queden como recién hechos. También es muy adecuado para fermentar masas en el horno de forma mucho más rápida y con mejores resultados.

Horno multifunción con vapor 100%

Horno de vapor Bosch

Estos hornos lo tienen todo, ya que con ellos puedes:

  1. Cocinar con todos los modos de calentamiento de un horno multifunción.
  2. Cocinar con vapor añadido.
  3. Cocinar con vapor 100%.

¿Conoces todos los beneficios de la cocina al vapor? Cocinados al vapor, los alimentos conservan su color, olor, textura y nutrientes. Además, quedan muy sabrosos porque no se modifican propiedades originales, como el sabor. Con un horno de vapor podrás cocinar de forma sana y sin grasas todo tipo de alimentos: pescados, mariscos, carnes, verduras, arroces e incluso algunos pasteles.

Eso no es todo, porque los hornos de vapor tienen más ventajas. Por un lado, te permiten cocinar un menú completo en el horno al mismo tiempo, sin que se mezclen los aromas de los distintos alimentos. Por otro, la cocción al vapor es más rápida que el calor inferior/superior o el aire caliente. Ahorrarás tiempo, dinero y energía.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

8 Comentarios

  1. Anónimo

    Hola Mi horno es BOSCH .HBA22R251E\46. Me gustaría poder sacarle el máximo partido, pues no lo sé . Gracias.
    Mi nombre es Consuelo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contenta con tu nuevo horno. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido. También puedes registrarlo en https://secure.bosch-home.es/mybosch así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Dina orellana

    Hola he adquirido recientemente una cocina a gas con ventilador de cinco quemadores. He usado el horno pero no me satisface, se demora mucho más del tiempo indicado en la receta, no Dora los panes como se desea.
    Agradecería darme tip para su mejor uso e indicarme como y cuando usar el ventilador.
    Como tiene calor solo abajo, no he podido ácertar en que nivel poner las masas , panes y pasteles para obtener un buen dorado.Asi mismo orientarme para asar otros alimentos.
    Saludos cordiales
    Dina

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dina, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. shaala

    Porqué no acompañan un recetario al horno. Para algunos como yo nos sería muy útil.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Algunos de nuestros hornos incluyen una tarjeta para poder recibir un libro de cocina de manera gratuita ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia embocadura de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Fina, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno E-Nr, lo puedes encontrar en el propio interior del mismo para revisar si tiene recetario. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido. También, puedes registrarlo aquí así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.