En los últimos años, el mundo de la gastronomía se ha convertido en toda una ciencia gracias a la incorporación de la tecnología. En las cocinas de los mejores restaurantes del mundo se llevan a cabo procesos complejos y refinados donde intervienen la química y la física, como si se trataran de laboratorios.

A menudo pensamos que este tipo de técnicas son posibles únicamente entre las estrellas Michelin, pero la tecnología también ha avanzado para el resto y puedes beneficiarte de ella en casa. En #cocinaconBosch queremos que sigas explorando en tu cocina, así que te presentamos tres técnicas para que des el siguiente paso en tus recetas.

  • Cocción al vapor.

No sólo lo decimos nosotros, sino que reconocidos chefs ya han hablado de los múltiples beneficios que tiene la cocción al vapor. Por un lado, es una técnica muy saludable, pues cocina sin grasas y contiene pocas calorías, además de favorecer la digestión. También contiene todos los nutrientes naturales de los alimentos. Por otro lado, el vapor realza la textura, el sabor y la consistencia del producto, y permite cocinar varias cosas a la vez sin que interfieran sabores ni aromas.

Hay varias posibilidades para cocer al vapor. Nosotros te recomendamos el horno de vapor, pues la tecnología que emplea es precisa, ¡y no tendrás que preocuparte por nada! Si tienes uno, podrás elegir entre el vapor 100% o la cocción convencional con aporte de vapor. Es tan fácil como introducir el alimento dentro del horno, llenar el depósito de agua y seleccionar la opción que quieras en el display.

Otras posibilidades son la vaporera, o la opción tradicional de meter el alimento en un colador y colocarlo sobre una olla con agua hirviendo.

  • Cocción al vacío o sous-vide.

¿Habías escuchado el término sous-vide? Se trata de otra de las técnicas de moda este año. El gusto por los sabores intensos ha traído de nuevo a la cocina las cocciones lentas. En este caso, la cocción sous-vide o al vacío consiste en una cocción a baja temperatura, entre 65ºC y 85ºC, de los alimentos previamente envasados al vacío. Cuanto menos calor emplees, más tiempo requerirá la cocción. De esta manera, el alimento conserva todos sus jugos y el resultado es realmente tierno.

Recuerda que cocinar un alimento por debajo de los 65º o 70º podría producir bacterias, por eso es muy importante aislarlos correctamente. Para ello, necesitas tener una envasadora de vacío o pedir que lo hagan en algún establecimiento como la carnicería o la frutería. También debes asegurarte de aromatizar la comida, acompañándola en el envase de especias, ajos, aceite o algo similar.

Si quieres probarlo en casa, te presentamos varias opciones. Uno de los últimos recién llegados a la familia Bosch es AutoCook, una olla exprés eléctrica que cocina por inducción. Entre sus 16 programas predefinidos está incluido el Sous-Vide, de manera que utilizarlo es tan sencillo como darle a un botón.

 

Pero también puedes utilizar un horno de vapor. Para acelerar el tiempo lo más posible en casa, te recomendamos utilizar 85ºC, lo que equivale a 6-8 horas de cocción dependiendo del alimento. Una papada de cerdo, por ejemplo, tardaría en cocinarse 4 horas.

  • Confitar.

Se trata de una técnica elaborada y compleja en la que los alimentos se cocinan a baja temperatura en agua, mantequilla, aceite u otro ingrediente graso. Aunque tradicionalmente se usaba para carnes, ahora también se emplea en pescados y verduras.

Durante este proceso se consigue que las grasas se fundan durante la cocción y formen una capa alrededor del alimento, de manera que los jugos permanezcan dentro de él. ¿El resultado? Un plato jugoso y tierno.

Sensor de cocción de Bosch

El secreto de un buen confitado es mantener una temperatura constante. Para conseguir esa precisión, en Bosch contamos con un sensor de cocción que controla y mantiene la temperatura interior de la olla. Además, es muy fácil de usar. Gracias a su imán se une al recipiente y, a través de tecnología Bluetooth envía la información a la placa. Si vas a confitar una pieza de carne en aceite, debes seleccionar 90ºC. Para el pescado, 80ºC. Y si se trata de verdura, hazlo en aceite y vinagre entre 65ºC-70ºC para que quede tipo escabeche.

Si en casa no tienes un accesorio de este tipo, tendrás que hacerlo vigilando la cocción constantemente y estando atento a que no haya ebullición ni que la grasa humee.

 

Ahora que ya sabes la teoría, llega la hora de experimentar. ¡Cuéntanos tus avances en #cocinaconBosch!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

6 Comentarios

  1. Mª Rocio Fernández Gutierrez

    Tengo un horno de vapor Bosch desde hace unos 4 años, como no soy una experta cocinera y el trabajo no me dejó mucho tiempo para pararme, no se usarlo ni encuentro recetas que me ayuden a iniciarme en su manejo. Está infrautilizado y como contenedor de bandejas-
    Si alguien tiene una guía de recetas para poder arrancar me gustaría me ayudara. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pepe, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que estés tan contento con nuestros electrodomésticos. Te recomendamos registrarlos en nuestra web aquí, así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales.

      Responder
  2. Sara

    Genial que aprendamos nuevas técnicas culinarias. Para mi Bosch es lo mejor.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sara, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que estés tan contenta con Bosch. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás muchas más recetas como esta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.