¿Tienes un bebé en casa? Entonces estarás rodeado de biberones y preocupado por limpiarlos y esterilizarlos correctamente.

Hay que tener especial cuidado en el menaje infantil ya que los niños no tienen el sistema inmunológico tan desarrollado como los adultos y puede que cojan con más facilidad infecciones. Además, la leche contiene muchas bacterias por lo que hay que prestar atención a la limpieza de los biberones.

Tanto si has llegado hasta aquí como padre primerizo, o has dado con nosotros porque no tienes muy claro si los biberones se pueden lavar en el lavavajillas, los consejos que te vamos a dar, son los que estabas buscando.

1. Lava los biberones después de cada toma.

Es importante aclarar el biberón cuando el bebé ha terminado de comer para retirar cualquier resto de leche. Después de hacer esto tienes dos opciones, ponerlo en el lavavajillas, o lavarlo a mano.

2. Si lavas los biberones en el lavavajillas

Tanto el biberón como la tetina pueden ser lavados en el lavavajillas. Además de unos resultados de lavado perfectos, el lavavajillas alcanza altas temperaturas para conseguir una mayor higiene en el lavado de los biberones, un paso importante para retirar cualquier resto bacteriano. Para una limpieza extra, algunos de nuestros lavavajillas incorporan la función HigienePlus, perfecta para lavar menaje infantil. Con esta función se incrementa la temperatura del aclarado final, consiguiendo una higiene extra que cumple con los requisitos de los más exigentes.

Los biberones se pueden lavar en el lavavajillas

3. Y si prefieres lavarlos a mano…

Hasta los 4 o 5 meses, un bebé puede llegar a tomar 8 biberones al día. Si no tienes tantos biberones en casa y no quieres esperar a poner el lavavajillas, tal vez necesites lavarlos a mano.

Para fregar los biberones enjuágalos con agua y lávalos con jabón con la ayuda de un cepillo especial alargado (¡úsalo sólo para los biberones!), que te permitirá llegar a todos los rincones. Insiste en la rosca del biberón porque es una de las zonas en las que se acumula el líquido.

Después del biberón, llega la limpieza de la tetina por la que se succiona la leche. Como va a estar en contacto con el niño, es importante lavarla correctamente retirando la leche que siempre queda adherida. La opción más cómoda es ponerla en el lavavajillas junto con el biberón, pero si optas por lavarla a mano sigue estos consejos:

1. Separa la tetina del aro que la une con el biberón.

2. Limpia toda la tetina con la ayuda de una escobilla.

3. Sécala bien con un trapo limpio para retirar la humedad.

Si lavas los biberones a mano, esterilízalos. Para ello tienes varias opciones, hervirlos durante unos minutos en una olla, añadir al agua unas pastillas especialmente diseñadas para este uso o hacerte con una máquina especial que los esteriliza automáticamente. Si los friegas y secas bien después de cada uso, basta con que los esterilices una vez al día.

Consejos lavar biberones

4. Deja secar los biberones antes de guardarlos.

Si estás decidido a ahorrar tiempo, dinero, agua y energía lavando los biberones en el lavavajillas, no sigas leyendo este punto. Si por el contrario, vas a lavarlos a mano, es importante que los seques correctamente para evitar que se forme humedad. Ponlos sobre un paño seco y deja que se escurran bien, a continuación, con un trapo de cocina limpio (úsalo exclusivamente para esto), nunca con una servilleta de papel, sécalos prestando especial atención al fondo y las ranuras de la boquilla. No guardes los biberones con restos de agua porque la humedad puede contener microorganismos y de nada habría servido lavarlos y esterilizarlos.

Todos estos consejos también sirven para los vasos en los que los niños aprenden a beber agua y zumo solos.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.