Como primero, como plato principal, como guarnición, ¡e incluso como postre! ¿Quién puede resistirse al arroz y sus beneficios?

Originario de Asia, este popular cereal se ha convertido en parte fundamental de nuestra dieta gracias a su gran aporte de fibra y energía. Pero su preparación ideal todavía sigue siendo un misterio. ¿Cómo se consigue el arroz perfecto?

Por una parte, es cuestión de gustos. ¿Lo prefieres al dente o te gusta más cocido? Por otra, dependerá del tipo de arroz que vayamos a usar y de qué receta elijamos. Un arroz de verduras, una paella, uno caldoso o el que se utiliza para hacer sushi, no se cocinan igual.

Sushi

Tipos de arroz y consejos de preparación.

  • De grano largo: Es muy suelto, lo que lo hace perfecto para ensaladas y guarniciones. Necesita 10 minutos de cocción.
  • De grano medio: El más popular es el bomba, que se trata de un arroz seco que absorbe el caldo. Dale 15 minutos de cocción.
  • De grano corto: Los granos suelen quedarse pegados entre sí. Lo habrás probado en el arroz con leche. La cocción está entre 18 y 20 minutos.
  • Integral: Conserva la cáscara y es muy rico en fibra. Requiere 20 minutos de cocción.

Además, debes tener en cuenta que si ha sido recolectado hace tiempo (más de un año), necesitará más líquido para cocinarse y absorberá peor los sabores.

Recuerda que el arroz no es como la pasta. Trata de no removerlo si quieres que se vaya correctamente el almidón. También deberías lavarlo antes de cocinarlo para facilitar su eliminación.

Otro punto imprescindible: no debes cocer dos tipos de arroz a la vez, pues cada uno precisa de una cocción distinta.

Receta con arroz

En cuanto a las medidas, una regla muy sencilla para acertar es añadir dos partes de líquido por cada una de arroz. La ración para una persona es medio vaso. Como el resto de las cosas, el arroz se cuece en agua, pero, ¿sabes un truco para que quede muy sabroso? Cuécelo en caldo de verduras, de carne o de pescado. ¡El sabor será maravilloso!

¿Y qué hay de la textura? La recomendación general para tomar arroz es que esté más bien suelto. Para conseguir ese punto, debes añadir un chorrito de aceite al líquido de cocción. También deberías echarlo en la olla cuando haya empezado a hervir, en lugar de desde el principio. Pero, como decíamos al principio del post, ¡hay gustos para todo!

Técnicas para cocinar arroz.

La enorme variedad que encontramos en el mundo del arroz, también se traduce en un gran abanico de técnicas para cocinarlo.

La más habitual es el arroz hervido, para el que te hemos dado unos tiempos de cocción aproximados más arriba. Para ello, en tu placa de inducción debes llevar a ebullición el líquido en el que vayas a cocinarlo y, cuando hierva, añadir el arroz y esperar a que el agua se evapore. Una vez hervido, también puedes saltearlo en la sartén con el resto de ingredientes. En una placa de gas el resultado es espectacular.

Placa de gas Bosch

En el otro extremo se encuentra el arroz caldoso. Para prepararlo debes añadir 3 partes de líquido por cada una de arroz, en lugar de dos como se hace normalmente. Cuando esté hecho, ¡sírvelo inmediatamente para que el caldo no siga evaporándose!

Pero, ¿y si usas tu horno para cocinar arroz? En Bosch te proponemos dos opciones. Puedes hacerlo en tu horno multifunción poniendo el arroz en un recipiente, rehogándolo, añadiendo líquido hirviendo y horneándolo a 200ºC durante 20 minutos. Aunque nuestra técnica favorita es hacerlo en el horno de vapor, como este arroz con calamares y verduras. ¡Es súper saludable y descubrirás una textura perfecta!

¿Te has convertido ya en un maestro arrocero? J

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.