¿Te tomas tu tiempo para elegir bien la carne y el pescado que compras, o eres de los que coge la primera bandeja que ve en el súper? Seas como seas, te contamos los trucos para comprar las mejores carnes y pescados. Además, recuerda que si conservas bien los alimentos tendrás que ir menos veces a la compra y ahorrarás tiempo.

¿Cómo elijo la mejor carne?

Si quieres una buena carne, es mejor que la compres en el mercado o en la carnicería en lugar de envasada. Elige carnes de color cereza intenso, no marrón o negruzco, y preferiblemente con veteado blanco.

Un dato clave es que cuanto más joven es el animal, la carne es más tierna y la grasa más blanca. Fíjate también en que la carne esté firme y no desprenda sangre u otros líquidos.

El chef Manu Balanzino es experto en gestión de alimentos y asesora a los mejores restaurantes. Aquí puedes ver sus recomendaciones para comprar carne y otros trucos para preparar estupendos platos.

¿Cómo sé si el pescado está fresco?

Cuando vayas a la pescadería observa que el pescado se conserve bien refrigerado, si está expuesto debe tener una capa gruesa de hielo debajo que no se derrita.

Fíjate en los ojos, es una de las partes del pescado que más te llamará la atención. Deben ser saltones y transparentes, sin manchas rojas. Comprueba también que la piel y las escamas estén húmedas y brillantes, sin manchas y de color vivo, y que las aletas sean rígidas. Al cortarlo, la carne debe permanecer tiesa, sin chafarse.

Por último, pon a prueba tu sentido del olfato. El pescado fresco tiene un olor suave, nada agrio. Si notas un olor extraño, ¡no lo compres!

¿Cuál es la mejor forma de conservarlos?

Si vas a hacer la compra de toda la semana, recuerda dejar la carne y el pescado para el final. De esta forma, permanecerán el menor tiempo posible sin refrigerar.

Una vez en casa, si quieres consumirlos frescos lo ideal es que los envuelvas en film transparente o papel de aluminio y los coloques en la zona más fría de la nevera. En los frigoríficos combinados, esta suele estar en la parte baja, sobre el cajón de las frutas y verduras.

Si tienes un frigorífico con cajón ChillerBox 0ºC*este es el lugar perfecto. El aumento de las bacterias se reduce con las temperaturas bajas, y prácticamente se detiene  en temperaturas cercanas a los 0ºC, que son las que consigue este cajón. Así, tus carnes y pescados pueden conservarse frescos hasta el doble de tiempo.

La carne cruda suele aguantar 3 o 4 días, pero gracias al cajón ChillerBox 0ºC* se mantiene hasta una semana. En el caso del pescado, es muy difícil de conservar debido a sus microorganismos y no suele aguantar más de un día fresco, pero en este cajón aguantará dos.

Si prefieres congelarlos, envuélvelos bien después de limpiarlos y pon una etiqueta con el tipo de alimento y el día de congelación. ¡Te será muy útil cuando vayas a utilizarlos!

Ahora ya sabes cómo tener siempre carnes y pescados de primera en casa. ¿Has pensado qué vas a preparar con ellos?

*A una temperatura recomendada del frigorífico de 4ºC.
¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

2 Comentarios

  1. Maria

    Buenos días, quería transmitir mis descontento y disgusto con un frigorífico modelo KGN39AI25/01, que adquirí en noviembre de 2011 en corte ingles, al cual le amplié la garantía Bosh, este frigorífico tiene un cajón llamado Chiller Box 0ºC, que según dice literalmente en esta página “Si tienes un frigorífico con cajón ChillerBox 0ºC*, este es el lugar perfecto. El aumento de las bacterias se reduce con las temperaturas bajas, y prácticamente se detiene en temperaturas cercanas a los 0ºC, que son las que consigue este cajón. Así, tus carnes y pescados pueden conservarse FRESCOS hasta el doble de tiempo”. Pues bien este cajón de mi frigorífico CONGELA todo lo que metas en el, bien sea carne, pescado, bebidas, etc…, después de que el servicio técnico haya venido en varias ocasiones, y ver este cajón, han sustituido dos piezas del frigorífico, que no han llegado a solucionar nada, el problema sigue persistiendo, me han cambiado la temperatura y nada. Pero el último técnico especializado que ha mandado Bosh la ultima vez, dice que el frigorífico esta en perfectas condiciones, que lo único es que la temperatura no estaba bien puesta y la pone en 4ºC y nos dice que hay que pagar 23,85€ en concepto de desplazamiento, que encima se paga ese dinero y no nos da ningún comprobante de que hemos pagado ese dinero, nos dice que ya nos llegara la factura por correo, trás esperar un plazo prudencial para comprobar que tuviera razón el técnico y fuese la temperatura, un mes después el cajón sigue CONGELANDO, no mantiene fresco como dicen, el mio congela como el mismo congelador, así que es un cajón que no podemos utilizar para nada. Tras una llamada al servicio tenico esta misma mañana para comentarle lo que ocurre, me dice que lo único que puede hacer es volver a mandar el ténico otra vez, y mi pregunta es que si me van a cobrar y me dice que no me lo puede asegurar, que me puede cobrar o no, yo le digo que visto lo de la última vez, me niego a seguir pagando 23,85€ cada vez que el técnico venga a mi casa y me diga que el frigorífico esta bién. A todo esto y sin extenderme mas me encuentro totalmente desamparada por que no me dan solución y tengo un frigorífico con sólo 4 años y que esta dando este mismo problema desde el primer día que lo adquirí y nadie se quiere responsabilizar de esto. Yo confiaba en Bosh y me ha decepcionado totalmente.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, sentimos mucho oír esto. El cajón Chiller consigue una temperatura por debajo de la temperatura del compartimento del frigorífico pudiendo registrarse también temperaturas por debajo de los 0ºC. Hay que prestar atención a los alimentos que introducimos en este cajón, ya que alimentos con alto contenido en agua por ejemplo pueden llegar a congelarse en este cajón. El compartimento es ideal para guardar el pescado, la carne y el embutido pero no es apropiado para guardar lechugas, verduras y alimentos sensibles al frío. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.