Tu lavavajillas…¿qué harías sin él? Siempre está ahí después de una gran comilona,  o de un largo día de trabajo, cuando llega el momento más tedioso… limpiar los platos sucios. Se merece los mejores cuidados para poder funcionar cada día como si fuera el primero. Siguiendo estos trucos para mantener tu lavavajillas, él te lo agradecerá.

  • Limpia los filtros. Son un elemento clave dentro de tu lavavajillas ya se encargan de eliminar los restos de comida y suciedad disueltos en el agua de lavado. Para evitar que estos restos obstruyan los filtros debes:
  1. Verificar si se ha acumulado suciedad en los filtros tras cada ciclo de lavado.
  2. Aflojar el filtro cilíndrico (girándolo hacia la derecha) y retirar el grupo de filtros del aparatos.
  3. Eliminar los restos de alimentos acumulados en los filtros y enjuagarlos bajo el grifo.
  4. Montar los filtros en el orden inverso en que los has retirado. Tras apretarlos, presta atención en que las marcas en forma de flecha estén una enfrente de la otra.
Limpia los filtros, son un elemento clave dentro de tu lavavajillas

Limpia los filtros, son un elemento clave dentro de tu lavavajillas

 

  • Añade sal y ajusta la dureza del agua. Para lograr el mejor resultado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal para evitar depósitos y manchas de cal sobre la vajilla o el aparato. Por eso, el agua de red tiene que descalcificarse. Esto se consigue mediante una sal especial regeneradora en el descalcificador que incorpora el aparato. Te recomendamos este producto descalcificador que elimina los depósitos de cal del lavavajillas de manera rápida y efectiva. Con su uso regular, prolongarás la vida útil de tu lavavajillas y ahorrarás energía.
  • Ponle abrillantador. El lavavajillas necesita abrillantador para obtener unos vasos y una vajilla relucientes. Esto es, sin un resto de cal ni de manchas de agua. También es recomendable que utilices un detergente suave para cuidar de tu vajilla doméstica.

Para el mantenimiento regular del lavavajillas y eliminar la grasa y el sarro, te recomendamos este limpiador de lavavajillas que garantiza el cuidado y alarga la vida útil del aparato.

Ahora ya conoces los mejores trucos para el mantenimiento de tu lavavajillas, no te olvides de limpiarlo a fondo para que esté tan limpio como el primer día. Si además de tenerlo como nuevo, quieres tener tu vajilla limpia en tiempo récord, prueba la función VarioSpeed de nuestros lavavajillas. Conseguirás resultados perfectos hasta tres veces más rápido.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

75 Comentarios

    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan, gracias por contactar con nosotros. Se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias (por ejemplo un fallo en la cubeta de detergentes) y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  1. Jose Ignacio Martínez

    Hola,
    Hemos cambiado la cocina completamente. Muebles y electrodomésticos.
    Todos los elevctrodomésticos son Bosch.
    Colocaron el frigo Combi Bosch KGN39VW3A.
    Nuestra sorpresa a sido comprobar que no incorpora ningún interruptor (o posición cero del termostato) desde el que se pueda apagar y encender el frigorífico. Esta función, solo se puede realizar enchufando o desconectando el aparato desde el enchufe.
    El enchufe está detrás del frigorifico y claro, sacar y meter el frigorífico del nuevo “mueble” cada vez que nos vamos de la casa, no es muy práctico.
    Eso sin tener en cuenta que la empresa que trajo el frigorífico lo enchufó a la corriente (y por consiguiente lo encendio), nada más llegar y ponerlo en su sitio.
    Como no estamos viviendo en la casa, ha estado encendido dos días hasta que hemos abierto el frigorífico y hemos visto que estaba encendido.
    Tampoco hemos podido realizar las operaciones que recomendais para la puesta en marcha de un frigorífico nuevo (dejarlo al menos una hora reposar, limpieza interior antes de ponerlo en marcha, limpieza de las juntas de goma,…..)
    ¿Existe alguna posibilidad de desconectar/conectar el aparato sin que sea desde el enchufe?
    ¿Le ha podido pasar algo al frigorífico por conectarlo y funcionar nada más ponerlo en su sitio? ¿Se ha podido estropear?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Ignacio, gracias por contactar con nosotros. En el modelo KGN39VW3A, el encendido se realiza una vez conectado al enchufe, si quieres realizar la puesta en marcha previa, puedes desconectarlo de la red. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  2. Marta

    Hola!llevAmos unos días que tras finalizar el lavado vuelve a encenderse en la pantalla el tiempo de lavado y parpadea,como si no hubiera hecho el lavado. A qué puede deberse?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto del aparato, empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  3. Diana

    Buenos días,

    Recientemente adquirí un lavavajilla modelo SMS25FI05E y una lavadora. Con esta ultima estoy encantada pero tengo mis dudas con el lavavajillas. Confiaba ciegamente en lo silenciosos que en teoría dicen ser pero no es mi caso ya que durante el lavado hace ruido. Es como si una de las aspas rozara con algo mal colocado. Estoy casi segura que eso no es pues lo colocamos concienzudamente y me extrañaría que no fuéramos capaces de colocar un solo lavado bien. Podríais orientarnos de que pruebas realizar antes de llamaros para que vengáis a verlo?

    Espero vuestra respuesta.

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diana, sentimos oír esto. Podría tratarse de una incidencia pero las causas pueden ser diferentes. Intentamos tratar cada caso de manera particular. Nos ponemos en contacto contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  4. David

    Tengo un lavavajillas comprado el año pasado Silence Plus (no recuerdo modelo exacto). El caso es q nunca le había echado abrillantador. He rellenado el compartimento respectivo pero la luz del abrillantador continúa encendido y no se apaga. Algún consejo? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola David, gracias por contactar con nosotros. Por favor indícanos el modelo de tu lavavajillas para intentar ayudarte a la mayor brevedad. Lo encontrarás en la propia puerta del aparato, son una serie de letras y números que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, David. Es necesario llenar el abrillantador cuidadosamente hasta alcanzar la marca de máximo llenado del depósito. ¿Puedes comprobar que está lleno el depósito, por favor? Un saludo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo David. Si tras revisar que el producto es el adecuado y que está lleno el deposito del abrillantador la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio técnico Oficial aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  5. Ana b

    Tengo un silence plus que programa puedo poner económico que no dure dos horas y pico? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu aparato? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en el interior. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Ivan Monroy

    Buenos días, al final del lado del lavavajillas aparece las siglas E09, el lavado lo hace correctamente, pero desde que aparece estas siglas todo sale mas mojado, porque ocurre esto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ivan, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  7. Sonia

    Hola tengo un lavavajillas de su marca y al final del ciclo de lavado me marca error 22. He limpiado y revisado los filtros pero me sigue pasando lo mismo, sigue marcando el mismo error 22.
    Me pueden decir que otra cosa puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Este error podría indicar que queda agua residual en la base de la cuba. Te recomendamos limpiar la bomba de desagüe y revisar que el tubo del desagüe no esta obstruido ni doblado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  8. Montse M.F.

    Buenas tardes, tengo un lavavajillas Bosch SMS40E32EU de 5 años. Últimamente los vasos salen con unas manchas, no es cal ni están opacos, más bien creo que debe ser sarro. Como se soluciona, con una limpieza del aparato??
    Yo lo he limpiado como indican en su pagina de trucos, lavavajillas vació y un lavado con un vaso de vinagre blanco.
    Que tipo de limpia maquinas es mejor, creo que hay varios en la página web.
    Muchas gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal o óxido sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada, y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  9. PETR PETROV

    hola despues de cada lavado en la parte superior encima de los vasos se quedan restos de agua y comida, que puedo hacer? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y correctamente colocados así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador por ejemplo) y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  10. Lola Fayos

    Hola , acabo de sufrir el error E:09 en un lavavajillas que compramos hace tres años y dos meses. Nos decidimos por esta marca, porque somos usuarios desde hace muchos años de Bosch/Siemens ( Cocina Inducción, Lavadora, Secadora, Horno, Nevera y Lavavajillas claro). Ha saltado varias veces el cuadro general de la luz y creo (mejor dicho), veo hasta un cable quemado en el cuadro. ¿Cómo es posible que con solo tres años, ya está estropead y, gastándolo poco? Ahora que íbamos a gastarlo algo más, ¡ se estropea ! Además, en cuanto al programa de secado, se lo dijimos al de la tienda, que los platos salían ardiendo, que no se podían ni coger, y nos dijo que era normal (se lavó las manos, creo yo). El modelo que cogimos no era el barato precisamente, alucino.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lola, sentimos oír esto. Contactamos contigo en tu correo electrónico para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Lola Fayos

        Ante todo darles las gracias por la atención dispensado, tanto por parte de ustedes como del Técnico, se soluciono rápidamente y solo me queda una duda, será que antes iba mal o no se, es la siguiente : Antes salía todo ardiendo que no se podían coger los platos, ahora sale menos ardiendo y se pueden coger, la duda es que antes creo que ponía de tiempo con el vario speed 1:15 minutos y ahora pone 1:35 minutos, es porque antes calentaba demasiado o estoy equivocado. gracias y de verdad , un 9,9 de valoración total.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Lola. Nos alegra que se haya quedado todo solucionado. Intentamos dar una respuesta personalizada a cada caso. Los tiempos al activar la función variospeed puede variar porque la duración de cada uno de los programas depende del grado de suciedad de la vajilla que haya en ese momento en el lavavajillas. Generalmente se reduce el tiempo entre un 20% y un 50%.
        El único programa cuyo tiempo es fijo es el Eco, al activar el Variospeed el tiempo se reducirá hasta durar un máximo de 95 minutos. Ha sido un placer poder ayudarte. Un saludo.

  11. pedro pizarro

    Tengo un la vajilla de acero inoxidable,pero lo ha salido una mancha de oxido ¿como puedo limpiarla?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Cuando se limpia el suelo con la fregona (otro tipo de paño o limpieza) con detergentes químicos y ésta contacta con la protección del acero de la puerta va dañando la protección antihuellas y va “reaccionando” con el acero, ocurriendo lo que nos indicas. El uso de productos de limpieza agresivos o inadecuados pueden favorecer la aparición de manchas que no son achacables en absoluto a la calidad del electrodoméstico. No disponemos de ningún producto que mitigue lo ocurrido, únicamente se puede cambiar la pieza. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  12. Domino

    Hoy al poner en marcha mi lavavajillas Bosch PSV53M40EU/14 se ha activado el siguiente mensaje E15 y junto a él luce el símbolo de un grifo ¿Qué me indicao significa? ya que se ha detenido y no ha finalizado el ciclo de lavado.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Domino, sentimos mucho lo ocurrido. El error E15 indica que hay una fuga interna en el lavavajillas, las causas pueden ser diversas, algunas incluso ajenas al propio aparato, así como las piezas afectadas y por tanto es necesaria la intervención de un técnico para determinar el problema concreto en cada caso. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance de la incidencia. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  13. Jesús Silva

    Hola buenas noches, se me ha fracturado el filtro de mi lavavajillas, es un Grand Prix, tiene bastantes años, los filtros son todos tipo universal o para cada modelo hay uno diferente?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavavajillas para poder localizar la pieza, por favor? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia puerta de tu lavavajillas. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  14. Patricia Bruce

    Quisiera saber por favor si los lavavajillas necesitan mantenimiento hecho por un técnico especializado y cada cuánto tiempo. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Puedes hacer un correcto mantenimiento de tu lavavajillas siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavavajillas y los consejos de nuestro blog. Es conveniente hacer un lavado en vacío con un producto limpiamáquinas específico como mantenimiento ya que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Patricia Bruce

        Gracias por la respuesta, pero me encuentro en Perú, ¿podrían decirme dónde y qué producto debo comprar? Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Patricia. Te recomendamos en tu caso contactar con Bosch en Perú http://www.bosch-home.pe/ para que te informen sobre la disponibilidad de dicho producto de limpieza. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

  15. Javier

    Tengo un lavavajillas Bosch modelo gran prix y hoy de repente al iniciar un programa breve se paro y al abrirlo no tenía agua. Lo intenté con otros programas, suena pero no entra agua y no arranca el programa. Por supuesto la llave de agua esa abierta. Por qué no lo admite?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la puerta se ha cerrado correctamente, que no roza con ningún mueble, que no hay ningún ambientador ni otro objeto que impida el cierre de la puerta que las cestas están introducidas hasta el fondo y que el desagüe no presiona el aparato por detrás ( puedes saca un poco el aparato hacia fuera). Si tras revisar esto la incidencia persiste sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano para que puedan valorar el alcance. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  16. Maria Isabel

    Tengo una lavavajilla sms40e38eu y comienza su ciclo y a los dos minutos se detiene y prende la luz de agua y abrillantador y no continua con el programa. Entra agua y desagua sin problema pero no continua trabajando. Le limpie todos los filtros pero me fue imposible limpiar el filtro de la manguera que entra a la máquina pues tiene una tapa y no se como abrir.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria Isabel, sentimos oír esto. En este caso las causas pueden ser varias por lo que sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/encuentra-servicio-tecnico.html para que puedan valorar el alcance de la incidencia de tu lavavajillas. Disculpa las molestias. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, sentimos oír esto. En este caso las causas pueden ser varias por lo que sería necesaria la intervención de un técnico para determinar lo que está ocurriendo. Te recomendamos contactar con el Servicio técnico Oficial más cercano http://www.bosch-home.es/servicio-oficial/encuentra-servicio-tecnico.html para que puedan valorar el alcance de la incidencia de tu lavavajillas. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  17. Inmaculada

    Buenas tardes,
    tengo un lavavajillas silence plus hace 5 años y hasta ahora no había dado problema, pero hace tiempo que aparece el indicador de sal permanentemente y sal no le hace falta porque está lleno.
    Por otro lado, el filtro aparece sucio por fuera, lo lavo pero vuelve a ensuciarse rápidamente, no es normal que se ensucie en tan poco tiempo.
    Cuál puede ser el problema?
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inmaculada, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos que remuevas el depósito lleno de sal y de agua con un utensilio de madera, para que el sensor pueda reconocer el depósito lleno. Es mejor usar sal en escamas ya que el sensor lo reconoce mejor. Te recomendamos seguir los siguientes pasos de limpieza y mantenimiento, para asegurar la mejor eficacia de tu lavavajillas y evitar lo que te ocurre:
      – Antes de meter la vajilla, retirar los restos de comida con los cubiertos o un papel.
      – Limpiar el filtro una vez por semana y el dosificador de detergente regularmente.
      – Dos veces al año, sacar las aspas y limpiar las ranuras.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Encarni

    Buenos días,
    Tengo un lavavajillas bosch silence plus hace dos años y ahora en los lavados cuando termina veo que se le ha quedado la pastilla casi entera, ¿ qué le pasa? ¿por qué sucede? También la vajilla aparece como manchada de blanco. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Encarni, gracias por contactar con nosotros. Para lograr un resultado óptimo en el lavado, el lavavajillas necesita agua blanda, es decir, agua sin cal, de lo contrario se producen depósitos y manchas de cal o óxido sobre la vajilla. Te recomendamos revisar si está correctamente ajustada la cantidad de sal y abrillantador en función del grado de dureza del agua de tu zona. Puedes consultar cómo hacer esta regulación en el manual de instrucciones de tu lavavajillas. Es conveniente poner la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato, ya que si la pones horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Si utilizas programas cortos te aconsejamos utilizar detergente en polvo, ya que debido a la duración y la temperatura de estos programas las pastillas pueden no disolverse correctamente, pero para el uso diario te recomendamos utilizar el programa Eco, con el que obtendrás los mejores resultados optimizando el uso de agua y energía. También te recomendamos revisar que los brazos aspersores están limpios y que no choquen con nada, y hacer un lavado en vacío con un producto limpia máquinas específico que elimina grasa, almidón y proteínas, puedes adquirirlo directamente aquí http://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311313. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  19. ana isabel sola guerrero

    Tengo un lavavajillas bosch , que normalmente lo uso con un botón de automático y re gula la temperatura , pues bien apreciamos que la vajilla sale sucia y nos dimos cuenta que apenas calienta el agua , ¿es una avería que merezca la pena arreglar? .

    Responder
  20. Elena

    Hola
    Tengo un lavavajillas Bosch y no funciona el aspersor de arriba.
    He limpiado el “laberinto” de enrevesadas tuberías q lleva en su lateral izquierdo y sigue sin moverse.
    Qué puedo hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que el brazo aspersor está limpio y correctamente colocado como se indica en el manual de instrucciones así como que no hay nada que impida que giren libremente (un ambientador por ejemplo). Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  21. Ana Isabel Sánchez Carralero

    Buenos días. Tengo un lavavajillas Bosch desde hace más de cuatro años y nunca le he puesto sal desde la primera vez pq no me lo ha indicado nunca. Lo comenté con el técnico hace tiempo y me dijo que era normal. Gracias.

    Responder
  22. Vicente Her

    Se avería tu lavavajillas que tiene 3 años y medio E15, contactas con servicio técnico, toman nota, pero les interesa más que hagas un contrato de mantenimiento pagando una cuota mensual, no acepto, empiezan a llamarme días y horas que he comentado que no estoy disponible, cuando definitivamente vienen, no hacen nada, me cobran la factura y me dicen que lo deje desconectado varios días, ¿para ver si se seca?, que después me llamarán, no me llaman, pongo correo y tampoco contestan, en la familia disponemos de bastantes aparatos BOSCH, menos mal que no se nos ha averiado ninguno. ¿Este es el servicio que ofrece BOSCH?. El lavavajillas hace mas de 15 días que no funciona.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Vicente, lamentamos lo ocurrido. Hemos localizado tu caso, contactamos contigo lo antes posible para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
      • Vicente Hernández Muñoz

        ¿REALIDAD O CIENCIA-FICCION?

        Buenas noches:

        En principio demostrarles mi extrañeza por no saber si el correo adjunto le han recibido o no, puesto que no he tenido ninguna contestación.

        Siguiendo con el problema de DEFICIENTE ACTUACION DEL SERVICIO TECNICO, debo indicarles mi total indignación con BOSCH.

        -El día 13 por la tarde (entiendo que por haber escrito en la página de BOSCH), se pone en contacto conmigo una Señorita muy amable que dice comprender mi enojo, que han localizado mi expediente y que procederán a su estudio para darme una solución, que personalmente efectuarán el seguimiento y que seguiremos en contacto.

        -El día 17 a las 10 horas recibo llamada del servicio Técnico indicándome que vienen para mi domicilio, yo no estaba en el mismo porque nadie me había avisado de esa pretendida visita (nuevamente el cliente tiene que estar a disposición del servicio técnico), quedamos en que efectuarían la visita el día 19 de 10 a 12 horas (el día 18 por la tarde recibo llamada para confirmar).

        PRIMERA SORPRESA:

        -Recibo la visita del mismo técnico que vino el día 6, si, el que me cobró por decirme los errores que estaba dando el lavavajillas, los mismos por los que había solicitado la visita y que ampliamente le explique a su llegada a mi domicilio, que su solución fue que no utilizara el aparato durante unos días, haber si se solucionaba ¿milagrosamente?, que el me llamaría nuevamente, cosa que no hizo y provocó mi primer correo de queja.

        SEGUNDA SORPRESA:

        -Después de su análisis del problema me indica que ya sabe lo que tiene mi lavavajillas:
        -Bomba averiada.
        -Módulo averiado.
        -Manguera averiada.

        Que el importe de esos recambios asciende a 200 euros y pico (no se si el pico es de oro, de pato o de gallina), que a esto hay que añadir la mano de obra y el correspondiente IVA., (a todo esto hay que añadir los 61 euros que me cobró en la primera visita).

        Le comento que como es posible que un Lavavajillas SMS 58262EU, adquirido el 06.09.2012 (poco más de 3 años), por importe de 575 euros, que únicamente se ha utilizado una vez a la semana (y no todas) usando el programa Vario Speed, el mismo día tenga 3 averías que su importe se acerca al de compra del aparato y que la reparación que propone supone un importe muy superior al de otros lavavajillas del mercado, me contesta que bueno, que lo entiende, pero que “eso es lo que hay”.
        Una vez que comienza a colocar los paneles retirados, me vuelve a preguntar si no quiero efectuar la reparación, nuevamente le indico que lo que me está proponiendo es completamente absurdo, que no creo que el aparato tenga esas averías y le repito que por favor BOSCH me remita a la misma dirección de correo que envié mi queja, un informe del problema que tiene mi lavavajillas, junto con el presupuesto de reparación, me comenta que seguramente no me lo enviarán.

        TERCERA SORPRESA:

        -Ese mismo día por la tarde recibo llamada del técnico, indicándome que han estado viendo mi lavavajillas (será virtualmente, porque no ha salido de mi domicilio) y que comentado con otros compañeros ya saben la avería que tiene: Se ha averiado el módulo, que está dispuesto a venir a mi domicilio a cambiarlo por importe de 140 euros, más mano de obra, más el IVA correspondiente, más los 61 euros que ya me han cobrado.
        -Menos mal que por la mañana no accedí a reparar todas las averías que el técnico me decía, pues entonces habría “tirado mi dinero” para nada.
        -Le insistí en que BOSCH me enviará a mi dirección de correo el informe con el presupuesto (me repite que seguramente no lo harán).

        ¿Este es el servicio que podemos esperar de BOSCH?, ¿Esta es la calidad de sus aparatos que a los 3 años se averían y su importe asciende a una cantidad superior a la de un lavavajillas nuevo?, o sencillamente es la confirmación de la sensación inicial de que esto me está ocurriendo por no haber contratado el servicio de pago de una cuota mensual con compromiso de permanencia de 1 año.

        ¿Será verdad lo que me indica el técnico, que no me enviarán su informe?

        Saludos de un cliente muy insatisfecho con sus actuaciones.
        Vicente Hernández.

  23. Elisabeth Soneira Santos

    Buenas tardes
    He comprado un lavavajillas de su marca y me comentan que con los nuevos limpiadores especialmente los de gel ,no es necesario aplicar ni sal ni abrillantador ,es cierto?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Elisabeth, gracias por contactar con nosotros. Este tipo de productos suelen desarrollar sus funciones sólo hasta un determinado grado de dureza del agua (generalmente 21°dH dureza alemana).Más allá de este grado de dureza hay que agregar sal y abrillantador. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  24. lydia

    Acabo de comprar un lavavajillas. En las instrucciones pone que puedo adquirir un accesorio para lavar bandejas.
    Me podrían informar donde y como.
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lydia, gracias por contactar con nosotros. Para poder localizar el accesorio, necesitamos conocer el modelo exacto de tu lavavajillas. Lo puedes encontrar en el interior de la puerta, en la parte superior o en el lado izquierdo. Estará escrito en una pegatina o en un serigrafiado y comenzara por E-nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  25. corina Pérez

    ¿Donde puedo en contrar el limpiador de lavavajillas en Chile?

    Responder
  26. Bruce Levy

    Tengo Aqua- Star, SGS4312EU / 07 . Se estaba limpiando perfectamente durante más de un año pero recientemente se está dejando muchos de los platos y vasos con alimentos salpicadas sobre ellos mientras que justo al lado están limpios . He limpiado el filtro , pero todavía tienen el problema. Puede usted ayudar?

    Bruce

    Responder
  27. miriam

    Tengo un lavavajillas modelo smv51d10eu que todavía está en garantía . El problema que tengo desde ayer es que pongo cualquier programa y parece que en un principio el programa comienza cogiendo agua, pero a los dos minutos comienza dar varios pitidos ( se parece al que hace cuando termina un programa), después para el pitido, parece que vuelve a coger agua y vuelve a dar 3-4 pitidos y se para el programa y deja de funcionar el lavavajillas.
    El lavavajillas está nuevo, he limpiado los filtros, aspas, he puesto sal y sigue sin funcionar. No se a que puede ser debido este fallo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miriam, sentimos oír esto. Contactamos contigo vía mail para intentar ayudarte. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  28. Andrés

    Buenos días. Tengo un lavavajillas modelo SGS4052EP03 y lleva un tiempo desaguando erráticamente. Unas veces desagua todo el agua sin problemas y otras deja completamente llena la parte inferior del aparato;. Cuando eso ocurre sitúo la rueda de selección en la parte que corresponde ciclo de desaguado, conecto el lavavajillas y lo realiza sin problemas. Es como si se saltara de vez en cuando el programa de vaciado. ¿Serían tan amables de indicarme cuál puede ser la causa de este fallo?
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Andrés, gracias por contactar con nosotros. Si ya has comprobado que los desagües no están obstruidos ni doblados, que los filtros están limpios y que la bomba de evacuación no está obstruida puede que tu lavavajillas tenga una avería. Te recomendamos que nuestro servicio técnico oficial lo revise, puedes solicitar la asistencia desde aquí http://www.bosch-home.es/solicita-Online-tu-asistencia-tecnica.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  29. inma

    Llevo observado que en los programas de mas temperatura al acabar deja agua acumulada en el filtro como 3 cms y no deja la vajilla seca. Sin embargo en el programa de 45ª especial para copas no deja agua en el filtro y si la seca.
    Me pueden decir a que se puede deber.
    Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inma, gracias por contactar con nosotros. Al terminar el lavado, es completamente normal que quede algo de agua en el filtro. No obstante, te recomendamos comprobar si se ha acumulado suciedad en los filtros tras cada ciclo de lavado. Para obtener un mejor resultado de secado puedes activar la opción de secado intensivo si tu lavavajillas la tiene, en el manual de instrucciones encontrarás más información sobre cómo hacerlo.Los recipientes de plástico como los tupperwares no retienen el calor, por lo que es normal que no se sequen por completo. Para el secado es muy importante usar abrillantador y tenerlo ajustado correctamente así como abrir la puerta del lavavajillas una vez se ha terminado el lavado, se evita que el vapor del lavado se condense y deje la vajilla húmeda. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  30. Juan Carlos

    Al acabar los lavados siempre quedan como 4 o 5 cm de agua acumulada en la parte del filtro, en otro lavavajillas no me pasaba esto. ¿es normal?.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Carlos, gracias por contactar con nosotros. Es completamente normal que quede algo de agua en el filtro una vez ha terminado el programa. No obstante, es muy importante verificar si se ha acumulado suciedad en los filtros tras cada ciclo de lavado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  31. Liduvina Villamayor

    Nnecesito un cortador de fiambres. Puede conceder el modelo y los precios por mi correo….Muchas Gracias…

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.