Conseguir que los niños coman sano suele ser una tarea complicada. Normalmente, los más pequeños prefieren alimentos como la pasta, la pizza, las salchichas, los dulces… En otras palabras, platos fáciles de comer, de sabores suaves y sin elementos que estorben como espinas o pieles. Sin embargo, no deben comer lo mismo todos los días.

Para que tus hijos adquieran buenos hábitos alimenticios, te recomendamos empezar adaptando estos platos a otras versiones más saludables, con mayor variedad de ingredientes, ricas en frutas y verduras y con pocas grasas. Por ejemplo, puedes probar a cocinar los platos de siempre al horno o a la plancha en lugar de fritos, o acompañar las carnes y pescados con raciones de verduras o ensalada. ¿Has probado a hacer tu propia masa de pizza integral? ¿Y unas tortitas de plátano y copos de avena para desayunar?

Desayunos para que los niños coman sano.

No hay nada más efectivo para hacer que tus hijos adquieran hábitos de saludables que hacer que participen en la elaboración de los platos. ¿Sabes cómo hacerlo?

Prepara platos divertidos de  verdura.

1. Llévalos al supermercado y explícales por qué eliges cada producto. Conocer el origen de los alimentos y sus propiedades hace que los niños se animen a consumirlos.

2. Si tienes la suerte de disfrutar de un pequeño huerto en casa, pídeles que te ayuden a cultivarlo. Aprenderán a adquirir responsabilidades y será mucho más fácil que, ya en la mesa, consuman frutas y verduras.

3. Métete con ellos a la cocina. Los años no son un problema, incluso los más pequeños pueden colaborar con pequeñas tareas. Lo ideal es que al principio te observen mientras cocinas y que empiecen realizando actividades sencillas y sin riesgos, como amasar o batir. Más adelante pueden lanzarse a los fogones o empezar a usar los cuchillos, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Cocinar tiene múltiples beneficios para ellos: fortalece su memoria, les hace ser más metódicos porque deben llevar un control de los pasos, y además comen más variado y saludable. Es mucho más probable que un niño pruebe ingredientes y sabores difíciles si él mismo ha preparado el plato. Y si cocinas con ellos, también aprenden a trabajar en equipo y valoran más el tiempo que pasan con su familia.

4. ¡A dibujar! A los pequeños les gusta que los alimentos estén colocados siguiendo determinadas formas y no de manera casual, y mucho mejor si son ellos mismos quienes crean los dibujos.

Platos coloridos para que los coman los niños.

5. Platos llenos de color. Los niños se sienten atraídos por platos coloridos, con muchos ingredientes de incluso seis colores distintos.

6. Menú degustación. Los niños saben que les costará menos esfuerzo acabar con un plato que parece medio vacío que con uno a rebosar de comida. Si quieres que coman algo que no les gusta, mejor disponlo en pequeñas raciones. Esta regla te vendrá muy bien para hacerles comer un poco de todo y ofrecerles porciones de alimentos “recompensa”.Prepara platos pequeños para que los niños coman alimentos sanos.

 

7. La posición cuenta. Según Brian Wansink, experto en el análisis del comportamiento alimentario, los pequeños son más propensos a terminar un plato cuando el ingrediente principal se encuentra en determinado lugar. En el caso de los platos ovalados, es mejor que esté a la izquierda, mientras que en los redondos lo prefieren en la parte inferior derecha.

8. Comed en familia. Así disfrutarán más de las comidas y se habituarán a seguir unos horarios marcados y a comer más despacio. Comer juntos también favorece la comunicación y la unión familiar.

Seguid juntos un programa de cocina. Esto fomentará su interés por la cocina sana y variada, e incluso por los ingredientes de otras culturas. Quién sabe, ¡tu hijo podría convertirse en el próximo MasterChef Junior!

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