La empanada de bonito es una receta muy socorrida pero a la par sabrosa que podemos cocinar en casa. No es para nada complicada por lo que puedes hacerla con la ayuda de los más pequeños, y también, si estás empezando a cocinar.

En #cocinaconBosch tenemos la receta de empanada de verduras y bonito de un estrella Michelín. La ha compartido con nosotros el chef Jesús Sánchez, que tiene en su poder una estrella Michelín con su restaurante el Cenador de Amós.

Invitamos al chef a un showcooking durante la visita de los ganadores del viaje Bosch Spain Experience y los retó a preparar una empanada.

Cocinamos en el horno Bosch una empanada de bonito con estrella Michelín

Ahora te toca a ti preparar esta empanada con la que te coronarás como el rey de la cocina.

Ingredientes para 4 personas

Para preparar la masa de empanada casera necesitas:

  • 380 gramos de harina
  • 120 gramos de agua
  • 50 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de aceite de oliva
  • 7 gramos de sal
  • 8 gramos de levadura prensada

Y para el relleno:

  • 1 tarro de bonito
  • 1 cebolla
  • ½ calabacín
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde italiano
  • 2 tomates rojos duros
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Huevo batido

Nos ponemos manos a la masa con la elaboración. Si tienes un robot de cocina añade en el bol la harina con la mantequilla, el aceite, la sal y la levadura para que el garfio amasador mezcle la masa a medida que vamos incorporando el agua templada. Si vas a hacer el proceso manual, los pasos son los mismos lo único que vas a tener que amasar a mano. Lo hagas como lo hagas, el chef nos recomienda terminar el amasado sobre la mesa para que coja aire. Eso sí, espolvorea la superficie con harina para que no se te pegue la masa.

Déjala reposar a temperatura ambiente y cubierta de un paño hasta que doble su volumen. Tardará aproximadamente una hora, tiempo que invertiremos en preparar el relleno.

Empieza escurriendo el bonito procurando que no quede aceite. Mientras, corta las verduras y en una sartén con aceite prepara el sofrito. Cuando estén, añade el bonito y remueve durante unos minutos para integrar los ingredientes y los sabores.

Una empanada de bonito con estrella Michelín

Una empanada de bonito con estrella Michelín

A continuación, viene una de las partes más delicadas, colocar la masa en la bandeja del horno sin que se nos rompa y conseguir que no sea ni muy fina, pero tampoco muy gruesa. Mira como lo hacemos en #cocinaconBosch y hazlo en casa.

Una empanada con estrella Michelín

Rellena la empanada y enrolla los bordes de la masa para que no se abra. Para darle un toque más profesional, cierra los bordes con la ayuda de un tenedor. Si te sobra un poco de masa, decora la empanada haciendo algún tipo de dibujo. ¡Tú eliges! Píntala con el huevo batido y hornéala durante 35 minutos aproximadamente después de precalentar el horno a 180ºC.

No te olvides de la presentación. Emplata la empanada en una fuente o en un plato rectangular de tiza cortando pequeñas porciones de empanada.

Así quedaron las empanadas de Sergio Parra, Javier Romero, María Jesús Garcia, Elena Santos y Xabier Esteban. ¡Unas empanadas de estrella!

Una empanada de bonito con estrella Michelín

¡Bon appétit!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Ana

    Hola acabo de comprar un Horno Serie 8, quisiera que me ayudéis a familiarizarme con el.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. En el manual de instrucciones en la página 44 encontrarás las principales indicaciones (Plato, recipiente, altura de inserción, tipo calentamiento, temperatura y duración). Además, aquí puedes ver algunas recetas. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Sonia

    Yo tengo un horno bosch con vapor y no se utilizarlo, no sé qué función poner para cada alimento ni altura ni tiempo. Hace años que lo compré y lo tengo sin estrenar y no me vinieron instrucciones, por favor me podréis ayudar? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno para intentar ayudarte con el funcionamiento. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta del horno, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.