¿Usas siempre el mismo programa de la lavadora?

¿Usas siempre el mismo programa? ¿Lavas todo en frío y no separas la ropa por colores? Aunque tú creas que las prendas quedan limpias, si las lavas siempre a bajas temperaturas no conseguirás eliminar todos los gérmenes y bacterias. Y es que cada prenda necesita un cuidado y un lavado diferentes según su tejido, su color y el uso que le des.

Para que no te líes, hemos resumido las 6 cosas más importantes que tienes que saber para usar tu lavadora correctamente y que tu ropa esté siempre perfecta.

Consejos para poner la lavadora

 

¿Hace falta separar por colores?

Sí, ya que cada color resiste unas temperaturas distintas y muchas prendas pueden desteñir.

Como mínimo deberías separar la ropa blanca y la oscura, aunque también es conveniente separar colores vivos de tonos pastel.

  • Ropa blanca: Queda mejor con detergente en polvo, ya que contiene componentes blanqueadores que evitan que amarillee y se disuelve mejor a altas temperaturas, que son las que admite la ropa blanca. Las sábanas de algodón, por ejemplo, quedarán mejor si las lavas con el programa Algodón 60ºC, ya que eliminarás todas las bacterias y ácaros y también saldrán más blancas. Si lavas ropa más delicada (blusas, algodón fino…), utiliza el programa Sintéticos o Mix a 40ºC.
  • Ropa oscura: Te recomendamos que la laves con detergente líquido, pues no deja manchas blanquecinas, y del revés, para que el color no se pierda con el roce. Si tu lavadora tiene programa Ropa oscura, este es perfecto porque utiliza más agua y un centrifugado más suave para que el color salga intacto. Si tu lavadora no dispone de este programa, usa el programa Sintéticos o Mix, que admiten mezcla de tejidos, a 30ºC como máximo. ¡Y no añadas suavizante! Puede dejar manchas en la ropa oscura.
  • Ropa delicada: lencería, vestidos finos, blusas… Este tipo de prendas necesita un cuidado especial. Antes de meterla en la lavadora observa la etiqueta para comprobar que admite lavado a máquina. Si es apta, lávala con un detergente específico para prendas delicadas (echa poca cantidad, ¡crea mucha espuma!) y selecciona el programa Delicado o Seda, que tratarán las prendas con mucho cuidado. No es necesario lavarlas siempre en frío, pero si lo haces a más de 30ºC no mezcles colores.

Si tienes dudas sobre para qué sirve cada programa de tu lavadora, echa un ojo a estos consejos.

¿Cuánto detergente tengo que usar?

  • Sigue siempre las instrucciones que aparezcan en el bote o la caja de detergente y ten en cuenta si el agua de tu zona es más o menos dura, porque las aguas con mucha cal necesitan más detergente.
  • Dosifica la cantidad justa y olvídate del “un poquito más por si acaso”. Añadir más jabón no dejará tu ropa más limpia, sino que hará que la lavadora gaste más agua realizando más aclarados.
  • No eches suavizante si lavas edredones de plumas, ropa de deporte transpirable o prendas oscuras.
  • Si no tienes claro dónde echar el detergente y el suavizante, entra aquí.

¿Debo respetar la carga?

  • Siempre, tanto para garantizar buenos resultados de lavado como para evitar daños en la lavadora.
  • Cada tejido absorbe distinta cantidad de agua, por eso, no todos los programas admiten los mismos kilos de carga.
  • Si tu lavadora es de 9 kg, los programas Algodón y Antialergias son los únicos que admiten la carga máxima. Los programas Sintéticos y Mix admiten aproximadamente la mitad, y los programas Sport, Delicado y Seda, solo 1 o 2 kg.
  • Para saber la carga máxima de cada programa mira el manual. Registra tu lavadora y lo tendrás siempre a mano.

¿Qué significan los iconos del panel?

A veces puedes usar una de las funciones de tu lavadora sin necesidad de realizar el ciclo entero, por ejemplo:

  • Centrifugado: si has lavado ropa a mano y quieres quitarle el exceso de agua, selecciona únicamente el centrifugado.
  • Aclarado: si has lavado a mano y quieres que la aclare la lavadora.
  • Remojo: te permite parar el aclarado y dejar las prendas en remojo durante un tiempo.
  • Vaciado: si has dejado prendas en remojo, vacía el tambor seleccionando este icono.

Además de esto, recuerda que si tu lavadora tiene Programación de fin diferido 24h podrás programarla para que termine justo cuando llegues a casa o cuando te levantes. De este modo podrás dejar que trabaje cuando la luz está más barata o mientras estás durmiendo.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

41 Comentarios

  1. ISMAEL ROJAS CASANOVA

    Me han regalado un robot Bosch auto cook, pero el libro e recetas viene en iioma extranjero, lo estoy usando pero cada vez que la tengo que usar, la receta, la tengo que sacar por internet, ¿hay posibilida comprar un libro en castellano? un saludo y gracias,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ismael, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado a tu correo electrónico el libro de recetas solicitado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Feli

    Hola,compre una labadora bosch wat28490ee y no se que programa esel adecuado para mi uniforme de trabajo,me puedes aconsejar el programa mas util para este tipo de prendas 100./’Cotton

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Feli, gracias por contactar con nosotros.
      Al ser una prenda, según nos indicas, de algodón tu lavadora dispone de un programa de algodón, el cual es idóneo para tu prenda. Ten en cuenta que si la suciedad está muy incrustada puedes añadir la opción “prelavado” para que el lavador sea más eficaz.
      Siempre recomendamos seleccionar el programa según las prendas a lavar, las cuales es útil separar según el tipo de tejido.
      Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  3. Eulalia Ruiz

    Buenos días,
    he escrito un comentario acerca del error E:29, ya hemos mirado todas las opciones que aparecen en el manual solo nos quedaría la presión del grifo que no sabemos si eso depende de empresa suministradora?¿.

    También os hice una pregunta acerca del vinagre, cuando en los artículos hablaís de vinagre a qué tipo de vinagre haceís referencia?¿ al de vino blanco de ensaladas?¿ y en que momento del lavado se pone?¿ gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eulalia, gracias por contactar con nosotros. El error E29 nos indica que existe un problema con la entrada de agua. Te indicamos anteriormente que comprobases que el grifo está abierto, el tubo de entrada no está doblado o aplastado y el filtro de la conexión al grifo está limpio. Si ya está comprobado, puede ser por falta de presión en la vivienda, por ejemplo, por obras realizadas recientemente en la zona. Te recomendamos realizar un ciclo de lavado sin detergente ni ropa de algodón a 90ºC y ayuda a que las bolsas de aire que pueda haber en la tubería de agua desaparezcan en su recorrido. Si persiste el problema, consulta con la comunidad de vecinos por si afecta a más inquilinos. Además, en nuestro blog recomendamos vinagre como un remedio casero, pero tienes productos limpiamáquinas en nuestra web con una composición más idónea, eficaz y menos agresivos. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.

      Responder
  4. Eulalia Ruiz

    Buenos días, tengo una lavadora WAQ24468ES a menudo al comenzar cualquier lavado aparece el error E:29, hemos mirado manual y pone limpieza filtro, manguera entrada agua doblada, falta de presión. Hemos comprobado la limpieza filtro y la manguera pero la presión no sabemos a quien corresponde?¿ a la empresa de suministro, si en el resto de grifos tenemos buena presión?¿.

    También quería preguntar por el artículo de “la desinfección perfecta de tu ropa” comenta que se puede añadir vinagre al ciclo de lavado. A qué vinagre se refiere al vinagre de vino de las ensaladas o alguno en particular de limpieza?¿ y en que momento se añade al ciclo de lavado?¿ en el cajetín del detergente?¿

    muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eulalia, gracias por contactar con nosotros. Este error indica que existe un problema con la entrada de agua. Comprueba que el grifo está abierto, el tubo de entrada no está doblado o aplastado y el filtro de la conexión al grifo está limpio. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
      Un saludo.

      Responder
  5. eva

    hola..tengo una lavadora bosch ecosilence drive serie 4…..todos los programas lavan en agua caliente…..no me gusta lavar con agua caliente k hago para k lave en frio

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos por favor el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Cuando seleccionas un programa, sale por defecto una temperatura, que posteriormente puedes seleccionar según te interese e incluso en “frío” con el icono de la estrella. Ten en cuenta que el agua entrará con la temperatura que tenga en la toma de agua; comprueba que no esté conectado a una toma de agua caliente. Si una vez comprobado que seleccionar “frío” en la temperatura y la toma de agua es una tubería de agua fría, contacta con nuestro Servicio Oficial para revisar tu caso. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta.
        Un saludo.

  6. Ana

    Hola , acabo de comprar una lavadora bosch modelo WAK24278EE y queria saber que diferencia hay entre el programa turbo perfect y eco perfect para poder aprovecharlos mejor , y otra cosa , tambien tengo pensado comprarme una secadora en unos dias y queria saber si el accesorio que se vende en la web que es la cesta para lana y zapatillas es compatible con cualquier secadora de la marca, muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen. Las lavadoras actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. Puedes ver más información sobre el consumo de los distintos programas aquí. Con la función VarioPerfect puedes elegir entre una lavadora más rápida con la opción TurboPerfect o la más ecológica con la opción EcoPerfect. Dependiendo de lo que necesites en cada momento puedes acortar el tiempo de lavado hasta un 65% lavando un máximo de 5 kg o reducir el consumo de energía hasta un 50% incluso con la lavadora a plena carga.
      Respecto al cesto para la secadora, no es compatible con todos los modelos. Sólo para los WTG87238EE, WTG87228EE, WTG86209EE, WTG8620EE, WTG84260EE y WTG86262ES. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
      • Luis

        Hola. Me gustaría saber cómo pongo sólo el centrifugado ya que a veces la ropa que lavo no sale bien escurrida. Gracias.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      • Luis

        Perdón. La lavadora es de la serie 6 ecosilence drive.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Luis. Para poder ayudarte es necesario que nos indiques el modelo concreto de tu lavadora. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  7. Ivan

    Hola. Mi lavadora modelo was2416xee me está dando un fallo que no aparece en el manual de uso. Concretamente se encienden los tres led inferiores de programa y el led de 800 revoluciones y emite tres pitidos tres veces. A que es debido. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ivan, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas te recomendamos revisar que no tiene activada la función flot. En ese caso, el aparato está esperando a que pulses la tecla “flot” para desaguar, centrifugar y terminar el ciclo de lavado. Si una vez realizada esta comprobación, la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar lo que está ocurriendo con tu lavadora. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años, por lo que es aconsejable confiar en su buen hacer. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  8. MANUEL ANGEL

    Buenos dias, he adquirido una lavadora Bosh WAQ24468ES/18 y quisiera me enviases una tabla un poco más sencilla de la que viene en el manual de instrucciones sobre los programas y el tipo de ropa a lavar. Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos de un manual de instrucciones diferente al que has recibido con tu lavadora. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto por lo que es importante seleccionar el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Puedes ver algunos consejos para seleccionar el programa adecuado en cada momento aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  9. José Luis Tamborero Zorita

    Hola, hemos adquirido recientemente una lavadora BOSCH WAQ24468ES y tenemos varias preguntas : ¿Cómo funciona la función Pausa+Carga? ¿Cuánto tiempo permanece la puerta bloqueada hasta que se puede abrir?, ¿Hay algún indicador que me diga que ya puedo abrir la puerta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Luis, gracias por contactar con nosotros. En tu lavadora se puede añadir o sacar ropa una vez iniciado el programa gracias a la función Pausa+Carga. Para ello, hay que seleccionar la tecla de Inicio para pausar el programa. El piloto de aviso de la tecla de Inicio parpadea y la lavadora
      comprueba si es posible añadir más ropa. Si se iluminan a la vez los símbolos YES y el símbolo de abrir la puerta de carga, se puede añadir más ropa. Si por otro lado, parpadea NO, hay que esperar hasta que se iluminen a la vez YES y el símbolo de abrir la puerta de carga. El tiempo de espera puede variar en función del punto del programa en el que se encuentre la lavadora. Si se ilumina NO, no se puede añadir más ropa en ese punto del programa. Recuerda que hay que volver a seleccionar la tecla de Inicio para reanudar el programa. Encontrarás más información en el manual de instrucciones y en este post. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. José Luis Tamborero Zorita

    Hola, hemos adquirido recientemente una lavadora BOSCH WAQ24468ES. Estamos aprendiendo mucho en este blog de los programas que tiene y cómo usarlos. Lo que nos pasa es que nosotros venimos de un modelo anterior de BOSCH, con menos programas y con una regulación de la temperatura y de la velocidad de centrifugado aparte, no integrada en el programa, mediante dos selectores distintos, que normalmente teníamos siempre a lavado frío y a 1000-1200 revoluciones. Como ahora en el programa de algodón por ejemplo, hemos visto que la temperatura por defecto es de 60ºC y la velocidad de centrifugado de 1200 rpm.

    La pregunta es:
    ¿Es posible redefinir este programa (Algodón) para que la temperatura por defecto, al seleccionar el programa sea en frío?

    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Luis, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contento con tu nueva lavadora, esperamos que nuestros consejos te ayuden a sacarle el máximo partido. En función del programa que selecciones puedes modificar la velocidad del centirfugado y la temperatura en un determinado intervalo, pero no es posible modificar el valor que aparece ajustado por defecto. Disculpa las molestas. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rafael, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
    • Angel

      Por fin e conseguido una lavadora inteligente . WAT28660EE , me gustaría aprovechar
      su inteligencia haciendo uso de su manual de intrusiones .GRACIAS

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Ángel, gracias por contactar con nosotros. Te hemos enviado el manual de instrucciones a tu correo electrónico. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  11. Ana

    Buenas tardes.He comprado la lavadora WAQ24468ES y hemos puesto el programa Sport y no ha cogido la lavadora el suavizante.esto es normal?gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Los programas Sport y Plumas no cogen suavizante, ya que en este tipo de prendas no es recomendable el uso de suavizante. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Ana

        Muchas gracias por la respuesta. Por ultimo, preguntarles que el instalador nos ha dejado unas tapitas transparentes que leyendo las instrucciones creo que son para tapar el hueco de los tornillos de anclaje del tambor.Es necesario que saquemos la lavadora para ponérselos? Por otro lado, todos los programas de lavado admiten todas las opciones de revoluciones?gracias de nuevo.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos poner las tapas protectoras para evitar que entre suciedad o restos en el interior de la lavadora. Con respecto a las revoluciones, en cada programa es posible elegir la velocidad de centrifugado dentro de los rangos de la lavadora y los parámetros de cada programa, en función del tipo de tejido. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  12. silvia

    Hola, quisiera saber la carga máxima para programas de Ropa Oscura/Edredones Sintéticos/Antialergias. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina dentro de la puerta. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margarita, gracias por contactar con nosotros. Cada tipo de tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto, por lo que es muy importante elegir el programa adecuado en función de la composición de las prendas que vayas a lavar. Te recomendamos revisar las etiquetas de tus mantas y edredones para poder elegir el programa correcto. Recuerda además que aunque tu lavadora tenga una capacidad de carga máxima de 8 kg no todos los programas admiten esa carga y un exceso de carga o la falta de holgura en el tambor podría hacer que el programa no se desarrollara correctamente. Puedes ver algunos consejos para lavar tus edredones aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  13. Ana Maria Dopico Llamas

    Hola, tengo la lavadora Bosch WFL 1890 Maxx y me gustaría saber la duración de los distintos programas ya que no tengo las instrucciones originales y no encuentro ninguna guía donde lo explique.
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana María, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta de tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana Maria, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, pero la referencia que nos indicas no corresponde con ningún modelo. Para darte la información que nos solicitas necesitamos el E-Nr completo de tu lavadora. Son una serie de números y letras que encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.